Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

power_settings_newConéctate para responder
+3
stan
José Varela
McClane
7 participantes

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
6ª Etapa: San Rafael - Mendoza (625 km)

La organización recorta la distancia cronometrada de la sexta etapa

La organización del Rally Dakar ha decidido recortar la distancia cronometrada de la sexta etapa, que se disputa entre las localidades de San Rafael y Mendoza, debido a las tormentas que dificultaron la jornada anterior, marcada además por el fallecimiento del francés Pascal Terry.

Aunque los participantes en el 'raid' deberán cubrir los mismos 625 kilómetros entre ambas ciudades argentinas, ahora sólo 210 serán cronometrados, en lugar de los 395 inicialmente programados.

La salida de la jornada se retrasará una hora para permitir a los pilotos descansar un poco más ya que la mayoría llegó anoche con mucho retraso al vivaque. De entrada, hoy recorrerán 60 kilómetros de dunas, después cubrirán un trazado más liso, pero con diversas dificultades.


Motos: Coma aumenta su ventaja

El piloto francés Cyril Despres ganó la sexta etapa del Dakar Argentina-Chile, entre San Rafael y Mendoza, mientras que Marc Coma fue segundo y aumentó su ventaja al frente de la clasificación general de motos. Jordi Viladoms fue tercero, a cinco minutos del ganador.

Con estos resultados, Coma amplió hasta 40 minutos su ventaja sobre el estadounidense Jonah Street en la clasificación general, mientras que el francés David Fretigné es tercero. Viladoms es cuarto a más de una hora de su compañero de equipo, y Despres, pese a la victoria, es séptimo, aún a más de una hora y media del catalán.El francés, vigente campeón de la categoría, consiguió su primera victoria en la presente edición del raid, aunque sólo pudo cruzar la meta con una ventaja de 2:09 sobre Coma, por lo que su triunfo no se vio reflejado en un gran avance en la general.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 45450539ko4

Los participantes afrontaron 232 kilómetros cronometrados, una distancia inferior a la establecida en el mapa de ruta a causa del mal estado del terreno, que obligó a la organización del rally a recortar el tramo final de la especial. Aún con la durísima etapa anterior en mente, los pilotos se encontraron con una vasta zona de dunas al inicio del recorrido que se transformó en vías arenosas y de ripio hasta llegar a los últimos kilómetros sobre asfalto, que marcaron la llegada a Mendoza.



Coches: Sainz se mantiene tercero

Al-Attiyah ganó la sexta etapa por delante de tres pilotos de Volkwagen, el sudafricano Giniel de Villiers, segundo a 5:07, el estadounidense Mark Miller, tercero a 5:27, y Carlos Sainz, cuarto a 8:37. El qatarí se mantiene primero, ahora con 7:31 sobre De Villiers y y 15.10 respecto a Carlos Sainz. El también español Joan Roma acabó la etapa en la sexta plaza y vuelve al quinto puesto en la general a 38:49.

Sin embargo, Al Attiyah podría ser duramente sancionado por la organización ya que a su llegada a la meta admitió que se saltó un punto de control.

Carlos Sainz señaló que en el transcurso de la sexta etapa del Dakar vivió un día bastante incómodo debido a unas molestias en un ojo. "Ha sido un día bastante incómodo para mí porque debo tener algún cristalito en un ojo que se me metió el día anterior cuando volcamos. Espero que me lo puedan quitar para continuar sin este problema", narró el madrileño.

"Hemos perdido bastante tiempo en una zona de mucha vegetación donde nos hemos quedado atascados, luego hemos recuperado parte del tiempo perdido, pero no lo suficiente para poder ganar la etapa", añadió.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
7ª Etapa: Mendoza - Valparaíso (419 km cronometrados)

Neutralización de la 6ª etapa

La organización del Rally Dakar ha decidido neutralizar desde el primer punto de cronometraje la sexta etapa, disputada este jueves entre las localidades de San Rafael y Mendoza, por lo que las clasificaciones cambian por completo en todas las categorías (motos, coches y camiones) hasta la revisión del Jurado de Carrera, prevista para este mismo viernes.

La etapa de este jueves ya había sido modificada debido a las tormentas que podían entorpecer la carrera. La organización ha decidido ahora neutralizarla desde el kilómetro 86, localización del primer punto de cronometraje, debido a la gran cantidad de camiones que han quedado atrapados en el desierto.


Coches: Victoria y liderato para Sainz y abandono de Peterhansel

Carlos Sainz recuperó el liderato de coches del Rally Dakar tras ganar la séptima etapa, disputada entre la ciudad argentina de Mendoza y el puerto chileno de Valparaíso. Sainz, que perdió el liderato el miércoles, regresó al primer puesto, y aventaja en nueve segundos a su compañero de equipo el sudafricano Giniel de Villiers. Por su parte, Marc Coma continúa imparable ya que aumentó su ventaja al frente de la clasificación general de motos.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 Sainz060109esjb2

Sainz, autor de su tercer triunfo parcial, invirtió un tiempo de dos horas 35 minutos y 27 segundos en la especial de 243,36 kilómetros, que fue recortada por los organizadores desde los 419 kilómetros originales, debido a las dificultades del cordón de dunas de la etapa anterior.

El español aventajó en tres minutos y 41 segundos a otro de sus compañeros, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), que fue segundo, y en 4 minutos y 13 segundos al también estadounidense Robby Gordon (Hummer), tercero. De Villers llegó quinto, a 7 minutos y 48 segundos de Sainz, y es segundo a 9 segundos. El también español Joan Roma es cuarto a 29:16".

Por otro lado, el francés Stéphane Peterhansel, vigente campeón del Dakar, abandonó en la séptima etapa con una avería. Peterhansel, que al principio de la jornada sufrió un conato de incendio y luego un problema de sobrecalentamiento del motor, estuvo parado en la especial, a priori por avería del motor, a la espera de ser remolcado fuera del sector cronometrado.

Éste es el segundo abandono por problema mecánico del francés, nueve veces campeón de la prueba como piloto de motos y coches, que disputa en esta ocasión su vigésimo Dakar.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 Peterhanselportalegre08ec4



Motos: Coma amplia las diferencias

En la categoría de motos, Coma fue segundo en la etapa sólo superado por el chileno Francisco López (KTM), que aventajó en casi cuatro minutos al catalán. Sin embargo, Coma alargó su diferencia en la general respecto al estadounidense Jonah Street (KTM) hasta los 51 minutos y 22 segundos.

Antes de la jornada de descanso que disfrutará el Dakar en Valparaíso, 'Chaleco' López se adjudicó la primera especial de su carrera en el Dakar. Justo antes de atravesar la frontera con Chile, el antiguo campeón del mundo en 450 cc suma un nuevo logro a su palmarés. El chileno está a casi 2 horas de Marc Coma en la clasificación general, está a tan solo 35 minutos del podio.

El primer puesto de la general no se ha visto en absoluto perturbado por esta especial acortada, disputada en un terreno en ocasiones lleno de barro que ha recordado a algunos encuentros de los campeonatos de enduro. Marc Coma, que salió en segunda posición, siguió de cerca a Cyril Despres, encargado de abrirle la pista. Con el segundo mejor tiempo de la jornada, la regularidad del piloto español sigue dando sus frutos.



Quads: Accidente de Pedregá

Por otro lado, el piloto español Juan Manuel González 'Pedregá', que competía en la disciplina de 'quads', sufrió un accidente después de esquivar a un motorista. El español, que ganó la etapa del día de Reyes, marchaba destacado en primera posición cuando, en el kilómetro 112 de la especial, se encontró de imprevisto un motorista parado en mitad del camino, justo detrás de un cambio de rasante.

El piloto de Yamaha no pudo verlo hasta culminar el rasante, con la capacidad de maniobra justa para esquivarlo. Al realizar la acción evasiva él y su 'quad' salieron despedidos fuera de la pista violentamente, con la mala fortuna de que el vehículo le cayó encima provocándole lesiones en las extremidades superiores, aun por determinar.

Juan Manuel González está consciente y fuera de peligro y, a la espera de los exámenes médicos oportunos, parece ser que no habrá que lamentar más lesiones que alguna posible fractura en el brazo. Así lo narraba el piloto desde la ambulancia. "Salí disparado por los aires y cuando intenté levantarme me caí al suelo medio desmayado. El quad quedó totalmente destrozado, con el chasis partido, lo que da una ligera idea de la fuerza del impacto. Por suerte yo estoy bien, magulladuras y alguna posible fractura al margen", dijo.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
Al -Attiyah es expulsado del Dakar

En la sexta etapa, Al-Attiyah ganó delante de tres pilotos de Volkwagen, el sudafricano Giniel de Villiers, segundo a 5:07, el estadounidense Mark Miller, tercero a 5:27, y Carlos Sainz, cuarto a 8:37. Sin embargo, el qatarí abandonó el Dakar por una rotura irreparable en el motor de su coche cuando era líder destacado. De todas formas, la organización le excluyó de la carrera, ya que se saltó hasta nueve controles durante la etapa cuando el máximo permitido son tres. "Ahora todo ha terminado, no puedo continuar. Lo dice la regulación", dijo el piloto qatarí el finalizar la etapa.

Sven Quandt, el director deportivo de Team X-Raid, lo explicaba a la perfección: "Hemos tenido un problema en el radiador al comienzo de la etapa, en San Rafael. Pese al trabajo de los mecánicos, el motor se calentó en exceso en la entrada de las dunas. Al Attiyah tenía la opción de comprometer su vehículo en las dunas o rodear. Eligió la segunda opción, pero se saltó varios controles, lo que implica su exclusión automática".

Gracias a eso, tanto Carlos Sáinz como Nani Roma (3º y 5º, respectivamente al acabar la sexta etapa), ascendieron automáticamente una posición en la general.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
8ª Etapa: Valparaíso - La Serena (294 km cronometrados)

Coches: Nueva victoria de Sainz

Sainz está poniendo toda la carne en el asador para escribir su nombre en el palmarés del Dakar. Lo demostró con su cuarto triunfo de etapa, que llegó tras la jornada de descanso. El piloto de Volkswagen le sacó más de cuatro minutos a sus compañeros Dieter Depping y Mark Miller y al también español Nani Roma, el mejor de Mitsubishi, y más de 10 a su hasta ahora máximo rival, Giniel de Villiers, a los mandos de otro de los coches oficiales de la firma alemana. Carlos tiene ahora casi 11 minutos de ventaja sobre el surafricano en la general.

Sainz disfrutó de un trazado parecido al del Mundial de rallies, que ganó en 1990 y 1992. Fueron 449 kilómetros de especial técnica, rápida y resbaladiza en los que el piloto madrileño, que encabezó todos los tiempos parciales, sacó más de cuatro minutos al segundo clasificado. "El tramo ha sido muy bonito. Ahora empieza lo más complicado, en las dunas, y espero que nos vaya bien. Las manos ya las tengo mejor de las ampollas", explicó.

Los Touareg de Sainz, De Villiers y Miller siguen copando las tres primeras plazas del raid, mientras que Roma sigue luchando contra viento y marea al volante del único Mitsubishi que sigue en carrera. Todo parece indicar que estos cuatro pilotos se jugarán la corona del Dakar, puesto que el siguiente clasificado, el estadounidense Robby Gordon con su Hummer, está a más de una hora y media del líder.

La novena etapa, entre La Serena y Copiapó, será la primera de una trilogía que promete ser decisiva para el desarrollo final del raid, con 449 kilómetros de especial en la que los competidores probarán las dunas del desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo.



Motos: Victoria para Despres y Coma sigue líder

Despres sumó su segundo triunfo parcial y le sacó casi dos minutos a Coma al término de los 294 kilómetros cronometrados. El chileno Francisco Chaleco López fue tercero, a casi tres minutos del piloto francés, y sigue escalando posiciones. Jordi Viladoms y Gerard Farrés, compañeros de Coma en el equipo KTM-Repsol, fueron quinto y séptimo, respectivamente, mientras que el estadounidense Jonah Street perdió más de media hora y pasó del segundo al cuarto puesto en la clasificación general.

Lo cierto es que Coma es cada día más líder y que a sus rivales sólo les queda esperar el fallo mecánico o de pilotaje del catalán, que hace gala de una impresionante regularidad. El segundo clasificado es el piloto francés de Yamaha David Fretigné, ya a más de una hora, mientras que Despres, ganador del último Dakar, sigue ascendiendo en la tabla y ya es tercero, a más de una hora y media de Marc. La lucha por el segundo puesto, con seis pilotos separados por menos de una hora, será apasionante.

No le van tan bien las cosas a otro español, Viladoms, que es sexto en la general pero tiene pendiente una penalización de 20 minutos que podría retrasarle algo más. Por otro lado, el chileno Chaleco López, séptimo, es el piloto local más destacado.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
Pellicer gana la Africa Race

Juan Manuel Pellicer (BMW) selló su triunfo en la primera Africa Race tras llegar victorioso al Lago Rosa de Dakar, punto final de una carrera que el español dominó con mano de hierro desde el principio. Pellicer, ganador hasta el último día de todas las etapas disputadas, se tomó con calma la duodécima y última etapa y cedió el triunfo de la jornada entre Sain Louis y la capital senegalesa al francés Arnaud Jacquart (KTM).

El piloto de Benicarló terminó la etapa final, de 186 kilómetros totales y 55 kilómetros de especial, en la cuarta plaza a 8:36 del francés, tras detenerse incluso a ayudar al piloto francés Olivier Le Cocq, que sufrió una fuerte caída y quedó conmocionado en medio de la pista. Al final, Juan Manuel Pellicer acabó primero con 5 horas, 28 minutos y 59 segundos sobre Jacquart y 14h.02:45 respecto al alemán Thomas Schattat (Yamaha), que completó el podio.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 Dsc5502copiaby3wf9

"Es Magnífico estar aquí, en el Lago Rosa, después de una carrera tan dura y exigente como éste Africa Race", dijo Pellicer tras lograr su triunfo más importante. "Ya sabía que la última no iba a ser tranquila y así ha sido. En la especial he decidido ir despacio para no forzar la moto, ya que eran 60 kms. por la orilla del mar y no quería asumir riesgos innecesarios. La salida ha sido conjunta y de repente he visto una caída muy fuerte delante de mí. Me he parado para ayudar a Oliver que se había quedado un poco conmocionado", agregó.

"Después, y tras un enlace, he llegado al podio del Lago Rosa, sin duda el momento más importante de mi trayectoria deportiva. Estoy muy satisfecho de cómo he disputado esta prueba. He abierto siempre pista y no he tenido errores de navegación, manteniendo un buen ritmo pero sin forzar en ningún momento", narró. Sobre la BMW que ha pilotado, Pellicer destacó: "sólo puedo decir que nos ha sorprendido a todos. El mantenimiento se ha reducido a cambiarle el aceite y el filtro del aire, y creo que estamos ante una moto que dejará huella".

"Quisiera agradecer a todos los patrocinadores del equipo su apoyo y especialmente a 'BMW Motorrad España', que hace dos meses, y en momentos difíciles para mí, me mostraron toda su confianza al ofrecerme esta gran moto y lo necesario para conseguir llegar hasta aquí", dijo. En coches, triunfo para el francés Jean Louis Schlesser (buggy Schlesser), con más de diez horas de adelanto respecto al ruso Artem Varenstov y el egipcio Abdelhamid Abouyoussef, ambos con Toyota y que le acompañaron en el podio final.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
9ª Etapa: La Serena - Copiapó (449 km)

Coches: Nueva victoria de Sainz

El español Carlos Sainz consiguió hoy su quinto triunfo parcial en el Dakar al adjudicarse la novena etapa, entre La Serena y Copiapó, y amplió hasta casi veinte minutos su ventaja en la general sobre el surafricano Giniel De Villiers.

El segundo clasificado fue su compañero de equipo en Volkswagen Mark Miller, que llegó a un minuto y 47 segundos del madrileño, mientras que el estadounidense Robby Gordon, al volante de un Hummer, fue tercero. Sainz tiene casi 20 minutos de ventaja en la general sobre el segundo clasificado, que es ahora Miller

El argentino Orly Terranova finalizó en la cuarta plaza y Giniel De Villiers en la quinta, mientras que el español ''Nani'' Roma , con el único Mitsubishi oficial que sigue en carrera, fue séptimo a más de 24 minutos de Sainz y se descuelga en la general.



Motos: Victoria para Verhoeven

El piloto holandés Frans Verhoeven se adjudicó hoy la noventa etapa del Dakar, entre La Serena y Copiapó, en la que el español Marc Coma fue cuarto y sigue encabezando la competición de motos con una amplia ventaja sobre sus perseguidores.

El holandés, que consiguió su segundo triunfo parcial en el rally, fue el más rápido en recorrer los 430 kilómetros cronometrados, seguido por el francés David Fretigné a 3:09 minutos y por el chileno Francisco ''Chaleco'' López, que fue tercero a casi cuatro minutos del ganador.

Marc Coma entró junto al grupo de cabeza seguido de Cyril Despres, y prácticamente no vio alterada la renta con la que aventaja a sus rivales en la general. Los competidores afrontaron hoy una de las etapas más complejas del ''raid'', con muchos kilómetros de navegación y un tramo final de dunas en pleno desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 Strongliderstrongcomasiin4

Vista la complejidad del terreno, los organizadores de la carrera decidieron ayer a última hora acortar 19 kilómetros del tramo final de la especial. Tras la novena etapa, la tabla general no sufrió variaciones importantes y Coma sigue ocupando la primera plaza con más de una hora de ventaja sobre el segundo, Fretigné.

Cyril Despres es tercero, a más de una hora y media del español, y ''Chaleco'' López es cuarto, aunque hoy sufrió una penalización de quince minutos que podría hacerle retroceder alguna posición. El escudero de Coma en KTM, Jordi Viladoms, sigue en la quinta posición, muy lejos de la cabeza de carrera. Los competidores afrontarán mañana la especial más larga del raid, con 670 kilómetros con salida y llegada en Copiapó, en la que está considerada como la etapa más dura del Dakar.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
10ª Etapa: Copiapó - Copiapó (666 km)


Coches: Otra victoria para Sainz

Carlos Sainz volvió a estar sobresaliente y consiguió un nuevo triunfo de etapa, el sexto en el rally, dejando claro que sólo la mala suerte puede privarle de una victoria más que merecida. Cubrió el recorrido en un tiempo de 5 horas, 32 minutos y 55 segundos, aventajando en 21 segundos al estadounidense Robby Gordon y reafirmando su condición de líder de la general.

Gordon, que ya ofreció muy buenas sensaciones en la etapa anterior, lideró la carrera durante gran parte del recorrido, pero el empuje del piloto madrileño en la parte final de la etapa, con las dunas del desierto de Atacama como compañeras de viaje, le apartó del triunfo parcial. Con su victoria, sexta en diez etapas, Sainz se acerca a su primer triunfo en el Rally Dakar, ya que aventaja en más de 27 minutos al también estadounidense Mark Miller, segundo de la general, a falta de cinco etapas para el final de la prueba.



Motos: Victoria para Viladoms

Marc Coma no tuvo su día. Fue cazado por Cyril Despres y los dos rodaron juntos hasta que el francés se perdió, quizá intentando despistar al español. Ambos perdieron tiempo (más de ocho minutos Despres y más de 12 Coma) en relación al ganador, que fue otro español, Jordi Viladoms, compañero de Coma en el equipo Repsol-KTM.

A pesar de todo, Coma incrementó todavía más su ventaja al frente de la clasificación general de motos, ya que su principal rival, David Fretigné, tuvo problemas y perdió más de media hora. Marc tiene casi una hora y media de ventaja sobre el francés, mientras que Viladoms asciende a la cuarta plaza.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
TRAS SUFRIR UNA CAÍDA EN EL DAKAR

La vida de Cristóbal Guerrero corre peligro

Una vez en el campamento, una ambulancia trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde fue sometido a un escáner para determinar el alcance de la lesión.

El motociclista español Cristóbal Guerrero permanece en estado "comprometido y con riesgo vital", según los exámenes a los que fue sometido en el Hospital Regional de Copiapó, donde ingresó en coma tras sufrir una caída en la décima etapa del Dakar, informó la organización. El piloto se golpeó la cabeza al caer hoy de su máquina durante la décima jornada del raid, con salida y llegada en Copiapó y considerada la más difícil de la competición.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 AV2F_Z19

Uno de los dispositivos de seguridad que portaba el piloto emitió la señal de alerta a las 12.38 horas (13.38 GMT), tras lo que un helicóptero médico se dirigió al lugar del accidente, donde hallaron al piloto en estado de coma y lo llevaron hasta el campamento del rally, a unos 15 kilómetros de Copiapó.

Una vez en el campamento, una ambulancia trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde fue sometido a un escáner para determinar el alcance de la lesión.

El piloto del Epsilon Team, de 48 años, se accidentó en el kilómetro 160 del tramo cronometrado de la décima etapa, con salida y llegada en Copiapó, considerada una de las más duras, y que la organización acortó para facilitar la llegada de los participantes. Guerrero, que participaba por primera vez en un Dakar, tiene cuatro hijos, uno de los cuales fue campeón del mundo de Enduro en 2005 y ostenta actualmente el título nacional de la categoría.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 Pq2x87l9

El piloto participó en septiembre del año pasado en el Dakar Series de Portugal, donde consiguió la vigésima quinta posición. A lomos de una KTM, el malagueño ocupaba la posición 76 en la clasificación general, muy lejos de su compatriota, Marc Coma. Como muchos de los participantes aficionados, Guerrero aseguró antes del inicio del rally que su gran objetivo era finalizar la carrera.

"Dios quiera que termine este primer Dakar, podré entonces pensar en volver", dijo a periodistas. El accidente del español Guerrero ocurre siete días después de que socorristas hallaran en una zona de difícil acceso el cadáver del piloto francés Pacal Terry. De 49 años, Terry desapareció el 4 de enero, durante la segunda etapa.

La primera edición del Dakar en Sudamérica también dejó en sus comienzos gravemente heridos al piloto inglés Paul Green y a su compañero Matthew Harrison. Ambos se recuperan de las lesiones sufridas en una clínica de la ciudad de argentina de Santa Rosa por un accidente sufrido en la primera jornada, disputada el 6 de enero.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
11ª Etapa: Copiapó - Fiambalá (suspendida)

Los organizadores del Dakar decidieron suspender la undécima etapa del raid, que se debía correr este miércoles, entre Copiapó y Fiambalá, debido a las "altas posibilidades de niebla hasta el final de la mañana", según informaron en un comunicado.

De este modo, la jornada se convertió en una etapa de enlace que llevará a los participantes de Chile a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura.

Las condiciones meteorológicas ya provocaron atrasos en el inicio de la etapa del martes (10ª), en Copiapó, lo que originó que muchos participantes tardaran demasiadas horas en completar el recorrido.



No se teme por la vida de Cristóbal Guerrero

Fuentes médicas del hospital de Copiapó, en el norte de Chile, aseguraron que el piloto español, que sufrió un grave accidente en la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, continúa en coma y "sin riesgo mortal".

Una sanitario que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (CI), aseguró que el deportista español "está en las mismas condiciones que hace unas horas, es decir, en estado de coma, pero sin riesgo vital", contradiciendo de esa forma noticias surgidas en las últimas horas que indicaban que el piloto había fallecido.

Al requerirle más detalles la paramédico, que mantuvo en reserva su nombre, aseguró que ella ha estado de guardia en las últimas horas y que el deportista español respira bien ayudado por las máquinas. "Es falso que haya muerto, el parte sigue siendo el mismo, poco a poco sale del riesgo vital y los médicos que les han visto en las últimas horas han afirmado que no hay riesgo vital", afirmó.

El piloto andaluz sufrió un grave accidente en el kilómetro 160 de la décima etapa al protagonizar una dura caída que accionó su "Iritrack" de emergencia a las 12:38 horas (15:38 GMT) de este martes. Fue socorrido por la organización sólo 28 minutos después por el helicóptero de la organización.

La décima etapa ha sido "la más infernal"del rally Dakar sudamericano y nada más finalizado el accidentado tramo de 476 kilómetros cronometrados con salida y llegada en Copiapó, los organizadores del Dakar decidieron suspender la undécima etapa, prevista para este miércoles entre Copiapó y Fiambalá, debido a las "altas posibilidades de niebla hasta el final de la mañana", según un comunicado.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
Esto del Dakar no lo he entendido nunca. Diseñan un raid durísimo del que luego suspenden o acortan la mitad del recorrido... Por que es muy duro. Tócate los huevos. Y esto pasa año tras año.

Menuda milonga.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
Otra vez la mala suerte asola a Carlos Sáinz, en la última etapa complicadilla antes de llegar a Buenos Aires, un terraplén no señalizado ha dado al traste con sus opciones de victoria. Esta vez ni pudo tratar de arrancarlo...

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
Guerrero podría tener secuelas neurológicas

El motorista español Cristóbal Guerrero, que el pasado día 13 sufrió un accidente en el Dakar Argentina-Chile, permanece en estado muy grave en el hospital de Copiapó, en el norte de Chile y, aunque ya no se teme por su vida, el piloto se encuentra en estado de coma inducido.

El director del Hospital Regional de Copiapó, Omar Lutz, aseguró que, en caso de que el piloto andaluz se recupere del estado de coma inducido con fármacos en el que se encuentra, "es probable que quede con secuelas neurológicas".

La distensión o estiramiento del cerebro que padece puede dejar secuelas que se manifiesten en alguna consecuencia mental o física, explicó el doctor Lutz, quien agregó que Guerrero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro hospitalario.

El piloto, de 48 años y nacido en Ronda (Málaga), está estable y fuera de riesgo vital, por lo que no se espera que sufra complicaciones que agraven su estado y pongan en peligro su vida.

Guerrero, que forma parte del Epsilon Team y participaba por primera vez en el Dakar, sufrió un accidente en el kilómetro 160 de la décima etapa de la carrera al protagonizar una caída que accionó su 'Iritrack' de emergencia a las 12.38 horas (15.38 GMT) del pasado martes.

Lutz, quien está en contacto con los parientes de Guerrero, señaló que varios familiares del piloto están viajando ya a Santiago para desplazarse después a Copiapó, a 804 kilómetros al norte de la capital.

El motorista español podría ser trasladado a un centro hospitalario de Santiago donde se le puedan controlar mejor las alteraciones del ritmo cardíaco que padece.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
12ª Etapa: Fiambala - La Rioja (253 km cronometrados)

Motos: Nueva victoria para Després

Marc Coma sigue liderando con firmeza el Dakar Argentina-Chile al término de la duodécima etapa, que se adjudicó el francés Cyril Despres, quien asciende hasta la segunda posición en la general.

El francés, que consiguió su tercer triunfo parcial, fue el más rápido en recorrer los 253 kilómetros de especial entre Fiambalá y La Rioja, un poco más rápido que Coma, que empleó 1:27 minutos más que el galo.

El tercer clasificado fue el compañero de equipo de Coma en Repsol KTM Gerard Farrés, el francés Casteu fue cuarto y el chileno 'Chaleco' López, quinto.

En tanto, el francés David Fretigné, que antes de la etapa de la jornada era segundo en la general, llegó sexto, a más de diez minutos de su compatriota Despres.

A falta de dos etapas para el final del raid, Coma lo tiene todo a favor para adjudicarse su segundo Dakar, encaramado a lo más alto de la tabla general a casi una hora y media del segundo clasificado, Despres.

Tercero es Fretigné, a sólo cuatro minutos de Despres, por lo que las dos últimas jornadas podrían deparar una interesante pugna por el segundo y tercer puesto del podio.

Jordi Viladmos, que sólo pudo ser decimocuarto, retrocede en la general hasta la séptima plaza, tras sufrir varias sanciones.

El chileno 'Chaleco' López también se encuentra muy atrasado en la tabla, donde es decimotercero a más de seis horas de la cabeza de carrera, después de que la jornada anterior fuera sancionado con cuatro horas tras saltarse un punto de control.

La próxima llevará a los participantes de La Rioja a Córdoba, con una especial de 545 kilómetros en un terreno que en algunos tramos será similar al del mundial de rallys.


Coches: Victoria y liderato para De Villiers

Por su aprte, el piloto sudafricano Giniel De Villiers ganó la etapa en coches y accedió al liderato de la carrera, después de que Carlos Sainz abandonara el 'raid' tras sufrir un accidente.

El sudafricano se impuso por delante de su compañero en Volkswagen el estadounidense Mark Miller, al que aventajó en más de dieciséis minutos.

Los resultados de esta jornada modifican la clasificación general, con De Villiers primero a 2:35 minutos de Miller, mientras que el estadounidense Robby Gordon es tercero a más de una hora de la cabeza de carrera.

Por su parte, el último piloto del equipo oficial Mitsubishi que sigue en carrera en el Dakar Argentina-Chile, el español Joan Roma, ha estado parado más de una hora en el km 165 de la duodécima especial, aparentemente por un problema mecánico.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
carlos sainz es gafe comprobado.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
Carlos Sainz abandona tras sufrir un accidente

Carlos Sainz se vio obligado a abandonar en el Rally Dakar, donde marchaba como sólido líder en la categoría de coches, durante la disputa de la duodécima etapa entre las localidades argentinas de Fiambalá y La Rioja.

El madrileño, bicampeón del mundo de rallys, se cayó por un barranco de cuatro metros en el kilómetro 79 de la especial del día. Su copiloto, Michel Perin, resultó herido en un omóplato y ambos tuvieron que ser evacuados al vivaque de Fiambalá, según informa la organización.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 1232041426extrasalbumesoy4

El accidente se produjo, al parecer, por una mala indicación en el libro de ruta que también hizo que el coche que seguía al de Sainz se quedase colgando del barranco. El lugar fue luego señalizado para evitar nuevos incidentes.

Tras sufrir el accidente, Sainz y Perin fueron trasladados en helicóptero al parque de asistencia, donde el francés será atendido de sus heridas. La jornada estuvo marcada por las intensas lluvias que pudieron ser un hándicap para el español.

Líder desde la segunda etapa del rally

Sainz, con seis victorias en las diez etapas disputadas, lideraba la categoría de coches con una ventaja de 27:31 minutos sobre el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), que ahora marcha al frente de la general, mientras que el también español Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) asciende a la tercera plaza.

Se encontraba a sólo tres jornadas de subir a lo más alto en el podio del próximo domingo en Buenos Aires
El veterano piloto madrileño se había puesto líder tras la segunda etapa, pero el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW) se puso al frente de la clasificación tras la quinta jornada, pero fue excluido en la carrera un día más tarde por no pasar todos los puntos de control y Sainz recuperó el mando un día después.

Sainz disputaba su tercer Dakar. Debutó en 2006 en la prueba africana y su participación se saldó con una undécima plaza ya que la inexperiencia le pasó factura y en su primer contacto con el desierto mauritano se quedó atrapado en una duna, acabando con sus opciones de luchar por el podio final.

Un año más tarde tuvo mejores sensaciones y terminó en novena posición, aún lejos del cajón, pero con más regularidad. La suspensión de la prueba el pasado invierno cortó su progresión por lo que llegaba con grandes ambiciones consciente de que éste debía ser su momento.

Ahora, se encontraba a sólo tres jornadas de subir a lo más alto en el podio del próximo domingo en Buenos Aires. Sus grandes rivales, Stephane Peterhansel (Mitsubishi), con nueve títulos a sus espaldas, y Luc Alphand (Mitsubishi), ganador en 2006, se habían visto obligados a abandonar, el primero por avería y el segundo por una indisposición de su copiloto.

Sus bajas y la descalificación de Al-Attiyah, dejaban todo de cara para Sainz, que estaba escoltado en la clasificación por sus compañeros de equipo Miller y Giniel de Villiers.

Sainz: "Merecía ganar el rally"

"Íbamos hacia un ''way point'' (punto de paso obligatorio), quizás un poquito hacia la derecha, pero ya lo teníamos perfectamente localizado;y había un río seco que no estaba señalizado y nos hemos caído cuatro metros para abajo", explicó el piloto a su llegada al campamento de La Rioja.

Según Sainz, una mala indicación del libro de ruta fue la causa del accidente, que llevó al piloto a cruzar el río por el sitio equivocado y que, además, estaba señalizado con una señal de peligro 2 (peligroso), cuando a su juicio debería haber sido de peligro 3 (extremadamente ''peligroso).

"El cauce del río hacía un ''zig zag'' y desde donde nosotros íbamos teníamos que pasar por el río seco para ir al ''way point'' y por eso nos hemos caído", apuntó. "Después ha habido un ''way point'' oculto en bajada, con un río, señalado como peligroso. Pero debería haber sido señalado como extremadamente peligroso", añadió el copiloto de Sainz, Michel Périn en el portal electrónico del raid.

El BMW del piloto ruso Leonid Novitskiy estuvo a punto de correr la misma suerte que Sainz y se quedó con las ruedas delanteras colgando del terraplén, aunque no llegó a caer y pudo ayudar al madrileño a dar la vuelta al automóvil. "El piloto que iba detrás de mí no me ha caído encima de milagro, y después la organización ha puesto un coche porque ''Nani'' Roma venía detrás y si no llega a estar un cámara de televisión también cae", dijo Sainz.

El piloto de Volkswagen comentó que el coche podría haber seguido en carrera, aunque miembros de la organización no lo permitieron debido a la lesión que sufrió el copiloto. "Ha sido una gran decepción pero así son las cosas. Aquí un fallo en el libro de ruta o cualquier historia te puede mandar a casa. Cuando menos te los esperas y vas más tranquilo pasan estas cosas", se lamentó Sainz.

De cara al futuro, el piloto afirmó que aún es pronto para hablar del próximo Dakar, aunque mostró su confianza en que un Volkswagen se lleve esta edición del raid. "No sé lo que va a pasar el año que viene, si Volkswagen corre o si no corre, si yo corro o no... Ahora me apetece volver a casa y que Volkswagen gane la carrera porque hemos trabajado muy duro para conseguirlo", dijo.

descriptionEl mundo de los Rallies-campeonato del mundo - Página 4 EmptyRe: El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder