Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionUna pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros) EmptyUna pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros)

more_horiz
Ayer estuve hablando con un amigo que hasta esta temporada ha sido Director Deportivo de un equipo andaluz que bajó la pasada temporada a tercera división y esta no ha conseguido el objetivo de ascender .
El caso es que la charla terminó tratando sobre el papel de los extranjeros (en un equipo normal no grandes) y os pongo unas preguntillas que se dieron pero ya haciendo más explícita su aplicación a lo que los interesa, el Real Valladolid :

¿Creeis que realmente a un equipo como el nuestro nos sirven de algo o son un salto de calidad la gente que viene de fuera?

¿Merece la pena tenerles cuando en muchas ocasiones pasan por un periodo de adaptación largo?

¿Le sirve a un equipo que no tenga una plantilla larga tener un internacional que se pierde la mitad de los partidos entre viajes a Fernando Po y partidos con su selección?

Luego además de esto supongo que sería para hacer un estudio de todos los extranjeros que han venido y cuales nos han servido realmente para algo ...

Opinen!!!

descriptionUna pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros) EmptyRe: Una pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros)

more_horiz
Pues me parecen preguntas de lo más racista (perdón, discriminatorias, que hay que ser políticamente correcto). Por cierto, antes de responder, un dato. Andalucía es la tercera comunidad con más episodios racistas de España, sólo por detrás de Valencia y Madrid http://identidadandaluza.wordpress.com/2010/06/29/racismo-en-andalucia-informe-raxen/

¿Creeis que realmente a un equipo como el nuestro nos sirven de algo o son un salto de calidad la gente que viene de fuera?

No sabía que la calidad de un futbolista viniera determinada en su pasaporte.


¿Merece la pena tenerles cuando en muchas ocasiones pasan por un periodo de adaptación largo?

Depende de lo que entiendas por "adaptación". Si lo entiendes como factor ambiental (a la ciudad, al clima, al idioma, a la gente nueva) no te hace falta que sean extranjeros. Pon a un gaditano en San Sebastián a ver si se adapta de un día para otro. Si es al "fútbol español" es para mi una generalización inaceptable. No creo que le sea más complicado adaptarse a un extranjero que acaba de llegar a nuestro fútbol que a un chaval de la cantera que pasa de jugar en tercera al primer equipo en primera o segunda.
En realidad da igual lo que entiendas por adaptación porque siempre va a depender de cada caso y de los esfuerzos que quiera hacer el club de acogida. Por lo tanto, sí, merece.


¿Le sirve a un equipo que no tenga una plantilla larga tener un internacional que se pierde la mitad de los partidos entre viajes a Fernando Po y partidos con su selección?

Ahora resulta que el problema no son los extranjeros sino "algunos" extranjeros. Por cómo está planteada la pregunta, está claro que los molestos son los sudamericanos o africanos, que son los que tienen un calendario internacional distinto del europeo. Un ruso o un serbio no molestan pero un paraguayo o un angoleño está claro que si.
Yendo a la pregunta en si, te planteo otra pregunta ¿preferirías tener en tu equipo a Messi o a Eto'o (extranjeros problemáticos según planteas la pregunta) un 80% de los partidos o a Farinos o a Calle (españoles de pura cepa) disponibles el 100% de los partidos oficiales?
Creo que está claro, sí, le sirve.

descriptionUna pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros) EmptyRe: Una pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros)

more_horiz
Gabacho, gracias por responder pero no tienen nada de racista y hablo de todo tipo de extranjeros y no por racismo sino por lo mal que solemos fichar jugadores de fuera desde hace años...

A mi me da igual de donde venga un jugador pero creo que visto los fichajes que hacemos y su rendimiento, si jugásemos con solo gente de aquí creo que acabaríamos en parecidas posiciones...

Los extranjeros hace años en clubes como el Pucela daban calidad extra , ahora en muchos casos se ficha por vete tu a saber que o a lo mejor si que lo saben los representantes...

Y considero que traer a Justo Villar cuando es internacional y se ha perdido tantos partidos causa lo que causa, muchos perjuicios al club e incluso al jugador que ya vemos la trayectoria que ha tenido en el Pucela...

Si trajésemos extranjeros buenos pues vale pero para lo que viene muchas veces...

descriptionUna pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros) EmptyRe: Una pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros)

more_horiz
Situado el tema de los extranjeros en el contexto de la situación del fútbol español, la conclusión creo que es sencilla. Si en cada liga sólo se admitieran jugadores nacionales, los clubes españoles dominarían todas las competiciones. Sin embargo nos encontramos con el timo de la Liga de las Estrellas: dos clubes aristocráticos, dos héroes que resisten sin convertirse en SAD y una clase media con cuatro miembros: Valencia, Sevilla, Villarreal y Atlético. El resto, pobres de solemnidad. Mientas otras ligas, algunas de menos caché, mantienen más igualdad que garantiza la competición: la Premier, el Calcio, la Ligue 1 y la Bundesliga, incluso la Superliga portuguesa tiene mayor igualdad que la nuestra; hay equipos que parten con gran superioridad, pero son perfectamente batibles. Además, emergen ligas como la rusa o la búlgara y grandes fortunas en clubes sueltos en Grecia o Turquía. Cualquier club de élite de estas ligas puede pagar lo que catorce clubes españoles de Primera División no pueden ni soñar. La calidad de los extranjeros que vienen a España es un espejo de la realidad de nuestra liga: seis equipos fichan extranjeros muy buenos, catorce miran a ver si la flauta suena y otros 20 traen a un 90% de inservibles. La razón está clara, donde no hay dinero no se compra calidad. Únele a esto las cuotas de mercado que cada liga se busca y se trabaja buscándose la vida por las canteras, como los franceses y holandeses en África o los alemanes en Centroeuropa, a los que les llegan las futuras estrellas con 16 años. Y claro, el mínimo riesgo que asumen los clubes españoles, que esa es otra. Yo soy partidario de buscar en otras ligas, pero partiendo de la Plaza Mayor de Valladolid hacia fuera y si te tienes que ir a Irán, como hizo Juanjo Lorenzo en Osasuna, te vas; lo que no puede ser es vivir de lo que te cuelen los representantes o de los enchufes de tus amigos, porque éstos siguen respetando la pirámide.

descriptionUna pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros) EmptyRe: Una pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros)

more_horiz
¿Creeis que realmente a un equipo como el nuestro nos sirven de algo o son un salto de calidad la gente que viene de fuera?

Yo parto de la base de que en un mundo tan globalizado, y con tal facilidad para la transmisión de información, y de movilidad de personas (según los trabajos y la plusvalía que aportes, por supuesto, y considero que el futbolista, no tiene que saltar vallas en Melilla, ni jugarse la vida en cayuco), para un club de fútbol profesional, puede haber un futbolista interesante en cualquier parte del mundo, que complemente lo adquirido en el mercado más cercano.

Otra cosa es lo que comenta Demorado, sobre el negocio especulativo que se ha creado en torno al traspaso de futbolistas, motivo por el cual se desvirtúa el mercado.

Considero que una vez explorado el mercado propio, el más cercano, si no hay un acceso a futbolistas de calidad, física, técnica y táctica, en una relación adecuada de calidad y precio, es interesante sondear otros mercados, y si se mejora lo que hay, en cualidades técnicas, fisicas o tácticas, y añaden una posible plusvalía, pues son una opción interesante.

En medida en que eres capaz de nutrirte de tus propios futbolistas, con una política de cantera REAL, invirtiendo en proyectos a largo plazo, y en una filosofía de club, pues menos necesidad habrá de sondear otros mercados. Pero esto requiere paciencia, y esperar resultados a medio/largo plazo, términos que no existen en el fútbol. El caso más particular es el del Athletic, que sólo se nutre de futbolistas de su entorno geográfico, por cierto, cada vez menos ligado a la cantera propia.

Evitando hablar de Real Madrid o Barcelona, que están otra galaxia, cualquier equipo medio, basa sus éxitos deportivos en la fusión de cantera y aciertos en sus fichajes exteriores, y por ello, triunfan los que son capaces de complementar cantera, con aciertos en el mercado exterior, acorde a sus posibilidades: Sevilla, Osasuna y Espanyol son claros ejemplos en los últimos años. Hay una política clara de cantera, hay producto, pero también se cuida el sondeo del mercado exterior. Y un claro exponente de esto último es el Villarreal, que ha apostado claramente por una superestructura de producción propia, pero sigue complementándose con fichajes de otros mercados.

En nuestro caso, ¿hay laterales izquierdos en el mercado que mejoren a Pablo Gómez? Pues seguro que los hay. Lo difícil es llegar a ellos, saliéndose de los mercados más especulativos, que son los mercados que mueven el dinero y la burbuja del mundillo turbio de los fichajes. Para gastar más, en un futbolista que te puede dar un resultado en los aspectos físicos, técnicos y tácticos desconocidos, o similares a Pablo Gómez, me quedo con Pablo Gómez. Si gasto, acorde a mi economía, y encuentro algo que presumiblemente mejore lo que tengo, aunque sea en Irán, pues me voy a por ello.

¿Merece la pena tenerles cuando en muchas ocasiones pasan por un periodo de adaptación largo?

La adaptación al medio es ajena a las nacionalidades.

¿Le sirve a un equipo que no tenga una plantilla larga tener un internacional que se pierde la mitad de los partidos entre viajes a Fernando Po y partidos con su selección?

Puede haber futbolistas que te aporten mucho, aún marchando con su selección. La cuestión es equilibrar la plantilla, y que la marcha de un futbolista con su selección no te suponga grandes desequilibrios. Si los goles de tu equipo dependen de un tipo que 25 jornadas va a rendir a tope, y te garantiza goles, lo importante es tener otro tipo que te pueda dar un buen rendimiento las 15 jornadas restantes.

descriptionUna pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros) EmptyRe: Una pregunta para los pasionarios (Sobre jugadores extranjeros)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder