Entrevista a Javier González Cancho

Juan Mª García "Talona" | Jul 09, 2010

El panorama del rugby español sigue revuelto. En breve, Asamblea, y por tanto, lío a la vista. Aprovechamos para charlar con el futuro candidato a la FER, Javier González Cancho, para que nos cuente su punto de vista ante la próxima asamblea y el futuro del rugby.

BO: Ya has terminado con esta primera gira por toda España. ¿Qué sensaciones te deja?

Cancho: Buenos días, en primer lugar gracias por esta oportunidad de poder dirigirme a los seguidores de Balón Oval. Aún no hemos terminado con la gira por España, pero si os puedo decir que hemos estado en las autonomías que más rugby tenemos y que continuaremos con la gira a finales de agosto y principios de septiembre. Queremos hablar con todo el mundo de rugby y hacerles participes de nuestro proyecto. Necesitamos que sea un proyecto de todos para que nuestro rugby pueda salir del lugar en el que se encuentra. Las sensaciones en general son buenísimas, en todos los lugares ha asistido mucha gente la que nos expone dos grandes preocupaciones: La actual composición de la asamblea y la posibilidad de adelantar las elecciones.

BO: El rugby aquí tiene un defecto grande, y es su cainísmo. Todos conocemos las rivalidades existentes a todos los niveles y en todos los lugares. ¿Crees que lo podrías solucionar o al menos atenuar para que todo el mundo del rugby fuera junto en el futuro?

Cancho: La verdad que es así, siempre estamos defendiendo los intereses particulares que por un lado es normal pero debemos cambiar ese defecto cuando se trata del interés general, EL RUGBY ESPAÑOL. Todos tenemos que ser conscientes de que en muchas ocasiones y por nuestro rugby tenemos la obligación de hablar y llegar a un punto de encuentro con consenso y pensando en nuestro rugby.

BO: La tarea que os habéis impuesto en vuestro programa es grande. ¿Crees que en 4 años ésto se puede solucionar?

Cancho: Nosotros pretendemos que Alfonso Mandado escuche al rugby español “no solo a esos apoyos fijos que representan al 5% de nuestro rugby y en su mayoría con representación en la asamblea” y adelante las elecciones. Nosotros teníamos un proyecto base y ahora con las aportaciones de mucha gente ya va siendo un proyecto de todos que refleja las necesidades y adaptaciones a la realidad del rugby que necesitamos. Si se adelantasen las elecciones ganaríamos tiempo, tiempo vital para desarrollar nuestro proyecto y cumplir los objetivos que nos hemos marcado. No tenemos ninguna duda de que podemos, en mi candidatura todos somos gente de rugby, gente que sabe mucho de las necesidades de nuestro rugby, gente que se desenvuelve francamente bien en el aspecto económico y captación de recursos, y gente preparada profesionalmente para dotar de organización a nuestra federación. Sólo teneis que entrar en nuestra web , mirad los CV de Pirulo, Malo, Sergio Loughney, Mariola Rus, Angelina Masdeu, Diego Sánchez, Raimon…..

BO: En distintos medios se están publicando noticias que hablan sobre la posibilidad de que haya cambio de estatutos para que el actual presidente pueda prolongar mandato, ¿qué opinas al respecto?

Cancho: Nosotros estamos trabajando intensamente para que esto no sea así, también sabemos que Mandado se esta moviendo y pidiendo apoyos (aunque el diga que no). Creemos que es una falta de respeto al rugby español aunque Mandado se escude en que es un club el que propone esta adaptación. La falta de respeto y pretender esto después de los ocho años que lleva al frente de la FER y donde y como esta nuestro rugby en la actualidad considero que no es nada respetuoso ni serio. Sólo pretende perpetuarse sin escuchar a la gente. Esperemos que las personas que componen la asamblea sean responsables y piensen en el rugby español, no en los intereses particulares de Mandado.

BO: ¿Crees que debería haber más candidaturas a la FER? Si fuera así, ¿buscarías el consenso con otros posibles candidatos?

Cancho: Sinceramente sería bueno. La rivalidad ayuda a mejorar y toda aportación es poca para ayudar a la actual situación de nuestro rugby. El consenso al igual que queremos un rugby integrador no excluyente son unas de nuestras frases más usadas

BO: ¿Qué crees que pasará en la próxima asamblea?

Cancho: Espero que no se modifiquen los estatutos, que no se apruebe la gestión deportiva y las cuentas. Aprovecho para incidir en la responsabilidad de los que votan para ayudar al rugby español.

BO: ¿Eres optimista de cara al futuro?

Cancho: Por supuesto y más cuando cada día las acciones de mucha gente ayudan y dan fuerza para conseguirlo.

BO: Sólo nos queda darte las gracias y animarte seguir trabajando.

Cancho: Muchísimas gracias a vosotros por esta oportunidad, lo mismo os digo y Más Rugby Por Favor


http://www.balonoval.com/2010/07/entrevista-a-javier-gonzalez-cancho/