Jean Luc Barthés, miembro de la IRB y ex jugador del Castres Olympic, es el nuevo portador

El mensaje en la botella para Lomu regresa de Nueva Zelanda a Francia
· El fichaje del ex ala de los 'All Blacks' por el Vitrolles Marsella francés obligó a hacer el viaje de regreso · De vuelta a Europa, la botella se topó con Bruce Cook, que volvió a recibirla de manos de Paddy en un apasionante viaje de ida y vuelta y en el que confluyen así dos grados de este viaje

GREGORIO GARCÍA. MADRID 18/12/09

El mensaje en la botella que los niños del Vigo Rugby quieren hacer llegar a Jonah Lomu ha dado dos pasos más, por lo que se confirman el cuarto y el quinto grado... nueve meses después de salir de tierras gallegas.

Jean Luc Barthés, miembro de la IRB y ex jugador del Castres Olympic, es el nuevo portador. La botella ha vuelto desde Nueva Zelanda, hasta donde se la había llevado Paddy O'Brien, ya que el fichaje del ex ala de los 'All Blacks' por el Vitrolles Marsella francés obligó a hacer el viaje de vuelta a Europa.

La botella ha recorrido una vuelta al mundo, más de 41.000 kilómetros, desde el 26 de marzo con este itinerario: Vigo-Dublín, Dublín-Wellington, Wellington-Dublín y Dublín-Francia
El ex jugador y representante de la IRB en África se convierte así en el quinto grado y se une a antiguas estrellas de este deporte, como Ray Keane, Bruce Cook y Paddy O'Brien en la cadena que conduce a Lomu. La botella ha recorrido una vuelta al mundo, en concreto más de 41.000 kilómetros, que es el perímetro de la tierra, desde su partida el pasado 26 de marzo con este itinerario: Vigo-Dublín, Dublín-Wellington (Nueva Zelanda), Wellington-Dublín y Dublín-Francia.

Después de su viaje a Nueva Zelanda, ha retornado a Europa y ahora se encuentra en Francia, donde se espera que alcance su objetivo, la entrega de la botella a Lomu, en cuestión de semanas. Jean Luc Barthés, representante de la IRB (International Rugby Board) para el continente africano y ex jugador del Castres Olympic, es el nuevo portador de la botella que contiene el Mensaje a Lomu de los niños del Vigo Rugby Club.

Coincidiendo con la estancia de la botella en nuestras antípodas las niñas del Instituto de la ciudad de Invercargill, que conocieron la iniciativa a través del blog (mensajealomu.blogspot.com) crearon un grupo en su red social para apoyar a los chicos de Vigo en su iniciativa. Esta experiencia ha servido para que más de medio centenar de chicos y chicas situados en las antípodas se hayan conocido gracias a la botella de Lomu.

Una compleja red de contactos y viajes
De vuelta a Europa, la botella se topó con un viejo conocido. Bruce Cook volvió a recibirla de manos de Paddy en un apasionante viaje de ida y vuelta. En Cook confluyen así dos grados de este viaje, pues ya fue el segundo receptor del mensaje y ahora se ha convertido en el cuarto.

Una circunstancia que él explica de la siguiente manera. "Para algunos miembros destacados de la IRB esta iniciativa es conmovedora y nos ha motivado a implicarnos en la causa porque recoge los valores más profundos de nuestro deporte".

Esta iniciativa parte de las categorías inferiores del Vigo Rugby Club para contar al ex 'All Blacks' sus dificultades económicas para practicar este deporte
Hay que recordar que esta iniciativa 'Mensaje en la botella a Jonah Lomu' parte de las categorías infantiles y cadetes del Vigo Rugby Club y en la que los chicos cuentan por carta al ex jugador de los 'All Blacks' las dificultades económicas con las que se encuentran para poder practicar este deporte. En la misiva no le piden nada a Jonah Lomu, excepto el acuse de recibo.

El periplo de la botella puede seguirse a través del blog creado para contar la historia del mensaje a Lomu: 'mensajealomu.blogspot.com'. A día de hoy, se han recibido ya más de 14.000 visitas y han llegado comentarios y entradas desde diversas partes del mundo. Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Italia, Rumania o Estados Unidos son algunos de los países que se han interesado por la iniciativa y lo han visitado.


http://www.marca.com/2009/12/18/mas_deportes/rugby/1261147678.html