Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

El post del Atletismo

power_settings_newConéctate para responder
+8
don corralo
medellín
Demorado
Samu
thor83
herrero21
JR
José Varela
12 participantes

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
EUROPEOS EN PISTA CUBIERTA DE PARÍS

Olmedo se proclama campeón de Europa de 1.500

Diego Ruiz, subcampeón continental dos años antes, tropezó y acabó noveno mientras que a Higuero le fallaron las fuerzas y se tuvo que conformar con la sexta plaza.

La primera medalla de oro del atletismo español en el Europeo de pista cubierta la logró el sevillano Manuel Olmedo en la prueba de 1.500 metros superando en un grandioso esprint al turco Kemal Koyuncu, que había liderado toda la prueba.

Diego Ruiz, subcampeón de Europa hace dos años, tropezó y perdió todas sus opciones para acabar noveno, mientras que a Higuero le fallaron las fuerzas en el momento decisivo y sólo pudo ser sexto.

Koyuncu partió como una bala y los llevó a todos en fila india, como si fuera un mitin. Los tres españoles se afincaron en el centro del grupo y le dejaron hacer. Pasó el mil en 2:28.81, y ahí Diego Ruiz fue víctima de los tropezones.

Olmedo estuvo bien colocado y se puso tras la estela de Koyuncu, demostrando su gran punta de velocidad al ser un clásico de los 800 para obtener la medalla de oro con 3:41.03.

El post del Atletismo - Página 5 56206172

Los tres españoles habían dejado excelentes sensaciones en las semifinales y todos estaban en las mejores condiciones para optar a medalla ante la baja por lesión del gran favorito, el francés Mehdi Baala.

Olmedo: "El 1.500 español vuelve a ser el mejor de Europa"

Manuel Olmedo, nuevo campeón continental de 1.500 en sala, aseguró que "el 1.500 español vuelve a ser el mejor de Europa, como antaño" y confía en ofrecer "bonitos duelos" con Arturo Casado, actual campeón al aire libre.

"En Barcelona (Europeos al aire libre en 2010) Arturo me lo puso difícil y yo se lo puse fácil corriendo mal. A partir de ahora intentaremos hacer entre los dos duelos muy bonitos. El 1.500 español va a ser el mejor de Europa, como antaño. Mi ídolo siempre había sido Reyes Estévez, pero no estaba seguro de valer para esta distancia. Qué mejor que el entrenador de Fermín Cacho (Enrique Pascual) para triunfar", explicó el sevillano.

"Siempre he dicho", añadió, "que si venía aquí es porque quería superar el bronce de Barcelona (al aire libre). Allí sé que no corrí bien y eso me costó algún puesto y hoy, a pesar de la salida, que me han agarrado y he tenido que salir último, he dominado muy bien toda la carrera".

Con respecto a la carrera piensa que corrió bien tácticamente: "He subido cuando tenía que subir, para estar bien colocado en la última vuelta y he demostrado que puedo correr bien tácticamente. No ha sido una carrera lenta, para una final de un campeonato ha tenido buen ritmo y ahora soy campeón de España al aire libre, en pista cubierta, tercero de Europa al aire libre y campeón en pista cubierta".

"Ya no soy de 800", recordó, "sino de 1.500. Puedo presumir de que soy campeón de Europa. Estoy supercontento, superfeliz. Hace dos años, esto no se me pasaba por la cabeza. La prueba que siempre me había gustado más, los 1.500, he ganado. Ha sido una carrera dura, ero mi final ha decantado la victoria".

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
El COI creará reglas que determinen el género de algunos atletas

Lo anunció Arne Ljungqvist en su visita a la capital británica. Se someterán a pruebas las deportistas femeninas con exceso de producción de hormonas masculinas.

El Comité Olímpico Internacional se comprometió a elaborar normas que permitan examinar a fondo con pruebas médicas a las atletas femeninas con un "exceso de producción de hormonas masculinas" para determinar su participación o no en las competiciones olímpicas.

La intención del COI es que esas reglas, que estarán basadas en varios principios definidos por un grupo de expertos, se apliquen por primera vez para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según informó en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Médica del COI, el sueco Arne Ljungqvist.

Éste, a su vez vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue quien presentó la petición al Comité Ejecutivo del COI, de visita en la capital británica, para la creación de unas reglas que ayuden a resolver los casos de esas atletas con excesos de producción de hormonas masculinas.

El directivo del organismo olímpico destaca que "se trata de proteger la integridad de las mujeres en el primer nivel deportivo, en el olímpico", considerando necesaria la medida pese a los reducidos casos registrados en los últimos diez años: "se podrían contar con una mano".

Según el borrador debatido por los miembros del COI y previo paso para la elaboración de esas normas, "las mujeres reconocidas por ley como tales debería ser elegidas para competir en las categorías femeninas siempre y cuando sus niveles de andrógenos -hormonas masculinas- sean inferiores a la media registrada en los hombres".

Arne Ljungqvist, que compareció junto al director de comunicación del COI, Mark Adam, explicó que se camina hacia un primer paso para garantizar "evaluaciones individuales" de cada caso antes de la celebración de las citas olímpicas, aclarando que "no se trata de un simple test. Tenemos la obligación de averiguar qué pasa. No puedes dejar el tema y simplemente decir que se cuide. Hay que resolver el problema".

Finalmente, señaló que las conclusiones obtenidas por los equipos especializados en la materia serían totalmente "confidenciales", algo que diferirá de los casos investigados por dopaje.




Siglo XXI y todavía con estos problemas para poder distinguir entre hombres y mujeres frtered

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
Arusei baja de 2h11 en el Maratón de Madrid

Más de 16.000 corredores (10.600 en el maratón y 5.400 en la carrera de 10 kilómetros) inundaron el centro de Madrid en una mañana soleada.

El keniano Moses Arusei, el atleta con mejor marca personal de los 10.500 que tomaron la salida en el maratón de Madrid, se convirtió en el primer corredor que baja de las 2h11 en la carrera madrileña al establecer una nueva marca con 2:10.58, relegando al segundo puesto a su compatriota Thompson Cherogony, vencedor el año pasado.

En categoría femenina revalidó su victoria la etíope Girma Tadesse con un registro de 2h35:28, tras batir en los últimos metros a su compatriota Woldegebriel Teamu, debutante en la distancia.

Vencedor el año pasado con la mejor marca en la historia de la carrera madrileña (2h11:27), Cherogony se entregó en el último kilómetro ante el ataque de Arusei en el punto más duro, a dos kilómetros del final, en la cuesta arriba que conduce al parque del Retiro, donde estaba situada la meta.

Kenia copó el podio masculino con Arusei (que partía con la mejor marca de todos, 2h06:50), Cherogony, y Francis Kiprop. "La carrera de Madrid es buena, pero la segunda mitad tiene muchas cuestas y es dura", comentó el vencedor. El madrileño Óscar Sánchez Pérez, primer español en cruzar la meta, invirtió un tiempo de 2h29:23.

Más de 16.000 corredores (10.600 en el maratón y 5.400 en la carrera de 10 kilómetros) inundaron el centro de Madrid en una mañana soleada del Domingo de Ramos. El termómetro marcaba 10 grados grados a las 9.00 en la salida y sólo había subido hasta los 12 a la hora en que el vencedor llegó a la meta.

La carrera femenina se resolvió al esprint. Cuatro africanas habían llegado juntas las el mismo Paseo de Coches del Retiro. Las más rápidas fueron Girma Tadesse y Teamu, que disputaron un emocionante esprint.

El keniano Joseph Kipkosgei se llevó la victoria en la prueba de 10 km
La prueba de 10 km, estrenada en 2010 con la victoria del etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón, coincidió con la carrera larga los tres primeros kilómetros, a partir de la salida en el paseo de Recoletos, y tomó su propio rumbo al paso por el estadio Santiago Bernabeu.

A falta de 'Gebre', la victoria fue para el keniano Joseph Kipkosgei, seguido del maratonista español Rafael Iglesias, que prepara el campeonato de España de Medio maratón. "Ha sido imposible seguir al keniano en la bajada", comentó el salmantino. El estadounidense Meb Keflezighi, subcampeón olímpico en Atenas 2004, completó el podio en los 10 kilómetros.


---------------------------------

Mutai gana el Maratón de Londres con la cuarta mejor marca de todos los tiempos

El keniano Emmanuel Mutai alcanzó el cuarto puesto en el escalafón mundial de todos los tiempos en maratón con su victoria en Londres en un tiempo oficioso de 2h04:39, precediendo en la meta a sus compatriotas Martin Lel y Patrick Makau, que sostuvieron un cerrado esprint por detrás.

La marca ganadora de Mutai, que sentenció la carrera con un brusco cambio de ritmo en el km. 33, es también récord de la carrera londinense, que estaba en poder otro keniano, Samuel Wanjiru, con 2h05:10 desde el año 2009.

La carrera, que cumplía su trigésimo aniversario, congregó en la salida a 36.500 corredores.

La keniana Mary Keitany, tercera en noviembre pasado en Nueva York, el primer maratón de su vida, consiguió su primera victoria en su segunda experiencia en la distancia, después de correr en solitario casi toda la segunda mitad del recorrido.

La keniana se fue sola poco después de pasar el medio maratón. En el km. 25 tenía 18 segundos de ventaja sobre la etíope Aselefech Mergia, tercera el año pasado, y terminó imponiéndose con una marca oficiosa de 2h19:17, convirtiéndose en la décima atleta de la historia que baja de 2h20 en el maratón.

El post del Atletismo - Página 5 13030418850

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
Adiós al gigante leonés

Manuel Martínez Gutiérrez, conocido por 'Supermanolo' por muchos, el lanzador de peso más galardonado de España y actual capitán de la selección, deja el deporte que le hizo famoso a los 36 años, después de una década en la élite y con más de ochenta internacionalidades.
«Es una pequeña muerte de una vida muy larga, de muchas ilusiones, de muchos esfuerzos pero también es un momento ilusionante en el que también voy a poder empezar muchos proyectos que en otro momento era imposible acometer porque la disciplina deportiva de lo impide», aseguró Manolo Martínez en el espacio decidido para decir su adiós de forma oficial ante una sala llena de periodistas, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León, por el que tanto se preocupó para que se llevara adelante desde su germen hasta su inauguración.

El momento de la retirada llegó «después del día del Europeo, reflexionando sobre lo que había pasado, tuve una visión clara de que mi cuerpo ya no estaba al nivel que yo quería que estuviera», afirmó emocionado y a punto de derramar alguna lágrima.

En cuanto a las causas por las que abandona el atletismo aseguró que «son muchas y que no es ninguna». «Podría perfectamente continuar compitiendo a primer nivel nacional probablemente durante otros diez años, pero eso no es lo que quiero», explicó Martínez, ya que desde su «punto de vista» siempre ha mantenido en el horizonte el trabajo «internacional». Lamentó que «en estos momentos veo muy lejos a mis compañeros de peso de otros países. Posiblemente, consiguiendo un buen estado de forma podría acercarme a los 20 metros, pero eso no es suficiente, no es lo que quiero», señaló el lanzador.

Manuel Martínez expuso públicamente que los dos últimos años habían sido muy duros. «La rotura del tendón de aquiles vino probablemente en el peor momento, justo cuando empezaba a levantar cabeza, después de otros dos años con malos resultados por problemas personales y a tan solo tres años vista del final programado que eran las olimpiadas del año 2012». Pese a que el capitán español no sufre dolores en la actualidad aseguro que todavía le faltaba «mucho para recuperar la potencia de antaño, esa fuerza explosiva, que necesita el lanzador de peso» debido a que a su músculo lesionado «le falta mucho tiempo. Eso unido a la natural pérdida de velocidad que tenemos a los treinta años, que también es uno de los pilares del lanzamiento de peso, hace que las posibilidades de lanzar por encima de los 20 metros en el próximo año y medio, que es lo queda hasta Londres, sean muy pocas», esgrimió Manuel Martínez.

El post del Atletismo - Página 5 Intentareafianzarcarrer

Todas estas circunstancias han afectado «gravemente» a la motivación de Martínez y a sus entrenamientos, «que no han sido todo lo bueno que deberían». «Esa energía negativa también ha influido en el proceso de entrenamiento y ha conllevado una procesión de pequeñas lesiones que han lastrado todo este invierno», dio a entender el atleta a la vez que explicaba que tras consultar con personas de su entorno, conocer diversas opiniones «y valorar fríamente la situación» llegó a la decisión que comunicó de forma oficial: «este es el fin de mi carrera deportiva».
Para el lanzador leonés comienza un «periodo de transición» que durará hasta el próximo septiembre. Durante este tiempo intentará «ir cerrando todos los temas pendientes» de su vida actual y tratará «de poner en marcha los planes de futuro».

Ligado al deporte
Manuel Martínez dejó claro que quiere seguir ligado a su deporte del que considera que se lo ha dado «prácticamente todo» y le ha formado como persona. «Probablemente haya pasado más horas de mi vida con Carlos Burón (su entrenador) que con Gregorio Martínez, que es mi padre», asintió Martínez. «En la forma que sea posible yo quiero devolver todo esto que el atletismo me ha dado y para ello la Federación Española me ha ofrecido ser ayudante colaborador de mi entrenador en el grupo de lanzamientos de León, por lo que estoy sinceramente agradecido», anunció el ya exlanzador. Pese al ofrecimiento de esta plaza, Manuel Martínez afirmó que la tarea de entrenador de atletismo sigue siendo «un trabajo semiamateur y en consecuencia hace falta una actividad complementaria», algo que le hace mucha ilusión, debido a sus «ganas de hacer muchas otras cosas», pero, especialmente, para buscar «una seguridad económica» que le permita mantener a su familia. Martínez apuntó que «esas actividades complementarias no están cerradas, pero tendrán seguro que ver con tres mundos: el de la cultura, el del arte y el de la apicultura».

En cuanto a su última faceta como actor, tras dar vida a Goliath en la película sobre el Capitán Trueno que se estrenará en octubre, destacó que le han «secuestrado para el cine», pero reconoce que es un mundo que le atrae en el que se siente a gusto con «todas las personas que voy conociendo y con el ambiente e, incluso, hay veces que me siento más integrado que en el atletismo».

Manolo Martínez terminó su alocución con un «gracias por venir y hasta siempre» entre los aplausos de los periodistas y los abrazos de sus conocidos allí presentes.


--------------------

El capitán Martínez se va con las 115 mejores marcas españolas

El leonés, que anuncia su retirada profesional, acumula dieciséis títulos de campeón nacional en pista cubierta y quince al aire libre.

Campeón de Europa en 2002 y del mundo en 2003, el leonés Manuel Martínez, el atleta que refundó el lanzamiento de peso en España, se despide este martes de la competición al cabo de 23 años de carrera con las 115 mejores marcas españolas de la historia. Sin un solo precedente familiar en el ámbito deportivo, Martínez, nacido en León el 7 de diciembre de 1974, llegó al atletismo de la mano de Carlos Burón, su entrenador hasta el mismo día de su retirada, y revolucionó la especialidad en España hasta convertirla en una de las pruebas preferidas de los aficionados.

El lanzamiento de peso era una prueba deprimida hasta entonces, dominada por un zamorano, Martín Vara, con registros de andar por casa (el mejor 18,40) que no le autorizaban a soñar, siquiera, con meterse en una final internacional. Manuel Martínez ha estado en dos olímpicas (sexto en Sydney 2000, cuarto en Atenas 2004), en dos mundiales (undécimo en Stuttgart 1993, cuarto en Edmonton 2001, en tres europeas (séptimo en Budapest 1998, quinto en Múnich 2002 y noveno en Gotemburgo 2006), siempre al aire libre.

Sus grandes éxitos llegaron, no obstante, en pista cubierta: bronce en los Mundiales de Lisboa 2001, oro en los de Birmingham 2003, campeón de Europa en Viena 2002, subcampeón en Gante 2000 y bronce en Madrid 2005. Manolo fue el responsable de que el círculo de lanzamiento de peso abandonara su habitual enclave en los fondos para moverse hasta el centro de las pistas del estadio Helmántico a fin de que los espectadores pudieran contemplar a sabor sus exhibiciones. Allí, el 10 de julio del 2002, logró el mejor lanzamiento de su vida (21,47) aunque perdiera con el estadounidense Adam Nelson.

El mejor lanzador español de todos los tiempos
Obtuvo su mayor éxito el 14 de marzo del 2003, en los Mundiales bajo techo de Birmingham. Con 28 años Martínez se convirtió en el primer atleta español campeón del mundo en pista cubierta con una serie que incluyó cuatro tiros por encima de los 21 metros. El atletismo español, que había tenido ilustres campeones mundiales en marcha, maratón y en longitud al aire libre, no había ganado, entre sus 17 medallas en Mundiales en sala, ninguna de oro. En la última ronda de lanzamientos, el leonés arrebató el primer puesto al estadounidense John Godina al poner la bola a 21,24 metros del círculo.

Al año siguiente, aquella medalla de oro pudo quedar eclipsada. En Olimpia, la cuna de los Juegos Olímpicos, Martínez se quedó a 23 centímetros del podio sobre el enclave milenario junto al río Alfeo. Le ganaron Yuri Bilonog, Adam Nelson y Joachim Olsen. Con un físico (1,85 de estatura, 132 kilos) pequeño en comparación con los mastodontes norteamericanos, Martínez, insospechadamente veloz en carreras de 30 metros, basó su excelencia en la rapidez con que se movía en el círculo y la continuidad del gesto en su técnica de extensión simple. Fracasó, en cambio, cuando probó el estilo rotatorio.

A lo largo de 23 años ha paseado su bondad por los estadios del mundo. Nunca dejó de atender a los periodistas y encajó sus fracasos con la misma serenidad oriental con que celebró sus grandes éxitos, desde que en 1992 se proclamó en Seúl subcampeón mundial júnior. Sólo una vez se le pudo ver alterado en un estadio. Fue en agosto del 2007, durante los campeonatos de España en San Sebastián. "Me he sentido como una verdadera mierda, humillado. Nos cambian el horario sin avisar, nos ponen a centímetros del pasillo de pértiga, no hemos podido calentar, había sesenta personas por allí..." , declaró un indignado Martínez que, en el mismo estadio de Anoeta donde fue campeón de Europa júnior en 1993, cedió el título nacional a Germán Millán después de ostentarlo durante 13 años.

Manolo Martínez, el hombre que revistió de dignidad internacional la prueba en España, se marcha con 36 años, resignado a no recuperar jamás su antigua forma después de la última grave lesión. En los últimos tiempos ha probado fortuna en el cine. Debutó como actor en "Estigmas" y este mismo año ha encarnado a Goliat en un film sobre el Capitán Trueno. Martínez, en efecto, responde al estereotipo del forzudo bonachón, pero destroza el tópico con sus habilidades artísticas. Sus manos de pedernal sirven también para modelar figuras, dibujar extraños gráficos y estampar grabados en un estilo propio que denomina "realidad en ruinas".

El mejor lanzador español de todos los tiempos profesa una gran afición a la pintura y la escultura. Tiene un taller de arte en casa y ha expuesto ya muchas de sus obras. Un atleta de 140 kilos de peso corporal que en el gimnasio levanta 310 en sentadilla, 290 en pectoral y 140 en arrancada, dedicaba hasta hoy su tiempo libre al arte. A partir de mañana, alejado de la esclavitud de los entrenamientos, podrá prestarle toda su atención.

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
Fallece Samuel Wanjiru, campeón olímpico de maratón

Tras caer desde el balcón de su casa en Nyahururu. Fue el primer keniano en ganar la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

El campeón olímpico de maratón, Samuel Wanjiru, de 24 años de edad, falleció este domingo tras caer desde el balcón de su casa, según fuentes policiales. La Policía investiga si Wanjiru, el primer keniano en ganar la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, se tiró deliberadamente o no desde el balcón de su casa, en Nyahururu, una ciudad de situada a 150 kilómetros de la capital, Nairobi.

El jefe de policía de la zona, Jasper Ombati, precisó que, poco antes de caer desde la terraza de su casa, Wanjiru había mantenido una discusión con su esposa, Triza Njeri. Ombati explicó que Wanjiru llegó a su casa con una amiga sobre las once de la noche, tras una reunión social, y poco después volvió su esposa, con la que mantuvo una discusión, antes de que el atleta cayera desde la terraza.

Wanjiru fue acusado en diciembre de 2010 de amenazar de muerte a su mujer con un rifle de asalto AK-47. En aquella ocasión el atleta keniano quedó en libertad bajo fianza y afrontó un juicio que se celebró en febrero de este año.


-----------------------

La muerte de Wanjiru pudo ser un accidente

La versión del suicidio no convence a todos. Algunos de sus amigos habían indicado que Wanjiru estaba muy afectado por sus problemas familiares y había enviado mensajes por teléfono móvil en los que amenazaba con suicidarse.

Las circunstancias de la muerte del campeón olímpico de maratón, el keniano Sammy Wanjiru, siguen sin aclararse y la Policía, que en principio apuntó a un suicidio, posteriormente ha indicado que podría tratarse de un accidente.

Lo que sí han aclarado las autoridades policiales es que Wanjiru, de 24 años, saltó de un balcón de su casa, en la localidad de Nyahururu, en el centro de Kenia y, en principio, lo trataron como un suicidio ocasionado por los problemas legales y familiares en que estaba envuelto.

Wanjiru, ha señalado la Policía, fue a su casa sobre las once de la noche (20.00 GMT) del domingo pasado con una mujer, con la que había estado en un acto social, y poco después llegó inesperadamente al domicilio desde Nairobi su esposa, Triza Njeri, con la que el atleta mantuvo una fuerte discusión.

Según la primera versión, tras esa discusión, Wanjiru, que había bebido alcohol, salto desde un balcón de la casa al suelo y sufrió graves heridas, por lo que fue trasladado con urgencia al hospital local, donde fue imposible reanimarlo y certificaron su fallecimiento a la una de la madrugada del lunes.

Esa versión apuntaba a un posible suicidio, pero posteriormente una fuente policial indicó que la esposa de Wanjiru lo encontró con la otra mujer en la cama, en su habitación, en la primera planta de la casa, y tras una breve discusión atrancó la puerta y los encerró en el cuarto.

Según esta nueva versión, recogida por el diario local Daily Nation, Wanjiru saltó del balcón del primer piso para salir de la habitación y, supuestamente de forma accidental, se causó heridas que le ocasionaron la muerte.

Wanjiru tenía que haber comparecido el próximo 23 de mayo en el juzgado de la zona de Nyahururu para responder de una acusación de posesión ilegal de armas de fuego.

Su esposa y un guarda de la finca donde está su casa habían denunciado a Wanjiru por agresión pues disparó sobre ellos sin herirlos, pero posteriormente retiraron la acusación.

Por otro lado, según el Daily Nation, algunos de sus amigos habían indicado que Wanjiru estaba muy afectado por sus problemas familiares y había enviado mensajes por teléfono móvil en los que amenazaba con suicidarse.

Sin embargo, su entrenador, Federico Rosa, ha descartado la posibilidad de un suicidio y señalado que habló con él el sábado pasado y el atleta estaba relajado y contento, esperando nuevas carreras este año.

Desde este lunes, en el depósito de cadáveres del hospital de Nyahururu, se han reunido una multitud de personas, para dar el pésame a su esposa, Triza Njeri, a su madre, Hanna Wanjiru, y al resto de sus familiares.

También se han acercado a ver a los familiares y ofrecerles sus condolencias atletas como Janeth Jepkosgei, Gregory Konchellah, Duncan Kibet, Matthew Kisorio o Charles Kamathi.

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
EL SALTADOR DE LONGITUD SE RETIRÓ EN 2009

Yago Lamela es ingresado por un cuadro depresivo

El mejor saltador de longitud español mantuvo durante diez años el récord de Europa y se retiró definitivamente en 2009 tras sufrir una lesión.

El exatleta Yago Lamela fue hospitalizado este jueves en la planta de psiquiatría del Hospital de San Agustín de Avilés por un cuadro depresivo, según pública La Nueva España.

El saltador de longitud fue atendido en el servicio de urgencias y a las cinco de la tarde pasó a la planta de psiquiatría, aunque desde el hospital no han querido confirmar la noticia ni tampoco su familia.

Lamela se retiró del atletismo en 2009 y desde entonces ha estado alejado del mundo del deporte. El mejor saltador de longitud de la historia de España se proclamó sucampeón del mundo en pista cubierta con un salto de 8,56 y se mantuvo como récord de Europa hasta que Meyer hizo 8,71 en Turín en 2009.


----------------------------------

Lamela: "Me dio un bajón, pero estoy mejor "

Yago Lamela ha explicado que esta es una salida provisional, ya que los médicos le han dado permiso para marcharse a su casa hasta mañana, viernes (10/06).

El asturiano Yago Lamela, el mejor saltador español de todos los tiempos, ha explicado que los médicos le han permitido abandonar la unidad de psiquiatría del hospital San Agustín de Avilés al encontrarse "mucho mejor" del "mal momento" que motivó su ingreso en el centro médico.

"Me dio un bajón muy grande por la coincidencia de varias cosas negativas y mis padres se llegaron a preocupar mucho", ha comentado el subcampeón mundial de longitud y durante diez años plusmarquista europeo con un salto de 8,56 metros, que permaneció internado en el hospital de San Agustín desde el pasado día 4.

Yago Lamela ha explicado que ésta es una salida provisional, ya que los médicos le han dado permiso para marcharse a su casa hasta el viernes, cuando tendrá que pasar una nueva consulta en el centro sanitario para evaluar el estado de su evolución.

El post del Atletismo - Página 5 1307628397extrasmosaico
Animado y agradecido por el trato recibido
Animado y muy comunicativo se ha mostrado el doble subcampeón mundial, que ha reconocido con naturalidad la preocupación que ha generado en sus padres, quienes optaron porque acudiera al hospital. Lamela ha agradecido los buenos deseos y las muestras de cariño y apoyo que ha recibido deseándole una rápida recuperación así como el "increíble" trato que le han dispensado en la unidad de psiquiatría en la que ha permanecido internado durante estos cinco días.

La carrera deportiva del atleta ha quedado marcada por épicas actuaciones, entre ellas, en los Mundiales en pista cubierta de Maebashi'99 donde sostuvo un vibrante duelo con el cubano Iván Pedroso, que sólo en el último salto, de 8,62 metros, le arrebató la medalla de oro. Lamela, que había batido el récord de Europa en sala con 8,56, se retiró hace dos años tras soportar varias lesiones que pusieron fin a su exitosa carrera deportiva (también fue subcampeón mundial al aire libre, en Sevilla 1999), cedió el récord europeo de salto de longitud en los Europeos en sala de Turín 2009 al alemán Sebastien Bayer, que le superó con una marca de 8,71 metros.

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
Higuero gana el 3.000 y se alza con su tercera victoria

El burgalés acreditó un registro de 8:03.43 al cruzar la meta por delante de Nikolayev 8:03.80.

Las victorias de Juan Carlos Higuero (3.000) y Dolores Checa (5.000), unidas a las de Manuel Olmedo (1.500) y Jesús España (5.000) en la primera jornada, pusieron la guinda a una gran actuación del equipo español, que conservó sin agobios en Estocolmo su puesto entre las grandes potencias del atletismo europeo.

La lluvia, que presidió la segunda jornada en el estadio de Estocolmo (la pértiga hubo de disputarse a cubierto), rebajó al principio el entusiasmo del equipo español, pero el triunfo de Higuero enderezó el rumbo del equipo, que terminó séptimo.

Rusia, pese al cero en triple (tres nulos de Aleksey Fiodorov), revalidó con gran autoridad su título al sumar 375 puntos a falta de la pértiga, que hubo de disputarse en otro pabellón por la lluvia. A continuación se clasificaron Alemania, Ucrania, Gran Bretaña, Francia, Polonia, España, Italia y Bielorrusia. la República Checa, Portugasl y Suecia, los tres equipos que ascendieron en 2010, regresan a la segunda división.

El extremeño Javier Cienfuegos, plusmarquista mundial júnior de martillo, había inaugurado la jornada bajo la lluvia con una marca de 72,11 en martillo y un octavo puesto por debajo de sus expectativas, un mes después de lanzar 75,31 en Madrid.

A continuación, Jackson Quiñónez ganó la primera serie de 110 metros vallas con la mejor marca española del año (13.71), que le dio el tercer puesto general y 10 puntos al equipo español, cada vez más alejado de los puestos de descenso.

En 800, Antonio Reina, líder español del año con 1:45.55, pasó en cabeza el 400 en 52.07 pero se lesionó en la recta final, cuando quiso responder al cambio del ruso Ivan Tukhtachev, cayendo del segundo al décimo puesto (1:48.56). Es la misma lesión que le apartó de la elite mundial hace dos años. La victoria fue para el polaco Adam Kszczot, campeón de Europa en sala, con 1:46.50.

España se metía en problemas, sobre todo porque a continuación Josephine Onyia se durmió en la salida (309 milésimas) y terminó décima en 100 metros vallas con un pobre registro de 13.60. El margen de seguridad con respecto al descenso era de solo 6 puntos.

Juan Carlos Higuero, dos veces vencedor en 1.500, tranquilizó los ánimos con su victoria en 3.000. Era su tercer triunfo en la historia del campeonato, después de dos en 1.500. El burgalés controló, se colocó a la espalda del ruso Yegor Nikolayev en el penúltimo paso por meta y le batió con un fuerte cambio a la salida de la última curva. El español acreditó un registro de 8:03.43.

Nuria Fernández, actual campeona de Europa de 1.500, pinchó en la recta final. Había empezado la última vuelta en cabeza pero el último cien se le hizo interminable y retrocedió al quinto puesto con 4:07.82. La madrileña hubiera preferido correr los 3.000, pero la Federación Española prefirió a Natalia Rodríguez.

Ruth Beitia estrenó capitanía con un tercer puesto en altura. La cántabra agotó con el listón en 1,92 los cuatro nulos de que disponía cada atleta a lo largo de todo el concurso y se quedó en 1,89, la misma altura que superaron las dos primeras, la sueca Emma Green y la ucraniana Viktoriya Styopina.

Dolores Checa gana en 5.000
En 5.000, Dolores Checa, en posesión de la mejor marca europea del año (14:46.30), tomó la cabeza desde la salida y se exhibió en una cabalgada en solitario a partir del tercer kilómetro. La valenciana obtuvo su segunda victoria en la Superliga con un tiempo de 15:16.86. Doce segundos después llegó Yelena Zadorozhnaya.

En la última carrera individual, Abdelaziz Merzoughi, que llegó en patera a Lanzarote en 2006 y debutaba con la selección sénior, obtuvo a sus 19 años un estimable quinto puesto con 8:38.75.

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
Sergio Sánchez se tratará psicológicamente su miedo a volar

El pasado jueves no pudo viajar a Mónaco. El plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros en pista cubierta sufre este problema desde hace tiempo y ha vivido auténticas odiseas a la hora de realizar los desplazamientos en avión para disputar los diferentes campeonatos.

Sergio Sánchez, campeón de España de 10 kilómetros en ruta, se someterá desde la próxima semana a un tratamiento psicológico para intentar vencer su miedo volar, que el pasado jueves le impidió desplazarse en avión a Mónaco para participar en la prueba de los 5.000 metros de la "Diamond League".

El plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros en pista cubierta sufre este problema desde hace tiempo y ha vivido auténticas odiseas a la hora de realizar los desplazamientos en avión para disputar los diferentes campeonatos, como cuando tuvo que viajar en la cabina del piloto a Berlín para el mundial o recibir un tratamiento médico específico antes de viajar a Doha (Qatar).

"Es un problema que hay que solucionar de una vez por todas porque pone en peligro mi trayectoria deportiva y, después de haber intentado solucionarlo con un psicólogo hace tiempo, volveré a intentarlo para ver si puede hacer un milagro casi en tiempo récord y que no me impida, por ejemplo, poder estar en el mundial de Corea", ha detallado.

El problema de ansiedad que sufre Sánchez "con una sensación de claustrofobia y de ahogo", le impidió estar bien en una prueba en la que tenía depositadas muchas esperanzas, teniendo que buscar una solución de emergencia y desplazarse por carretera a Barcelona para disputar una carrera en la que pagó el sobreesfuerzo y acabó con una marca muy pobre (13:24).

"No estaba para correr, pero lo intenté y aún así estuve aguantando durante buena parte de la carrera y al final acabé entregándome y no pudiendo sacar provecho del buen estado de forma en el que me encuentro", ha afirmado.

El corredor confía en demostrar su buen momento el próximo sábado en la Copa del Rey que se disputará en Pamplona, donde tomará parte en la prueba de 3.000 metros, que ha de servirle como "banco de pruebas y también de motivación" con vistas al campeonato de España de Málaga en agosto, donde tendrá que ganarse la mínima para el mundial en los cinco kilómetros.

Sergio Sánchez ya cuenta con la marca mínima B, pero quiere lograr la mínima A (13:10) y de esta manera presentarse con más opciones de realizar un gran papel en los 5.000 metros del mundial de Daegu, en Corea.


---------------------------

Baala y Mekhissi acaban a puñetazos

Nada más terminar la carrera de 1.500 metros en la Reunión de Atletismo de Mónaco tuvieron que ser separados.

Los mediofondistas franceses Mehdi Baala y Mahiedine Mekhissi Benabbad acabaron a puñetazos su participación en la carrera de 1.500 metros de la reunión de atletismo de Mónaco. La Federación Francesa ha suspendido temporalmente a ambos atletas por "conducta incalificable".

Nada más terminar la carrera, en la que se impuso el keniano Silas Kiplagat con la mejor marca mundial del año (3:30.49), Baala trató de dar un cabezazo a Mekhissi y éste respondió lanzándole un puñetazo, que recibió nueva respuesta hasta que ambos fueron separados.

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
http://www.valladoliddeporte.es/atletismo/2012/02/espana-y-weldu-imponen-su-velocidad-7982

España y Weldu imponen su velocidad
El madrileño Jesús España y la eritrea Nazareth Weldu se adjudicaron la edición número 24 del Cross Ciudad de Valladolid, celebrado este sábado en el circuito de La Cañada, con nuevo récord de participantes.


Este sábado se ha celebró en el circuito de la Cañada Real la XXIV edición del Cross Internacional "Ciudad de Valladolid", que a su vez era Campeonato Autonómico Absoluto de Campo a Través. Desde las 10:45 se daba el pistoletazo de salida a las diferentes categorías que competían en el Campeonato Autonómico; chavales venidos de toda Castilla y León se peleaban con el circuito y con el frío y sobre todo el viento imperante.

A las 13:15 fue el turno de la prueba absoluta femenina, con Marta Dominguez y la eritrea Nazareth Weldu como favoritas. Los primeros metros del total de 6750 que tenían que cubrir las participantes fueron tranquilos. Un total de ocho atletas iban agrupadas y del grupo tiraba Weldu. Al paso por la primera vuelta Weldu, Marta Dominguez y la vallisoletana del CAV Nuria Lugeros encabezaban la prueba. Al paso por la segunda vuelta la tónica seguía igual, Weldu tirando, Marta Dominguez pegada a ella como un clavo y por detrás un grupito con Lugueros, Gema Martín y Blanca Fernández.

Pasaban los kilómetros y la foto era la misma Weldu tiraba y se "comía" el viento y Marta detrás esperando su ocasión. El guión era perfecto para la palentina, que parecía guardarse un cartucho más y que además no se había desgastado. Cuando enfilaban ya la última recta Marta decidió dar el golpe pensando que la eritrea no llegaría fresca al final, pero no fué así. Al cambio de Marta Weldu le repondió con un mayor sprint que la hizo justa vencedora de la prueba. Marta no pudo cambiar más y entró tras la eritrea. Tras ellas la atleta del Club Atletismo Valladolid, Nuria Lugueros entraba en tercera posición haciendo también un autentico carrerón.

A las 13:45 tomaban la salida los hombres, con 10 km y mucho viento por delante. La salida espectacular y aquí el guión de la carrera fue parecido al de las mujeres aunque con matices. Tiró casi toda la carrera el eritreo Isaac Sibathu pero al final no ganó.

Al paso por la primera vuelta comandaban la carrera Sibathu, Jesús España y David Solis. Sobre el kilómetro 3, el vallisoletano Oscar Fernández Giralda decide tirar un poco y se lleva con él al eritreo y a España. Continuan así y al paso por la segunda vuelta Sibathu, Oscar y Jesús España ocupan las tres primeras posiciones. Así siguen hasta que el eritreo decide que hay demasiada gente y pega un cambio especatacular al que solo aguantan Jesús España y Tomas Tajadura del Ubu Caja Burgos, por detrás se queda u grupito encabezado también por el burgales Diego Ruíz.

En la tercera vuelta sigue tirendo Sibathu con España y Tajadura como fieles escuderos, por detrás Diedo Ruíz, Solis y Giralda intentan enlazar, pero la distancia que les sacan los tres primeros ya se vuelve insuperable. En la última vuelta el eritreo vuelve a dar otro hachazo que hace que se quede Tajadura. España y Sibathu vuelan solos hacia la meta.

El final parecía similar al de la carrera femenina, pero Jesús España lanzó un ataque largo y afalta de unos 300 m se fue a la meta como una bala. El eritro apenas le pudo seguir y Jesús España se alzo con una gran victoria en Valladolid. En tercera y cuarta posición quedaron los burgaleses Tomás Tajadura y Diego Ruíz que realizó una última vuelta espectacular

descriptionEl post del Atletismo - Página 5 EmptyRe: El post del Atletismo

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder