La vida sigue igual…

Juan Mª García "Talona" | dic 27, 2010

Acaba el año y es buen momento para ver qué nos dejó el panorama rugbístico internacional. El Hemisferio Sur sigue dominándo. Todo sigue igual. Veremos qué nos depara 2011.

Como siempre, los equipos del Tri-Nations siguen dominándo y los All Blacks marcan el camino a escasos meses del comienzo de la Copa del Mundo.

Impresionante los resultados de Nueva Zelanda este año. El título del Tri cayó tras ganar seis de seis. Para rematar la faena, Grand Slam en otoño contra las Home Unions. En Noviembre de 2009 consiguieron el número 1 del ránking mundial y en 2010 sólo han hecho más que afianzarse.

Richie McCaw jugador del año por tercera vez, todo un récord, según la IRB, Graham Henry, entrtenador del año…. Y es que, trece partidos ganados de catorce lo dice todo. La única derrota fue frente a Australia en Hong Kong cuando los wallabies ganaron, 26 a 24, gracias a una conversión en el tiempo extra.

Los All Blacks han marcado 59 ensayos anotándo 495 puntos, lo que significa una media de 35,35 por partido. Siguiéndo con los números, recordar que Dan Carter este año se ha convertido en el máximo anotador de la historia con un total de 1.188 puntos marcados.

Por tanto, parece que nadie va a poder parar a los neocelandeses, lo único que puede jugar en su contra es la enorme presión que sufrirán como organizadores, desde 1987 no ganan un título mundial y la afición necesita ya el título.

Si este equipo tiene algún punto débil, ningún rival ha sabido encontrarlo.

Respecto a los otros dos equipos, Suráfrica ha tenido un año horrible situándose terceros en el escalafón por detrás de Australia.

Perdieron en el Tri, cinco partidos de seis y para rematar el año, derrota contra Escocia por 21 a 17. Y como a perro flaco todo son pulgas, dos jugadores, Bjorn Basson y Chiliboy Ralepelle, sancionados por positivo.

Peter de Villiers ha estado bailándo en la cuerda floja todo el año, pero a última hora, una victoria frente a Inglaterra en el último partido del año le ha servido para salvarse.

Lo único positivo este año para el rugby surafricano fue la victoria de Bulls en el Super 14.

Australia sigue siéndo nuestra apuesta de futuro. La línea es impresionante, con unos jugadores jovencísimos, Kurtley Beale, James O’Connor y Quade Cooper, a los que hay que añadir los experimentados Matt Giteau y Will Genia.

Son el único equipo que han vencido a los All Blacks este año, y eso ya es decir mucho. Y también tuvieron una buena despedida tras vencer a Francia por un contundente 59 a 16 en los test de otoño.

Pero los wallabies tienen que trabajar muchas cosas. Por ejemplo, la melé, que se está convirtiéndo en un serio problema para Robbie Deans. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que parece que los australianos acaban los partidos en el minuto 60. Los últimos 20 les están machacándo y más de un partido se han dejado ir este año en ese último tramo de encuentro.

Mirándo en conjunto, los equipos del Sur se han enfrentado este año a los del Norte en 19 partidos con 16 victorias para ellos. No parece que ningún equipo de por aquí sea capaz, hoy, de plantarles cara y robarles la hegemonía.

De los equipos del Norte, nos quedamos con Inglaterra y Francia. Los de la rosa este año han sido capaces de vencer a Australia en dos ocasiones. Primero en Junio, 21-20 en Sydney, y de nuevo en los test de otoño, 35-18 en Twickenham.

La actuación de Inglaterra nos recuerda a las del pasado, reminiscencia de los días de gloria allá por 2003 cuando el entrenador Martin Johnson capitaneaba al equipo que se proclamó Campeón del Mundo.

Inglaterra sigue manteniéndo una delantera muy poderosa, sin embargo, la falta de creatividad y consistencia son los grandes problemas de este equipo.

Francia, ganador del Seis Naciones es el otro equipo europeo con el que nos quedamos. Este año se hicieron con el Torneo tras ganar sus cinco partidos, así que está claro que fueron los dominadores del Norte. Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente, su último partido frente a los wallabies fue una debacle total que incluso situó a Livremont en el disparadero.

A nivel de clubes también han obtenido grandes resultados. Toulouse, por cuarta vez, se proclamó campeón de Europa.

De todos modos, qué gran incógnita la selección del gallo, porque ciertamente, tiene buenos jugadores en todas las líneas, especialmente en tres cuartos, donde el entrenador puede manejar decenas de combinaciones. En fin, veremos cuál es la apuesta para este año.

Resumiéndo, año de mundial, y el Hemisferio Sur parece que seguirá dominándo el panorama rugbístico.Y en eso parece que nuestros votantes coinciden. Para el 61%, Nueva Zelanda será el campeón. Australia cuenta con los votos del 26%, mientras ya Suráfrica cae al 6%. Por detrás, cómo no, Francia con el 4% e Inglaterra con el 3%.

¡Hagan apuestas señores!

Mucho rugby para el 2011.


http://www.balonoval.com/2010/12/rugby-las-cosas-siguen-igual/