Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

description100 años del primer partido de rugby en españa Empty100 años del primer partido de rugby en españa

more_horiz
EL SÁBADO SE CUMPLIERON 100 AÑOS DEL PRIMER PARTIDO EN NUESTRO PAÍS

El deporte del oval sopló en España sus primeras 100 velas

EFEMÉRIDE: El sábado se cumplió un siglo del partido entre el Club Deportivo Español y el 'Patrie'... primer encuentro en el que jugadores españoles tomaron parte en un deporte por entonces desconocido

GREGORIO GARCÍA. Madrid 23/05/2011

La efeméride redonda, sin embargo, no encontró los fastos que merecía. El deporte del rugby celebró el sábado su primer centenario español, conmemorando que el 21 de mayo de 1911 el Club Deportivo Español se enfrentó a un equipo de franceses agrupados en un equipo con el nombre de 'Patrie' en un solar del club 'periquito'.

El juego, que la primera crónica escrita en este país definió lleno de "zancadillas, trastazos y demás barbaridades", se había iniciado en realidad dos meses antes, el 2 de marzo de 2011, cuando las tripulaciones de dos cruceros, el Gloucester y el Liverpool, se enfrentaron en La Coruña en un encuentro que acabó 5-0. Sólo los espectadores eran españoles.

Pero aquella tarde de mayo en Barcelona, este país alumbró sin quererlo una especialidad que luego se convirtió en la disciplina más ligada al deporte universitario, etapa de amateurismo que aún no ha superado del todo. "¿Contaremos con un deporte más?", se preguntaba el cronista de El Mundo Deportivo. El suelto de 34 líneas informaba que los franceses se impusieron por 7-0 y las alineaciones. Castillo, Sampere, Larragaña, Dutisconet, Fidalgo, Rubio, Fidalgo, Rubio -podría ser una errata la repetición-, Casas, Massana (S.), De Guibert, Barraquer, Artigas, Gibert y Nogareda tienen el anónimo honor de haber configurado el primer equipo español que se empleó en el deporte de trasladar el balón oval hacia la zona de marca contraria.

Patrie y Español repetirían a la siguiente semana con victoria gala 0-28 y fue a la tercera, el 5 de junio, cuando lograron un empate a 11. Hubo que esperar hasta 1923 para que se fundase la Federación Española y cuatro años después nació la selección.

El resto ha supuesto una lucha casi clandestina por sobrevivir, con experimentos infructuosos de dar el salto al profesionalismo y una doble eclosión, en 1999 con la clasificación por única vez para un Mundial y en 2001, en aquel partido ante Australia, que congregó en el Central de Madrid a casi 20.000 espectadores. La opción olímpica de 2016, en la modalidad a siete, el popular Seven, abre nuevas perspectivas.
.
No te pierdas en breve el soberbio reportaje de Yolanda Españó sobre la sección de rugby del conjunto blanquiazul de Barcelona.


http://www.marca.com/2011/05/23/mas_deportes/rugby/1306144452.html?a=GILE6b12bdbc7dbcb2dd9c2b2b35c2f6478f&t=1306169345

description100 años del primer partido de rugby en españa EmptyRe: 100 años del primer partido de rugby en españa

more_horiz
Rugby | El próximo domingo en Barcelona

El rugby español celebra su centenario

A. Martínez | 01/06/2011

Este domingo se celebrará un homenaje al primer partido de rugby que se celebró en España hace cien años y que protagonizaron los equipos del CD Español y la Societé Patrie. En el campo de la Foixarda de Barcelona tendrá lugar una reedición de aquel choque entre un equipo integrado por jugadores de los seis clubes de Barcelona, que vestirán de blanquiazul, y otro formado por jugadores franceses residentes en la ciudad, que irán de negro, tal como ocurrió el 21 de mayo de 1911, en el Velódromo Parc de Sports.

El Espanyol, entidad pionera de este deporte, se ha encargado junto a los seis clubes históricos de Barcelona de organizar esta efeméride. Ayer se presentó en Cornellà-El Prat. "Hay que dar a conocer los valores del rugby", explicó August Newton, consejero responsable del Área de Expansión. "Es el descubrimiento y también el de la reivindicación", resumió Jordi Homs, presidente de la Xarxa d'Amics del rugby.

En 1911 se jugó el primer partido formal, pero el club fundacional fue la UE Santboiana, en 1921.


http://www.as.com/mas-deporte/articulo/rugby-espanol-celebra-centenario/20110601dasdaimas_4/Tes

description100 años del primer partido de rugby en españa EmptyRe: 100 años del primer partido de rugby en españa

more_horiz
El rugby catalán cumple cien años

Los presidentes de los seis clubes históricos de rugby de la Barcelona (FC Barcelona, BUC, CE Universitari, CNPN-Enginyers RFUC, Gòtics RC y Químics ER), presentaron en la sala de prensa del RCD Espanyol, el encuentro que conmemorará el centenario del primer partido de rugby celebrado en tierras catalanas y españolas.

Los seis clubes históricos de Barcelona junto al RCD Espanyol conmemoran el primer partido jugado Cataluña hace 100 años. El evento se realizará el domingo en La Foixarda

August Newton, consejero del RCD Espanyol, recordó en la rueda de prensa que el primer partido de rugby celebrado en Cataluña y en España enfrentó al RCD Espanyol y al Société Patrie, un rival formado íntegramente por franceses residentes en Barcelona. Se jugaron un total de tres partidos, los días 21 y 28 mayo y el 5 de junio de 1911. Aún así, la sección de rugby del RCD Espanyol no se creó oficialmente hasta abril de 1923 y se vieron obligados a jugar con la indumentaria de un equipo de fútbol. El partido conmemorativo se disputará en el estadio de La Foixarda, el próximo domingo, día 5 de junio y la entrada tendrá un precio simbólico de tres euros.

Según ha explicado Jordi Homs, portavoz de los seis clubes de rugby de Barcelona y presidente del CNPN-Enginyers RFUC, este evento es el fruto del trabajo que han realizado el ex jugador de rugby Carles Cintora y el ex presidente de la Federación Catalana de Rugby, Xavier Albert Canal, recolectando imágenes de hemeroteca, para demostrar que el RCD Espanyol fue el primer equipo catalán y español que jugó al rugby. “Se trata de la introducción del rugby en nuestro país, de un momento histórico en nuestro deporte que nos ayuda a conocer nuestros orígenes”, comentó Homs.


http://www.rugbyweb.es/

description100 años del primer partido de rugby en españa EmptyRe: 100 años del primer partido de rugby en españa

more_horiz
El Patrie repite victoria cien años después

A. M. | 06/06/2011

El rugby español celebró ayer su centenario con una reedición del primer partido que se disputó entre el CD Español (actual Espanyol) y la Societé Patrie, en la Foixarda. El equipo formado por jugadores franceses residentes en Barcelona ganó como entonces, esta vez 12-40. El choque sirvió para reivindicar el rugby y demandar más recursos.


http://www.as.com/mas-deporte/articulo/patrie-repite-victoria-cien-anos/20110606dasdaimas_4/Tes

description100 años del primer partido de rugby en españa EmptyRe: 100 años del primer partido de rugby en españa

more_horiz
REPORTAJE MARCA.COM SOBRE LA 'sección Guadiana' DEL ESPANYOL (1ª parte)

Pericos ovalados de Centenario
El domingo se celebró una emotiva jornada para celebrar el aniversario · Primero jugó un combinado de jugadores de Gòtics y FC Barcelona contra una selección del BUC, Enginyers, CEU y Químics · En los prolegómenos del Espanyol-Patrie, Antonio Vizcaíno y Lluis San Agustín, de 93 años, hicieron el saque de honor

POR YOLANDA ESPAÑÓ 10/06/11

Como en su día adelantamos, en concreto hace dos semanas, con motivo del Centenario del primer partido de rugby disputado en nuestro país con jugadores españoles como protagonistas, aquí tenéis la historia de la sección de rugby del RCD Espanyol.

La verdad es que al intentar buscar documentación ya nos adelantaron que se trataba de la llamada 'sección Guadiana' del club 'Perico', pero como siempre mejor es 'menos que nada' aquí os dejamos lo que hemos conseguido reunir. Como siempre nuestro foro se encargará del resto.

Antes que nada, recordar que el pasado domingo se celebró una emotiva jornada con este mismo motivo que arrancó temprano, en concreto a las 10:00 horas, con un encuentro entre un combinado de jugadores del Gòtics y del FC Barcelona, esa sección que el club azulgrana quiere 'reconvertir', contra una selección formada por jugadores del BUC, Enginyers, CEU y Químics.


El partido homenaje acabó con un claro 12-40 para el conjunto francés en La Foixardá.
A su conclusión, en concreto a las 12:00 horas y después de que Antonio Vizcaíno y Lluis San Agustín, de 93 años y que lució la camiseta original que llevaba hace 70 años, hicieran el saque de honor... se disputó el partido entre los equipos del Espanyol y el Patrie, los dos equipos que protagonizaron hace cien años aquél primer encuentro de un deporte nuevo. En esta ocasión, el choque acabó con el resultado de 12-40 para los franceses.

El club 'perico' estuvo representado por August Newton, consejero responsable del área de Expansión, y por Ramon Soley, patrón de la Fundació, mientras que en la grada también pudimos ver a históricos ilustres como José Antonio Sancha o Raúl Martinez y representantes de la Federación Catalana y las administraciones.

Volviendo a la historia...
Como decíamos ayer... mejor dicho, como decíamos hace cuatro párrafos... la sección de rugby del RCD Espanyol se funda oficialmente en abril de 1923, el mismo año que se inaugura el mítico Estadio de Sarrià bajo la presidencia de José María Poblador y dos después de disputar su primer partido el 24 de mayo de 1911.

Según la datación documentada en el artículo aparecido en 'Mundo Deportivo' que cita en su edición del día 25 y dice así: "Rugby" de que reunida una gran cantidad de público en el Campo del C. D. Espanyol, situado en la calle Industria, se disputó el primer partido formal de rugby celebrado en Barcelona, lo que había despertó un gran interés en todos los sportsman de la ciudad. En todo caso lo que queda claro es que en mayo podemos celebrar con toda tranquilidad el Centenario del primer partido de rugby jugado en nuestro país.


El subcampeonato de Liga en la temporada 1942/43 fue portada de Marca ¡Qué tiempos aquellos!
En esta primera etapa la primera formación de rugby del RCD Espanyol funcionaría hasta 1929 y tras el obligado parón por la Guerra Civil, en los años 40 se reanudó la actividad de competición. En este período, se logró en la temporada 1942/43 el subcampeonato de la Liga Española tal y como se recogía en la portada de la edición de nuestro periódico -en portada, sí, sí... ver la foto adjunta incrédulos- después de perder contra el S.E.U. de Madrid por 14-11 en la final disputada en Vallecas.

En los años cincuenta desaparece el equipo y no es sino hasta finales de los años 60 que vuelve a crear la sección, sin tanto éxito como en épocas anteriores pero con el mismo empuje, suficiente para mantener viva la llama del rugby españolista. En 1964 y de la mano de los hermanos Rocha se refunda nuevamente, para tres años después volver a competir jugando en el Campo del Casanovas, instalación que contaba con tres campos aunque sólo se utilizaban dos, el Casanovas Norte y el Sur, situados en el famoso Km. 11 de la Autovía de Castelldefels, en el municipio de Viladecans.... (continuará mañana sábado)
.
Agradecimientos. Familia Chamero-Moreno, Antonio Vizcaino, Jordi Puyaltó y Julio Rocha


http://www.marca.com/2011/06/10/mas_deportes/rugby/1307705706.html

description100 años del primer partido de rugby en españa EmptyRe: 100 años del primer partido de rugby en españa

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder