Dos oros, dos platas y un bronce. Cinco medallas en menos de dos meses. Impresionante el papel de las selecciones españolas de baloncesto femenino este verano. Los cuatro campeonatos de Europa han acabado con las españolas en el podio; en dos de esas ocasiones, además, este podio ha tenido como banda sonora el himno español. A estas cuatro medallas europeas se ha añadido la plata de las chicas de la selección sub19, que con su hazaña en el Mundial de Tailandia llevaron al baloncesto femenino español a lo más alto a lo que ha llegado en su historia.

Y es que el éxito de las selecciones absolutas españolas viene avalado por el trabajo de su cada vez más prolífica cantera.

SELECCIÓN ABSOLUTA: BRONCE EN EL EUROPEO.
Conjunción perfecta entre veteranía (Valdemoro, Aguilar, Palau) y juventud (Silvia Domínguez, Cruz, Nicholls, Abalde, Torrens). Nuestro coco particular, Rusia, nos apeó de la merecida final. Más relieve adquiere si tenemos en cuenta que faltaban en la seleción por distintos motivos dos de las mejores jugadoras: Marta Fernandez y Nuria Martínez. En la selección cuatro castellano-leoneses: Evaristo Pérez (burgalés), entrenador del equipo; Gonzalo Ibáñez (palentino), médico del equipo; Pilar Delgado (salmantina), fisio del equipo, y Carlos Sáinz (burgalés), delegado de expedición.

SUB 16. CAMPEONA DE EUROPA. Tras comenzar muy fuerte el Europeo de Nápoles y arrasar a sus primeros tres rivales, las chicas de la selección sub16 perdieron dos partidos y parecía que se iban a despedir prematuramente de su campeonato de Europa. Pero las más pequeñas, que no querían terminar el verano sin su correspondiente medalla, volvieron por sus fueros y subieron al primer escalón del podio tras su final contra Bélgica. Un castellano-leonés al frente del equipo como primer entrenador, el charro José Ignacio Hernández y la pivot leonesa Sandra Martínez, reciente fichaje del Perfumerías Avenida. Lamentablemente la base del Ponce C.B. Miriam Rodríguez no pudo acudir al Europeo tras sufrir dos operaciones de tobillo y no llegar a tiempo en su recuperación.

SUB 18. CAMPEONA DE EUROPA. Inmaculado torneo de las junior, dirigidas por el leonés del Celta Carlos Colinas. Buen juego y apabullantes victorias. La canaria Leonor Rodríguez se sale en el Campeonato antes de fichar por una Universidad Americana.

SUB 20. SUBCAMPEONA DE EUROPA. Tras el oro de la sub18 llegó el turno de las chicas de la selección sub20, que partieron rumbo a Polonia con la mirada puesta en el podio. Las dos selecciones invictas del campeonato se citaron en la gran final de Europeo; las españolas se hicieron con la plata tras desperdiciar una ventaja de 15 puntos y realizar el peor encuentro del torneo. Oro para Francia. Este campeonato sirvió también para disfrutar del juego de chicas como Alba Torrens, Tamara Abalde o Laura Nicholls, que han dejado de ser "promesas" para convertirse en consolidadas jugadoras.

SUB 19. SUBCAMPEONA DEL MUNDO. A finales de julio comenzó el Mundial sub19, un campeonato al que España acudió con ganas de competir pero también de disfrutar y pasarlo bien. En el primer partido dio la gran sorpresa y batió a Estados Unidos, que llevaba sin perder un partido oficial en la categoría desde 2001. Todos los equipos que se enfrentaron a España cayeron derrotados ante una selección que, partido a partido, fue creciendo en la cancha. Tras pasar por encima de Argentina en semifinales sólo quedaba un obstáculo en el camino de España hacia el oro: la selección estadounidense. En un partido en el que las americanas se jugaban el orgullo propio además del oro, las españolas salieron a pista dispuestas a disfrutar de una oportunidad única: disputar nada menos que la final de un Mundial. El oro cayó del lado estadounidense y la medalla de plata supo mejor al llegar a España.

Tanto en la selección sub 19 como en la sub 20 no había ninguna vallisoletana, si bien recordamos que todas esas jugadoras brillantes (Marta Xargay, Cris Ouviña, Leonor Rodríguez, Celia Menéndez, Isabel Pérez, Laura Herrera, Tamara Abalde, Laura Nicholls, Alba Torrens) que son el futuro de nuestro baloncesto, fueron las rivales del Ponce C.B. campeón de España en 2005 y bronce en 2007. Doble mérito de las pucelanas por hacer excelentes clasificaciones en esas generaciones.

DE EL COLLEL A CADETES. Los triunfos de estas selecciones comienzan a fraguarse en la localidad gerundense de Santa María de El Collell, que acoge desde hace ya años a los niños y niñas que forman parte del programa de detección de talentos de la FEB. Allí se les forma desde que tienen 12 años con vistas a preparar futuros jugadores de las distintas selecciones de nuestro país. Este año, en la selección sub-13 hay una vallisoletana del Ponce C.B., la base Paula Vicente, y en la sub-14 la iscariense Laura Correa.

Un verano, cinco medallas y una cantera de baloncesto femenino que promete más éxitos en el futuro. Histórico verano, históricos podios europeos e histórica medalla de plata en el mundial sub19. España es sinónimo de medalla.


Especial para Pasión Violeta. Por Carlos Goñi.