http://www.abc.es/20090625/economia-banca/caja-burgos-resiste-unirse-20090625.html

Caja Burgos se resiste a unirse a Caja Duero y Caja España como quiere el regulador
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto M. PORTILLA | MADRID Jueves, 25-06-09
El Banco de España ha sugerido a Caja Burgos que se integre en el proceso de fusión iniciado por Caja España y Caja Duero, con el fin de constituir una entidad más viable, ya que los ratios de morosidad y de solvencia de estas dos últimas no aguantarán con probabilidad todo lo que se prolongue la crisis financiera.
La recomendación no ha sido bien acogida por ninguna de las tres entidades, ya que las dos primeras tenían constituido un pacto de confidencialidad y exclusividad que, en el caso de que se una Caja Burgos, tendrían que modificar, lo cual demoraría su fusión. A Caja Burgos tampoco le gusta la idea del regulador, ya que a pesar de que es la que tiene una mejor situación financiera, su integración le supondría diluirse entre las dos cajas más grandes.
Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue muy claro el pasado martes en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, ya que aseguró que todas las entidades que necesiten reestructurarse deberán «como poco» fusionarse o ser absorbidas. Tanto Fernández Ordóñez, como el propio Gobierno, tienen claro, según se recoge en el borrador del decreto ley relativo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que no van a permitir la fusión de «entidades zombis», como podría resultar la unión de Caja España con Caja Duero, y que tendrán que buscar otras entidades que le aporten sinergias y le «aclaren» sus balances.
El Banco de España también les ha sugerido a Caja Segovia y Caja Ávila que sondeen un proceso de integración entre ellas o con otras. Y así lo han hecho, incluso se han dirigido a Caja Círculo para buscar también una fusión a tres bandas, pero ésta última tiene el beneplácito del Banco de España para navegar en solitario si lo desea, puesto que sus cuentas son hasta el momento implecables, según fuentes próximas al regulador. Caja Círculo tiene un ratio de morosidad del 2,76%, frente al 4,9% que tiene la media del sector, y su tasa de cobertura es del 125,4%, frente al 50,7% de media del resto de cajas. Además, es la única entidad de Castilla y León que no ha acudido al Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
Caja Navarra
El presidente de Navarra y de la caja de ahorros de esa comunidad, Miguel Sanz, comunicó ayer a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la reforma de los estatutos de esta entidad financiera. La reforma impedirá que los miembros de los órganos rectores de CAN ostenten simultáneamente cargos públicos-políticos, por lo que eliminará los dos cargos natos que corresponden al presidente del Gobierno de Navarra y a la alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, creará la Junta de Entidades Fundadoras, una instancia consultiva desprovista de capacidad de decisión.


Pues parece ser que todas las cajas excepto caja círculo se unirán ¿qué os parece está medida?