EL TÉCNICO FRANCÉS HA LLEVADO AL EQUIPO MADRILEÑO A GANAR LA LIGA Y AFRONTA LA FINAL DE COPA

Regis Sonnes no asume para el CRC la hegemonía del rugby nacional
· "El Salvador lleva diez o quince años trabajando y está en otro nivel" · "Tenemos mucha confianza en ganar la Copa del Rey tras un final de temporada muy bueno, pero llegamos un poco cansados" · "Por desgracia, Cabral no se ha recuperado para jugar en Sevilla"

GREGORIO GARCÍA. MADRID 08/05/09

Regis Sonnes es uno de los grandes responsables del salto de calidad dado por el CRC Madrid esta temporada. El técnico francés, llegado a principios de temporada tras su experiencia en Narbona y Agen, un pueblo del Sur galo que casi vive por y para el rugby, ha llevado al conjunto madrileño a recuperar el título de Liga, nueve años después, y le tiene en la final de la Copa del Rey, que disputará este domingo en Sevilla ante el Cajasol Ciencias. De todo esto, habló con Marca.com.

¿Cómo afronta esta final el equipo, tres semanas después de ganar la Liga?

Lo afrontamos con la cabeza bien y tenemos mucha confianza tras un final de temporada muy bueno para nosotros. Estamos muy concentrados para la gran final de Sevilla.

¿Cómo ve al rival?

Ciencias juega en su campo, lleva un par de meses pensando y preparando este partido y ha ganado sus partidos de la Copa de forma contundente. Además tiene una plantilla muy potente. Y tampoco nos podemos olvidar del calor que va a hacer en Sevilla, porque eso puede afectar a los jugadores.

¿Cómo llega su plantilla a esta final? ¿Se nota ya el cansancio?

Un poco cansados es verdad que sí estamos, porque son muchos partidos, además hay que repartir esfuerzos con la SIR. Hace dos o tres meses que estamos a tope tanto físicamente como en motivación y concentración y llega un momento que el cansancio hace mella. Pienso que es el último partido importante ahora, es una final. Está siendo un pequeño contratiempo el compartir las dos competiciones, pero ahora mismo lo más importante es la Copa, aunque también hay que hacer un pequeño esfuerzo por esta nueva competición como es la Superibérica.

¿Podrá contar finalmente con Cabral, el apertura portugués que ha sido baja hasta hora en la Copa?

Por desgracia, Pedro no podrá jugar en Sevilla. Arrastra un fuerte golpe en la rodilla del partido de los Gatos ante Andalucía y no se ha podido recuperar bien. Aquel partido lo acabó entero, pero luego aparecieron los dolores y hasta ahora.

Si CRC ganase la final copera, lograría un doblete nacional que en los últimos quince años sólo lo ha conquistado El Salvador, hace dos años, y que el Canoe sólo ha celebrado una vez en su historia, en 1971. ¿Es una motivación más?

En el fondo, el doblete está bien, pero lo importante de ganar esta final es que supone conquistar una competición tan importante como es la Copa del Rey. Es un título muy especial. La mayoría de los jugadores no la han ganado nunca, como me decía el otro día Pablo Feijoó, y no quieren retirarse sin hacerlo. Es un poco lo que pasa en fútbol con el madridista Raúl, que nunca la ha ganado y aspira a ello como un reto particular.

Se habla de que el CRC Madrid le ha arrebatado a Cetransa El Salvador el título honorífico de 'mejor equipo español', de asumir la hegemonía de este deporte en nuestro país. ¿Está de acuerdo?

Vamos a ver, este es el primer gran año del equipo, pero El Salvador lleva diez o quince años trabajando y está en otra categoría, en otro nivel. Tiene un campo propio, una gran afición y muchas cosas que nosotros todavía tenemos que conseguir. Un gran equipo no se hace con un primer título, sino a lo largo de varios años. Espero que estemos al principio de lo que puede acabar siendo un gran club. Pero la humildad y la motivación de aspirar a ser un gran equipo no se hace en dos meses.

¿Cuáles han sido las claves del éxito?

La plantilla, sin lugar a dudas. Tenemos unas jugadores excepcionales, sobre todo españoles, lo que me gusta mucho. Hemos ganado el título con mayoría de jugadores nacionales en la plantilla. El talento de todos nos ha llevado donde estamos. Además, desde el primer momento me entendí muy bien con ellos y ví que había jugadores con muchas posibilidades, además de tener una gran ambición y un enorme corazón.

Los planes para la próxima temporada pasan por la Challenge Cup. ¿Cómo afrontarán este reto?

Es un desafío muy importante para todos, pero especialmente para los jugadores. El poder jugar con otros rivales de un nivel tan alto curte mucho y te sirve para aprender. Es una competición a conocer para ellos, son partidos internacionales... pero con equipos de clubes. Es muy distinto a la selección, es una experiencia distinta. Es muy nteresante para subir el nivel del propio equipo. Por eso, para afrontar todas las competiciones con garantías, vamos a tratar de tener una plantilla lo más completa y lo más competitiva posible.

Por último, viniendo de un país donde todo lo que rodea al oval es algo más que un deporte... ¿cómo es el rugby que se ha encontrado en España?

Ya dije una vez que el rugby en España es como los toros en Francia. En mi país, las corridas de toros se conocen mucho, pero no hay tantos aficionados. Sin embargo, los que van a los toros allí entienden mucho de la fiesta. Y creo que en España y con el rugby pasa lo mismo. La afición que va a los partidos entiende y disfruta a tope. Creo que hay un nivel interesante, pero se tiene que trabajar mucho y avanzar en muchas cosas.


http://www.marca.com/2009/05/08/mas_deportes/rugby/1241781665.html