'EL ANÁLISIS DEL EXPERTO'

El Sur no está preocupado

Por JOSÉ IGNACIO BENITO 25/03/11

El torneo termina y no somos capaces de presentar una seria oposición al rugby del Sur para el Mundial. Si tras los test de noviembre se vio que la distancia Norte-Sur no se había acortado, viendo el rugby practicado en el torneo la distancia sigue ahí. Y no es que aquí se haga mal rugby, pero es la velocidad y la intensidad a lo largo de 80 min la que marca la diferencia. NZ y AUS juegan a una velocidad mayor que aquí, los rucks son visto y no visto, pocos jugadores limpian para que haya más en la línea de ataque, para dar mayor continuidad al mismo. El balón sale del ruck a hipervelocidad, lo coge un atacante, es placado y lo dá a otro, y este a otro ,el off-load en estado puro, a toda velocidad, siempre hay un compañero para recibir el oval en carrera. Los puntos de encuentro no se pelean tanto, los pocos que entran lo ganan rápido y el que defiende tampoco mete muchos jugadores para tener más en línea defensiva, y así los 80 min, máxima intensidad. La gran Sudáfrica pone un listón físico altísimo para el Norte, una defensa al límite, muy agresiva ( la natural agresividad del jugador sudafricano ) y sacrifica posesión para jugar en campo contrario, presionando mucho. Por lo menos así gano el Mundial 07 y el 3 Naciones 09.

Esta velocidad no puede ser contrarrestada por el Norte, que propone un rugby más táctico, más controlado, más conservador, más clásico en sus esquemas lo que le hace más lento en las fases dinámicas. En las estáticas si podemos pelear de tu a tu.

Las buenas noticias para Inglaterra son Wood, Haskell y Palmer
Inglaterra es justo vencedor, no puede ser de otra manera, basando todo en la defensa en general y en el dominio de sus delanteros, sobre todo en la conquista. Tiene el equipo hecho y las ideas, aunque pocas, claras, que no es poco, pero le ha faltado contundencia en las victorias para ser dominador claro. Quitando a Italia, cuyo resultado no fue normal, ha ganado bien al resto pero no sobrado y se la vió cansada frente a escocia, llegando contra Irlanda fundida. M.Johnson debió ver este aspecto y haber presentado otra alineación frente a una enrabietada Irlanda, dispuesta a amargar la fiesta inglesa y a plantear un partido de gran nivel físico, como así fue. Pero Jonno tiene sus titulares y suplentes y no cambia por nada. Las buenas noticias para Inglaterra son Wood, Haskell y Palmer,la consolidación de Dan Cole como un pilier de talla mundial y el rol de cambios totalmente asumido por los jugadores.

En cuanto a Francia, ha pasado de campeón a carne de psicoanalista, ocupando el puesto de Gales en el diván, pues el problema son ellos mismos al no tener las ideas claras en casi ningún aspecto del juego. El entrenador no transmite la seguridad y la claridad que debe, confundiendo al jugador. Le pasa lo mismo que a Sudáfrica, tiene materia prima para ser campeón, pero su dirección técnica no sabe o no encuentra el camino que, de forma clara,han encontrado Inglaterra o Irlanda. Equivocado totalmente contra Ing al plantear un partido de trincheras, la derrota frente a Italia es el punto más bajo de su historia reciente y debe, para volver a ser el que fue, recuperar la identidad :volver a ser la Francia que se le supone.

A Irlanda le ha faltado contundencia cuando iba por delante en el marcador
Irlanda ha dejado pasar una oportunidad histórica de ganar el torneo. Contaba con la mejor generación de jugadores de su historia y un calendario favorable pero todo se torció frente a Francia, pese a los 3 ensayos. Acaba por la puerta grande barriendo al campeón y haciendo el mejor partido del torneo, pero sus otras victorias fueron muy justitas, preludio de la derrota en Gales. Al igual que a Inglaterra, le ha faltado contundencia cuando iba por delante en el marcador. La mejor noticia: hay relevo para esa generación: sean O´brien, Heaslip, Bowe, Sexton deben tomar el digno relevo de los Wallace, Leamy, O´gara,..

Gales ha sido la sorpresa. Ganar a Escocia le liberó de presión y jugó muy buen rugby tranquilo y fácil, llegando con opciones hasta el final en Paris, donde nunca estuvo convencido de poder ganar. Se vuelve a demostrar que Gales es el único equipo creativo, impredecible, inimitable del Norte con una cantera d talentos genial: Warburton, Bradley Davies, Norht. Lo peor, el adiós de un grande del rugby: Shane Williams, uno de los jugadores más inteligentes que ha habido.

Los tres cuartos de Escocia han sido mejores y han creado más peligro que la delantera
Escocia ha sido la gran decepción del torneo, dadas las expectativas creadas y el buen comienzo ante Francia por juego. Cuando ha tenido la responsabilidad de ganar, no lo ha hecho y, libre de presión, casi gana a Inglaterra. Mucho a revisar en el juego escocés, donde Parks y Blair han defraudado y Jackson y Lawson son titulares con toda justicia. Todo ha sido raro, pues los tres cuartos han sido mejores y han creado más peligro que la delantera, mal en melée y touche, los terceras no han estado finos recuperando balones y Natham Hines, un gran jugador, parece lento para este puesto. Lamont el mejor, con Ansbro , Danielli y el genial Paterson, que ha hecho el placaje del torneo.

En cuanto a Italia, cada vez será más difícil vencerle, solo hay que ver las derrotas, muy cortas y sufriendo los demás hasta el final, hasta que llegó el sorpresón de la historia del 6 Naciones, la victoria frente a Francia. Jugar contra Italia de delantera es darle mochas opciones de ganar y solo abriendo el juego se le hace daño. Contra Ing no fue, repito ,normal, no placaban nada, faltaba coraje.Parisse ha demostrado ser un nº 1 en su puesto y lo mejor es que parece haber encontrado una pareja de medios seria. Debe mejorar en su tiro a palos, se le han ido muchos puntos,y partidos por ahí.

El rugby no te deja nunca y siempre vuelve, aunque pases tiempo al margen
Para acabar,decir que durante el torneo hemos batido records de entradas a esta sección. Gracias a todos y decir a los que se han enganchado estos días al rugby por este torneo que no lo dejen, o mejor dicho, ya no lo van a poder dejar, el rugby no te deja nunca y siempre vuelve, aunque pases tiempo al margen, siempre te acoge, para toda la vida. La temporada no ha acabado y nos quedan los finales de las Grandes Ligas de Europa, Inglesa,francesa y celta, la Copa de Europa de Rugby, que es la Heineken Cup, la Challenge Cup que será increíble con Munster compitiéndo ahí, un Mundial ya mismo, y nuestras competiciones nacionales.


http://www.marca.com/2011/03/25/mas_deportes/rugby/1301054987.html