Más de 30 muertos en un atentado en el mayor aeropuerto de Rusia

Al menos 31 personas murieron y más de 130 resultaron heridas el lunes en un atentado suicida en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, el más grande de Rusia.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, prometió perseguir y castigar a quienes están detrás del ataque, que según analistas parece ajustarse a un patrón de los atentados obra de extremistas islámicos que quieren crear un "emirato" independiente en la región rusa del Cáucaso Norte.

"La explosión ocurrió cerca de mí, no me hirió pero sentí la onda expansiva, la gente se caía", dijo Yekaterina Alesandrova, una traductora que esperaba en la zona de llegadas a un cliente que volaba desde el extranjero.

"Comenzó a salir humo, había mucho humo", dijo por teléfono. "Muchos de los heridos salieron fuera por su propio pie en estado de shock. Después empezaron a anunciar información sobre por dónde salir".

Medvedev retrasó su salida para el Foro Económico Mundial después del atentado, dijo el lunes el Kremlin. El presidente tenía previsto viajar a Suiza el martes para pronunciar el discurso de apertura en el foro anual.

El Kremlin está luchando para contener la insurgencia islamista en el Cáucaso y los rebeldes han advertido en varias ocasiones que llevarán su lucha hacia el corazón de Rusia.

"Se reforzará la seguridad en los principales centros de transporte", escribió Medvedev en Twitter. "Lamentamos las víctimas del ataque terrorista en el aeropuerto Domodedovo. Los responsables serán perseguidos y castigados", agregó.

La bolsa de valores rusa MICEX cayó casi un 2 por ciento tras conocerse la noticia de la explosión, que destrozó la zona de llegada de pasajeros alrededor de las 1332 GMT.

El comité de investigación de la oficina del fiscal dijo que el ataque se había clasificado como un atentado terrorista, el primero de este tipo en el corazón de Rusia este año.

Analistas han dicho que los rebeldes que libran una insurgencia islamista en el Cáucaso del Norte, principalmente musulmán, estaban planeando aumentar su campaña violenta en el corazón de Rusia en 2011, mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales de 2012.

La seguridad ha sido reforzada en otros dos aeropuertos de Moscú, que recibirán a los pasajeros desviados que volaban hacia Domodedovo, informaron medios locales.

Moscú sufrió su peor atentado en seis años en marzo de 2010, cuando dos mujeres suicidas de la volátil región de Daguestán se inmolaron en el metro provocando la muerte de 40 personas.

------------------------------------------

Según las noticias rusas (tengo una amiga de allí) ha sido un atentado suicida de un hombre que se ha hecho explotar entre la multitud que había por el aeropuerto.