Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

power_settings_newConéctate para responder
4 participantes

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid Empty¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Castilla/Leon/acepta/ATC/exige/Gobierno/prorrogar/Garona/elpepusoc/20100129elpepisoc_5/Tes

El debate nuclear

Castilla y León acepta el ATC pero exige al Gobierno prorrogar Garoña

La aparición de candidatos al silo nuclear en la región da una salida a Industria

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 29/01/2010


La Junta de Castilla y León, del PP, pide rescate para liberar al Gobierno de su enredo nuclear. A cambio de aceptar el almacén nuclear en alguno de sus municipios -que ayer comenzaron a postularse-, exige al Ejecutivo que prorrogue la nuclear de Garoña, en Burgos, con licencia hasta 2013 por decisión de Zapatero. Lo contrario, según el Consejero de Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, sería "un escarnio". "Tras cerrar una nuclear que empleaba a 1.400 personas por un capricho de Zapatero y romper el consenso en Castilla y León, que no cuenten con nosotros, ya que el mayor cementerio nuclear es una central cerrada", explicó De Santiago por teléfono.

Aun así, su postura no pasa por frenar el almacén a toda costa, como han anunciado Castilla-La Mancha y Cataluña. "Eso de que Montilla y Barreda se opondrán es mero debate político, ya que las comunidades no tenemos competencias en esta materia y respetamos la autonomía municipal". El consejero explica que su defensa de la energía nuclear y de la prórroga de Garoña no le ha costado apoyos.

Cuando agoniza el plazo para aprobar la candidatura al almacén nuclear -termina el sábado- comienzan a surgir candidatos sorpresa. El de Santervás de Campos (Valladolid, 137 empadronados, cinco concejales, todos del PP) planea aprobar hoy en pleno su candidatura. Su alcalde, Santiago Baeza, explica que quiere el cementerio "para crear algo de vida porque estamos algo pachuchos de ella". El alcalde asegura que tomó la decisión dos días antes y el Ministerio de Industria se enteró por la prensa. El del pueblo vecino de Melgar de Arriba anunció después que hará lo mismo.

El sistema de candidaturas es tan simple -basta un pleno municipal- que es imposible saber cuántos municipios habrá. "Sólo en Castilla y León hay 2.200 municipios, así que es más que posible que haya más", afirmó el consejero. Industria teme que muchas convocatorias le lleguen la semana próxima y que luego se caigan por incumplir los requisitos.

En el pleno de Villar de Cañas (Cuenca) sólo hubo un vecino presente cuando se aprobó la candidatura y la teniente de alcalde de Bernuy de Porreros (Segovia) ha explicado que Enresa (la empresa pública de Industria que construirá el almacén) les recomendó que aprobaran en pleno la candidatura sin explicarla a los vecinos, que se lo comunicaran después. Lo mismo intentó hacer el alcalde de Campo de San Pedro, en Segovia. Enresa ha lanzado la caña en Palencia, Zamora, en zonas despobladas con poca capacidad de movilización, y es más que probable que haya más candidatos.

"El procedimiento del Gobierno no ha podido ser más oscurantista. Esto rompe el argumento de que se está haciendo con transparencia y búsqueda de consenso", denuncia Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción.

Aunque la convocatoria de Industria da puntos a los municipios nucleares, si finalmente la decisión es política los de Castilla y León ganan enteros. El PSOE de esa comunidad se ha opuesto, pero si el ayuntamiento y la Junta están a favor, Industria salvaría la cara de Montilla. Los tres partidos que gobiernan la Generalitat -PSC, ERC e ICV- pactaron una propuesta de resolución en la que piden al Gobierno que desestime la candidatura de Ascó.

La oposición de Barreda le permitiría aparecer como el gran defensor de su comunidad frente al Gobierno. Además, la existencia de candidatos no nucleares favorecerá la negociación con la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares, que ha presentado a Yebra y Ascó.

El Gobierno valora también el enredo en el que ha dejado a la secretaria general del PP y líder en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. El pasado 21 de enero afirmó: "El PP de Castilla-La Mancha considera que la comunidad ya ha sido muy solidaria en materia nuclear y que por lo tanto no debe producirse la instalación del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha" y dos días antes había declarado que el almacén no debía ir "a ninguno de sus municipios".

En una nueva pirueta, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, aceptó ayer que el silo vaya a Cuenca -pero no a Guadalajara- con el argumento de que en Cuenca no ha habido centrales nucleares. La desautorización fue total cuando el portavoz nacional del PP, Esteban González Pons, afirmó en la Cope que el PP apoyará la ubicación que decida el Gobierno, incluso si esta es Castilla-La Mancha.

LOS PRIMEROS ASPIRANTES

- Ascó. Tarragona. 1.608 habitantes. CiU-PSC. A su favor juega que tiene dos reactores nucleares. Tiene tren junto a la central, lo que facilita el transporte de resíduos. La mayoría de los alcaldes de alrededor lo apoyan. En contra juega que PSC, CiU, ICV y ERC se oponen en la comunidad y hay elecciones este año.

- Yebra. Guadalajara. 567 habitantes. PP. A favor juega que tiene una nuclear a 12 kilómetros. Apoyo de la mayoría de los alcaldes de alrededor y situación centrada en la Península. En contra, que aún no tiene autovía y que la comunidad autónoma, del PSOE, se opone rotundamente y el PP tampoco lo quiere.

- Villar de Cañas. 442 habitantes. Cuenca. PP. A su favor juega que el alcalde, del PP, lleva años tanteando el proyecto y tiene buenos contactos con Enresa, la empresa pública. Próximo a una autovía. En contra, que la Junta de Castilla-La Mancha se opone frontalmente, aunque el PP autonómico sí lo respalda.

- Santervás de Campos. Valladolid. 137 habitantes. PP. Primer pueblo no nuclear de Castilla y León que anuncia que optará. A su favor, el apoyo de la Junta. En contra, la falta de experiencia nuclear. El pueblo vecino de Melgar de Arriba (224 vecinos, de un partido independiente) también quiere pedirlo. Habrá más.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Yo creo que el almacén de residuos nucleares se viene para Castilla y León sí o sí. Ya lo dice la noticia: Enresa ha "tocado" a alcaldes de Palencia y Zamora, así que en los próximos días irán apareciendo más candidatos.
Hay cuatro autonomías en España que destacan por su despoblación: las dos Castillas, Aragón y Extremadura. Pero en tres de ellas gobierna el PSOE. Los votantes socialistas se oponen más a la energía nuclear que los votantes populares. Apuesto a que los presidentes de Aragón y Extremadura van a imitar al de Castilla-La Mancha en su rechazo frontal al tema.
Aquí, en cambio, como ya vemos, la Junta no se va a oponer. Es más, lo que va a pedir es que, aparte de instalar el almacén, no se cierre Garoña. No queremos una taza de caldo. Si es posible, nos dais el perolo.
Santervás y Melgar están a 90 kilómetros de Valladolid y a 80 de León, más o menos. Para mí que la Tierra de Campos tiene muchas papeletas, aunque hay otras muchas zonas en la comunidad con densidades de población muy bajas.
Si esto del almacén fuese una cosa tan fantástica como quieren vender, no se pelearían por él pueblos de 100 o 200 empadronados. Se pelearían por él las ciudades. Pero no, las ciudades lo que quieren son los juegos olímpicos, el mundial de fútbol, exposiciones universales, capitalidades culturales europeas... no cementerios de residuos peligrosos.
La cosa es que ¿después de esto, qué vendrá? Porque cada vez que haya que enterrar alguna cosa mala, vamos a ser los primeros de la lista. Nos podemos especializar. El basurero de España, y quién sabe si de Europa. Hay muchos otros tipos de residuos peligrosos y engorrosos, producidos por las industrias (industrias que, por otra parte, apenas tenemos).
Esto puede "crear algo de vida", como dice el alcalde de Santervás, para un municipio en concreto. Pero para el resto de la comarca donde caiga, no puede ser nada bueno. Si en algo se ha invertido en los útimos tiempos en estas zonas, es en turismo rural. Y el turismo rural de la comarca donde caiga el almacén, se resentirá seguro.
En fin. Esto es lo que hay, señores. No hay otra cosa.

Última edición por burgundio el Sáb 24 Abr 2010, 18:24, editado 12 veces

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
Tranquilos que si la politica no lo impide, se lo va a llevar Ascó, tiene una central ya, tiene tren, buenas comunicaciones y un rio cerca. Es perfecto.
Tierra de Campos no tiene comunicaciones, ni tren, y apenas rios, técnicamente estarían a la cola en la lista

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
kovalenco escribió:
Tranquilos que si la politica no lo impide, se lo va a llevar Ascó, tiene una central ya, tiene tren, buenas comunicaciones y un rio cerca. Es perfecto.
Tierra de Campos no tiene comunicaciones, ni tren, y apenas rios, técnicamente estarían a la cola en la lista


Melgar de Arriba está en la ribera del Cea. Santervás el Valderaduey, y a pocos kilómetros, por Sahagún, tienen la autovía Burgos-León, y para dentro de no más de un lustro estará acabada la Valladolid-León y también en breve la Palencia-Benavente. Para la línea de Ferrocarril, no cuesta nada sacar un vial desde Villada, que está al lado también.

Yo pienso que nos ha tocado la papeleta.

Todo este proceso que parece poco menos que la candidatura a Eurovisión, me parece un cachondeo sin precedentes. La política de este país y la realidad, es tan miserable, que una decisión de este calibre, queda en manos de alcaldías diminutas que pujan por un Cementerio Nuclear como una tabla de salvación. ¿De qué?

A mí me parece un asunto de Estado, donde los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, a través de sus técnicos han de decidir una localización adecuada, midiendo muchos parámetros (geológicos, medio-ambientales, económicos, infraestructuras, sociológicos, etc...). Y al que le toque, que se haga a la idea, porque es un asunto de Estado, no de alcaldes forofos del protagonismo y de buscar un minuto de gloria en "El parte". Sin saber las condiciones geológicas de una zona, son las adecuadas, empieza la gente a pedir Cementerios Nucleares como si fueran pistas de padel.

Esto es un síntoma de una decadencia irreversible.

Última edición por medellín el Vie 29 Ene 2010, 22:34, editado 1 vez

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
Por cierto, en Melgar de Arriba, el pleno para aprobar la candidatura, con "madrugón y alevosía", a las 08.30 de la mañana. Vaya jetas y miserables.

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
Bueno pues sigue el show, y a la intentona de Palazuelo de Vedija, que han citado esta tarde en la Ser, ya se ha sumado Melgar de Abajo, junto a Santervás y Melgar de Arriba. Vamos, esto parece la competición a ver quién saca la chota más grande en la verbena del día del patrón.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/doce/municipios/optan/silo/nuclear/elpepusoc/20100129elpepusoc_1/Tes

Mientras en Villalón, el pleno municipal, aprueba por unanimidad su oposición a que el Cementerio nuclear llegue a los municios terracampinos que lo han solicitado.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=254621

Y por la margen norte del Cea, en la raya leonesa, las cosas también están bastante caldeadas en contra de la instalación.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=504664

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
Bueno, pues en la lista definitiva de aspirantes, que es de 12 municipios en toda España, hay 6 de Castilla y León (la autonomía con más solicitudes), y 3 de Valladolid (la provincia campeona). A esto sí hemos ganado, oé oé oé. Lo peor es que los tres municipios de Valladolid que lo han pedido, son vecinos unos de otros. La paletada ha sido de película de Paco Martínez Soria. Lo pidió Santervás, y al enterarse el alcalde de Melgar de Arriba, dijo "Qué cojones... ¿Se lo va a llevar el cabrón del Santiago? Pues entonces me apunto yo." Tras Melgar de Arriba tenía que venir Melgar De Abajo, lógicamente.

La lista es la siguiente:

- Santervás de Campos, Melgar de Arriba y Melgar de Abajo (retirado), en Valladolid.
- Congosto de Valdivia, en Palencia.
- Santiuste de San Juan Bautista (retirado), en Segovia.
- Torrubia de Soria, en Soria.
- Yebra, en Guadalajara.
- Villar de Cañas, en Cuenca.
- Villar del Pozo, en Ciudad Real.
- Albalá, en Cáceres.
- Zarra, en Valencia.
- Ascó, en Tarragona.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/doce/municipios/optan/silo/nuclear/elpepusoc/20100129elpepusoc_1/Tes

Última edición por burgundio el Mar 02 Feb 2010, 01:17, editado 1 vez

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
Parece que Melgar de Abajo finalmente no se presenta. Por otro lado, se habla de que Santervás y Melgar de Arriba presenten una "candidatura conjunta", posibilidad que desconozco si estará contemplada en las bases de la convocatoria, o será una ocurrencia sobre la marcha de estos artistas.

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
Quedan diez. Otro que se cae, Santiuste, en Segovia. Lo que habían aprobado el viernes en un pleno lo han revocado el lunes por unanimidad. La bronca en el pueblo el fin de semana debe haber sido de órdago.
Ahora están buscando la manera de suspender la solicitud, que ya habían presentado en la subdelegación del gobierno (a ver si se puede). Tendrían que meterles un buen multazo, pero no al ayuntamiento, sino a los concejales, por irresponsables.
Da la impresión de que, salvo Yebra y Ascó, el resto de las solicitudes se han fraguado con improvisación, nocturnidad y alevosía. Es lo que ocurre por dejar decisiones tan importantes en manos de los ayuntamientos. Hasta cierto punto comparable con lo que pasa con la política urbanística.
Otro ejemplo que trae traca es el de Albalá, en Cáceres. Resulta que el alcalde ha anunciado que va a dimitir, porque está en contra de la solicitud. Resulta que la decisión la tomaron sus concejales, todos de su misma candidatura, pero sin su aprobación.
Berlanga nació demasiado pronto. Ahora se pondría las botas.

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
medellín escribió:
kovalenco escribió:
Tranquilos que si la politica no lo impide, se lo va a llevar Ascó, tiene una central ya, tiene tren, buenas comunicaciones y un rio cerca. Es perfecto.
Tierra de Campos no tiene comunicaciones, ni tren, y apenas rios, técnicamente estarían a la cola en la lista


Melgar de Arriba está en la ribera del Cea. Santervás el Valderaduey, y a pocos kilómetros, por Sahagún, tienen la autovía Burgos-León, y para dentro de no más de un lustro estará acabada la Valladolid-León y también en breve la Palencia-Benavente. Para la línea de Ferrocarril, no cuesta nada sacar un vial desde Villada, que está al lado también.

Yo pienso que nos ha tocado la papeleta.

Todo este proceso que parece poco menos que la candidatura a Eurovisión, me parece un cachondeo sin precedentes. La política de este país y la realidad, es tan miserable, que una decisión de este calibre, queda en manos de alcaldías diminutas que pujan por un Cementerio Nuclear como una tabla de salvación. ¿De qué?

A mí me parece un asunto de Estado, donde los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, a través de sus técnicos han de decidir una localización adecuada, midiendo muchos parámetros (geológicos, medio-ambientales, económicos, infraestructuras, sociológicos, etc...). Y al que le toque, que se haga a la idea, porque es un asunto de Estado, no de alcaldes forofos del protagonismo y de buscar un minuto de gloria en "El parte". Sin saber las condiciones geológicas de una zona, son las adecuadas, empieza la gente a pedir Cementerios Nucleares como si fueran pistas de padel.

Esto es un síntoma de una decadencia irreversible.


Ni el Cea, ni el Valderaduey son rios regulados en su cabecera, que es algo imprescindible
Si te fijas donde estan las centrales nucleares te daras cuenta de que tipo de rios se trata: Ebro (Garoña o Ascó) y Tajo (Zorita)
A no ser que les de por hacer un par de embalses, que se sumaria a sacar un ramal ferroviario desde Villada y mejorar los accesos por carretera.
Todo eso ya lo tiene Ascó, por lo tanto construirlo en Tierra de Campos sería mucho costoso, ahora bien al final igual prima lo politico sobre lo técnico

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
Pues ese es el tema, kovalenco, que si prima lo político sobre lo técnico se lo van a traer a Castilla y León, porque este ha sido el único gobierno autonómico, de los implicados, que no se ha manifestado claramente en contra.
Bueno, miento. Camps y sus secuaces tampoco lo han hecho. Pero es que en una comunidad tan turística como la valenciana, no sé yo si pinta mucho el ATC. Teniendo la Tierra de Campos a mano, ¿para qué complicarse?
Por cierto, si alguno busca un plan alternativo para San Valentín, decir que la "Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva" ha convocado una manifestación en Villalón el 14 de febrero. La hora no la sé, pero me comprometo a publicarla aquí antes de ese día.

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
El proceso sigue su curso. El ministerio de industria ha publicado una lista provisional de candidatos, en la que figuran trece pueblos. Parece que aquí figuran todos los que se han presentado, independientemente de si lo han hecho fuera de plazo, por lo que previsiblemente algunos se caerán cuando se publique la lista definitiva. Después, los excluidos tendrán diez días para formular alegaciones. También parece que pueden caerse los pueblos que formen parte de la Red Natura 2000.

Más de la mitad, siete en total, son de Castilla y León. En Palencia, Congosto de Valdavia y Lomas de Campos. En Valladolid, Melgar de Arriba y Santervás de Campos. En Segovia, Santiuste de San Juan Bautista y Campo de San Pedro. Y en Soria, Torrubia de Soria.
Tres son de Castilla-La Mancha. Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real).
Además están Albalá (Cáceres), Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona).

Santiuste sigue en la lista pese a que ya votaron los concejales por unanimidad retirar la solicitud. Veremos a ver si les dejan.
Lo de Campo de San Pedro es curiosísimo. Primero el alcalde negó que hubieran presentado la solicitud. Luego admitió que sí, que la había presentado, pero que sabía que lo hacía fuera de plazo, así que le sorprendía verse en la lista. Ahora han votado en el pleno retirarla. Yo por las declaraciones que he leido, creo que a este hombre le falta un tornillo.
Los vecinos de Lomas de Campos se enteraron por la prensa que su pueblo era candidato.
El alcalde de Albalá ha dimitido.

La manifestación de Villalón el día 14, contra las tres candidaturas de Tierra de Campos (se ha sumado Lomas), será presentada en una rueda de prensa en Valladolid el día 12.

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
El proceso está siendo rápido. El ministerio ya tiene la lista definitiva de candidatos. Son ocho.

"En concreto, los municipios admitidos son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

Por el contrario, han sido excluidos Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), ambos por remitir sus candidaturas fuera de plazo; Congosto de Valdavia (Palencia) por defectos formales; Granja de Torrehermosa (Badajoz), al no constar el acuerdo correspondiente; y Villar del Pozo (Ciudad Real). En el caso de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del municipio decidió retirar la candidatura.

A partir de ahora, los municipios excluidos provisionalmente cuentan con un plazo de 10 días a contar desde la notificación individual que reciban desde el Ministerio de Industria para formular alegaciones sobre su falta de admisión o subsanar los defectos de sus candidaturas."

http://www.publico.es/ciencias/292105/ocho/municipios/candidatos/almacen/residuos/nucleares

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
A ver si es verdad, porque ya es lo que faltaba, la mierda para Castilla, y las inversiones para los llorones

http://www.nortecastilla.es/20100212/local/valladolid/santervas-campos-sopesa-renunciar-201002120910.html#comentarios



Santervás de Campos sopesa renunciar al ATC si el polígono asociado se ubica en la provincia de León
«Me huele un poco mal. Tendré que hablar con todos mis concejales y consensuar si al final queremos que venga. En el pueblo, queremos el complejo entero», afirma su alcalde
12.02.10 - 11:18 -
Ical |

El alcalde de Santervás de Campos (Valladolid), Santiago Baeza (PP), sopesa la posibilidad de retirar la candidatura de su localidad para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el caso de que la decisión final sea que la provincia de León acoja el polígono industrial asociado. «Esto me huele mal», manifestó el regidor, según publica en su edición de hoy El Día de Valladolid, ya que parte del complejo industrial podría ubicarse en territorio leonés, en concreto, en el municipio de Sahagún.
Esta propuesta no es del agrado de Baeza, quien manifestó que tendrá que tomar una decisión consensuada en conjunto con el resto de concejales de su partido. «Esto ya no es lo que era. A primera vista no es lo mismo de lo que era», insistió. Para la instalación del ATC únicamente son necesarias dos hectáreas de las 12 que se deben reservar para la construcción del centro tecnológico, lo que sí posibilitaría que, finalmente, sean las dos localidades las que alberguen conjuntamente el complejo del ATC.
«Nuestra idea es tener las dos cosas, pero primero tendremos que esperar a ser elegidos por el Ministerio y luego estudiar todas las posibilidades», manifestó Baeza. Pero el regidor no fue el único que ayer solicitó todo el complejo para Valladolid, sino que la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) reclamó que el polígono asociado al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares se sitúe dentro de la provincia Valladolid si finalmente esta infraestructura se ubica en la localidad de Santervás de Campos.
Por su parte, el Partido Socialista de León afirmó su respeto a la autonomía municipal de aquellos ayuntamientos que se hayan postulado para albergar el ATC y destacó que desconoce ningún tipo de propuesta en firme y por escrito de posibles y eventuales inversiones compensatorias, ni en la zona concreta donde se ofertan los terrenos ni otras que pudieran recaer en la provincia leonesa.
Además, la presidenta de la Diputación de León y también presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, pidió “prudencia” sobre la decisión del almacén. Una vez que el Gobierno decida el lugar, porque es quien “ha montado todo este lío”, y en el caso de que determine ubicarlo en Santervás de Campos, limítrofe con la provincia de León, será cuando se pronuncie.
Por último, el portavoz de los socialistas en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, pidió a los responsables provinciales y regionales del Partido Popular que se pronuncien sobre su opinión al respecto del ATC, ya que es un alcalde de su partido quien lo ha solicitado

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=271745


Plataforma acusa a ediles de estar cegados por el dinero y no ver perjuicios


Así lo han expresado hoy en un comunicado conjunto que han presentado en una rueda de prensa en León donde han recordado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares al que aspiran estos pueblos es más peligroso que un cementerio normal, ya que además se proyecta construir un laboratorio de experimentación y manipulación del combustible radiactivo.

Han recordado que hay informaciones que apuntan que este laboratorio podría ubicarse en Sahagún (León) y que son informaciones que no han sido desmentidas por el Ayuntamiento de esta localidad leonesa, según los miembros de la plataforma.

En la rueda de prensa, ha comparecido el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, quien ha destacado los perjuicios para el medio ambiente, la salud, la agricultura y el turismo que tendrían estas instalaciones.

Ha negado que este almacén suponga riqueza para estos pueblos, al recordar casos como el de Ascó (Tarragona), donde cuando se instaló la central nuclear se dijo que en el 2000 habría 40.000 habitantes, y de 2.500 que había entonces hoy sólo están censados 1.600, y de ellos sólo residen 1.000.

Argumentos sobre la salud, como que hay estudios como el de la Universidad de Mainz (Alemania), que advierte que el aumento del riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer ya se perfila en un radio de 50 kilómetros en torno a una central nuclear; o que el potencial de la radiactividad permanece durante cientos de miles de años, según algunos de los datos de esta plataforma.

A ellos, se han sumado los económicos, ya que unas instalaciones como éstas supondrían el fin de las Denominaciones de Origen, como la del Vino y las IGP como las del Puerro de Sahagún, entre otras.

"Hablar de energía nuclear es hablar de miedo allí donde están instaladas, y además de forma justificada", ha dicho el regidor de Gordoncillo.

En la rueda de prensa, ha comparecido junto a miembros de Ecologistas en Acción, también integrados en la Plataforma, el coordinador provincial, Manuel Martínez, quien ha pedido apoyo masivo a la manifestación que ha convocado la plataforma en Villalón de Campos (Valladolid) el domingo a las 12.00.

Los miembros de la plataforma sospechan que la posibilidad de que el almacén se ubique en estos emplazamientos tienen serias posibilidades de prosperar por la despoblación que hay en la zona y el escaso coste electoral para el Gobierno central.

La Plataforma está integrada por ecologistas, asociaciones de vecinos, sindicatos, como CC.OO y CGT, UCCL, COAG, UPA, PSOE de Valladolid e IU de Cyl, entre otros. EFE

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Marcha/almacen/nuclear/Castilla/Leon/elpepusoc/20100215elpepisoc_5/Tes

Marcha contra el almacén nuclear en Castilla y León

Tres pueblos de la comunidad optan al depósito de residuos

Alrededor de dos mil personas llegadas de varias zonas de Castilla y León se manifestaron ayer por las calles de Villalón de Campos (Valladolid) para protestar contra la posible ubicación del almacén nuclear en alguna de las tres localidades de la región que lo han solicitado: Santervás y Melgar de Arriba, en la provincia vallisoletana, y Torrubia, en Soria.

Durante algo más de una hora de una mañana gélida los asistentes corearon consignas y exigieron a los Gobiernos central y autónomo medidas para paliar el abandono de los tres pueblos citados y evitar que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares se ubique finalmente en algún punto de esta comunidad autónoma. La marcha, convocada por una veintena larga de organizaciones -sobre todo ecologistas y sindicales-, es la primera de estas características que se celebra en la región tras conocerse las tomas de posición de los tres ayuntamientos, cuyos plenos votaron a favor de presentar sus candidaturas.

El hecho de que durante la visita realizada la pasada semana a Valladolid por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ésta calificara de "excelente calidad" las propuestas de Santervás de Campos y Melgar de Arriba, ha encendido las alarmas de quienes se oponen a este almacén y que consideran que sería "lo peor que nos puede pasar", en palabras de Marta de la Rosa, portavoz de las organizaciones convocantes. Las tres localidades que han pasado el primer filtro gubernamental apenas suman, juntas, 500 habitantes.

Aunque los pueblos nucleares de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) tienen prioridad para acoger el almacén, las candidaturas de Castilla y León tienen a su favor que la Junta autonómica no se opone. Todo lo contrario a lo que sucede en Castilla-La Mancha y Cataluña.

En las primeras filas de la manifestación, que discurrió con normalidad, figuraban el secretario regional de IU, José María González, y Carlos Bravo, de Greenpeace. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, estuvieron casi ausentes de la manifestación.

description¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid EmptyRe: ¡Apoya a la Plataforma Tierra de Campos Viva! Contra el cementerio nuclear en Valladolid

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder