Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Deportivo Saprissa (Costa Rica)

power_settings_newConéctate para responder
+14
marti85cr
Soberano Morado
TATO
desdelaB
orgullo1928
MoradaCR
Gardelito
medellín
Judas
PurpleGirl
Alolo
Morelli
Demorado
Juancar
18 participantes

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyDeportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Deportivo Saprissa

Deportivo Saprissa (Costa Rica) Logo_saprissa_400_01

Deportivo Saprissa (Costa Rica) Saprissa1
Saprissa
Nombre completo Deportivo Saprissa
Apodo(s) El Monstruo, La "S", Morados, Tibaseños, El Sapri, Campeones
Fundación 16 de julio de 1935
Estadio Ricardo Saprissa
San Juan de Tibás, Costa Rica
Capacidad 23.000 personas aprox
Inauguración 1972
Presidente Jorge Vergara
Entrenador Jeaustin Campos
Liga Liga costarricense de fútbol
2008
Sitio web oficial




 
Titular



 
Alternativo





El Deportivo Saprissa es un equipo de futbol de Costa Rica y es uno de los dos únicos equipos de Centroamérica que poseen estadio con cancha sintética, Fue fundado en 1935 y juega en la Liga Costarricense de Primera División desde 1949, siendo importante acotar, que sus múltiples logros futbolisticos contrastan con su poco tiempo en la primera división.

El Deportivo Saprissa, aluce al nombre de uno de los fundadores importantes del club; Ricardo Saprissa, un salvadoreño-catalan nacido en San Salvador, El Salvador un 24 de junio de 1901.

El Deportivo Saprissa es el único equipo de Costa Rica que juega con solo jugadores nacionales. Luego de muchos años de malos manejos financieros, el mexicano Jorge Vergara compra al club que estaba a punto de quebrar debido a las deudas, esto no desmerita los logros que la institución morada ha logrado desde que fue comprado por el mexicano, alcanzando inclusive un tercer lugar en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, realizado en Japón en diciembre de 2005, siendo el primer equipo centroamericano en participar en un torneo de esta envergadura.

El Deportivo Saprissa tiene el récord actual de ser el único equipo de su país en ganar 6 campeonatos consecutivos, hazaña hasta ahora no alcanzada por ningún otro equipo de la Liga costarricense de fútbol. Además, es el equipo con más cantidad de campeonatos nacionales con un total de 26.

Recientemente fue nombrado Mariano Varela, como vicepresidente de fútbol. Mariano se desempeñó los últimos años como Secretario Técnico de Chivas en México.

Actualmente lleva 17 partidos consecutivos sin perder un clásico contra su archirrival la Liga Deportiva Alajuelense, convirtiéndose en la racha más larga en la historia de los clásicos costarricenses.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Uniforme
3 Estadio
4 Datos del club
5 Jugadores
5.1 Plantilla 2007-2008
6 Entrenadores importantes
7 Palmarés
7.1 Torneos nacionales
7.2 Torneos internacionales
8 Referencias
9 Enlaces externos



Historia [editar]Corría el año 1935. Don Roberto "Beto" Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad "La Concretera" en el Barrio Los Ángeles y le propuso a los miembros de su club, en la humilde zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir el equipo de fútbol para competiciones a nivel nacional.

Los colores oficiales del uniforme eran el azul y el rojo a solicitud de don Ricardo, que deseaba homenajear al famoso equipo de polo Real Club de Polo de Barcelona, donde había jugado a parte del hockey y el fútbol en el RCD Espanyol de Barcelona. Sin embargo, la víspera de un día en que el equipo tenía que jugar, en la lavandería donde se enviaban los uniformes a lavar hubo un accidente y la tela de los uniformes se destiñó parcialmente, dando como resultado que el color de estos se volviera púrpura. Al día siguiente, el equipo jugó luciendo los nuevos colores del uniforme. El cambio les agradó a todos y el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.

Gracias a la dirección técnica de José Francisco "Pachico" García, los morados, como ya se les denominaba, ganaron el campeonato de Tercera División de 1947. Al año siguiente, participaron en el Torneo de Segunda División el cual ganaron de forma invicta. Ascendieron a Primera División en el año de 1949.

Guillermo "Viriguas" León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 es el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

El club ganó su primer campeonato nacional en 1952. En marzo de 1959, el club se convirtió en el primer equipo de América Latina en viajar alrededor del mundo.[1] Otro de los logros que no tiene otro equipo en Centroamérica es el haber sido campeón nacional en seis ocasiones consecutivas en los campeonatos de 1972 a 1977. Uno de sus mayores logros fue también el tercer lugar en el Mundial de Clubes del año 2005.

Saprissa fue designado por el periódico La Nación de Costa Rica como el mejor equipo del siglo XX en Costa Rica ("El equipo del Siglo". En: http://www.nacion.com/ln_ee/1999/mayo/20/deportes7.html). Esto por ser el equipo costarricense con más campeonatos en el siglo pasado, con 22 en 48 temporadas, superando a Herediano, que quedó con 21 en 75 temporadas y a Alajuelense, con 19 en 75 temporadas.

También Saprissa se ha distinguido por tener ventaja en sus confrontaciones particulares sobre los 33 equipos de Primera División contra los cuales ha jugado desde su debut en la máxima categoría del futbol costarricense en 1949 (Revista Morados de Corazón. Edición No. 6. pp. 38-39).

Cabe destacar también que el Saprissa es el equipo centroamericano con mas titulos internacionales, con un total de 11 títulos. Aparte de ser el equipo costarricense que mas partidos internacionales ha disputado, sobrepasando los 700 juegos, entre 1950 y el 2007.[2]

En el año 2008, el Deportivo Saprissa logró implantar una marca de 17 partidos oficiales (15 de campeonato y 2 del Torneo UNCAF) sin perder frente a su maximo rival en el futbol costarricense, la Liga Deportiva Alajuelense.{http://nacion.com/ln_ee/2008/marzo/17/deportes1465188.html}


Uniforme [editar]Uniforme titular: Camiseta morada con ribetes blancos y anaranjados, pantalón morado con ribetes blancos y anaranjados, medias moradas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con ribetes morados y anaranjados, pantalón blanco, medias blancas
Tercer Uniforme:A Rayas blancas y moradas, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio [editar]Artículo principal: Estadio Ricardo Saprissa
Imagen:Saprissa5.jpg
Estadio Ricardo Saprissa: En este escenario juega de local el Deportivo SaprissaSu estadio, el Ricardo Saprissa Aymá, denominado "La cueva del Monstruo" o simplemente "La cueva", es el elegido por la Selección de fútbol de Costa Rica como su sede oficial para partidos eliminatorios y amistosos.

El nombre es en en honor al ex presidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa Aymá. Se inauguró oficialmente el domingo 27 de agosto de 1972.

La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956.

La búsqueda no sólo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo.Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una feliz resolución comprar en el cantón de San Juan de Tibás.

El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra.

Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos.Luego de seis años de esfuerzo se logra cristalizar el acto inaugural del Estadio Saprissa, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado.

El estadio es la sede más usada por la selección de Costa Rica, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, y a que todos los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. También se considera uno de los estadios más temidos del area de CONCACAF debido a que cuenta con una estructura muy vertical en la que los aficionados se encuentran muy cerca de la cancha. Los jugadores de la selección de los Estados Unidos aseguran sentirse muy incómodos y nerviosos en "La Cueva del Monstruo".

Tiene una capacidad real de 23.112 aficionados cómodamente sentados que lo convierten en el estadio de mayor capacidad y en consecuencia el más rentable en Costa Rica. Las medidas oficiales reglamentarias del área de juego son de 105 de largo X 68 metros de ancho y las medidas totales de la cancha; 117 de largo X 84 metros de ancho, las dimensiones del marco son: 2.44 de alto X 7.32 metros de ancho, medidas ratificadas por la FIFA. Tiene una visibilidad excelente, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45 ° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.

La clase de gramilla del estadio Ricardo Saprissa Aymá, es de fibra sintética ecológica, la primera y única en Centro y Latinoamérica. Esta gramilla de fibra sintética tiene el certificado de aprobación de FIFA, bajo el programa “Quality Concept” que se desarrolló hace cuatro años en Europa, con el fin de asegurar no solamente el buen desempeño de una superficie artificial y calidad de juego, sino también que garantiza la salud del deportista. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales y realizar conciertos internacionales, exposiciones comerciales y exhibiciones de cualquier tipo. [3]


Datos del club [editar]Temporadas en 1ªdivisión: 58
Temporadas en 2ªdivisión: 1
Temporadas en 3ªdivisión: 1
Mayor goleada conseguida:
En campeonatos nacionales: Saprissa 10 - Moravia 0
Mejor puesto en la liga:1
Máximo goleador: Evaristo Coronado Salas (1981-1995).
Jugador que más campeonatos ganó en Primera División: Edgar Marín (1961-1979).
Principales records en el fútbol costarricense: equipo con más campeonatos ganados de forma consecutiva: 6 entre 1972-1977,[cita requerida] equipo con más puntos en una sola temporada: 108 en la temporada 2003-2004;[cita requerida] equipo con más anotaciones en una sola temporada: 108 goles en la temporada 1998-1999;[cita requerida] equipo con el invicto más largo al inicio de una temporada: 21 partidos en la temporada 2003-2004,[cita requerida] superando los 20 partidos que el propio Saprissa estableció en la temporada 1966-1967;[cita requerida] equipo con la mayor cantidad de temporadas consecutivas ocupando los dos primeros lugares de campeonato: 17 temporadas entre 1961 y 1977.[cita requerida]

Jugadores [editar]Categoría principal: Futbolistas Deportivo Saprissa

Plantilla 2007-2008 [editar]No. Posición Jugador
1 POR Keylor Navas
2 DEF José Pablo Rodriguez
3 DEF Víctor Cordero
4 DEF Bryan Jiménez
5 DEF Kendall Waston
7 DEL Alejandro Alpízar
8 MED Walter Centeno
9 MED Pablo Brenes
11 DEL Ronald Gómez Gómez
12 DEL Ever Alfaro
13 POR Fausto González
14 DEF Andrés Nuñez
10 DEL Luis "Topo" Rodríguez
16 DEF Gabriel Badilla
17 MED José Luis López Ramírez
No. Posición Jugador
18 DEF Jervis Drummond
19 DEL Jairo Arrieta
20 MED Celso Borges
21 MED Armando Alonso
22 MED Andrey González
23 DEF Try Bennett
26 MED Manfred Russell
27 DEL César Elizondo
29 DEL Esteban Ramírez
30 DEF Randall Porras
31 MED Michael Barrantes
35 POR José Francisco Porras
69 DEL Alexander Chaves
99 DEL Ronny Elizondo



Entrenadores importantes [editar]Otto Pedro Bumbel (1952-1953)
Mario "Catato" Cordero (1964-1966,1968-1969)
Marvín Rodríguez (1971-1976)
Josef Bouska (1988-1991)
Carlos Linaris (1994-1995)
Alexandre Guimaraes (1997-1999, 1999-2000)
Hernán Medford Bryan (2003-2006)
Jeaustin Campos(2006-)

Palmarés [editar]
Torneos nacionales [editar]Liga de Costa Rica (26): (1952-53), (1953-54), (1957-58), (1962), (1964-65), (1965-66), (1967-68), (1968-69), (1969), (1972),(1973), (1974), (1975-76), (1976), (1977-78), (1982), (1988-89), (1989-90), (1993-94), (1994-95), (1997-98), (1998-99), (2003-04), (2005-06), (2006-07), (Invierno 2007).
Subcampeón de la Liga de Costa Rica (15): 1950, 1955-56, 1958, 1959, 1961, 1963, 1966-67, 1970, 1971, 1984-85, 1991, 1992, 1996-97, 1999-00,2002-03.

Torneos internacionales [editar]Copa de Campeones de la CONCACAF (3): 1993, 1995, y 2005
Copa Interclubes de la UNCAF (5): 1972, 1973,1978,1998 y 2003
Torneo Centroamericano CONCACAF (1): 1970
Copa Camel (1) : 1985
Copa LG (1): 1998
Segundo lugar de la Copa Interamericana en 1993, y 1995
Sub-Campeon de la Copa Ricard (Uruguay 2008]]
Tercer lugar en el Mundial de clubes (Japon 2005]]

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Qué bueno, no podía faltar el Deportivo Saprissa, con aquella gira que hicimos por Centroamérica mediados los años 80. Creo que por allí nos recuerdan también, a ver si entra algún aficionado "morado".

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Foro del Deportivo Saprissa:

http://www.sapriforo.com/foro/

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Hola Saludos desde Costa Rica hermanos Morados!!!

Soy Hincha del Deportivo Saprissa!!!

Que bien que el club mas grande de Costa Rica, Centroamerica y uno de los mas respetados y temidos en CONCACAF lo conozcan en España, yo naci en 1981 asi que no puedo recordar la gira que tuvo su club por estos rumbos.

Para corregir el Palmarés que esta un poco desactualizado:

27 Campeonatos Nacionales (Actualmente somos TETRACAMPEONES de Costa Rica)
3 Campeonatos de la Copa de Campeones de la CONCACAF (Este año perdimos la final contra el Pachuca de México 3 a 2 el marcador global Actualmente somos subcampeones del área)
3er Lugar en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA en 2005

La hinchada del Monstruo Morado se llama La Ultra Morada se fundó en 1995 con asesoramiento de hinchas de la Universidad Católica de Chile La Hinchada acaba de cumplir 13 años de Alentar al Glorioso Deportivo Saprissa.

Aca les dejo links de videos de La Ultra Morada para que vean como se vive un partido en La Cueva del Monstruo Morado de Costa Rica!!!

https://www.youtube.com/watch?v=zQ3w0g_8qBk

https://www.youtube.com/watch?v=1QVuzWllDVk&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=K_pv1VgcMvk

https://www.youtube.com/watch?v=y61HudgD2RM

https://www.youtube.com/watch?v=6Yrsotmx59M

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Saludos a todos los que llevamos los colores (morado, violeta, púrpura) en la sangre...

enaMORADA del Saprissa completamente... y bueno por acá estaré comentando acerca de uno de los mejores equipos del área de CONCACAF...

Saprissa es actualmente (desde que nació) el equipo más exitoso de Costa Rica. Y su afición la más fiel, ojalá nos visiten algún día y sientan como late la cueva...

Gracias por este espacio!!!

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Pues nada bienvenidos a ambos y nos mantengais informados de todo lo referente a vuestro ekipo, saludos.

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Bienvenidos Alolo y PurpleGirl, estáis en vuestra casa para comentar todo lo que queráis sobre el Deportivo Saprissa y entre todos, mantenernos informados Wink

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Muchísimas gracias por entrar amigos morados!!!!!

Esperamos que nos sigais contando los éxitos del mejor equipo de Costa Rica y uno de los mejores de Centroamérica!!!

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Bienvenidos a nuestro foro amigos violetas. Ya sabéis que aquí podéis opinar sobre todo lo que os apetezca, y si además nos queréis contrar cositas sobre vuestro equipo, pues mejor que mejor.

Muchas gracias por venir y tenéis las puertas abiertas de par en par.

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Bienvenidos, amigos costarricenses, además de hablar del Saprissa, y del fútbol de Costa Rica y centroamericano, estaría bien que nos hablarais de otros aspectos sociológicos de vuestro país y región del planeta. Me llama la atención la carencia de ejército costarricense.

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Pues yo tambien un orgulloso morado y saprisista y violeta Smile
mi pais no tiene ejercito desde el año 1949
tiene un 40% de areas protegidas(flora y fauna) del total del pais...
y muchas cosas mas que en otra ocasion les digo..

pd. que lindos colores los del VALLADOLID ola

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
¡¡¡¡Bienvenido Gardelito!!!

Tienes la puerta abierta para opinar en nuestro foro sobre todo aquello que quieras y para hablar de todas las novedades de tu equipo, y que así estemos actualizados sobre él.

Una curiosidad: ¿tu nick se refiere a cierto cantante de tangos argentino?

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
El mismisimo Carlitos Gardel....
che que grande . :c3:

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Hola! cómo están compañeros morados??

Me llamo Ana y al Igual que Alolo y Purplegirl, seguidora del mejor equipo de Centroamérica...un saludo, estamos en contacto!
Acá les dejo una foto del equipo que hace menos de un mes celebró el TETRACAMPEONATO

Deportivo Saprissa (Costa Rica) 4611

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
Se me olvidó darles la alineación:
Arriba de Izquierda a Derecha:
Keylor Navas, Jervis Drummond, Celso Borges, Gabriel Badilla, Victor Cordero y Ronald Gómez.
Abajo de Izquierda a Derecha:
Alejandro Alpizar, Andréz Núñez, Armando Alonso, Try Bennett y Jose Luis López.

Les cuento un poco de ellos:

Keylos Navas: sólo tiene 22 años y tuvo la gran responsabilidad de asumir el puesto ante la lesión de el titular Jose Francisco Porras...Y lo hizo como todo un veterano!!

Gabriel Badilla: uno de los mejores defensas del país...

Victor Cordero: Defensa Central, toda su carrera en el Sapri!

Drummond: ha estado practicamente toda su carrera en el saprissa y en la selección. Gran jugador.

Celso Borges: apenas tiene 20 años, es hijo de Alexrandre Borgues Guimaraes quien fue jugador de CR en el Mundial de Italia 90 y entrenador en los mundiales 2002 y 2006. Actulmente es el entrenador de la selección de Panamá. Celso fue el jugador más regular de saprissa en el torneo y se dice que pronto podría ir a jugar fuera.

Ronald Gómez: ha jugado en varios países como México, España (Sporting Gijón y Hércules Alicante), Grecia,Chipre...En saprissa ha estado varias temporadas y en el 2005 anotó un golazo de tiro libre que le dio al Saprissa el 3er lugar del mundial de clubes. También anotó en el mundial del 2002 contra China y Brasil.

Alejandro Alpizar: Fue por muchos años jugador de Alajuelense y hace algunas temporadas llegó a Saprissa y se convirtió en el goleador del equipo.

Andréz Nuñes: es un jugador irregular...aveces si, aveces no...

Armando Alonso: Otro de los jovenes del equipo, Junto a Celso fue uno de los más regulares del torneo aunque al final bajó un poco su rendimiento. También podría ir a jugar fuera.

Try Bennet: Muchos años en Saprissa...lamentablemente no llegó a un acuerdo con la directiva y se nos fué... Sad

Y finalmente Jose Luis López: odiado por algunos, querido por otros...personalmente me alegra de que se vaya...Es volante de contención y nunca aprendió a jugar hacia adelante...siempre que agarra la bola la tira atrás.Lo contrataron en Australia

descriptionDeportivo Saprissa (Costa Rica) EmptyRe: Deportivo Saprissa (Costa Rica)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder