Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

power_settings_newConéctate para responder
+8
kovalenco
José Varela
hristo
30-06-84
Jimy
Juancar
burgundio
orgullo1928
12 participantes

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este martes que el Equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno, previsto para el 7 de septiembre, una moción para la declaración como "ciudad taurina" como defensa de la fiesta nacional.
El regidor vallisoletano ha aprovechado la presentación del libro '10 años de toros en Valladolid' sobre las ferias celebradas desde 2000 bajo la advocación de La Virgen de San Lorenzo, para anunciar este gesto de apoyo por parte del Ayuntamiento que espera contar con el respaldo del Pleno.
León de la Riva ha recordado que la propuesta supone la recogida del guante lanzado por el crítico Fernando Fernández Román en la lectura del primer pregón taurino de Valladolid, el pasado 8 de abril. "Una propuesta necesaria ante un panorama de ciudades antitaurinas y de comunidades que prohíben las corridas pero no otros festejos con toros", ha aseverado el regidor en referencia a Cataluña.
Asimismo, el primer edil ha invitado a los aficionados taurinos asistentes a la presentación del libro a que asistan como público al Pleno señalado para el debate de la moción, ya que ha aventurado que "irán muchos otros que no están invitados" para oponerse a la fiesta.
La proximidad del ciclo de La Virgen de San Lorenzo, que comienza el domingo, 5 de septiembre, llevó hoy el ambiente taurino al Ayuntamiento vallisoletano con la presentación de un nuevo libro sobre la fiesta nacional que se incorpora al catálogo de publicaciones municipal con una recopilación de datos, estadísticas, crónicas y carteles del centenar de festejos desarrollados en la plaza de toros del Paseo de Zorrilla desde que en 2000 se cambiaron las fechas de la Feria y Fiestas.
El libro firmado por el empleado municipal del Servicio de Jardines y arenero de la Plaza, Mario Martín Lorenzo, es fruto de una "gran afición" y "sensibilidad", como explicó León de la Riva, por la fiesta nacional. Así, el autor ha comentado que durante los últimos años había reunido carteles, reseñas, crónicas y otra documentación sobre los festejos.
"Es lamentable que todo eso se pueda perder, ya que a nadie se le ocurre guardárselo", ha apuntado el trabajador municipal, cuyo trabajo fue alabado tanto por el regidor municipal como por el crítico y prologuista de la publicación, José Antonio del Moral; quien ha ensalzado su capacidad de confeccionarla "desde un puesto humilde".
Datos pormenorizados
Así, Martín Lorenzo reúne cronológicamente las diez ferias celebradas hasta 2009 y disecciona cada festejo --incluidas novilladas y rejoneos-- con fichas de datos pormenorizados sobre los toreros, las reses lidiadas y otros aspectos como el resultado, el aforo o el tiempo de faena. Además se acompañan de los carteles y de un breve resumen de las crónicas publicadas en la prensa vallisoletana.
"Que tengan cuidado los críticos porque estarán opinando sobre su propio trabajo, pues el 99 por ciento de la literatura del libro son artículos publicados", ha ironizado el autor.
A este respecto Del Moral ha reflexionado que la feria vallisoletana es una de sus "preferidas" por el "espíritu centrista" de la afición, que "exige de acuerdo con las características del toro" y por el optimismo de la crítica que "destaca lo positivo por encima de lo negativo".
José Antonio del Moral también ha enfatizado los beneficios que ha obtenido por su afición taurina y por su trabajo de más de 40 años como cronista. "Gracias a la afición a los toros se hace multitud de amigos", ha subrayado el periodista, quien ha añadido que Martín Lorenzo ha sido uno de ellos.
El crítico recordó que la primera corrida que vio en Valladolid se remonta al 20 de septiembre de 1954, con la alternativa de Pepe Ordóñez de manos de su hermano Antonio. Mientras tanto, se ha referido al toreo como "un arte" que, al contrario que la música o la pintura es "efímero e irrepetible" pues considera que los sentimientos generados en una plaza de toros no se pueden revivir ni siquiera al ver en vídeo una gran faena.
Por su parte, León de la Riva ha insistido en el acierto que supuso la decisión "personal" de adelantar en 2000 las fiestas de la ciudad a la Virgen de San Lorenzo, pues se ha conseguido una "estabilidad" en lo meteorológico con menos lluvia, lo que ha permitido que "las cosas luzcan mucho más".

http://www.nortecastilla.es/20100831/local/valladolid/alcalde-pedira-pleno-valladolid-201008311248.html

Lo primero,estoy absolutamente en contra de la tauromaquia y evidentemente de esta verguenza de alcalde,en vez de ser conocidos por la ciudad de las artes,de la cultura..nooo mejor ser conocidos como la ciudad de los asesinos y retrogrados de españa,lo segundo,me han borrado un par de mensajes de la web del Norte,sabia que eran protaurinos...pero hasta el punto de borrar las opiniones que les interesan(la mayoria EN CONTRA de esta absurdez rancia y retrograda),y tercero y ultimo,si este energumeno consigue su objetivo...solo podre decir que sentire una gran decepcion por esta,nuestra ciudad

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Yo estoy en contra de la prohibición de los toros. Pero también creo que declarar a una ciudad proalgo o antialgo es una ridiculez. En una ciudad o en un pueblo hay mil opiniones distintas sobre cada tema. ¿Qué derecho hay a imponer simbólicamente una de ellas sobre las demás? Ni aunque fuese la mayoritaria. ¿Eso es democrático? Lo mismo me sirve para los municipios que se han declarado antitaurinos, que también los hay.

O como cuando se declara a alguien "persona non grata" en un sitio. Esto también lo he leido yo. Debería considerarse delito. Es como inducir a la agresión contra una persona. ¿Qué pasa si luego esa persona recibe una paliza en las calles del lugar donde ha sido declarado de esa manera?

La cantidad de gilipolleces que hacen y dicen los políticos...

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Chorradas como templos , ale a ganarse unos votos con la tontería... Smile

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Ya está bien con los putos toros. Ahora estamos en el momento de ver quién es más aldeano, si los catalanes prohibiendo los toros por razones meramente nacionalistas, o nosotros declarándonos ciudad taurina para decir "yo soy español y la tengo más grande".

Me gustaría saber qué piensan los toros, esto no les debe de hacer ninguna gracia Rolling Eyes

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Jimy escribió:
Ahora estamos en el momento de ver quién es más aldeano, si los catalanes prohibiendo los toros por razones meramente nacionalistas, o nosotros declarándonos ciudad taurina para decir "yo soy español y la tengo más grande".


Cuanta razón tienes. Si nuestros políticos, TODOS, se dedicaran más a trabajar y menos a decir sandeces para salir en la tele, otro gallo nos cantaría.

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
El Faraón De la Riva y sus delirios...Menudo personaje. Una muestra más de su idea acerca de la pluralidad de opiniones y de cómo utilizar una alcaldía para conjuras nacionalistas.

Lo de la ciudad ''pro'' o ''anti'' por lo general me parece hacer metonimias absurdas, pero podrían entender lo de ciudad taurina en Cuéllar, municipio en el que, en cierto modo, son un elemento cultural de cierta relevancia, ¿pero en Valladolid va tanta gente a los toros? ¿qué protagonismo y participación tienen en nuestras Fiestas?. Por esa regla de tres deberíamos ser ciudad futbolera, musical, del paseo con pipas, del cine, de la caña de cerveza, de bajar a por el periódico...Un espiral delirante de gasto público y actos para el lucimiento personal de nuestros políticos, vaya.

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Damos en tontos.

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Coincido con burgundio:
No soy partidario de prohibirlos, pero tampoco de fomentarlos.
Soy antitaurino (espero y deseo que desaparezcan de forma natural porque ya no va ni rita a los toros y cada vez menos), que cada cual que haga lo que le de la gana, per eso si no me gusta que el alcalde me declare taurino porque a el le sale de los huevos...
En fin, asi nunca nos quitaremos el sambenito de Fachadolid

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
A mi tampoco me gustan los toros pero eso de que no va ni rita... hay mucha afición en este país a los toros , no hay que olvidarlo.

Saludos

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
kovalenco escribió:
Coincido con burgundio:
No soy partidario de prohibirlos, pero tampoco de fomentarlos.
Soy antitaurino (espero y deseo que desaparezcan de forma natural porque ya no va ni rita a los toros y cada vez menos), que cada cual que haga lo que le de la gana, per eso si no me gusta que el alcalde me declare taurino porque a el le sale de los huevos...
En fin, asi nunca nos quitaremos el sambenito de Fachadolid
Yo también pienso eso más o menos. El problema no se erradica prohibiendo, sino arraigando en la sociedad unos valores que nos hagan plantearnos por qué a un ser humano le puede divertir ver semejante especáculo sangriento. De esta manera caería poco a poco por su propio peso.
¿Por qué en Dinamarca, por ejemplo, no hay corridas de toros? Porque la sociedad no lo demanda y probablemente les parezca una salvajada, por eso no lo incorporan a su cultura, como sí incorporan otras actividades como pueda ser el fútbol u otros deportes.

Más allá de lo que puedan decir los ecologistas de que "el animal sufre" (todos tienen que sufrir al final si queremos comer), es la actitud de la gente que paga por ver la muerte de un animal.

saludos!!!

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
burgundio escribió:
creo que declarar a una ciudad proalgo o antialgo es una ridiculez. En una ciudad o en un pueblo hay mil opiniones distintas sobre cada tema. ¿Qué derecho hay a imponer simbólicamente una de ellas sobre las demás? Ni aunque fuese la mayoritaria. ¿Eso es democrático? Lo mismo me sirve para los municipios que se han declarado antitaurinos, que también los hay.



Completamente de acuerdo.

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Juancar escribió:
A mi tampoco me gustan los toros pero eso de que no va ni rita... hay mucha afición en este país a los toros , no hay que olvidarlo.

Saludos


Valladolid no es Madrid. Aqui a las novilladas de mayo apenas van 500 personas, y a las corridas de la feria sobre 3000-4000 personas (la mitad enchufadillos sin pagar), y en 80% por encima de los 65 años (en 20 años no quedara nadie vivo de los que suelen ir ahora...)
En los últimos 20 años solo se ha llenado con Jose Tomás. Si no fuera por la pasta que suelta el ayuntamiento ya no habria corridas, pues pierde dinero a espuertas.
Y afición depende zonas, en Galicia, Asturias y Cantabria solo hay corridas en las capitales, y van cuatro pelagatos. Incluso en La Rioja no hay afición alguna, ni en mi pueblo paterno ni en los de alrededor hay toros, ni vacas, eso si sueltan a un cerdo engrasado, el que lo captura se lo queda Laughing
Aqui en Valladolid, en toda la zona norte de la provincia ni hay corridas, ni encierros ni vaquillas, en cambio en la zona de Pinares si hay aficción

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Lo malo de todo esto es que al político de turno (igual en Cataluña, que Esperanza Aguirre que nuestro amigo León I el Constructor) le importan bastante poco el debate ético y moral que pueden suponer los festejos taurinos. Su único objeto es llamar la atención con fines políticos.

Yo si me creo que en Cataluña haya gente antitaurina que esté firmemente convencida de que los toros hay que prohibirlos pero, las opiniones de esa gente se han utilizado por los partidos independentistas para erradicar de cataluña uno de los símbolos de España, como son los toros.

Esas mismas intenciones pero al contrario, las adoptó la amiga Espe para ganarse el favor de los anticatalanistas y los costumbristas más rancios (que nadie se me ofenda) y de paso, de todos aquellos que simplemente se muestran ética y moralmente a favor de la llamada "fiesta nacional".

Y luego está De la Riva, que se estará oliendo un cambio de gobierno, al que Valladolid seguramente se le haya quedado más que pequeño, y que pretenderá hacer méritos y hacerse notar, cara a que le den un puesto más importante en el futuro.

En definitiva, lo más triste es que lo que debería ser un debate ético y cultural (maltrato vs. tradición - sin olvidar el componente económico, de lo que se podría hablar largo y tendido) se convierta de manera rastrera en un instrumento político.

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
Pareceis nuevos,nose de que os sorprendeis

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad odiada del año'
NOTA Laughing ya en Castilla- León o España Razz con Jose Mari (que no es de pucela... es de Madrid) de pucela es Zapatero... 👅

descriptionEl alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'  EmptyRe: El alcalde pedirá en el pleno que Valladolid sea considerada 'ciudad taurina'

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder