Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

La confianza en la cantera del Real Valladolid

power_settings_newConéctate para responder
+4
José Varela
CIENCIERO
albsolrev
Juancar
8 participantes

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyLa confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
Aquí teneis a dos ex canteranos que estos días se han hecho "famosos" y los dos comentan las pocas oportunidades que se da a los canteranos en el Real Valladolid o la poca confianza :

http://www.canalpucela.es/noticias/2009-10-29/sueno-numero-20091029.html

http://www.canalpucela.es/noticias/2009-10-28/sali-puerta-atras-pero-200910281433.html

http://www.canalpucela.es/noticias/2009-10-29/jurista-decreto-ascenso-portillo-20091029.html

http://www.canalpucela.es/noticias/2009-10-29/anexos-cielo-alcorcon-20091029.html

(Por cierto, aprovecho para decir que la foto donde salen Ruben y Borja es en el Parque donde castigué el hígado en mis días de instituto jajajaj, es un puntazo verles ahí)


Borja sigue siendo un goleador con una media de goles impresionante, lo raro es que esté en segunda "b" yo he tenido oportunidad de verle contra el Palencia en copa en vivo y en directo y se nota que es de otra categoría pero quizás no ha tenido la suerte de encontrar sitio en segunda (y pensar que Zanahorio Robles jugó de titular en el Pucela...) .

Ruben es el corazón del Alcorcón, este chico una vez jubilado Raul Arribas el año pasado es el capitán del Alcorcón en todos los sentidos lleva la tira de años e incluso el trofeo al mejor jugador de la temporada lleva su nombre, no es un crack pero si un mediocentro bueno en la categoría .

Quizás ninguno de estos dos valdría para un Pucela pero lo de estos chicos es una excusa para el siguiente tema :

¿Creeis que deberíamos arriesgar más como muchos equipos con los canteranos?

Ves las clasificaciones de filiales en segunda B o en tercera (donde están la mayoría) y piensas ¿Pq no arriesga más el club y mete de verdad a 5 canteranos en la plantilla en vez de tantas y tantas veces suplentes discretos?

Se abre el debate!!!

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
Está por llegar el primer jugador que no se le de la oportunidad en el primer equipo y ande triunfando en un equipo de primera.

Juan Carlos,Eusebio,Torrecilla,Benjamín,Asenjo,Patri,Fonseca,Peña,Onésimo,Ramón,Gaíl,Fernando Hierro....todos han sido regulares del primer equipo , incluso varios de ellos trinunfadores a nivel nacional e internacional.Se les dió la oportunidad y como eran buenos (unos más que otros) se quedaron.

Arquero,Piti,Bernal,Pereira,Cela,Teo,....infinidad de nombres que han tenido su oportunidad, no la han aprovechado y no han jugado jamás en primera.....
Soy de la opinión de que el que vale, LLEGA.SIEMPRE

No creo que haya demasiados Eusebios por los campos de segunda B.

El Borja este del Alcorcón no será tan fantástico cuando es incapaz de salir de la segunda B.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
A ver q si, q se da muy pocas oportunidades a la cantera, pero estos tampoco loo han debido hacer nada bien cuando siguen en segunda b. bORJA JUgo en segunda y ahora esta en el alcorcon y asi un monton de ellos, esta claro q el q sale bueno triuenfa, asenjo, benjamin, eusebio, fonseca,etcetc a ver si me decir q jacoobo no ha tenido oportunidades, o rafa, incluso asier.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
Borja para empezar ha jugado en segunda A y no sólo con el Pucela tb con el Leganés y con el Ciudad de Alicante...
Este tio vale para jugar en segunda...
Susaeta también no valía un pimiento pq estaba en el Alcorcón y ahí le ves en el Rayo y ayer por cierto marcando golazo de falta al Bilbao...
Son jugadores que se les ve que tienen algo diferente...

Que gente como Robles haya estado de centrocampista en el Pucela da para pensar...

Por mucho que digamos, no me parece normal que compitamos contra los filiales de toda españa y estemos a su nivel y después llega un punto en el cual Osasuna B les mete en el primer equipo y nosotros les mandamos al Policia de Ejido...

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
Por un lado es cierto que los canteranos que valen seguro que llegan al primer equipo, como todos los ejemplos que dais de los años 80 y 90. Asimismo ninguno de los canteranos de los últimos años está jugando en primera (excepto Rafa).

Pero por otro lado, no dejamos de traer extranjeros de mediopelo que no demuestran nada, estan un año o medio y se piran por donde han venido y esos puestos los podían ocupar perfectamente canteranos.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
CIENCIERO escribió:

Pero por otro lado, no dejamos de traer extranjeros de mediopelo que no demuestran nada, estan un año o medio y se piran por donde han venido y esos puestos los podían ocupar perfectamente canteranos.


Pero no porque venga mierda de Colombia , nos tengamos que comer mierda de los anexos.La mierda siempre es mierda.Y no gusta ni la propia ni la ajena.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
tu lo has dichoo juncar vale para segunda, o segunda b, nosotros estamos a dia de hoy en primera.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
El tema de siempre.

Un Valladolid debería confiar más en sus canteranos y no pretender que o sea un Eusebio o no darle oportunidades. Para hacer lo que hace un Pedrolo, un Luis Prieto o un Sesma podrían estar canteranos perfectamente. Pero con Señor Dios eso es imposible. Si le costó poner a Asenjo, un crack, cuando el que le tapaba el puesto era un inútil de mucho cuidado. Me hace gracia oírle hablar de que el lateral zurdo del B lo hace muy bien y que ha aceptado bien su suplencia cuando Yuri no va con el primer equipo pero luego cuando Marcos no está ni pone a Yuri ni al chaval -no recuerdo su nombre-, sino que pone a Arzo o a Barragán a banda cambiada. Vamos, que se le va la pólvora en salvas.

Debería ser política de Club rellenar fichas con canteranos, pero claro, para eso hay que tener una plantilla corta y un míster que confíe en los chavales. Que no digo que valgan todos, pero coño, que no valga ninguno da que pensar.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
Tb a veces tiene tela o dan oportunidades o no las dan...
Todavía recuerdo a Rafa cuando jugó en banda con Vazquez que le entraban los del Bilbao como querían...

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
José Varela escribió:
El tema de siempre.

Un Valladolid debería confiar más en sus canteranos y no pretender que o sea un Eusebio o no darle oportunidades. Para hacer lo que hace un Pedrolo, un Luis Prieto o un Sesma podrían estar canteranos perfectamente. Pero con Señor Dios eso es imposible. Si le costó poner a Asenjo, un crack, cuando el que le tapaba el puesto era un inútil de mucho cuidado. Me hace gracia oírle hablar de que el lateral zurdo del B lo hace muy bien y que ha aceptado bien su suplencia cuando Yuri no va con el primer equipo pero luego cuando Marcos no está ni pone a Yuri ni al chaval -no recuerdo su nombre-, sino que pone a Arzo o a Barragán a banda cambiada. Vamos, que se le va la pólvora en salvas.

Debería ser política de Club rellenar fichas con canteranos, pero claro, para eso hay que tener una plantilla corta y un míster que confíe en los chavales. Que no digo que valgan todos, pero coño, que no valga ninguno da que pensar.


Te contesto con datos:

Con Mendilibar han debutado en el primer equipo:

Asier
Jacobo
Kike
Jesús Rueda
Asenjo
Yuri

Además han sido habituales en ciertos momentos:

Alvaro Antón
Javier Baraja
Rafa


Además han hecho pretemporadas sin demostrar nada:

Sergio Garcia
Quique
Carlos Lázaro


No recuerdo otro entrenador que haya dado más oportunidades a la cantera desde hace 20 años...
El gran Vicente Cantatore fué capaz de dejar irse a Rubén Baraja en un alarde de visión de fútbol.
Es curioso como todo lo malo que pasa es culpa de Mendilibar y lo bueno no....

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
Es el debate de siempre, el de la cantera, donde el análisis debe ir mas allá de comparar que entrenador/es ha sacado más o menos chicos del filial.

Primero, creo que es muy difícil saber quien puede despuntar, quien no, y sobretodo, saber CUÁL ES EL MOMENTO para cada jugador. No se trata de una competición cuantitativa, debería ser cualitativa. ¿Es el momento adecuado para un jugador X? Para empezar, creo que el filial está para cubrir los puestos que no cubra la primera plantilla en sus convocatorias por lesiones, desajustes, sanciones, etc... Y también está para completar un proceso formativo, previo al salto al fútbol exigente de la élite.

Por ello, creo que hay dos momentos en los que un canterano debe saltar al primer equipo:

a) Cuando se necesita para el primer equipo.
b) Cuando los técnicos del club deciden que se han dado correctamente los últimos pasos en la formación del futbolista.

A partir de esto, creo que ha de quedar a margen la demagogia del discurso pro-cantera sin más argumentos que recordar a los Fonseca, Eusebio, Torrecilla,... etc...

Y el fútbol, en la toma de decisiones, no es para adivinos, es para los que saben, para los que tienen olfato, visión, y un proyecto donde encajar las piezas que van surgiendo.

Creo que hay que sacar a los canteranos cuando hace falta, o cuando se está muy seguro de que el futbolista está capacitado para dar el salto.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
Estoy muy de acuerdo con las palabras de Medellín, hay excesiva demagogia con la cantera. Para mi no está mal lo que está consiguiendo nuestra cantera, suele verlo por quintas y desde que Mendi es el entrenador en cada quinta el club ha confíado en 2-3 jugadores que es lo que normalmente podemos producir, porque no creo que seamos capaces de dar más por quinta, a saber:

1987-Asier (1ª División) y Jesús (2ª División)
1988-Kike (2ª División) y Modrego (2ªB Real Madrid Castilla)
1989-Asenjo (1ª División), Aridane (Promesas) y Sergio García (Promesas)
1990-Yuri (Promesas, ya ha debutado y puede que juegue hoy), Lázaro (Promesas), Quique (Promesas)

A mi me parece que está bastante bien, más la consolidación en 1ª o 2ª es decir fútbol profesional de Alvaro (1983), Jacobo (1983) y Rafa (1985). No sé que expectativas existen sobre la cantera, cuando vemos que nuestra "perla" del 88, y mejor jugador Modrego se pira al Castilla y no rasca bola en 2 temporadas, si nuestro mejor jugador no le sirve al Castilla, y sólo los 3-4 mejores del Castilla llegan al fútbol profesional, por ejemplo Bueno al que hemos fichado, que tampoco rasca bola en este Pucela de momento y ha sido tropecientas veces internacional, pues es previsible que a nuestros chicos les cueste. Este debería ser el año de Sergio García y Aridane, pero sinceramente si les vemos jugar, al menos es mi opinión, no les veo en fútbol profesional, en 1ª fijo que no, en 2ª veo a Sergio por su velocidad, definición, pero no sé, mantengo muchas dudas. Lo que tengo clarísimo es que debemos tener los mejores jugadores posibles dados nuestros recursos, independientemente de que provengan de la cantera o de Burundi, y para mi la cantera no es más que una fuente más para obtener jugadores para el primer equipo como puede ser la 2ªB o la Liga Croata, con la diferencia que en la cantera puedes encontrar y formar talentos que en el mercado no puedas comprar, por ejemplo Oscar González o Sergio Asenjo.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
Confianza es la palabra clave. ¿De qué sirve hacer debutar a un canterano si se hace sin convencimiento y a la menor pifia se le crucifica?

A mí no me valen los datos fríos, las estadísticas que dicen que el Señor Dios ha hecho debutar a fulano a mengano y a perantano, si todos sabemos que, como bien apunta Juancar, hay veces que lo que les hace es una encerrona en toda regla para que la caguen y poder olvidarse de ellos para toda la temporada.

Pero ojo, que no quiero reducir el tema a lo que haga o deje de hacer el entrenador actual (quien, por más que se empeñe alguno, se caracteriza entre otras cosas por su alergia a la cantera); creo que el problema viene de atrás, y por lo tanto de más arriba. Estoy de acuerdo con Alecup en que no creo que el filial dé para más de un par o tres de jugadores por quinta, pero también creo que se debería confiar de verdad en esos pocos, y no someterles a un carrusel sin fin de cesiones del que raras veces se sale con bien. Y no porque no se valga, o no siempre, sino también por que la falta de confianza puede hacer que un jugador perfectamente válido no termine de crecer y se quede por el camino.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
José Varela escribió:
Confianza es la palabra clave. ¿De qué sirve hacer debutar a un canterano si se hace sin convencimiento y a la menor pifia se le crucifica?

A mí no me valen los datos fríos, las estadísticas que dicen que el Señor Dios ha hecho debutar a fulano a mengano y a perantano, si todos sabemos que, como bien apunta Juancar, hay veces que lo que les hace es una encerrona en toda regla para que la caguen y poder olvidarse de ellos para toda la temporada.

Pero ojo, que no quiero reducir el tema a lo que haga o deje de hacer el entrenador actual (quien, por más que se empeñe alguno, se caracteriza entre otras cosas por su alergia a la cantera); creo que el problema viene de atrás, y por lo tanto de más arriba. Estoy de acuerdo con Alecup en que no creo que el filial dé para más de un par o tres de jugadores por quinta, pero también creo que se debería confiar de verdad en esos pocos, y no someterles a un carrusel sin fin de cesiones del que raras veces se sale con bien. Y no porque no se valga, o no siempre, sino también por que la falta de confianza puede hacer que un jugador perfectamente válido no termine de crecer y se quede por el camino.


La crucifixión ¿es también aplicable a la grada?

Ayer jugó Yuri. División de opiniones. Hasta ahí bien; es normal, hizo un partido discreto. Para mí aceptable. Pero en foros, en los comentarios de El Norte, en la grada,... Se oye y se lee cada cosa... Joder, que es un chaval de 19 años, que posiblemente no sea Maldini, pero que tiene cosas buenas que con confianza, minutos, y tiempo, pueden dar lugar a un lateral izquierdo para nuestra primera plantilla. Que el domingo jugó contra La Granja, y el próximo domingo jugará en Tordesillas, y cuando juega con el filial, en los 3 ó 4 partidos que le he visto, despunta y la categoría se le hace minúscula. Es el momento de dar un salto. ¿Cesión? ¿A dónde? ¿Granada, Ponferradina, Alavés, Leganés, Girona, Salamanca... (son solo ejemplos)? No lo veo. Las cesiones ya hemos visto que no siempre son la solución, y creo que Yuri puede aprender mucho entrenando con Mendilíbar, y cogiendo minutos y confianza. La situación de Marcos, con el desgaste que arrastra, puede ser ideal para que Yuri vaya cogiendo esa confianza.

Me acuerdo mucho de Víctor Espasandín. A algunos no les valía ni para 2ª. Ahora está en el Barça B, y Guardiola le rescató de las catacumbas. Vamos, que sigue jugando en 2ªB, y lo hizo en 3ª con Guardiola, pero el Barça B no es el Guijuelo (con todos mis respetos). El Barça B es un escaparate inmenso, y el propio Víctor ha ido a partidos amistosos, giras, etc con el Barça. ¿Os imagináis que por casualidades de la vida le fichamos? Alfombra roja.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
La grada no le perdona ni una a los canteranos porque está acostumbrada a esta política de Club de confiar sólo en los chavales que van para crack.

Si el grueso de la plantilla año tras año estuviera formado por canteranos, otro gallo cantaría. Pero claro -el ejemplo de Espasandín que pones es perfecto-, si un chaval como Víctor no nos vale pero su puesto lo ocupa un Pedrolo de la vida sin que nadie diga ni mú; así nos va. Sólo nos valen Asenjos, Eusebios, Benjamines; y a la que juega un chaval que no va a pasar de jugador correcto en primera le damos cera hasta en el carné de identidad (véase Asier en el hilo del partido de Copa). Otros clubes, sin embargo, subsisten en Primera sin mayores problemas que los nuestros apostando por modelos así, en los que el peso del equipo en cuanto a número de fichas proviene de la cantera, y la pasta que se ahorran en medianías la invierten en un par de jugadores o tres encargados de marcar la diferencia.

Pero claro, tal y como están montadas las categorías inferiores del Club esto que digo es irrealizable; y ganas de cambiar parece que hay pocas, así que seguiremos con este estéril debate por los siglos de los siglos.

descriptionLa confianza en la cantera del Real Valladolid EmptyRe: La confianza en la cantera del Real Valladolid

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder