Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyBélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Abro este post para hablar sobre la situación de este país europeo. He pasado una semanita en él (las fiestas de Gante son una pasada) y he podido palpar algo a nivel de calle. Como sabemos, Bélgica está compuesta por dos comunidades: la valona que es francófona y la flamenca, que habla flamenco o neerlandés. Estas dos comunidades se asientan en tres regiones: Flades, Valonia y Bruselas.

La primera región tiene una población de algo más de 6 millones de habitantes y es la región más próspera. Ahí se encuentran ciudades como Gante, Amberes (segundo puerto más grande de Europa), Brujas u Ostende.
La segunda región tiene una población de unos 4 millones de habitantes y es la más deprimida. Ahí están ciudades como Lieja, Charleroi o Namur.
La tercera región es la capital del país, Bruselas y es la que mayor controversia está creando. Tiene una población de 1 millón de habitantes y se encuentra en suelo flamenco.

Este país lleva casi un año con un gobierno provisional en funciones. La última noticia ha sido que el Rey ha desestimado la dimisión del actual presidente porque se ve incapaz de formar gobierno. Desde la Segunda Guerra Mundial las dos comunidades se están enfrentando cada vez más por el "robo" por parte de los francófonos de la zona de Bruselas, por las cada vez mayores desigualdades económicas entre las dos zonas y por el idioma.

En la calle, el bilingüismo es inexistente. Sólo se ve un atisbo de él en Bruselas, pero en todo el tiempo que he estado sólo he escuchado francés. En Bruselas todo está rotulado en los dos idiomas, incluso la TV de la capital tiene dos canales diferentes: uno en francés y otro en flamenco (obviamente la TV pública también tiene esta división). En cuanto se sale de la demarcación de Bruselas, los rótulos sólo están en el idioma de la zona y escuchar el idioma de la otra comunidad es un reto increíble.

Con todo esto, Flandes quiere la independencia de Valonia pero manteniendo Bruselas en su territorio. Valonia desea seguir perteneciendo a Bélgica, aunque ya escucha cantos de sirena desde Francia para que se anexione a ésta. La situación es compleja y desde mi punto de vista, de muy difícil solución.

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Hostia tío, me he quedado de piedra. No imaginaba que un país tan "próspero" como Bélgica, estuviera así. Es una pena que exista tanto odio entre las personas. Es lo que produce esa división, pero no solo en Bélgica, sino por desgracia en todo el mundo.

Si sirve de algo, y aunque suene cursi (para mi no lo es), a todos los foreros les pido que nunca odien, sino que intenten arreglar las cosas, es la única manera de salvar nuestra civilización. Se que es un ideal utópico, pero yo creo en él.

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Pues desde luego que el equipo de la capital, el Anderlecht si te metes en sus foros lo que hablan (para mi desgracia pq no entiendo ni papa es Flamenco), espero que decidan lo mejor para sus intereses...

Yo haría un estado Flamenco con Bruselas de capital y la parte Francesa (la sur) que se anexionara a Francia Smile

Que facil se dicen las cosas ¿no?

Wink

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Yo he estado dos veces en Belgica, conozco tanto Flandes, como Valonia como Bruselas. Y he de decir que el bilinguismo es inexistente tanto en Flandes como en Valonia, asi como en Bruselas a pesar de estar unos 20 km metido en territorio flamenco y de ser bilingue oficialmente (se doble rotula) a pie de calle y en los comercios se habla y todo viene en francés, a pesar de que barrios anexos a Bruselas (como Anderlecht) se hable mayoritariamente flamenco (cerca del Jan Breydel acaba Bruselas, a solo 100 m, hay una acera rotulada bilingue por ser Bruselas y la de enfrente esta solo en flamenco o la M-40 bruseliana rotulada solo en flamenco)
Flandes es desde hace 30 años mas rico que Valonia (antes lo era la zona francofona por la mineria), Belgica es un estado gracias a la religión, ya que en el siglo XIX los flamencos prefierieron la religión sobre el idioma que les une a los holandeses, ya que estos salvo en el extremo sur lindante con Belgica son protestantes, mientras ellos como los francofonos son catolicos. Yo creo sinceramente que todo viene motivado por la pasta, Flandes quiere la independencia para que los valones "no chupen", aunque estos ultimos no tienen la culpa de que las minas se hayan ido al garete, eso si en Valonia no hay nadie que quiera ser frances, o belgas o en su defecto valones independientes.
Ahora bién falta por conocer lo que piensan los belgas germanoparlantes, ya que hay un condado dentro de valonia cerca de Lieja donde hablan alemá, a ver que quieren ser, o si los nacionalistas flamencos reclaman el Flandes francés (Dunkerque)
Y para acabar como anecdota, en Gosselies en una gasolinera llenando el deposito del coche de alquiler antes de entregarlo en el aeropuerto de Charleroi, al hablar en ingles con la dependienta y ver la matricula belga, ella francofona se esforzo en saludarme en flamenco pensando que era flamenco (ellos se entienden en ingles, que lo dominan de puta madre), por lo que al final, igual es todo cosa de los politicos y no se llevan tan mal

Saludos

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Normalmente suele ser cosa de los políticos y los intereses de los que mandan...

A pesar de todo cuando vienen aquí veo cantidad de coches con su banderita de Belgica y tal... no se...

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
No conozco mucho sobre la situación de Bélgica, aunque recuerdo haber leído hace unos meses un artículo sobre todo este tinglado y las dificultades para formar gobierno. Los estados con problemas de nacionalismos no pueden dar pasos que signifiquen huidas hacia adelante como si el problema no existiera. De hecho, Bélgica siempre ha intentado aportar lo que dan en llamar "sentido de estado" en organizaciones como la UE y la OTAN y se han resistido a las transferencias en materias tan importantes como la Seguridad Social, cerrando los ojos a la realidad y con pequeños pactos acelerados entre nacionalismos y para salir del paso. Por cierto, la comunidad germano-parlante que menciona Kovalenko creo que no pasa del 1% de la población y el principal bastión del separatismo flamenco es una partido utraderechista con crecientes apoyo y representación. Añade al cóctel desigualdades entre las distintas nacionalidades y ya sólo te falta la mecha. Evidentemente, el trasfondo es ecónomico, eso lo dijo Marx y nunca nadie demostró lo contrario. Y claro, es irremediable pensar en España, con un poder político diseñado en la transición por las burguesías vasca y catalana, cuya voracidad no tiene límites.

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Eso iba a decir yo Demorado, la situación es calcada a España, la parte rica (Cataluña y Euskadi) quiere independizarse y acusa de chupopteros a otros pueblos que hace siglos (y otros no hace tanto) eran mucho más prosperos e hicieron un gran esfuerzo por el bienestar común (Asturias, Aragón o Castilla)
Flandes, Cataluña, Euskadi son los nuevos ricos separatistas
Valonia, Castilla, Aragón, Asturias son los nuevos pobres y parias de sus respectivos estados

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Chorradas.

Lo siento, chicos.

Chorradas.

¿Qué coño mismo da que exista una Bélgica, un Flandes y una Valonia, o que una se añada a Holanda y la otra a Francia? ¿Creeis que el día a día de los habitantes de estos territorios va a variar un ápice, aparte de la selección de fútbol que van a ver por la tele?
¿Y qué coño mismo da que Euskadi y Cataluña sean independientes o no, que se junten con sus vecinos del sur de Francia, que se hagan 27 estados en la península ibérica?
Bueno, una cosa podría variar. Si una zona se erige en paraíso fiscal, como Andorra, Gibraltar, Mónaco, el Vaticano, o, en menor medida, el País Vasco y Navarra, sí puede variar algo la vida de algunos, digo de algunos, de sus habitantes. A costa de empeorar la vida de otra gente en el resto del mundo, que esto nunca es gratis.
También podría variar, algo tirando a bastante, si alguno de esos nuevos estados se erigiese en república socialista, pero esto es altamente improbable.
Aparte de estos dos casos, la mayor parte de gente de Barcelona y de Bruselas vivirá igual bajo la denominación de España, Bélgica, Cataluña, Valonia, Catalonia o Chiquitistán. Igual de mal tirando a empeorar, me refiero.

Sé que seguimos siendo tan tribales como los cromañones, porque no hemos variado nada genéticamente. Y que necesitamos una bandera de colorines, o un emblema del clan, al que seguir de una manera u otra. Lo sé, yo también lo hago. Pero también me doy cuenta de lo absurdos que somos.

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Pues sí, togodumno, no te falta razón, pero es actualidad y un problema que está ahí -y aquí allá-.

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
Una de las cosas que me han resultado curiosas es que la gente sabe que no tiene gobierno pero no le da demasiada importancia. Es cierto que el nivel de vida es bastante alto (sobre todo en Flandes) pero no me quiero imaginar lo que pasaría en nuestro país en una situación similar: tendríamos manifestaciones y actos similares todos los días.

descriptionBélgica, ¿cuánto tiempo le queda? EmptyRe: Bélgica, ¿cuánto tiempo le queda?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder