Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionMuere el autor del 'sonido Bond' EmptyMuere el autor del 'sonido Bond'

more_horiz
Muere John Barry el autor del 'sonido Bond'

Con la muerte de John Barry el cine pierde a uno de sus grandes magos. El compositor británico, fallecido el domingo en Nueva York a los 77 años víctima de un ataque cardíaco, ha sido uno de los más apreciados y respetados músicos del séptimo arte, con una brillante carrera reconocida con cinco Oscar por sus memorables trabajos junto a grandes directores. Barry fue el compositor 'de cabecera' de serie de James Bond, firmó sus temas más memorables y bandas sonoras tan inolvidables como las películas que iluminó con su música. Éxitos globales como 'Memorias de África', 'Cotton Club', 'Cowboy de medianoche' o 'Bailando con lobos'.

Su legado pervivirá en la memoria colectiva de los amantes de cine, que disfrutaron de pasajes ya históricos y en la memora de todos como el vuelo de los enamorados Robert Redford y Meryl Streep en una avioneta amarilla sobre la verde sabana africana en 'Memorias de África', o el tema el que presentaba al agente con licencia para matar en '007 contra el Dr. No', estrenada en 1962 con un Sean Connery en plenitud. Barry se hizo cargo casualmente de esta banda sonora al recaer en él el encargo que no había sido capaz de afrontar al gusto de los productores el compositor Monty Norman. De Barry son también los temas de 'Goldfinger' o 'Solo se vive dos veces'.

Muere el autor del 'sonido Bond' 5648802

John Barry Prendergast nació el 3 de noviembre de 1933 en York, al norte de Inglaterra. De formación no académica -siguió cursos por correspondencia-, los arreglos para bandas de la época y el jazz como trompetista y pianista fueron su bautizo en la música, como líder de los grupos The Modernaires y The John Barry Seven en que conocería Adam Faith. Su familia poseía una cadena de salas de cine y Barry se introdujo poco a poco en el medio junto a su compañero de grupo Adam Faith, firmando junto algunos trabajos. Innovador en el uso del viento y los metales, y pionero en la utilización de sintetizadores, Barry se consagraría con sus trabajos para la serie de Bond, acuñando el muy reconocible 'sonido Bond'. Compuso una docena de bandas sonoras para el personaje de Ian Fleming, con temas para las películas hoy universales, como el de 'Goldfinger' o 'Solo se vive dos veces', escrita con Leslie Bricusse e interpretado por Nancy Sinatra. Un tema hoy clásico que disfrutó de una segunda vida con la versión de Robbie Williams en 1998 para su disco 'Millennium'. También creo Barry otro emblema melódico de serie de Bond con el tema para 'Desde Rusia con amor'.

A lo largo de su carrera John Barry conseguiría nada menos que cinco Oscar de Hollywood -aspiró a siete- por sus canciones y partituras. La primera estatuilla llegó en 1967 por el tema central de 'Nacida libre', aunque aquel año haría doblete al hacerse también con el Oscar para la mejor banda sonora. Los otros tres premios de Hollywood llegarían por 'El león en invierno' (1968).

'Memorias de África' (1985) y 'Bailando con lobos' (1990). En su palmarés había también cuatro premios Grammy, un Bafta por 'El león en invierno' y un globo de oro por 'Memorias de África', aunque a estos premios fue aspirante en una decena de ocasiones.

La filmografía musical de Barry es muy rica y extensa e incluye títulos como 'El Knack y cómo conseguirlo' (1964), 'Zulú' (1964), 'Cowboy de medianoche' (1969), 'María, reina de Escocia' (1971), 'El zoo de cristal', 'Robin y Marian' (1976), 'King Kong' (1976) .'Abismo' (1977), 'Fuego en el cuerpo' (1981), 'Cotton Club' (1984), 'Peggy Sue se casó' (1986), Chaplin (1992), 'La letra escarlata' (1995) y el thriller 'Enigma' (2001), su trabajo más reciente junto al musical 'Brighton Rock' escrito junto a Don Black y que se estrenó en Londres en 2004.

Vecino en sus últimos años de Oyster Bay, en Long Island, desde 2002 era hijo adoptivo de Nueva York, en la que aterrizó en los cincuenta para tocar la trompeta con su grupo de jazz. Pasó Barry algunas temporadas en España, huyendo, como Sean Connery, de la presión fiscal de su graciosa majestad.


SU OBRA

Serie de James Bond.
'Agente 007 contra el Dr. No', 1962. 'Desde Rusia con amor', 1963. 'Goldfinger', 1964. 'Thunderball', 1965. 'Solo se vive dos veces', 1967. 'Al servicio secreto de su Majestad', 1969. 'Diamantes para la eternidad', 1971. 'El hombre de la pistola de oro', 1974. 'Moonaker', 1979. 'Octopussy', 1983. 'Panorama para matar', 1985. 'Alta tensión', 1987.

Premios Oscar.
- 'Nacida libre', 1966, ganó el premio a la mejor canción y a la mejor banda sonora.
- 'El león de invierno', 1968, mejor banda sonora.
- 'Memorias de África', 1985 mejor banda sonora.
- 'Bailando con lobos', 1990, mejor banda sonora.
- Fueron también candidatas: 'María, reina de Escocia', 1971, y 'Chaplin', 1992.

Globos de Oro.
- 'Memorias de África', 1985.

Otras bandas sonoras.
'La jauría humana', 1966, 'Cowboy de medianoche', 1969. 'Las aventuras de Alicia', 1972. 'El zoo de cristal', 1973. 'El llanero solitario', 1981. 'Cotton Club', 1984. 'Peggy Sue se casó', 1986. 'Corazones de fuego', 1987. 'Chaplin', 1992. 'Una proposición indecente', 1993. 'La letra escarlata', 1995. 'Enigma', 2001.

Trabajos para televisión.
'The adventurer', 'Eleanor y Franklin', 'The newcomers', 'The persuaders!', 'Vendetta'

Casado en cuatro ocasiones, -Jane Birkin fue su esposa a mediados de los sesenta- Barry deja como viuda a Laura, cuatro hijos de sus matrimonios y cinco nietos.


-----------------------------

Aqui van dos pequeñas muestras de su obra.

D.E.P.



descriptionMuere el autor del 'sonido Bond' EmptyRe: Muere el autor del 'sonido Bond'

more_horiz
Grande J.B que se tiró a la no menos grande J.B.
A diario oigo alguna melodia suya... lo que es tener los politonos esos.

Para todos los skataliticos del foro que somos muchos

privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder