Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18733_AthBilbao Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18734_LogoRV

Mal, muy mal se le da historicamente al Real Valladolid la visita a la catedral del fútbol español. Y es que de las 38 ocasiones que el equipo blanquivioleta visitó San Mamés en Liga, salió derrotado en 26 de ellas, mientras que en solamente 12 se obtuvo resultado positivo (9 empates y 3 victorias). El Bilbao marcó 80 goles en estos partidos, por 33 del Valladolid.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18735_S.Mams
El histórico estadio bilbaíno de San Mamés albergó este partido en Liga en 38 ocasiones

En Copa de España hubo otros 4 partidos en la capital vizcaína correspondiente a otras tantas eliminatorias entre vascos y castellanos. En estos partidos 3 triunfos bilbaínos y 1 empate. Además ambos equipos disputaron la final de dicho campeonato en 1950. En total en eliminatorias ganadas, 4 a 1 para los rojiblancos.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18736_ZarraanteLesmesFinalcopa
Zarra remata ante Paco Lesmes en la final copera de 1950 entre Athletic y Real Valladolid.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18743_ultimaeliminatoradeCopa04053a2enSanMams
Imagen correspondiente a la última eliminatoria de Copa entre ambos clubes. Temporada 2004-05 en San Mamés, 3 a 2 para los vascos.




ANECDOTARIO de los PARTIDOS EN SAN MAMÉS


La primera visita pucelana en Liga coincidió con el debut del Real Valladolid en la máxima categoría del fútbol español. Fue un 12 de Septiembre de 1948 y el equipo blanquivioleta cayó estrepitosamente por 7 goles a 2. Rafa Yunta marcó el primer gol del Real Valladolid en Primera.


El primer resultado positivo cosechado en “la Catedral” se produjo 2 temporadas después. El Athletic y el Real Valladolid empataron a 1 tanto. Marcaron Venancio y Aldecoa.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18737_1a1dela5051
Portada del “Norte de Castilla” con el empate a uno del 24 de Septiembre de 1950.


A partir de ahí, de 1951 y hasta 1983, se cosecharon en 13 visitas, otras tantas derrotas. A pesar del buen juego que ofreció el Valladolid en más de uno de esos partidos, en San Mamés, la suerte le fue casi siempre esquiva al equipo blanquivioleta. Otras veces, el Bilbao se impuso con notable superioridad (Hubo varios 4 a 0 para los vascos como los de las temporadas 56-57, 63-64 y 81-82).


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18740_19564a0partidoinaugural
En el choque inaugural de la 56-57 el Valladolid cayó por un severo 4 a 0 en San Mamés


En la temporada 1955-56 el Real Valladolid visitó San Mamés en la última jornada de Liga. El Bilbao y el Barcelona se jugaban el título. Los vascos con un triunfo eran campeones. Ganaron 3 a 0 al Valladolid, y lo fueron.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18741_athletic56doblete3a0alRV1956 Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18742_Athleticcampen1956abrazosconjugadoresRV
En 1955-56 el Bilbao lo ganó todo. Liga y Copa. En la segunda imagen los jugadores del Valladolid felicitan a los del Athletic tras proclamarse campeones precisamente ante el equipo castellano en la última jornada de liga.


El choque de la temporada 62-63 (3 de Febrero de 1963) significó para el Real Valladolid el primer partido televisado en directo del equipo blanquivioleta de toda su historia. Lo dio TVE (en blanco y negro, naturalmente) y el Bilbao gano por un injusto, a decir de las crónicas, 3 a 0.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18738_1aprtidotv Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18739_logotve
El Valladolid cayó en 1963 en Bilbao por un inmerecido 3 a 0. Toda España a través de RTVE pudo ver al excelente equipo de Ramallest, 4º en Liga finalmente


En el capitulo arbitral el señor CABALLERO dirigió este partido en San Mamés en 3 ocasiones. Le siguen Andujar Oliver, Enríquez Negreira y Esquinas Torres con 2.

Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18751_silbato




Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18749_derrotahonrosaen1959
EN 1959 se perdió, pero se mereció bastante más. 4 a 3 para los bilbaínos en un gran partido.


Con el retorno del Real Valladolid a Primera, de la década de los 80, se recuerda con especial cariño el empate a 3 goles que se cosechó en la temporada 85-86. Un gol del chileno Aravena en propia puerta privó al Valladolid de la victoria en el último minuto. La afición rojiblanca, historicamente muy entendida de buen fútbol, despidió a los dos equipos con una ovación atronadora por el juego desplegado.



En los dos últimos títulos de Liga conseguidos por los vascos, temporadas 82-83 y 83-84, el Real Valladolid dio la cara en sus visitas a San Mamés y se lo puso realmente difícil al Bilbao. En el partido de 1983, el Athletic solo pudo igualar a última hora por medio de Sarabia el inicial gol de Da Silva para el Valladolid; y en la temporada siguiente el equipo blanquivioleta vendió muy cara su derrota. Sola dio el triunfo a los bilbaínos.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18750_derrotaminimadela5758
EN la 57-58 se perdió por un gol tempranero. Marcaida marcó para el Athletic a los 2 minutos.


Todos los Athletic Club-Real Valladolid con el Bilbao de local tuvieron lugar en San Mamés a excepción del de la temporada 89-90, donde al estar clausurado el feudo bilbaíno, el choque se jugó en Atocha, y acabo con empate a 2.


El empate a cero sólo se dio en 2 ocasiones, temporadas 96-97 (vibrante partido a cara de perro por entrar en UEFA) y 02-03.


Las victorias vallisoletanas tuvieron lugar en la 90-91 (0 a 1 con gol de Onésimo), en 01-02 (1 a 4, hat-trick de Tote y otro de Cuathemoc Blanco) y en 03-04 ( 1 a 4, goles de Losada 2, Oscar y Jesús).


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18746_Toteenel1a4
Tote se lleva el balón entre dos defensores rojiblancos en el espectacular triunfo vallisoletano de 2001.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18747_abrazoseneltriunfodela0304
En 2004 se repitió el 1 a 4. Los jugadores blanquivioletaS se abrazan tras la consecución de uno de los goles.


Los máximos goleadores de ambos equipos en estos partidos jugados en Bilbao son por parte vasca Telmo Zarra con 6 goles; Panizo, Arieta y Arteche con 5; y por parte vallisoletana Tote con 3, Morollón y Losada con 2. El resto de jugadores blanquivioletas que marcaron en San Mames fueron Rafa Yunta, Peralta, Tatono, Revuelta, Aldecoa, Morro, Coque, Rabadán, Mirlo, Domínguez, Rusky, Da Silva, Yáñez, Jorge, Gail, Aravena, Damián, Moya, Onésimo, Turiel, Urban, Peternac, Fernando Fdez.,Cuathemoc, Óscar González y Jesús.

Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18752_zarra
El mítico Zarra le hizo 6 goles al Valladolid en San Mamés.

Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18745_TotegradaSanMams
Tote, autor de tres tantos en un mismo partido, saluda a la afición vallisoletana en San Mamés. Octubre de 2001.


Pinto, zaguero pucelano de los años 60, Aravena, y Gonzalo Arguiñano marcaron para el Bilbao en propia puerta. Para el Real Valladolid no lo hizo nadie.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18744_UrbanbateaValencia.1a1en1995
El polaco Jan Urban hace el 1 a 1 en el choque de 1995.


El Athletic de Bilbao solo dejo de marcar en 3 partidos en las visitas del Valladolid. El equipo blanquivioleta se fue sin marcar de San Mames en 18 de sus 38 visitas ligueras.


En la última visita, polémica derrota por 2 a 0 gracias a la parcial actuación de Ayza Gámez que dejó al Valladolid con 10 y concedió el segundo gol vasco previa falta a Sergio Asenjo.


Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18748_Ayzaexhaapedrolo
El desastroso Ayza Gámez echa a Pedro López en el encuentro de la temporada pasada





JUGADORES que ESTUVIERON EN AMBOS CLUBES


Los siguientes nombre militaron en ambos equipos:

Ispizua, Félix Arrieta, Ortúzar, Aldecoa, Tini, Barrio, Plácido, Meltzer, Endica, Andrinua, Rubén Bilbao, Ayarza, Aguirrechu, Roberto Martínez, Aduriz y Luis Prieto



Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18753_Ayarza Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18754_Aduriz
Ayarza y Aduriz, dos ejemplos de jugadores que defendieron las dos camisetas.





ENTRENARON EN AMBOS CLUBES

Cinco técnicos dirigieron los designios deportivos de los dos clubes en distintas épocas:

Antonio BARRIOS, José IRARAGORRI, Juan Antonio IPIÑA, Angel ZUBIETA y José Luis MENDILIBAR.



Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18755_antoniobarrios Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18756_iRRARAGORRI Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) I18757_Mendilibar
Barrios, Iraragorri y Mendilibar estuvieron en los dos banquillos.

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
Bueno, al menos parece que esta vez no podrá expulsar a Pedro López como la temporada pasada. Aplausos con las orejas una vez más por tu trabajo, Byv11.

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
Qué buen reportaje ByV11, no me cansaré de elogiarte. Menudo trabajo debe de ser el recopilar, o el haber recopilado tanta información. Yo poco a poco lo estoy haciendo pero cuesta mucho tiempo, pero luego merece mucho la pena.

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
Espectacular, byv11, me ha gustado mucho el reportaje. Es un lujo poder acceder a tal cantidad de datos y archivos gráficos.

Y todo por amor. bowdown

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
Es un estadio al que siempre he querido ir, pero con los precios prohibitivos que ponen para las entradas, no se si podré asistir a algún partido...

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
Gracias a todos . Me alegro de que os haya gustado


stan escribió:
Es un estadio al que siempre he querido ir, pero con los precios prohibitivos que ponen para las entradas, no se si podré asistir a algún partido...



Yo estuve en la primera victoria pucelana en San Mames. La de la 90-91. Andaba yo por COU, ¡que tiempos aquellos!. Creí que consevaba la entrada de aquel partido, pero no; la estuve buscando para ponerla en el previo, pero no la he encontrado.

Recuerdo que en aquellos tiempos salía solo un bus para todo Valladolid, lo hacía del Bar Plaza (en la Residencia) y luego ibamos por el resto de bares buscando a los demás aficionados. Así pasabamos por el Quiquilllo, el Fermoselle, por uno de la Victoria....

Y ganamos con gol del "Cabezón" en la portería donde no estabamos nosotros situados. La afición del Athletic de 10. En aquella época no había separación de aficiones, y vimos el partido incrustados en un Fondo abarrotado, y lleno logicamente, de aficionados rojiblancos. Gritamos el gol sin problema ninguno.

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
Lujazo de hilo, Byv11.

A mí es de los pocos estadios de Madrid para arriba que no conozco y me parece que ya sólo queda otro año, si es que coincidimos en la misma categoría. Yo recuerdo especialmente el 3-3 con el autogol de Aravena en el último minuto, las imágenes de TVE con todo San Mamés puesto en pie aplaudiendo al Pucela.

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
Imprescindible.

Huele diferente la hierba en la Catedral.

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
A mi me da que es afgana.

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a SAN MAMÉS (Histórico)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder