Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

6 NACIONES 2014

power_settings_newConéctate para responder

description6 NACIONES 2014 Empty6 NACIONES 2014

more_horiz

Londres acogió la 'cuenta atrás' oficial del Torneo VI Naciones


Gregorio García 24/01/14 - 09:13.



Como todos los años, la foto oficial que se realizan los seis capitanes marca la cuenta atrás oficial del Torneo VI Naciones. Este miércoles volvió a ser el Hurlingham Club de Londres el lugar elegido para la presentación de una nueva edición del torneo más esperado cada año en el Planeta Oval.

Sam Warburton, Chris Robshaw, Kelly Brown, Sergio Parisse, Paul O'Connell y Pascal Pape posaron con el trofeo que se pondrá en juego a partir del próximo sábado 1 de febrero, cuando se disputen los dos primeros partidos de la jornada inaugural.

Pero este año no sólo posaron los seis capitanes, sino que también se reunieron en la capital inglesa los seis seleccionadores. A saber, Warren Gatland por Gales, Stuart Lancester por Inglaterra, Scott Johnson por Escocia, Jacques Brunel por Italia, Joe Schmidt por Irlanda y Philippe Saint-Andre por Francia.

'Le Crunch', para abrir boca
La presente edición, en la que volverá a haber un partido en viernes --será el duelo entre Gales y Francia del 21 de febrero-- arrancará fuerte, muy fuerte, ya que tras el primer partido, el que enfrentará al defensor del título, País de Gales, ante Italia, se disputará el siempre esperado Francia-Inglaterra, el partido que en muchas ediciones ha decidido el campeón final, el 'plato fuerte' por excelencia de este torneo. Para el domingo 2 queda el Irlanda-Escocia con el se cerrará esta primera jornada.

Antes de ofreceros el listado de partidos de la presente edición y sus correspondientes árbitros, recordar que País de Gales defiende el título conquistado en las dos últimas ediciones, con Grand Slam en 2012 y empatado a puntos con Inglaterra el año pasado, y que, por el contrario, Francia lo encara después de haber quedado en último lugar hace un año, lo que supone su peor clasificación en la nueva versión de VI Naciones. De hecho, desde 1999, último V Naciones, no cerraba la clasificación el 'XV del Gallo'.


TORNEO VI NACIONES'2014.
Árbitros y horarios
.
1ª jornada (1 y 2 de febrero)
.
País de Gales - Italia ..... Millenium Stadium, Cardiff (John Lacey, RFU)
Francia - Inglaterra ..... Stade de France, París (Nigel Owens, WRU)
Irlanda- Escocia ..... Aviva Stadium, Dublin (Craig Joubert, SARU)
.
2ª jornada (8 y 9 de febrero)
.
Irlanda - País de Gales ..... Aviva Stadium, Dublin (Wayne Barnes, RFU)
Escocia - Inglaterra ..... Murrayfield, Edimburgo (Jerome Garces, FFR)
Francia - Italia ..... Stade de France, París (Jaco Peyper, SARU)
.
3ª jornada (21 y 22 de febrero)
.
País de Gales - Francia ..... Millenium Stadium, Cardiff (Alain Rolland, IRFU)
Italia - Escocia ..... Olímpico de Roma (Steve Walsh, ARU)
Inglaterra - Irlanda ..... Twickenham, Londres (Carig Joubert, SARU)
.
4ª jornada (8 y 9 de marzo)
.
Irlanda - Italia ..... Aviva Stadium, Dublin (Nigel Owens, WRU)
Escocia - Francia ..... Murrayfield, Edimburgo (Chris Pollock, NZR)
Inglaterra - País de Gales ..... Twickenham, Londres (Romain Poite, FFR)
.
5ª jornada (15 de marzo)
.
Italia - Inglaterra ..... Olímpico de Roma (Pascal Gauzere, FFR)
País de Gales - Escocia ..... Millenium Stadium, Cardiff (Jerome Garces, FFR)
Francia - Irlanda ..... Stade de France, París (Steve Walsh, ARU)

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

Gales pierde a Jenkins y anda pendiente del capitán Warburton

El torneo arranca este sábado con otros lesionados importantes: el francés Dusautoir, el inglés Corbisiero y el irlandés O'Brien.

El Torneo VI Naciones, que arranca este sábado, va definiendo las formaciones con los diferentes combinados afrontarán la primera jornada. A las lesiones importantes de hombres fundamentales como el capitán francés Dusautoir, el inglés Corbisiero y el irlandés O'Brien, que no llegarán al Torneo, se les unen las recuperaciones contrarreloj del inglés Tuilagi o el galés Davies (se les espera para mitad del Torneo).

Los seleccionadores han dado sus primeras listas y en la jornada de este lunes se supo que la gran favorita, Gales, no podrá contar con su pilar izquierdo titular: Jenkins. El jugador de Cardiff Blues se lesionó en un partido de Heineken Cup ante Toulon, el 11 de enero, y no jugará este sábado (15:30 hora española) ante Italia.

Además, el XV del Dragón, tiene la gran duda de Sam Warburton, su capitán, que lleva sin jugar desde noviembre. Este martes será sometido a una prueba para comprobar si lidera la salida de su equipo en el Millenium o si Tipuric ocupa su lugar en el flanker abierto.

En el resto de combinados, Joe Schmidt (seleccionador irlandés que debuta en el VI Naciones) confirmó que Gilroy y Zebo (candidatos a ser titulares en las alas), no están del todo recuperados y les reservará para la tercera jornada, allá por finales de febrero. Inglaterra mantiene el bloque anunciado por Lancaster, Francia se recompuso el sábado tras la lesión del apertura Tales enviando un SMS a Trinh-Duc para que se sumase al equipo (aunque será suplente), y el preparador italiano Brunel advierte que en su equipo "la base es todavía frágil, no podemos hacer más". En Escocia todo carbura en silencio para intentar dar la sorpresa el domingo en Dublín (16:00) ante Irlanda. Aunque el partido de la jornada será Le Crunch, Francia-Inglaterra, en el Stade France el sábado (18:00).

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz
http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/01/28/polideportivo/1390941651_139945.html


RUGBY | SEIS NACIONES

Revolución en Inglaterra: fuera Ben Youngs y Chris Ashton

El medio melé titular en 2013 y el jugador que se lanza de forma espectacular a culminar el ensayo, fuera de lista para el sábado contra Francia (18:00, Digital+)
Sorpresa en la lista de 26 jugadores que ha adelantado Stuart Lancaster, seleccionador inglés, para el primer partido del VI Naciones al dejar fuera a Ben Youngs (medio melé titular la pasada temporada) y a Chris Ashton, conocido por la forma de lanzarse a la hora de lograr sus ensayos.

Lancaster apuesta por la juventud y promocionará a jóvenes valores. Nowell (debutante de 20 años) será el recambio de Ashton. "Estoy contento con Ashton pero Nowell está en un gran momento. Ashton es un hombre importante y sabrá trabajar duro para recuperar su puesto durante el Torneo", aseguró el seleccionador. En el medio melé Care, que se ha recuperado de unas molestias, será el 9 titular.

La lista de 26, de la que saldrán tres descartes, para medirse el sábado (18:00 horas, Digital+) a Francia la forman: Attwood, Cole, Hartley, Launchbury, Lawes, Marler, Morgan Mullan, Robshaw, Thomas, Wood, Tom Youngs y los hermanos Mavo y Billy Vunipola (delanteros); Barrit, Mike Brown, Burrell, Care, Dickson, Farrell, Ford, Goode, May, Nowell, Twelvetrees y Watson (backs).

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

Italia busca repetir su gran papel del pasado año en el VI Naciones



El rugby, al contrario que el fútbol, es un deporte de salvajes jugado por caballeros. Hombres robustos, hercúleos y vigorosos dispuestos a batirse el cobre con el corazón y el respeto del adversario, cualidades que no casan con el engaño y la malicia.

El sábado comenzará el torneo por excelencia, el VI Naciones, con un apasionante País de Gales-Italia. La campeona de las dos últimas ediciones contra la 'azzurra', revelación en 2013.

Pese a no ser un país con la misma tradición por este deporte como el propio Gales, Inglaterra, Irlanda, Francia o Escocia, esta Italia, presente en el VI Naciones desde el año 2000- preserva la ilusión del principiante y los genes de unos antepasados que expandieron el balón oval por todo el mundo.


EL DATO


11victorias ha logrado Italia en los 70 encuentros disputados a lo largo de las catorce ediciones jugadas

Italia no está a la altura de las superpotencias Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, pero se abre hueco progresivamente en el santoral europeo con sus 'flankers' Sergio Parisse, Alessandro Zanni y Mauro Bergamasco, además de Edoardo Gori, Martin Castrogiovanni, el extremo Luke McLean y el talonador Leonardo Ghiraldini. "No llegamos en un buen momento, pero tenemos ganas de repetir al menos lo del año pasado, aunque sin obsesionarnos", explica Ghiraldini a MARCA.

"Hemos trabajado la defensa para ser más compactos. Estamos listos para el reto contra Gales, un equipo muy preparado. El objetivo será ralentizar su juego e imponer el nuestro", añade a la vez que deja una última sentencia sobre la posible favorita. "Puede que sea Francia, que viene de un momento difícil y tiene ganas".

Si estar entre las seis mejores selecciones de Europa suponía hasta hace poco más de dos años un trofeo para Italia, ahora, y desde que descubrió en 2011 al seleccionador Jacques Brunel (Francia, 1954), no es así. Sustituyó a Mallett, destituido tras los desilusionantes cuartos de final del pasado Mundial. Con él, Italia vivía un largo período anclada al 'catenaccio' hasta que llegó Brunel, admirador de Ali y amante del boxeo y el ciclismo.


Jacques Brunel

"El rugby es equilibrio y nuestro objetivo es encontrarlo"

En un país encorsetado y obsesivo con defender, el galo es un halo de luz, un homólogo de Prandelli, compatriota de Rudi García -técnico de la Roma-. Entrenadores obligados a trabajar la defensa por el exquisito gusto que tienen por el ataque. "El rugby es equilibrio y nuestro objetivo es encontrarlo", reconoce a MARCAun técnico que sueña con una victoria a domicilio en el debut o ante Francia.

Todo pasará por la experiencia de hombres como Castrogiovanni -más de 100 internacionalidades- y el gran Sergio Parisse -capitán y alma-, que aporta equilibro a la melé. Con su experiencia internacional en el parisino Stade Français, está más que capacitado para ordenar a jóvenes como Tommaso Allan.

Con ellos al frente, una vez lograda la primera victoria, y evitando así la Cuchara de madera, el resto es disfrutar con el espíritu y el carácter que define a esta plantilla. Los caballeros 'azzurri' están preparados para el reto.

Las nuevas reglas favorecen al rugby italiano
El nivel de la liga de rugby en Italia no es bueno, pero los avances notables en la selección se deben, además de al entrenador, al éxodo masivo de sus jugadores a otros países. También ayuda que Italia, desde la campaña 2010/11, participa con dos equipos -Benetton Treviso y Zebre- en la Liga Celta o RaboDirect PRO12, una de las más importantes de Europa junto a la inglesa y la francesa, en la que participan con los principales clubes de Gales, Escocia e Irlanda.

El resto, y siempre en pos del espectáculo, lo ha hecho la IRB (International Rugby Board), que introdujo hace meses nuevas reglas en la secuencia de entrada en la melé, aplicadas por primera vez a este Torneo VI Naciones. Ahora, que el árbitro diga cuándo se debe introducir el balón, ha equilibrado la disputa y puede beneficiar a los equipos más técnicos.

Por último, el balance de Italia en las catorce ediciones disputadas en el Torneo VI Naciones es de 11 victorias, 1 empate (el 18-18 en Cardiff en 2006) y 58 derrotas en los 70 partidos disputados hasta la fecha. En el capítulo de victorias destaca la primera conseguida contra Irlanda el año pasado, las dos logradas ante Francia en 2011 y 2013, las cosechadas ante Gales en 2003 y 2007 y las seis frente a Escocia, su rival 'favorito'

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

Johnson se aferra al bloque de Glasgow para asaltar Dublín

Escocia ya tiene XV para su estreno en el VI Naciones. Scott Johnson se aferrará a un bloque en el que predominan los jugadores de Glasgow Warriors.


Escocia ya tiene XV para su estreno en el VI Naciones. Scott Johnson, que el año pasado logró un salto de calidad con el país del Cardo, se aferrará a un bloque en el que predominan los jugadores de Glasgow Warriors, su mejor exponente en la RaboDirectPro12, con 9 representantes. Gray o Beattie, procedentes de clubes extranjeros potentes como Castres o Montpellier, empezarán en el banquillo.

El equipo que saltará el domingo a las 16:00 (hora española) al Aviva Stadium de Dublín para enferntarse a Irlanda lo formarán: Hogg, Maitland, Dunbar, Taylor, Lamont, Weir, Laidlaw; Grant, Ford, Low, Swinson, Hamilton, Wilson, Brown (capitán) y Denton. En el banquillo: MacArthur, Dickinson, Cross, Gray, Beattie, Cusiter, M. Scott y Evans. El partido, al igual que el resto de VI Naciones, será ofrecido en directo por Digital+.

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz


El Torneo VI Naciones frente al dinero... ¿resistirá el envite?



Por José Ignacio Benito 30/01/14 - 17:39.

Llevamos unos cuantos meses asistiendo a un espectaculo lamentable, nuestro deporte está siendo subastado al mejor postor, está dentro de una lucha comercial como si fuese un mero producto de consumo gracias a su enorme potencial televisivo y, por ende, económico.

El rugby profesional europeo es hoy día una fuente de ganacias, los grandes clubes gastan a espuertas sabedores del enorme contrato televisivo que les respalda, pero el dinero quiere más y más, sólo se sirve a sí mismo y poco a poco la brecha entre los que pueden ganar y los que rellenan las Ligas se hace mayor, haciendo peligrar la base competitiva del rugby.


No me parece que el VI Naciones aguante mucho, cuando el dinero entra decididamente todo cambia, arrasa con todo aquello que no le interesa

En el artículo previo a la Heineken de esta temporada ya exponíamos el problema de esa competición, que ha arrastrado a las Ligas a moverse en la dirección que le marca el dinero, la que le interesa a la tele de turno, pero en esta guerra comercial hay víctimas, que no son otras que los clubes escoceses, italianos y demás equipos que no llegan al nivel mínimo para dar dinero en audiencia y sobre todo la Liga Celta, que puede hasta desaparecer, como le ha pasado a la maravillosa Currie Cup, a la que el Super12, el Super14 y el actual SuperXV le ha puesto en un segundo plano para los clubes sudafricanos, más pendientes de jugar lo que les da dinero, y la ven como una especie de liga de desarrollo para jugadores promesas o cementerio de elefantes. ¡Con lo que era esa liga!

No tardando mucho el VI Naciones verá cambios, ya es inaudito que mantenga formato, puntuación, calendario y esencia desde hace más de 100 años, pero le llegará la hora, estamos en un mundo de estructuras que cambian constantemente, lo que valía hace 7 años ya no vale en ningún orden de la vida y el rugby mundial los ha sufrido como todos los deportes.


Si queremos que el espectaculo continúe, hay que aceptar que todo cambiará y a alguno le pillará con el pie cambiado

Las Grandes Ligas del Rugby Europeo son diferentes a hace 10 años y están a punto de cambiar radicalmente; la Heineken y la Challenge Cup son inadmisibles tal y como están ahora, el 90% de los equipos ni las compiten; el Super 10, que empezaron a jugarlo equipos como Northern Transvaal, Transvaal, Natal, Auckland, Western Samoa, North Harbour, Queensland, New South Wales e incluso Tonga, dio paso al Super12 en 1996, cuando el Señor Murdock vio el negocio. Este se mantuvo diez años hasta que en 2006 se creó el Super14, que se jugó cinco años hasta dar paso al SupeRugby actual que también cambiará; el Tri Nations ha dado paso al Cuatro Naciones o The Rugby Championship; Argentina busca un equipo en el SupeRugby.... No me parece que el VI Naciones aguante mucho, cuando el dinero entra decididamente todo cambia, arrasa con lo que no le interesa, da asco todo esto, está lejísimo de lo que nos enganchó a este deporte, pero si queremos que el espectaculo continúe, hay que aceptar que todo cambiará, y a alguno le pillará con el pie cambiado.

A lo largo de estos meses, la Página de Rugby Balonoval.com ha seguido todos los avatares de las negociaciones entre ligas, teles y clubes de forma puntual, rigurosa y profesional. Ahí podeis encontrar información precisa de cómo va todo y, con su permiso, vamos a mencionar muchos detalles en este análisis del Torneo. En esta sección de Rugby creemos que se debe dar el mérito a quien lo tiene. ¡Enhorabuena por todo!

PAIS DE GALES
El rugby galés se enfrenta a su propia historia, a algo que ni los maravillosos galeses de los 70 pudieron hacer: ganar tres veces seguidas el Torneo, proeza que nadie ha conseguido en solitario. Los hombres que cambiaron el rugby estuvieron muy cerca, pues vencieron en 1975, 1976, 1978 y 1979 con Francia impidiendo en 1977 los cinco títulos seguidos con un 16-9 en el Parque de Los Principes.

Tras esta generación, Gales vivió sus años oscuros, no volvió a ganar hasta 1994 y si la Federación Galesa no toma medidas, puede entrar de nuevo en el tunel. No es que vaya a estar quince años sin vencer, pero puede ser víctima de su propio éxito por la fuga de talentos. Los clubes galeses se ven impotentes para retener a sus figuras, para ello necesitan el dinero que ahora les ofrece el trato con la Liga Inglesa y, por tanto, lo harán. Llegado este punto cada uno hará lo que más le interese, la Federacion de Gales a través de uno de sus portavoces, Roger Lewis, ya ha amenazado con no convocar a los que no juegen en clubes galeses, en clara alusión para los exiliados en Francia, por lo que el dinero del trato con los ingleses es bien visto por todos. El nivel de su selección no corresponde al de sus clubes y viceversa, el jugador galés siempre ha brillado siendo 'dragón', ése es su auténtico escaparate para salir, pero su rugby crecería más y mantendría el alto nivel más tiempo si pudiese retener a los mejores, no siempre salen todos buenos, y si tuviese clubes fuertes conseguiría de forma constante buenos jugadores, lo que conseguiría entrando en la Premiership inglesa.


El rugby galés se enfrenta a su propia historia, a algo que ni los maravillosos galeses de los 70 pudieron conseguir: ganar tres veces seguidas el Torneo, proeza que nadie ha logrado

Estos dos últimos años, Gales ha demostrado que juega el mejor rugby. Tanto en defensa como en ataque todo le ha funcionado bien, no ha tenido ausencias significativas y ha descubierto talentos escondidos como Justin Tipuric, Hibbard o Alex Cuthbert. De los 'test match' de noviembre no se puede sacar información objetiva, Gales lleva tiempo sin competirlos al máximo, esconde su potencial interesadamente y lo más significativo fue que en ningún momento pudo superar a la potente delantera sudafricana, pero no encontrará una similar en este torneo. Pese a todo su arsenal ofensivo, es en la solidez de su extraordinaria primera línea y en su gran defensa donde basa, en mi opinión, su juego, pues es muy difícil hacerle puntos y anota con mucha fluidez gracias a su rugby de posesión.

Para ganar no puede fallar en las dos primeras jornadas, muy cómodas para ellos, ante Italia en casa y en el Aviva Stadium de Dublin antes del parón, observando cómo sus máximos rivales, Inglaterra y Francia, se dejan una victoria por el camino. Se jugará el torneo en la tercera jornada en Cardiff ante Francia. Es complicadísimo hacer pronósticos con Gales, tan pronto asombra como decepciona. Así, en noviembre de 2012 perdió todo y llegó el VI Naciones pasado e Irlanda le ganó el primer partido en su casa... pero acabó arrasando a la todopoderosa Inglaterra por 30-3 en la mayor paliza que han recibido los ingleses. Además, son la base de los 'British & Irish Lions' que ganaron en Australia, la teoría indica que lo conseguirá, pero yo creo que no, veo muy complicado que por tercer año todo le salga bien.

INGLATERRA
'Demasiado grande para caer', frase económica que encaja perfectamente en lo que significa el rugby inglés, puede ir por libre o asociarse a quien más le convenga, sus clubes son fuertes gracias a los enormes contratos televisivos que consiguen y conforman un 'XV de la Rosa' siempre competitivo, un valor siempre seguro.
Clubes fuertes, selección fuerte... así ha sido siempre y así será; cuando se trata de llevar la camiseta, Inglaterra no admite dudas, los clubes arriman el hombro y empujan. Y en realidad no necesita del trato con Gales, es tan grande que puede elegir, mientras que la propia Gales, Irlanda o Escocia no pueden hacerlo, deben aceptar lo que se les ofrece, es la realidad del dinero, amigos.


Stuart Lancaster ha moldeado una roca, durísima, impenetrable, muy fiel a todo lo que signifique 'ser inglés' y entregada a la causa

Si algo sigo con interés es el rugby inglés y, sin duda, la Aviva Premiership Inglesa necesita un cambio, un aire nuevo, pues corre el riesgo de anquilosarse, de ser muy predecible y repetitiva, un 'más de lo mismo' temporada tras temporada, con cuatro equipos repitiendo semifinales durante cuatro temporadas seguidas, con Leicester jugando once finales seguidas, con el descenso muy claro casi siempre. Así, la entrada de los galeses significaría subir un nivel en todo y ambos ganarían. Otra cosa es el número de clubes de la Liga, eso ya veremos.

Lancaster ha moldeado una roca, durísima, impenetrable, muy fiel a todo lo que signifique 'ser inglés' y entregada a la causa, tanto que no convoca a quien no juege allí o diga que se va de la isla. Jugadores hay de sobra. Inglaterra no admite traidores y no negocia con nadie, eso lo dejó claro su seleccionador en su primer VI Naciones: "I believe in hard work, we want players to be desperate to play for England", todos estan avisados. No veo a ningún jugador imprescindible, son piezas que encajan en el sistema perfectamente para que la máquina de triturar rivales siga funcionando, así gana Inglaterra, sin alardes, lentamente, pero muy eficaz y teniendo las ideas muy claras. País de Gales y Nueva Zelanda enseñaron la fórmula de ganarles, quitándoles el balón, con 'rucks' rapidísimos y mínimos contactos, velocidad en una palabra, pero ya se encargan ellos de que se juege a su manera y no siempre el rival será tan formidable. En choque de delanteras, sólo Sudáfrica le ha vencido.

Inglaterra es de los pocos equipos que compite siempre, en cualquier torneo muestra un alto nivel y es de los pocos que no necesita jugar bien para ganar un partido. Igual que Francia, se la juega en el primer partido, donde pasará la presión a los locales, presión que deberá sobrellevar contra País de Gales en Twickenham para ganar el torneo.

Creo que es su momento, su rugby es más potente y fuerte, su lista de jugadores de alto nivel para incorporar es muy larga y su confianza en sí misma es superior a la del resto... sobre todo teniendo en el horizonte 'su' Mundial del próximo año.

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

VI NACIONES | GALES 23- ITALIA 15

El Dragón pasa el trámite ante una Italia muy brava

Dos ensayos del italiano Campagnaro pusieron en aprietos a una campeona desmotivada, que no mostró su mejor cara y a la que se le debe pedir más.

Gales cumplió, pero hay que pedirle mucho más. En el partido más sencillo que se le podía presentar, recibiendo a una rejuvenecida Italia en el Milleniun, no sólo dejó de pasar por encima de su rival sino que durante una buena fase del partido se mostró indolente y permitió que los Azzurri rozaran la campanada cuando Campagnaro, el mejor del partido, hacía su segundo ensayo y el partido se ponía 20-15 a 12 minutos del final. El duelo de delanteras quedó en tablas pero en la línea trasera a Gales se le vio sin chispa, como si la cosa no fuera con ella. Priestland trató de dirigir a los suyos y a Halfpenny, muy errático a la mano, sólo le salvó su efectividad en el pateo (5/6).

GALES: Halfpenny, Cuthbert, S. Williams, Roberts, North, Priestland, Phillips (Webb 67'); James (Bevington 78'), Hibbard (Owens 67'), A. Jones (Rh. Jones 64'), Charteris (Coombs 57'), A-W. Jones, Lydiate (Warburton 64'), Tipuric y Faletau.

PUNTOS (17+6) : Ensayos: Cuthbert (3') y S. Williams (38')/ Transformaciones: Halfpenny (3' y 38') /Golpes de Castigo: Halfpenny (28', 66' y 73').

ITALIA: McLean, Esposito, Campagnaro, Sgarbi, Sarto (Iannone 76'), Allan, Gori (Botes 65'); Rizzo (De Marchi 55'), Ghiraldini (Giazzon 57'), Castrogiovanni (Cittadini 68'), Geldenhuys, Bortolami (Furno 68'), Zanni (Bergamasco 72'), Ma. Bergamasco (Minto 57') y Parisse.

PUNTOS (3+12): Ensayos: Campagnaro (42' y 68') / Transformaciones: Allan (68') / Golpes de Castigo: Allan (12')

ÁRBITRO: J. Lacey (Irlanda). Sin amarillas.

ESTADIO: Millenium de Cardiff. 66.974 espectadores.


El fallo garrafal del debutante Esposito a los tres minutos era la mejor muestra de que Gales sólo tenía que esperar el error Azzurri. Cuthbert no hizo más que posar pero lo que parecía un temporal desde el primer instante amainó cuando Italia dijo de jugar con su delantera. Muchas fases, mucha presión asfixiante y así llegó un golpe con el que Allan ponía el 7-3 que atisbaba una reacción y abría la posibilidad de un duelo igualado. Pero Parisse empañó su gran primera mitad con un empujón a Alun-Wyn Jones en una touche y Halfpenny pasó el oval para poner el 10-3. Italia siguió amenazando y metió al Dragón en su cueva en un par de ocasiones pero era cuestión de tiempo que Gales impusiera su ley. Poco antes del descanso Roberts (en su única acción destacada) penetró en la línea transalpina para ceder en bandeja el 'try' de Scott Williams y llegar al descanso con 17-3. La esperanza italiana se desvanecía tras media hora de un más que decente rugby.

Pero el XV de Brunel no quiere ser Cenicienta y dejó bien claro que quien le gane deberá sudar. Campagnaro, que ya había advertido antes del descanso que podía hacer algún destrozo en la línea del Dragón, se escapó tras una patada de Sarto y puso el 17-8. Italia se fue creciendo con el paso de los minutos y aunque Halfpenny colocó el 20-8 los Bambini no habían dicho la última palabra. Nuevo ensayo de Campagnaro, este sí transformado por Allan y 20-15. El Millenium empezaba a dudar de que fuera tan fácil. Un nuevo golpe anotado por el zaguero del Dragón (en la lucha de delanteras era lógico que Gales forzara penalizaciones) hizo el 23-15. Un resultado que sirve a la campeona Gales para superar el trámite y a Italia para creerse en expansión. Lo que parecía un VI Naciones de penitencia es ahora de esperanza y progreso para los de Brunel

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

NACIONES | FRANCIA 26- INGLATERRA 24

Francia e Inglaterra honran la historia del rugby en Le Crunch

Ganaron los galos en un emocionante final (26-24). Tras un 16-3 inicial, Care levantó al XV de la Rosa en un recital inglés y Fickou salvó al gallo en el último suspiro.

Los amantes del Rugby salieron emocionados tras disfrutar de Le Crunch. Tras unos años sin identidad, Francia e Inglaterra (por encima del resultado) ofrecieron un partido digno de lo que son ambos combinados. Intensidad, músculo, jugadas de ruptura y galopadas con try decisivo. Fue uno de los mejores encuentros que se recuerdan en Europa en los últimos tiempos. Sobre todo viniendo de ambos combinados, que afrontaban el VI Naciones pensando en el Mundial y que salen fortalecidos. Francia porque supo resistir al rodillo inglés tras aprovechar el acierto inicial... y remontar al final. Y el XV de la Rosa porque jugando así perderá pocos partidos. Inglaterra ya no optará al Grand Slam, pero sigue siendo candidata al VI Naciones. Esto es largo y todo pu

FRANCIA: Dulin, Huget, Bastareaud (Fickou 74'), Fofana, Médard, Plisson, Doussain (Machenaud 57'); Domingo (Forestier 49'), Kayser (Szarzewski 43'), Mas (Slimani 49'), Flanquart (Maestri 43'), Papé, Nyanga, Le Roux (Burban 40') y Picamoles (Chouly 65').

PUNTOS (16+10): Ensayos de Huget (1' y 18') y Fickou (76') / Transformaciones: Machenaud (77') / Golpes de Castigo: Doussain (10' y 22') y Machenaud (69').

INGLATERRA: Brown, Nowell (Barritt 65'), Burrell, Twelvetrees, May (Goode 7'), Farrell, Care (Dickson 61'); Marler (M. Vunipola 51'), Hartley (T. Youngs 58'), Coles, Launchbury, Lawes (Attwood 67'), Wood, Robshaw y B. Vunipola (Morgan 65').

PUNTOS (8+16): Ensayos: M. Brown (37') Burrell (47') / Transformaciones: Farrell (48') / Golpes de Castigo: Farrell (6' y 43') y Goode (72') / Drop: Care (57').

ÁRBITRO: N. Owens (Gales). Sin amarillas

ESTADIO: Stade France, París. 81.338 espectadores

El primer tiempo fue eléctrico, intenso, propio de una gran cita. A los 30 segundos ya mandaba Francia. El debutante Plisson, con fortuna, lanzaba una patada a la esquina y aparecía Huget para firmar su primer ensayo. Inglaterra se marchó al ataque como mejor sabe, empujando y jugando con la delantera. Pero Francia estaba preparada. Farrell pasó en un golpe el 5-3 aunque rápidamente Francia volvió a encontrar una grieta cuando en un contragolpe la patada de Dulin botó de una forma extraña, como si el destino hubiese nacido en las afueras de París, pasando por encima de dos jugadores y quedando manso para que Huget ensayara de nuevo. Pero Inglaterra no se iba a rendir, más empuje, más músculo... y de forma sorprendente el Gallo se hacía fuerte en la melé provocando golpes de castigo para que Doussain pusiera el 16-3. El Stade France enloquecía y La Rosa, a lo suyo. Una jugada rápida, un chispazo del habilidoso Care (sólo él es capaz de hacer algo así en Inglaterra) y jugada en línea de 5 metros para que culmine, de forma dudosa, Mike Brown en la esquina. El balón pudo escapársele antes de posar... pero Nigel Owens lo dio. Farrell buscó un drop antes del descanso, pero no pasó, como tampoco lo hizo la transformación del try anterior. No era la tarde del apertura inglés.

Porque el hombre del momento era Danny Care. El medio melé buscó a Brown y Goode en los costados y mandó a sus bisontes a la guerra. Las estadísticas de posesión eran insultantes. ¿Cómo no iba ganando Inglaterra ese partido? La reacción cogió cuerpo y el pequeño de los Vunipola, Billy, rompió la defensa para regalar un ensayo a Barrell. La Rosa mandaba 16-18. Era el momento de matar el partido... pero Lancaster sentó al genio y encomendó a Dickson pausar el partido. Inglaterra mandaba, pero ya no era lo mismo. No mató al Gallo cuando le tuvo y le dejó con vida. Así, en el tramo final, París empujó para que su combinado nacional siguiese empujando. Un golpe de castigo para Machenaud dejaba la victoria a tiro de un pateo y Goode volvía a ampliar diferencias. Por el aire parecía todo controlado para los británicos, la renta era de 5 puntos. ¿Y por tierra? No contaban con Fickou. Recién entrado al campo aprovechó una carrera magnífica de Szarzewski para lanzar a todo un país a por el ensayo que le presenta como candidato al Torneo. Fickou posó y Machenaud convirtió el 26-24. Ganó Francia. Pero sobre todo, ganó el Rugby. Francia está de vuelta e Inglaterra no está ni mucho menos muerta. El VI Naciones no ha hecho más que comenzar. El Mundial puede esperar

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

VI NACIONES | IRLANDA 28-ESCOCIA 6

Irlanda arranca con fuerza a costa de una débil Escocia

Los del Cardo sólo opusieron hasta el descanso del partido. Partido plácido de una selección del Trébol sin fisuras.

Irlanda quiere el VI Naciones y para ello tan vital es dar la cara ante los grandes favoritos (Gales, Inglaterra... y ahora Francia) como no pinchar con el furgón de cola. Y es que si bien el año pasado el Trébol cayó con Escocia e Italia, parece que con Schmidt no habrá lugar a la relajación. En su debut, ante unos 50.000 incondicionales, cumplió con el guion: resistencia defensiva (Escocia fue incapaz de encontrar fisuras en el rival) y empuje constante. Porque Irlanda no tiene la brillantez de los tres cuartos galeses, ni el empuje del pack inglés, pero desgasta a su rival al máximo. Un turbodiesel, potente y sin un consumo excesi

IRLANDA: Rob Kearney, Trimble, O'Driscoll (McFadden 72'), Marshall, Dave Kearney, Sexton (Jackson 72'), Murray (Boss 72'); Healy (McGrath 63'), Best (Cronin 65'), Ross (Moore 62'), Toner (Henderson (73'), Tuohy, O'Mahony (O'Donnell 65'), Henry y Heaslip.

PUNTOS: (11+17) Ensayos: Trimble (40'), Heaslip (45') y Rob Kearney (70'). Transformaciones: Sexton (46' y 71'). Golpes de Castigo: Sexton (13', 22' y 56')

ESCOCIA: Hogg, Maitland (Evans 31'), Dunbar, Taylor (Scott 64'), Lamont, Weir, Laidlaw (Cusiter 75'); Grant (Dickinson 51'), Ford (McArthur 67'), Low (Cross 65'), Swinson, Hamilton (Gray 56'), Wilson, Brown (Beattie 56') y Denton.

PUNTOS: (3+3) Golpes de Castigo: Laidlaw (18' y 42')

ÁRBITRO: C. Joubert (Sudáfrica). Sin amarillas.

ESTADIO: Aviva Stadium, Dublín. 51.700

Escocia duró hasta el descanso. Planteó a Irlanda un duelo a golpe de riñón, percutiendo y peleando los rucks. Quizá esperando que se notase la ausencia del capitán O'Connell, baja de última hora. El Cardo mostró sus credenciales mientras le duró la gasolina. El duelo de pateadores Sexton-Laidlaw tomó el protagonismo. El 9 escocés lanzó al palo el primer golpe desde 40 metros e Irlanda respondió con un maul que la defensa visitante evitó sobre la línea. Sexton no desaprovechó su ocasión y abrió el marcador, la respuesta de Laidlaw fue inmediata y el propio Sexton tuvo réplica: 6-3. El juego abierto tomó entonces el protagonismo y Escocia metió la directa. Fuertes por abajo, amenazaron la morada irlandesa tras una incursión de Hogg que acabó con Denton al límite del Try. Luego llegaría la lesión de Maitland... ¿pasaría factura a Escocia? A la postre resultó evidente que sí. Además su imagen con el tobillo inmovilizado es la peor noticia que podían recibir. Antes del intermedio Heaslip vio anulado un ensayo en el 38' al pisar la línea en el placaje de Evans. Irlanda ya había impuesto su ritmo y no se iría al vestuario sin probar la sangre caledonia: con tiempo cumplido Trimble encontró el primer hueco en una esquina. 11-3, suficiente para el plan verde.

Con la vuelta al terreno de juego y un golpe de Laidlaw (11-6) asomaba un duelo igualado, interesante. No tenía la chispa de Le Crunch pero se le podía sacar punto. Nada más lejos de la realidad. Irlanda tiró del 'ABC del Rugby': penalti, balón a la touche en 5 metros, maul... y ensayo de Heaslip (esta vez sí). Sexton pasó el 18-6. Quedaban 35 minutos pero la sensación era la de que el partido estaba roto. Sin desgastarse en exceso, Irlanda comenzó a controlar aún más la situación y culminó la tarde de forma cómoda. Un golpe más de Sexton, sin problemas en defensa con los guardianes Best, O'Mahony y Henry... lo que viene siendo Irlanda. A diez minutos para el final Rob Kearney se internó en la línea del Cardo, ya desinflada, y cerró la cuenta para Irlanda. Que supera la primera jornada con la sensación de seguir siendo rocosa y con una Escocia que aún no está lista para dar el salto lejos de Murrayfield. En seis días recibirán a Gales e Inglaterra (Copa Calcuta) respectivamente

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

primera jornada del 6 naciones,sin sorpresas.

el equipo q más me ha gustado esta primera jornada ha sido Inglaterra,aunq perdiesen en Francia,veremos si se sobreponen a esta primera derrota y pueden lograr el triunfo final.fframcia ha jugado bien la primera media hora del partido.gales a pesar de ganar no ha convencido e Italia q perdió con gales ha jugado muy bien y sigue progresando.escocia perdió en Irlanda y siguen igual de planos q los últimos años,huelen a cuchara de madera.e Irlanda bien pero sin destacar.

el fin de semana próximo,más.

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz


Irlanda deja a Gales sin opciones de ganar el 'Grand Slam'


EFE y Gregorio García 08/02/14 - 19:01.


26 - Irlanda:Healy, Best, Ross, Toner, O'Connel, O'Mahony, Henry, Heaslip; Murray, Sexton; David Kearney, D'Arcy, O'Driscoll, Trimble y Rob Kearney.
3 - Gales:Jenkins, Hibbard, Adam Jones, Coombs, A.W. Jones, Lydiate, Warburton, Faletau; Priestland, Phillips; North, Roberts, Scott Williams, Cuthbert y Halfpenny.
Marcador. Irlanda:Dos ensayos, de Henry y P. Jackson, convertidos por Sexton, el primero, y Jackson, y cuatro golpes de castigo pasados por Sexton.Gales: Un golpe de Halfpenny.
Árbitro:W. Barnes, de Inglaterra.
Incidencias:Segunda jornada del torneo de las Seis Naciones de rugby, disputado en el Aviva Stadium de Dublín.



Irlanda pasó por encima de País de Gales en el Aviva Stadium de Dublin, donde se impuso por 26-3, confirmando su candidatura al título tras su segunda victoria consecutiva y dejando a los 'dragones' sin opciones de llevarse el Grand Slam. Y es que los defensores del título en el VI Naciones fueron una 'caricatura' de equipo.

Ambos equipos llegaban a esta segunda jornada tras sendas victorias ante Escocia en Dublín e Italia en Cardiff, respectivamente. De este modo, el triunfo le sirve a Irlanda para situarse al frente de la competición en solitario, a la espera del resultado del choque entre Francia e Italia en París mañana, domingo.

País de Gales, no obstante, todavía tiene opciones de ganar el torneo, enlazar su tercer título consecutivo y establecer una marca histórica, ya que nadie ha ganado en solitario durante tres años seguidos en toda la historia de la competición. De hecho, los galeses fueron campeones el año pasado tras haber perdido en la jornada inaugural y en Cardiff ante... Irlanda.

A pesar de la buena defensa de los visitantes, el 'XV del trébol' llegó con un 13-0 al descanso fruto de la puntería a palos de Sexton y de un ensayo de Henry en el minuto 31, cuando el pateador irlandés ya había pasado dos golpes.

Los 'dragones', favoritos de la competición, no abrieron su casillero en el marcador hasta el minuto 55, cuando Halfpenny convirtió un golpe, y los irlandeses ya dominaban por 16-0.

Sin embargo, cuatro minutos más tarde, Sexton restableció los 16 puntos de ventaja con otro golpe de castigo, mientras que Jackson, ya en el último momento, cruzó por segunda vez la línea de marca de los vigentes campeones para privarles del 'Grand Slam' y de la 'Triple Corona', esa que gana la selección entre las tres británicas y la irlandesa que puede con las otras tres en la competición anual.

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

El 'XV del cardo' se quedó sin anotar

Inglaterra se lleva la Copa Calcuta ante una pobre Escocia


0 - Escocia: Grant, Ford, Low, Swinson, Hamilton, Wilson, Fusaro, Denton; Laidlaw, Weir; Lamont, Scott, Dunbar, Seymour y Hogg.
20 - Inglaterra: Marler, Hartley, Cole, Launchbury, Lawes, Wodd, Robshaw; Vunipola; Care, Farrell; May, Twelvetrees, Burrell, Nowell y Brown.
Marcador: Dos ensayos, de Burrell y Brown, convertidos por Farrell, y dos golpes pasados por éste.
Árbitro:Garcés, de Francia.
Incidencias:Partido correspondiente a la segunda jornada del seis Naciones, disputado en el estadio de Murrayfield de Edimburgo.



Inglaterra se llevó hoy de Edimburgo la Copa Calcuta que anualmente y dentro del Seis Naciones disputa cada año a Escocia.

Esta es la primera vez desde 1978 que el "XV del cardo" no consigue puntuar en un partido contra Inglaterra.

El "XV de la rosa" dominó todas las fases del juego, especialmente su delantera, para mantener vivas sus opciones de hacerse con el título, a pesar de haber caído en la primera jornada en París ante Francia en el último minuto.

Escocia dio una pobre imagen y ya llegó al descanso trece puntos abajo después de un "drop" (balón pasado entre palos tras una patada de bote pronto) de Care nada más comenzar la disputa de esta copa que se celebra desde el siglo XIX, un ensayo de Burrell y la posterior conversión de Farrell y un golpe de éste.

No se rehizo, el "XV del cardo" tras el descanso y la delantera visitante siguió dominando al paquete rival. Los escoceses, además, seguían cometiendo golpes.

El ensayo de Brown, elegido mejor jugador del partido, no tardaría en llegar. En el minuto 58, el zaguero inglés cruzó por segunda vez la línea de marca de los caledonios para dejar sentenciada la Calcuta (0-20).

Encima, el centro Dunbar fue expulsado 10 minutos por no liberar al ala May, cuando los locales ya solo peleaban por no quedarse a cero frente a sus eternos rivales. No lo consiguieron y jugarán las tres últimas jornadas por evitar la "cuchara de madera" que "premia" a la peor de las seis selecciones, mientras que los ingleses pelearán por el título.

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

Sólo los galos e Irlanda optan ya al Grand Slam

Francia solventa en una gran segunda parte el trámite italiano


Gregorio García 09/02/14 - 19:31.

30 - Francia: Dulin - Huget, Bastareaud (Fickou 74), Fofana, Bonneval - (ap.) Plisson (Trinh-Duc 68), (m.m.) Doussain (Machenaud 61) - Le Roux (Nyanga 76), Picamoles (Chouly 58), Nyanga (Mas 75' a 80') - Maestri, Papé (cap.) (Vahaamahina 68) - Mas (Slimani 49), Szarzewski (Kayser 58) y Domingo (Forestier 49)
10 - Italia: McLean - Iannone, Campagnaro, Garcia, Sarto - (o) Allan (Orquera 64), (m), Gori (Botes 64) - Ma. Bergamasco, Parisse (cap.), Minto (Zanni 51) - Furno, Geldenhuys (Bortolami 70) - Castrogiovanni (Cittadini 59), Ghiraldini (Giazzon 59), De Marchi (Rizzo 59) (De Marchi 75' a 80').
Marcador. Francia: 3 ensayos (Picamoles 43', Fofana 45' y Bonneval 53'), 3 transformaciones (Doussain) y 3 golpes de castigo (Doussain 26', 35' y 38'). Italia:1 ensayo (Iannone 77'), 1 transformación (Orquera) y 1 golpe (Allan 28').
Árbitro:Jaco Peyper (Sudáfrica). Excluyó al francés Vahaamahina (70'), por antijuego. Expulsó a Slimani y Rizzo (71') por brutalidad.
Incidencias:Partido de la segunda jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Stade de France ante 70.000 espectadores.


Con su clara victoria por 30-10 sobre Italia, basada en una gran segunda parte, ya que la primera acabó con un ajustado 9-3, Francia confirma sus opciones al título e incluso al Grand Slam en este VI Naciones.

El 'XV del Gallo', que se venga así en parte de las dos últimas sufridas en Roma, se sitúa empatada a 4 puntos con Irlanda al frente de la clasificación, gracias a los ensayos de Picamoles, Fofana y Bonneval en apenas diez minutos de la reanudación, mientras que Doussain aportó las tres conversiones y tres golpes de castigo antes del descanso.

Por parte italiana, que ofreció una buena imagen en el primer tiempo pero que suma su segunda derrota en otros tantos partidos, Iannone logró el ensayo del honor a falta de tres minutos para el final, mientras Orquera pasó la conversión y Allan aportó un golpe en el primer tiempo.

Así las cosas, Francia liquidó a Italia en trece minutos de velocidad, calidad y, en definitiva, gran rugby en el arranque del segundo tiempo, con lo que recupera la Copa Garibaldi que ambas selecciones se disputan cada año dentro de esta competición y deja a Italia sin conocer el sabor de un triunfo en París.

Arranque errático por ambas partes
Doussain falló dos golpes de castigo en el inicio del choque y Plisson un 'drop', por parte gala, mientras que Gonzalo García se quedó corto en otro 'chut' a palos para intentar inaugurar el marcador visitante. Todo ello en menos de quince minutos.

La delantera italiana se mostró superior a la francesa, aunque el dominio territorial correspondió a ésta, que se estrelló en la defensa rival en el primer tercio del duelo. El italo-argentino García tuvo una segunda ocasión a los veinte minutos con otro golpe de castigo, centrado, que pero acertó, pues el lanzamiento se fue a su izquierda.

Sí lo hizo, por fin, el medio melé francés en el minuto 27 para abrir el marcador del estadio parisino, a lo que respondió el conjunto 'azzurro' con un cambio en su pateador, el joven apertura Allan por García, en el siguiente golpe para empatar el choque dos minutos después.

Aunque Italia, en líneas generales, no fue inferior a Francia, los hoy azules se fueron al descanso con seis puntos de desventaja (9-6) tras el tercer golpe pasado entre palos por Dussain a un minuto para el descanso.

Se desató la tormenta tras el descanso
Tras el paso por vestuarios, Picamoles cruzó la línea de ensayo rival nada más reanudarse el juego en París con un ensayo que requirió la comprobación por parte del juez de vídeo. Era el minuto 43 y apenas dos después era Fofana el que repitió castigando la zona de marca italiana para, sumados esos nuevos cinco puntos a las dos transformaciones de Doussain, elevar a 20 la diferencia (23-3).

La tercera marca del 'XV del Gallo' no se hizo esperar, ya que apenas ocho minutos después el ala Bonneval culminó una jugada de la línea de tres cuartos local después de robar el oval al ataque italiano. Era la sentencia al encuentro pues puso el 30-3 con apenas veinte minutos por disputarse. Fueron los mejor instantes de los esta tarde blancos, plenos de rapidez y con un magnífico Bastareaud liderando a los suyos.

Italia replicó haciéndose con el oval y el dominio territorial y con un doble cambio en la dirección de su quince, ya que Botes y Orquera entraron por Gori y Orquera. El juego de los transalpinos ganó en velocidad y precisión. Y fruto de ello, los italianos estuvieron a punto de conseguir su primer ensayo, pero el colegiado Payper, a instancias del juez de vídeo, no lo concedió.

La ofensiva transalpina se iba a perder contra la buena defensa del 'XV del Gallo' en su 22 y con una tangana que dio con Rizzo y Slimani en el banquillo tras mostrarles a ambos la tarjeta roja el árbitro sudafricano.

Los locales estaban con dos menos, pues Vahaamahina había estaba en el 'sin bin' al ver una amarilla, cuando el ala Iannone consiguió el ensayo del honor a falta de tres minutos rematando una jugada de los tres cuartos italianos para poner, después de que Orquera pasara una complicada transformación, el resultado definitivo en el marcador: 30-10 para una Francia que sigue creciendo en busca de conquistar el título en un torneo en el que el año pasado acabó última.

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

Los 'dragones' se parecieron mucho al equipo del año pasado

Francia se olvida del Grand Slam víctima de sus errores y de Gales


EFE y Gregorio García 22/02/14 - 01:27.
27 - País de Gales: Halfpenny (Hook 71) - Cuthbert, North, Roberts, Williams - (ap.) Priestland (Biggar 71), (m.m.) Webb (Phillips 71) - Warburton (cap), Faletau, Lydiate (James 51' a 61' y Tipuric 71) - Ball (Coombs 71), Charteris - A. Jones (James 71), Hibbard (Owens 57) y Jenkins (Rh. Jones, 71).
6 - Francia: Dulin - Huget, Bastareaud (Fickou 71), Fofana, Bonneval - (ap.) Plisson (Tales 64), (m.m.) Doussain (Machenaud 41) - Lauret, Picamoles (Chouly 61), Nyanga (Debaty 51' a 61') - Maestri (Vahaamahina 64), Papé (cap.) - Mas , Szarzewski (Mach, 64) y Domingo (Forestier 64).
Marcador. País de Gales: 2 ensayos (North 5' y Warburton 63'), 1 transformación (Halfpenny 64') y 5 golpes de castigo (Halfpenny 1', 9', 19', 34'y 39'). Francia: 2 golpes (Doussain 16' y Plisson 31').
Árbitro: Alain Rolland (Irlanda). Excluyó al galés Jenkins y al francés Mas (51', por faltas repetidas en la melé) y al galo Picamoles (63', por una falta técnica).
Incidencias:Partido de la tecera jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Millenium Stadim (Cardiff) ante 73.100 espectadores.


Francia, víctima de sus propios errores y de una gran selección de País de Gales, que recordó tanto en intensidad como en juego a la que lleva dos títulos consecutivos en el Torneo VI Naciones, perdió en Cardiff sus opciones de ganar el 'Grand Slam'.

Tras el primer encuentro de la tercera jornada de la competición, en una hora y un día inhabituales -viernes noche-, ya sólo Irlanda tiene posibilidades de vencer todos los partidos y de llevarse el Grand Slam. Una Irlanda que jugará este sábado en Twickenham contra Inglaterra.

Por su parte, País de Gales no sólo recupera su imagen, sino muchas de sus posibilidades de ganar el VI Naciones por tercer año consecutivo después de batir a los galos por tercera vez en otras tantas temporadas y hacerlo con un marcador tan amplio. Además, los 'dragones' venían de caer con estrépito en Dublín en la segunda jornada.

El juego de los visitantes fue, por momentos, un despropósito: errores en los pases, fallos en los lanzamientos a palos con el balón centrado, cambios de sus dos medios y de su pateador a lo largo del encuentro y dos exclusiones temporales. Gales no bordó el rugby, pero sí fue muchas más efectivo y mejor sus rivales. Dos ensayos, de North y Warburton, uno en cada tiempo, y 17 puntos de patada de un gran Halfpenny les bastaron.

10-0 en los primeros ocho minutos
Los 'dragones rojos' salieron al partido a por todas y dominaron desde el principio a los galos. Fruto de esa gran puesta en escena llegó el primer golpe de Halfpenny sin cumplirse los primeros sesenta segundos, el ensayo de North a los tres minutos, tras un fallo del zaguero francés Dulin que perdió el oval tras chocar con un compañero, y el segundo golpe, muy lejano, del zaguero galés. De tal forma que a los diez minutos, el marcador del Millennium Stadium reflejaba ya un contundente 10-0 para los vigentes campeones del Torneo.

Francia se vino arriba, o lo intentó, pero el colegiado Rolland no concedió un ensayo del ala Huguet al cuarto de hora debido a un balón adelantado previo de su capitán Papé, que le había robado el oval a Priestland con una gran presión. Los visitantes cambiaron de pateador: Plisson por Doussain, apertura por medio melé, después de que éste anotara su primer golpe pero errara otro muy centrado en el minuto 24.

Los galos sólo eran capaces de puntuar a través de los golpes de castigo para llegar 20-6 al descanso, gracias entre otros factores al gran dominio de la delantera galesa y a las cinco patadas de seis intentos de Halfpenny entre los palos del estadio gales en la primera parte. Y es que el zaguero local sólo falló la conversión del ensayo de North antes del descanso.

Machenaud entró en la reanudación por Doussain, la 'cabeza de turco' de la mala primera parte de los 'bleus', pero el medio melé de Racing Metro no mejoró el juego de los suyos, a lo que tampoco contribuyó que Plisson fallara otro golpe en los primeros minutos de la segunda parte.

El 'sin bin' al que fueron enviados los pilieres Nicolas Mas y Gethin Jenkins, tras una nueva melé hundida, algo que se repitió demasiado durante todo el partido, cortó el ritmo de los franceses, que, al menos territorialmente, se habían hecho con el control del choque. Además, cuando Mas y Jenkins estaban ya con un pie de vuelta al césped, el francés Picamoles vio también la tarjeta amarilla por no soltar a un galés placado, con lo que dejaba a su selección con uno menos a falta de veinte minutos.

Encima, a renglón seguido llegó el segundo ensayo de los 'dragones', conseguido por Sam Warburton tras una gran ruptura del centro Jamie Roberts y que necesitó la confirmación del juez de televisión, ya que no quedaba muy claro si el oval sujetado por el capitán galés tocaba la línea de ensayo o no.

La sexta patada entre palos de Halfpenny de siete intentos cerró el marcador del Millenium y dejó, definitivamente, a Francia sin 'Grand Slam', mientras que Plisson, el apertura 'bleu', también era relevado por Tales.

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz

Escocia se impone a Italia con un drop de Weir en el último suspiro

El 'XV del Cardo' se lleva en el último suspiro el triunfo de Roma



Gregorio García 22/02/14 - 14:33.
Ficha técnica

20 - Italia: McLean - Esposito, Campagnaro, Garcia, Sarto - (ap.) Allan (Orquera, 69), (m.m.) Gori (Botes, 64) - Parisse (cap.), Barbieri (Derbyshire, 64), Zanni (Bortoloma, 73) - Furno, Geldenhuys - Castrogiovanni (Cittadini, 58), Ghiraldini (Giazzon, 58) y De Marchi (Aguero, 58).
21 - Escocia: Hogg - Seymour (Evans, 56), Dunbar, Scott, Lamont - (ap.) Weir, (m.m.) Laidlaw (cap. /Cusiter, 64) - Beattie, Fusaro (Denton, 52), Wilson - Hamilton, Gray - Low, Lawson y Grant (Dickinson, 59)
Marcador. Italia: 2 ensayos (Allan 40' y Furno 71'), 2 transformaciones (Allan 40' y Orquera 71') y 2 golpes de castigo (Allan 14' y 32'). Escocia: 2 ensayos (Dunbar 54' y 68'), 1 transformación (Weir 68'), 2 golpes (Laidlaw 23' y 46') y 1 drop (Weir 80').
Árbitro: Steve Walsh (Australia). Sin exclusiones.
Incidencias:Partido de la tecera jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Olímpico de Roma ante 66.271 espectadores.

Más emoción imposible. Con un drop de Duncan Weir en el último suspiro, Escocia se ha llevado la victoria en el Olímpico de Roma superando a Italia por 20-21 tras un intenso y vibrante partido, con distintas alternativas y que vivió dos ensayos, uno por equipo, en su recta final.

El 'XV del Cardo' consigue así su primera victoria en la presente edición del Torneo VI Naciones, elude la 'Cuchara de Madera' y deja a Italia con sus tres derrotas y como principal candidato a sufrir el deshonor que se lleva el que pierde todos los partidos, algo que no sufren los transalpinos desde el año 2009.

El encuentro resultó intenso y emocionante a partes iguales, quizás no fue el mejor partido de rugby que se haya visto últimamente, pero sí uno de los más disputados y emocionantes de la presente edición, con constantes alternativas en el marcador, sobre todo en el segundo tiempo, y resuelto por los escoceses en el suspiro final cuando no muchos hubieran apostado por ellos, ya que al margen de no haber anotado un solo ensayo en los dos primeros partidos, además no ganaban en Roma desde 2006.

La primera parte, muy disputada pero poco vistosa, se resolvió con el intercambio de golpes de castigo entre Tommaso Allan y Greig Laidlaw, dos para el italiano y uno para el medio melé de Escocia, antes de que llegase la acción final. Escocia cometía muchas infracciones y los transalpinos aprovecharon dos de las tres patadas que tuvo su apertura a palos.

El 'XV del Cardo' no estaba acertado cuando se iba al ataque y de hecho marró su mejor ocasión tras un ataque tan largo como infructuoso, debido a su falta de imaginación, de velocidad y a la buena defensa de los italianos. Por el contrario, Italia sí aprovechó la suya. Precisamente fue Allan, de padre escocés y madre italiana, quien iba a culminar la buena primera parte transalpina en el último minuto con el primer ensayo del partido, tras una gran salida de melé del capitán Sergio Parisse, que celebraba así la marca de 104 'caps' con la que ha superado, junto a su compañero Martin Castrogiovanni, al mítico Andrea Lo Cicero.

Cambio de escenario tras el descanso
Tras el paso por vestuarios y con diez puntos de desventaja, Escocia mostró otra cara bien distinta en la reanudación. Así y a pesar de que los visitantes decidieron sacar a 'touche' buscando el ensayo lo que hubiera sido un cómodo golpe de castigo a palos y la acción acabó en balón perdido al cometer 'avant', el centro alex Dunbar no desaprovechó la siguiente acción ofensiva para anotar el primer ensayo, no sólo en el partido, sino en el Torneo, del 'XV del Cardo'.

Y apenas un cuarto de hora después el tres cuartos de los Glasgow Warriors lograba su segunda marca en el Olímpico romano y con la conversión de Weir ponía por primera vez a Escocia con ventaja en el marcador. Y es que la entrada de Cusiter en lugar de Laidlaw mejoró a los visitantes, mientras que, sin embargo, los cambios en la delantera italiana no hicieron lo propio con los transalpinos.

Por primera vez por debajo en el marcador, los 'azzurri', que esta vez vestían todo de blanco, reaccionaron a renglón seguido y el segunda de origen australiano Joshua Furno culminó una gran acción ofensiva de su equipo con el segundo ensayo de los italianos, que con la transformación de un Luciano Orquera que apenas llevaba dos minutos en el campo volvían a situarse con ventaja (20-18) a falta de diez minutos para el final.

Pero Escocia aprovechó la recta final del partido, de la que apenas se jugaron unos escasos minutos, para montar una larga ofensiva y, ante la gran defensa de los italianos en su 22, buscar el triunfo por medio de un drop. Así fue, la delantera del 'XV del Cardo' fijó a la defensa italiana y el apertura escocés, con una patada a bote pronto muy alta, pasó el oval entre palos, enmudeció el Olímpico de Roma, firmó la primera victoria en suelo italiano de su selección desde 2006 y dejó media 'Cuchara de madera' en Italia. Y es que a los transalpinos les resta visitar Dublin y recibir en la última jornada a Inglaterra, la única selección a la que todavía no ha ganado en el VI Naciones.

description6 NACIONES 2014 EmptyRe: 6 NACIONES 2014

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder