Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos EmptyCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos

more_horiz
Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Celebracion
SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN
J.P
.



He aquí los 17 jugadores que utilizó Fernando Redondo para la consecución del hasta ahora único Título Nacional, la COPA DE LA LIGA DE 1984, que se aloja en las vitrinas del Real Valladolid. Sirva este post como pequeño homenaje a su labor y entrega en aquel mes de Junio de hace hoy, 25 años:


Paco Fortes: (Barcelona 1955) extremo a la antigua usanza, por cualquiera de los dos costados. Rápido y eléctrico con un regate endiablado y con sus famosas bicicletas por la banda del Nuevo Zorrilla que hacían las delicias de la afición, que  pedía insistentemente (solía ser el revulsivo y veía muchas primeras partes de los partidos en el banquillo) que saltará al campo, y así se lo demandaba a los técnicos que le tuvieron a su cargo en el Real Valladolid esas 2 campañas. Internacional absoluto con España. Jugó en Primera además de, en el Real Valladolid, en el Barcelona, en el Español y en el Málaga.

Marchó a Portugal donde se convirtió en toda una institución jugando, entrenando y dirigiendo al club del Algarve, el Farense. Hace escasos meses dejó de entrenar al RAJA de Casablanca, en Marruecos.

En esa edición de la Copa de la Liga, jugó 6 partidos y marcó 2 goles. Extraordinaria su aportación en la final entrando desde el banco.


Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Pacofortes




Carlos Fenoy: (Santa Fé, Argentina, 1948) “EL LOCO” Guardameta se convirtió durante su estancia de 8 campañas en el Real Valladolid (1980-1988) en uno de los jugadores mas queridos por la afición pucelana. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas y se recuerdan de él, aparte de sus paradas, y también alguna que otra cantada, sus innumerables anécdotas bajo los palos pucelanos. Genio y figura. Para muchos, entre los que me incluyo, el mejor portero de la época moderna del equipo albivioleta.

En la Copa de la Liga que ganamos, fue titular en todos los partidos. Encajo 7 goles en 8 encuentros y fue el héroe de la final. Cuando el partido estaba cero a cero salvó con extraordinarias paradas al equipo.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Carlosfenoy



Patricio Yáñez: (Valparaíso, Chile, 1961) “EL FENÓMENO” .El mejor delantero de los últimos 30 años del club. La afición  disfrutó de sobremanera con las actuaciones del extremo chileno durante las 4 temporadas que militó en el Real Valladolid, antes de que, por cuestiones económicas, fuera traspasado al Real Zaragoza. Luego jugaría en el Betis, antes de volver a su Chile natal. Patricio Yáñez fue internacional con su selección en 43 ocasiones. Disputó el campeonato mundial de España 82. Hoy día, Yáñez ha cambiado su extraordinaria velocidad y su clase en los terrenos de juego, por los micrófonos deportivos de la televisión chilena donde ejerce de comentarista.

En la Copa de la Liga de 1983-84 jugó todos los partidos, anotando un tanto y dando 5 asistencias. Un centro suyo abrió el camino hacia el título.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Patoyaezmh



Pepe Moré: (Barcelona ,1953) “EL MAESTRO” Jugador carismático. Jugó en el Real Valladolid Deportivo durante 12 temporadas en las que sumó 443 partidos oficiales, 374 de Liga, hizo 47 goles, 19 de ellos en Primera División; y todo desde su faceta de organizador del juego.
Fue el capitán del Real Valladolid en el último partido jugado en el Viejo Estadio, y en el primero del Nuevo; además de ejercer también esa función en el debut europeo. Levantó la Copa de la Liga.
Posteriormente fue entrenador del club en varias etapas, siendo el tercer técnico que más partidos ha dirigido al Real Valladolid en Primera División.

Jugó todos los partidos de la Copa de la Liga, 8. Anotó 3 goles.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Morep



Jorge Alonso: (Puente Castro, León, 1960). “MARADONITA” Gran mediapunta. Jugó en el club 9 temporadas como profesional, en las que disputó más de trescientos partidos de liga. Es el cuarto máximo goleador de toda la Hª del Valladolid en Primera tras Peternac, Víctor y Coque. Marchó al Logroñés y luego, al Salamanca. Tuvo el honor de marcar el primer tanto en el Nuevo Zorrilla. Internacional juvenil y sub 21.

Actualmente trabaja en las categorías inferiores del club

En la Copa de la Liga, jugó 7 partidos e hizo 2 tantos.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Jorgea2




J.A. López: (Palencia, 1962) Debutaba por entonces. Centrocampista técnico, aunque excesivamente frío. Su mejor valedor era Redondo. Estuvo en el club 7 temporadas, todas ellas en primera. Cada vez jugó menos.

En la Copa de la Liga de esa edición disputó 3 partidos.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Lopezq




Pedro Duque: (Piña de Esgueva, Valladolid, 1962). Intermitente centrocampista con vocación ofensiva. Bastante técnico y escaso de brega y lucha. Jugó 6 temporadas en la primera plantilla. Marcó un gol importantísimo en 1985 en Nervión, que aseguraba la permanencia en Primera.
Ha sido y es entrenador de equipos modestos del fútbol vallisoletano.

En la Copa de la Liga de 1984 jugó 4 partidos.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Duquet



Ricardo Moar “RICHARD” (Ordenes, La Coruña, 1953) Lateral expeditivo que afianzó la defensa en los primeros 80. Jugador de club, militó en el Real Valladolid 5 temporadas. Tuvo una salida complicada del club por una discusión subida de tono con Cantatore.
Fue muchos años secretario técnico del mejor Deportivo de la Coruña de la historia.


En la Copa de la Liga que conquistamos jugó 7 de los 8 partidos. Titular siempre.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Richarde




Francisco Javier Sánchez Valles (Valladolid, 1959) Lateral contundente, preferentemente por la izquierda. Un auténtico perro de presa atrás y un jugador de club realmente útil para el equipo. 10 temporadas en el Real Valladolid Deportivo. En 1987 se fue al Betis.

En la Copa de la Liga sólo disputo 3 partidos. Una lesión le apartó del equipo.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Sanchezvalles




Luis Miguel Gail: (Valladolid, 1961), Jugó casi de todo en las 9 temporadas que estuvo en el club. Empezó arriba para ir retrasando su posición con el paso del tiempo. Magnífico remate de cabeza y golpeo del balón. Internacional juvenil con España en el Mundial de Japón que ganaron Maradona y Ramón Díaz. Fue traspasado al Betis. Marcó el último tanto oficial en el Viejo Zorrilla.
Ha entrenado diversos equipos de  divisiones inferiores.

En la Copa de la Liga de 1984 jugó todos los partidos, 8. Anotó 1 gol.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Gail



Luis Minguela (Frumales, Segovia, 1960), otro de los excepcionales elementos de la cantera pucelana de finales de los 70. Centrocampista de lucha, no exento de calidad. Abarcaba muchísimo campo. Fue internacional absoluto con España vistiendo de blanquivioleta. Toda la vida en el Real Valladolid (15 temporadas).
Actualmente es político en la diputación vallisoletana.

En la Copa que ganamos, 5 partidos y un gol, en la final.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Minguela



Jose Calzado, “Pepín”:
Córdoba, 1954). Uno de los jugadores más queridos por la afición por su lucha en el medio del campo. Llegó del Getafe en 1980 y jugó hasta 1984. Su melena era inconfundible. Problemas de diverso tipo le hicieron jugar poco al final de su estancia en el Valladolid, cuando antes, era indiscutible.
Es utillero del Córdoba CF.


En la Copa de la Liga sólo un partido.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Pepin



Jorge Da Silva (Montevideo, Uruguay, 1961) “El Goleador”. Pichichi de la Liga en esa temporada, el charrúa se hinchó a marcar goles en el Valladoid que le catapultaron a la fama. Tuvo en Yáñez a un genial asistente. Internacional con su país, jugó el Mundial de 1986 en México. Estaba a préstamo en el Valladolid. Fue comprado por el Atlético de Madrid.
Hoy día entrena al equipo de su vida, el Defensor Sporting de Montevideo.

En la Copa de la Liga de 1984, 8 partidos, 3 goles.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Dasilva



Miguel Aracil (Alicante, 1957). Lateral que jugaba indistintamente por ambas bandas. Vino del Hércules con el que había jugado 5 temporadas en Primera. Estuvo 3 en el Valladolid. Cumplió con creces, aunque era excesivamente frío.


En la Copa de la Liga de 1984, indiscutible. Jugó los 8 partidos.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Aracil



Eusebio Sacristán: (La Seca, Valladolid, 1964). Quizá el mejor jugador vallisoletano de todos los tiempos. Centrocampista de grandísima calidad, excelente toque y visión de juego. Internacional absoluto con España cuando era blanquivioleta. Fue traspasado al Atlético de Madrid y, más tarde al Barcelona donde cosechó sus mejores éxitos. Más tarde volvería al club, a retirarse.

Hoy día entrena al Celta de Vigo, donde también jugó.

En la Copa de la Liga de 1984 jugó los 8 partidos.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Eusebio



Antonio Santos (Zamora, 1953) Casi toda la vida en el club. Defensa de cierre contundente. Estuvo en el club una década. Insustituible en muchas campañas y capitán del equipo muchísimas veces. Más tarde fue entrenador interino del primer equipo en diversas ocasiones.
Sigue ocupando cargos de relevancia en el Real Valladolid.

En la Copa de la Liga de 1984, jugó tres partidos. Daba sus últimas bocanadas como jugador profesional.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Asantosrv8283



Antonio García Navajas (Posadas, Córdoba, 1958) El andaluz era un defensa de calidad, aunque excesivamente confiado. Alternó partidazos en la zaga pucelana con otros partidos menos buenos. Se sumaba al ataque con facilidad. Vino del Real Madrid y jugó de blanquivioleta 4 temporadas.

Hasta hace poco, ejercía de comentarista deportivo en diversos medios.

En la Copa de la Liga de 1984, lo jugo casi todo, 7 partidos.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Gnavajas




Además, aunque no disputaron ni un solo minuto en la Copa de la Liga de 1984, formaron parte de aquella plantilla Sala, Cendoya, Javi, Moyano, Martín Sáez, Eutiquio, Rusky, Fonseca, Javi Diez, Oviedo y Manolo Peña.




El entrenador: Fernando Redondo el palentino, hombre de la casa (había jugado en el club en los años 60 antes de dar el salto al Sevilla CF) fue el revulsivo que buscaba el equipo cuando mediada la segunda vuelta de la Liga, la directiva se vio obligada a destituir a García Traid por una serie de malos resultados que hacían peligrar la continuidad del equipo en Primera.

Redondo cogió al equipo con 6 negativos, y lo salvo con tranquilidad, tras enganchar una racha de 3 victorias y 3 empates.

Era la segunda vez, y no sería la última, que Redondo ejercía de apagafuegos, tras la temporada 1973-74.

En la Copa de la Liga supo transmitir tranquilidad y confianza a un plantilla de gran calidad, que en la liga no había dado la talla en una buena parte de la competición. Magnífica su labor en aquellos meses finales de la campaña 1983-84
Hoy día representa jugadores profesionales con distinta fortuna.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Fredondo





El presidente: Don Gonzalo Alonso de Paz, para muchos, “nuestro presidente”, por mucho que pase el tiempo y los nombres se sucedan en el cargo. Su cariño al club era inquebrantable, a pesar de los muchos disgustos que se llevaba, fundamentalmente a la hora de hacer las cuentas. Era un auténtico mago. Si no, es imposible comprender que llegaran al Real Valladolid y gracias a las gestiones del equipo que dirigía futbolistas de la talla de Yáñez, Da Silva, Gilberto...
Con él, el club volvió a Primera tras 16 largos años y una maldición que parecía no tener fin.
Además la cantera vivió su mejor época bajo su mando, solo comparable a la del Europa Delicias de 20 años atrás.
Aún se le pude ver paseando por Valladolid, y es un auténtico placer charlar con él.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Gonzaloa




La AFICIÓN,  excepcional con el paso de las eliminatorias. Se disfrutó como nunca. Las remontadas ante Sevilla y Betis fueron épicas. La final, inolvidable, tanto en el campo como con las bocinas y banderas en los coches de los aficionados que colapsaron las principales arterías del centro de la ciudad cuando bajamos del estadio.

Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Aficin




Los MEDIOS locales, la mayoría se volcó con el evento. Al igual que pasó con la afición, con el paso de las eliminatorias la expectación crecía  y la “bola” que se le iba dando a la competición era mayor. Un ejemplo de lo que era narrar en estado puro y amor a unos colores fue el comentarista de la SER local en aquellas época  Juan Carlos Alonso, que transmitía los partidos por los “40 principales” para la provincia vallisoletana. Un crack, Alonso. Luego trabajaría en otros medios.


Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Juancar




Ojalá que algún día se pueda repetir la gesta de 1984.




Documentación utilizada para elaborar el reportaje: cromos de colecciones ESTE, de los  Diarios “AS” y “MARCA” y archivo fotográfico personal.

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos EmptyRe: Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos

more_horiz
Me arrodillo ante todos y cada uno de ellos.

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos EmptyRe: Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos

more_horiz
Ah, que había más... Hoy te estás superando, crack, y mira que es difícil.

eusa_clap eusa_clap eusa_clap eusa_clap

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos EmptyRe: Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos

more_horiz
Tremendo byv11! Esto si que es la guinda del pastel!

Y yo me pregunto: en la era de los futbolistas multimillonarios, de presentaciones galacticas y demas chorradas, cuanto costaria el equipo que nos hizo campeones? Buff!!! Como diria Leo Harlem, no tiene valor. Moré, Da Silva, el Pato, Jorge, Minguela, Eusebio, Fenoy, etc...

Mencion especial a Don Gonzalo Alonso, autentico mago de los dineros. Ya le quisieran algunos que yo me sé en su junta directiva, ya

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos EmptyRe: Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos

more_horiz
desdelaB escribió:
Me arrodillo ante todos y cada uno de ellos.


No se puede decir más alto ni más claro. Enorme una vez más byv11

_________________
BM. VALLADOLID, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA
CAMPEONES COPA ASOBAL 2002
CAMPEONES COPA DEL REY 2005 y 2006
CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009


Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos EmptyRe: Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos

more_horiz
genial una vez más!!!

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos EmptyHACE 25 AÑOS FUIMOS.......CAMPEONES

more_horiz
Bueno,en realidad mi comentario iba para Copa de la Liga (2)los protagonistas fueron estos

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos Emptycopa de la liga (2) los protagonistas fueron estos

more_horiz
Decia que los protagonistas son los jugadores y el Entrenador que se lo curraron en el césped,sin lugar a dudas los mas importantes fueron ellos .También el Presidente
por ser la máxima autoridad,pero me extraña que ni se mencione al Secretario Técnico,Ramón Martínez,si es verdad ,como dice el Norte en su especial Copa de la Liga,que trajo a todos esos extraordinarios jugadores.¿no creeis?

descriptionCopa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos EmptyRe: Copa de la Liga (II) - Los protagonistas fueron estos

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder