'Melé', una estructura vanguardista

22.12.09 - 00:46 - J. J. LÓPEZ | VALLADOLID

El proyecto plantea para los campos de Pepe Rojo una marquesina inspirada en la clásica jugada.

Sus creadores se han impuesto en el III Certamen 'Construir con Madera', organizado por la UVA en colaboración con la CVE

«Tiene que ser una estructura que irradie rugby por los cuatro costados». Lo hace. Sin ninguna duda. Si la miras desde un lateral parece como si el chamizo Carlos Souto luchara contra un rival imaginario. Desde otro de los perfiles, es Miguelón el que parece retomar las botas para desplazar la melé con todas sus fuerzas.

Melé ¡qué mejor epíteto para cualquier tema relacionado con el rugby! Para presentar un proyecto campeón capaz de modernizar el núcleo neurálgico del ovalado en Valladolid. Ese fue el término escogido por tres recién licenciados, dos asturianos y un vallisoletano, a los que eso de los ensayos les sonaba más a chino que las interminables clases teóricas de Teoría de la Ciudad en la Licenciatura de Arquitectura. Era su primera oportunidad de demostrar sus conocimientos, aunque fuera en un terreno tan alejado de las estructuras de arquitectos empollados hasta la saciedad como Norman Foster. Era su momento y lo aprovecharon. Valentín Arrieta, Marta Alonso y Manuel Anguita consiguieron el primer premio del Certamen 'Construir con Madera', promovido por la Cátedra de este material de la Universidad de Valladolid.

Lo hicieron gracias a su 'Melé', una grada inspirada en la clásica jugada del rugby. «No teníamos ni idea de lo que era un balón ovalado, pero nos documentamos y vimos que la melé era una jugada única, diferente, y que podía servirnos como base para la estructura», explica Valentín, de 26 años. «Queríamos una referencia al mundo del deporte, a este deporte», puntualiza Marta. Amén que lo lograron. Con un diseño vanguardista, el proyecto, en caso de conseguir la financiación pública, se convertiría en uno de los valores intangibles de un Pepe Rojo que demanda una modernización en sus instalaciones. El certamen ha puesto por primera vez sus ojos en el deporte. «Pensamos en el rugby porque en Valladolid es un deporte puntero y hay dos equipos con renombre a nivel nacional», indica Mariano Salazar, responsable del concurso.

El 'nido', en el horizonte

Los primeros pasos de estos jóvenes arquitectos en las estructuras deportivas les abre un nuevo universo en el que la meca es el Estadio Nacional de Pekín, el famoso 'nido'. En esta materia, el prestigioso grupo de arquitectos Herzog & de Meuron se lleva la palma. Ellos cuentan en su haber con la famosa estructura china o con recintos deportivos tan vanguardistas como el Allianz Arena de Munich o el reformado Estadio St. Jakob-Park de Basilea, que fue uno de los atractivos de la Eurocopa de 2008. Son palabras mayores para tres jóvenes que confían en que su proyecto pueda ver la luz en un futuro cercano. «Es una idea atractiva, enmarcada dentro de un certamen ambicioso que le da todo hecho a la administración pública por qué no vamos a confiar en poder llevarlo a cabo a corto plazo?», se pregunta Manuel Anguita.

No son los únicos que confían en llevar a cabo su sueño. Los creadores de 'Superficie en contacto', otro de los proyectos galardonados lo tienen claro. «Es viable. Ha recibido la luz verde de un jurado que ha sido muy escrupuloso», afirma Laura Hernández, una de las premiadas con el segundo puesto en el Concurso. A su lado, Alvar Molina asiente. La relación de Alvar con el ovalado no se limita a la marquesina. El aún estudiante de Arquitectura lleva enrolado doce años en las filas del Cetransa. El mejor que nadie sabe lo que podría suponer una nueva grada para Pepe Rojo.

'Tensión de juego' es el tercer trabajo en discordia. José Luis Moyano, Luis Núñez y Fernando del Pozo apostaron por repasar jugadas una y otra vez para inspirar un proyecto a su juicio «muy dinámico» y que también se ha alzado con el segundo puesto. Ellos confían en encontrar un resquicio arquitectónico en el deporte. Después de todo, Herzog & de Meuron aún no se ha atrevido con el rugby.


http://www.nortecastilla.es/20091222/deportes/mas-rugby/mele-estructura-vanguardista-20091222.html