Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

power_settings_newConéctate para responder
+13
Pulido
tioboby
mariop222
Demorado
pucelateam
Serji
José Varela
patriol
SAN ANTOLIN
Marth
aficionado2000
Jimy
Iutuf
17 participantes

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Amaños: la Policía rastrea 900.000 euros de Suiza y anotaciones de "Rodrigo" y "Garai"
Los investigadores localizaron en las oficinas del Huesca anotaciones manuscritas con supuestas entradas y salidas de dinero relacionadas con la trama, junto a varios nombres no identificados


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional aún no ha podido analizar toda la documentación que se llevó de las oficinas de la Sociedad Deportiva Huesca la semana pasada durante la operación Oikos, pero ya está rastreando movimientos de fondos que estarían relacionados con la red de amaños de partidos de Primera, Segunda y Tercera División que supuestamente lideraban los exfutbolistas Raúl Bravo y Carlos Aranda. Las investigaciones sitúan al Huesca en el epicentro de la trama.

Según el sumario del procedimiento, al que ha tenido acceso El Confidencial, los agentes localizaron en la sede del club, recién descendido a Segunda División, anotaciones manuscritas que reflejarían supuestas entradas de dinero por importe de 250.000 euros y salidas por valor de otros 405.000. Además, durante el registro se descubrió un correo electrónico impreso en el que se trataba una supuesta operación mercantil que habría tenido como objetivo introducir en territorio español 900.000 euros que permanecían ocultos en una cuenta bancaria de Suiza.
Los agentes del Centro de Integridad en el Deporte y Apuestas de la Policía que lideran las pesquisas sobre los presuntos amaños —la UDEF se centra en la derivada económica y financiera de la organización criminal— sospechan que las entradas y salidas son en realidad el dinero apostado y las ganancias obtenidas tras cumplirse los pronósticos esperados, respectivamente. Junto a los números figuran los nombres de las personas que habrían facilitado los fondos para hacer pronósticos y las cantidades que correspondían luego a cada uno de ellos.

Así, en una columna encabezada por la palabra "CANTIDAD", se podía leer "125.000" con una flecha apuntando a "Raúl/Aranda", en clara alusión a los supuestos cabecillas de la red; "80.000" que estarían relacionados con un tal "Jacobo"; "25.000" que pertenecerían a "Rodrigo"; y "10.000 + 10.000" con una flecha hacia "Doctor/Agustín". En una segunda columna presidida por el término "COSTE", aparecían las cantidades anteriores junto a las mismas identidades, aunque con un incremento significativo. De los "125.000" de "Raúl/Aranda" sale una flecha hacia "125.000 + 20.000"; de los "80.000" de "Jacobo" sale otra hacia "80.000 + 60.000 + año de contrato"; los "25.000" de "Rodrigo" se transformarían en "25.000 + 5.000"; los "10.000 + 10.000" de "Doctor/Agustín" pasan a ser "40.000"; y aparece un nuevo nombre, "Garai" [sic], al que teóricamente le correspondían otros "20.000".

El presidente negó haber escrito las notas
Los agentes preguntaron a los investigados y testigos por estas anotaciones, pero ninguno admitió haberlas realizado. Además de los dos presuntos líderes de la red, sospechan que el "Agustín" que parece en los apuntes sería el ya expresidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, que presentó su dimisión tras ser detenido por su presunta implicación en los amaños. Por su parte, la palabra "Doctor" se referiría al jefe de los servicios médicos del club, que también fue arrestado. Ambos niegan ser los autores de esos apuntes y manifestaron que no había ningún motivo para que el responsable del documento estuviera refiriéndose a ello con esas palabras.

Durante los interrogatorios también se preguntó a los directivos y jugadores que pasaron por comisaría para prestar declaración si sabían a quién se podía estar refiriendo la nota con los nombres de "Jacobo", "Rodrigo" y "Garai". Ninguno supo ofrecer una contestación, aunque todos coincidieron en que no conocían a nadie en la directiva del Huesca que respondiera a esas identidades. Por ahora se mantiene la incógnita, aunque los investigadores ya están haciendo gestiones en una dirección.

Como reveló El Confidencial, uno de los encuentros bajo sospecha es el Huesca-Valencia del pasado 5 de mayo, que terminó con un extraño marcador de 2-6. Al descanso, el resultado era aún más extraño, con un 0-5 para los visitantes. Dos de los goles del Valencia los marcó el delantero Rodrigo, internacional con España. Y uno de los centrales del equipo de la capital del Turia se apellida precisamente Garay, con "y" griega, aunque ese día se quedó en el banquillo y no pisó el césped ni un minuto. En los interrogatorios, la Policía preguntó a los investigados directamente por "Garay", y no por el "Garai" con "i" latina descubierto en las oficinas del equipo oscense.

"Una compraventa ficticia de acciones"
Con todo, los individuos que se corresponderían con esas tres anotaciones siguen siendo una incógnita. "Garai" es un apellido poco frecuente en el mundo del fútbol pero "Rodrigo", en cambio, es un nombre menos extraño. También se llama así, por ejemplo, uno de los centrocampistas titulares del Atlético de Madrid. Asimismo, no hay pistas sobre el supuesto "Jacobo" de los apuntes. Lo que sí ha quedado claro es que esos nombres no estarían relacionados con la SD Huesca.

El otro gran hallazgo que subrayan los investigadores es un documento "que parece ser un correo electrónico o carta en el que se trata de justificar una entrada de dinero de más de 900.000 euros procedente de una cuenta bancaria en Suiza utilizando presuntamente una compraventa ficticia de acciones del Huesca en el año 2009, encontrándose firmada por el presidente en esos momentos y el propio Agustín Lasaosa", vicepresidente en aquella época. Los agentes tratan de averiguar por qué un papel de hace 10 años, que recoge un presunto blanqueo de capitales, estaba a la vista y junto a otros documentos contables actuales.

Solo es una parte de las pruebas que la Policía se incautó en la operación Oikos y que tendrá que estudiar durante los próximos meses. Además de estos movimientos también se peinan las transacciones que la presunta organización criminal habría realizado en otros países mediante intermediarios. De las escuchas se desprende que Bravo y Aranda usaron un contacto para hacer apuestas en los principales operadores asiáticos no regulados, en los que se permite probar suerte con grandes sumas de dinero sin facilitar luego esos datos con las autoridades de supervisión occidentales.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-06-08/operacion-oikos-900000-euros-cuenta-suiza-rodrigo-garai_2061962/

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz

yo sigo pensando lo mismo desde hace tiempo y es q a alguien le ha interesado saltar todo por los aires antes de tiempo. estas cosas hay q llevarlas con calma y pillar a los malos con las manos en la masa.

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Nombres no identificados dice el AS. M Rajoy

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
O sea que los nombres, por muy sospechosos que sean, no se pueden identificar pero del Valladolid hay 7 jugadores comprados, sin nombres ni nada, por sus cojones morenos.

Biba la prensa ejpañola.

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
La trama de los amaños usaba las apuestas para blanquear dinero de la droga
La Policía considera que amañar partidos "no es un negocio principal" para el cabecilla, Carlos Aranda


La trama de amaño de partidos de fútbol liderada por el ex jugador Carlos Aranda blanqueó dinero procedente del narcotráfico con la compra de encuentros en Primera y Segunda División, por un lado, y mediante las apuestas relacionadas con los mismos por otro. Es decir, el beneficio obtenido con el tráfico de drogas era utilizado para pagar a los jugadores a los que se compraba y también para realizar las apuestas que convertían en legal el dinero ilegal. El sumario de la Operación Oikos, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, detalla minuciosamente cómo Aranda lavó abundante dinero procedente de la venta de drogas fundamentalmente con la realización de apuestas millonarias en partidos en los que disponía de información privilegiada tras pagar a futbolistas involucrados.

Entre los principales duelos que están siendo investigados se encuentran el Valladolid-Valencia de la última jornada de Liga en Primera División, que selló la clasificación para la Champions del equipo dirigido por Marcelino García, y el Huesca-Nástic de la pasada temporada en Segunda División. El juez que instruye el caso considera que ambos encuentros fueron amañados en una trama en la que también sitúa como cabecilla al ex jugador del Real Madrid, Raúl Bravo. La Policía Judicial, en los informes que ha ido remitiendo al juez, concluye: «La pertenencia a una organización criminal dedicada al amaño de partidos no es un negocio principal» para Aranda. Por el contrario, «podría considerarse como una inversión para el posterior blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas», añaden los investigadores.

El 'modus operandi'
La Policía detalla, además, el modus operandi empleado para blanquear los fondos del que fuera jugador, entre otros muchos, de Real Madrid, Osasuna y Numancia. «Aranda ordena a una de sus empleadas la realización de determinadas apuestas deportivas por un importe alto», se puede leer en la investigación. Estas apuestas «son apuntadas en un libro de registro que se encontraba dentro de los locales de apuestas» que regenta el cabecilla de la trama en Málaga. «Una vez ganadas dichas apuestas», prosiguen los investigadores, «los cheques con el importe del premio son puestos a nombre de personas del entorno de Aranda, para que éste sea el destinatario final del dinero, obteniendo en su cuenta el dinero ya blanqueado».

La Policía Judicial destaca a su vez, en uno de los atestados que ha aportado al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, que se está investigando el tráfico de drogas en una pieza separada debido a la relevancia de los indicios descubiertos. La estrecha relación entre las apuestas y las drogas se puede ver claramente también en el hecho de que las escuchas telefónicas que constituyen el origen de la Operación Oikos fueron interceptadas en un procedimiento judicial por tráfico de estupefacientes en Málaga en el que se estaba investigando a Aranda y en el que, por sorpresa, surgieron las conversaciones para «determinar el resultado de partidos de fútbol».

"Vínculos entre los apostantes"
Otro detalle importante que lleva a los investigadores a concluir la relación entre ambas actividades delictivas es que, en la trama de amaños, las pesquisas «han analizado a las personas que más beneficios obtuvieron en España» en los partidos investigados. Dicen textualmente los agentes: «Todos tenían su residencia en Málaga», ciudad en la que reside Aranda y su familia. Asimismo, resalta que «las apuestas son todas similares y por importes altos» y que los apostantes tienen «vínculos entre todos ellos».
El juez sigue analizando ahora toda la documentación incautada en los registros llevados a cabo hace dos semanas en los domicilios de los detenidos y en las oficinas del Huesca. Por el momento hay 21 personas investigadas, aunque fuentes cercanas a las pesquisas no descartan que ese número se pueda ampliar.

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/06/10/5cfeb02bfc6c8315788b4692.html

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Isaac Fouto @isaacfouto
Javier Tebas sobre la ‘Operación Oikos’ “lo de los 7 jugadores del Valladolid implicados es más una fanfarronería de Aranda en su conversación telefónica que un dato real. La policia NO HA DICHO que haya 7 jugadores vendidos. De hecho yo creo que no hay ninguno

https://twitter.com/isaacfouto/status/1138417570875359232

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Entrevista a Íñigo López: "Perdimos con el Nàstic porque teníamos un pacto"
El futbolista del Deportivo y ex del Huesca, considerado por la policía como "intermediario" en la trama de amaños de la 'Operación Oikos', habla en exclusiva para EL MUNDO.


La noche que pasó en el calabozo de la comisaría de Huesca, Íñigo López (Logroño, 1982) durmió ocho horas. Quería estar lo más fresco posible para responder a las preguntas del juez, a lo que accedió por indicación de su abogado, Juan Pablo Larena. Dos semanas después, en libertad bajo fianza, se le observa tranquilo. Toma un café en una céntrica calle de La Coruña y llega puntual a la cita con El MUNDO. Ha entrenado con normalidad con su equipo, el Deportivo, implicado en los playoffs de ascenso a Primera, más allá de alguna broma de los compañeros. La policía le acusa de ser uno de los «intermediarios» en la trama de amaños relacionada con las apuestas que tiene uno de sus epicentros en Huesca. Íñigo López, ex jugador del equipo oscense, admite que existía un pacto con el Nàstic, con el que el Huesca, ya ascendido a Primera, perdió en la última jornada de la temporada pasada. Niega, sin embargo, cualquier conexión con los apostantes que dispararon las cifras invertidas, alertaron a la UEFA, la Federación y la Liga, y provocaron la operación Oikos.

El médico del Huesca [Juan Carlos Galindo] reconoce en su declaración que existía un «pacto de caballeros» en el vestuario para perder con el Nàstic. ¿Es cierto? ¿Qué tipo de pacto era?El que siempre ha existido en el fútbol. En los últimos partidos se suele mirar el calendario y se habla, porque se conoce a la gente. No es que nos reunamos o se quede en un sitio. Simplemente se dice: «Oye, no nos fastidiemos, para el que necesite los puntos». La cosa queda así y no se vuelve a hablar. Cualquiera que haya jugado al fútbol y haya estado en este mundo sabe que esto ha existido desde mucho antes que nosotros. Lo que ocurre es que el asunto de las apuestas lo ha sobredimensionado todo. ¿Es lo que pasó en este caso?Sí. Se dio la circunstancia de que nosotros habíamos ascendido en la jornada anterior y ellos seguían jugándose el descenso.

¿Cómo se estableció el pacto?
En el partido de la primera vuelta, en Tarragona. Yo no estuve convocado, como tampoco en el segundo, pero se sabía en el vestuario. Me constaba que hubo un contacto y se recalcó no hacer tonterías. Punto.

Una vez en el campo, ¿cómo se ejecuta algo así?
Bajamos la intensidad, simple y llanamente. No se sale a matar.

¿Tiene constancia de que algunos jugadores del Huesca apostaran al partido?
No, de eso no sé nada. Y si alguien ha hecho algo por uno u otro equipo no lo vamos a saber. Lo que sí vimos es que las apuestas estaban muy bajas a nuestro favor, cuando debería ser al revés, según la clasificación. No le dimos importancia, porque nosotros habíamos estado celebrando un ascenso, con todo lo que eso conlleva, cenas, actos, fiestas... Ellos, en cambio, estaban preparando a conciencia un partido en el que se jugaban la categoría. Las cuotas suelen cambiar a causa de ello, porque el apostador se decanta, en general, por el que más se juega.

Usted, sin embargo, ha declarado que ha realizado apuestas.
Sí, pero jamás a equipos de mi categoría. Apuesto a partidos de Champions y a otras competiciones.

¿Facilitaba usted información a Agustín Lasaosa [presidente del Huesca] para que apostara?
En absoluto. Y tampoco creo que Agustín lo hiciera. Lo conozco y pongo la mano en el fuego.

¿Por qué le atribuye la policía el papel de intermediario?
Porque me llama Carlos Aranda, que fue compañero mío. Jugamos seis meses en un equipo y teníamos algo de relación. Me pide que le pida al Huesca un dinero que le debe, 100.000 euros. Hablo con Agustín. A partir de ahí, está un tiempo preguntándome por whatsapp, hasta que se dirige directamente al presidente.

¿A qué correspondía la deuda?
No me lo dice. Al parecer era algo pasado y podía estar relacionado con algo de intermediación. Yo tampoco le pido explicaciones. El presidente me dice que le diga que esté tranquilo, que ya le pagará, y a partir de ahí me olvido.

¿Aranda le habló del partido Valladolid-Valencia?
No sé nada de ese caso, ni el juez, ni la policía me preguntaron nada al respecto.

¿Tiene conocimiento de que Aranda estuviera implicado en el tráfico de drogas?
No lo conozco lo suficiente. Fuimos seis meses compañeros. Ni idea de si trafica con drogas o no.

¿Le habló de apuestas en algún momento?
No. Yo sé que apostaba, porque lo hemos hablado entre compañeros. Tampoco sabía de esos volúmenes, al menos de los que se habla. Nunca me ha llamado para apostar.

La policía dice que tiene usted una cuenta bancaria en Suiza con 450.000 euros, según se desprende de la documentación judicial.
Tengo una cuenta en un banco suizo, UBS, pero abierta en España. Mi dinero siempre ha estado aquí, en mi país.

¿Ha cobrado alguna vez primas a terceros por ganar?
Sí. Las he visto en muchos equipos, y siempre que sean por ganar no me parece mal hacerlo. Han existido siempre.

Pero están prohibidas.
Insisto, por ganar no me parece que estén mal, pero creo que hay mucha hipocresía.

¿Quién las paga y cómo llega el dinero a los jugadores?
Proceden de los equipos contrarios. A través de personas de confianza con las que se cita a alguien próximo a los jugadores.

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/06/11/5cffe17c21efa000068b4658.html

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz

Joder, no puedo creer q este chico sea tan tonto de declarar eso, se ha cavado su propia tumba

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Pues ya ves que así de tonto es.

La RFEF ha pedido la suspensión cautelar de su licencia mientras se resuelva el procedimiento y que no juegue esta noche en el play-off y, a mayores, el Juez ha abierto una pieza separada para investigar el Huesca - Nàstic.

https://www.marca.com/futbol/2019/06/12/5d00e4e4ca4741bf588b45da.html

https://www.mundodeportivo.com/futbol/laliga/20190612/462837195325/liga-huesca-nastic-procedimiento.html

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Competición ha abierto expediente al Pucela, como club, y a Keko y Borja.
Alguien sabe a efectos prácticos que significa esto?

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Un mero acto de trámite, como cualquier otro procedimiento administrativo.

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Comunicado oficial

El Real Valladolid Club de Fútbol, con ocasión de la denuncia presentada por el Girona FC S.A.D. y la apertura del Procedimiento Disciplinario Extraordinario incoado contra nuestro Club por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, manifiesta:
1. El Real Valladolid Club de Fútbol no va a permitir que se cuestionen sus resultados deportivos, obtenidos lícitamente en la temporada 2018/2019, que confirman su permanencia en la Primera División.
2. El Club rechaza la imputación de los hechos que, de forma interesada, son objeto de denuncia por parte del Girona FC S.A.D., soportada en simples recortes de prensa, y en los que no ha existido ningún tipo de participación por parte del Real Valladolid Club de Fútbol ni directa, ni indirectamente.
3. El Club dispone de un Programa de Cumplimiento, debidamente auditado, que recoge una serie de medidas para prevenir actuaciones ilícitas y preservar así la integridad de la competición, de conformidad a las pautas establecidas por LaLiga y la RFEF.
4. El Club presentará las oportunas alegaciones en los plazos legales que se establezcan, a la vista de las evidencias que consten acreditadas en el Expediente Instructor.
5. El Club muestra su máximo respeto a las actuaciones judiciales que continúan bajo secreto de sumario, así como a la tramitación del Expediente Disciplinario del que se nos ha dado traslado.
6. El Club se siente gravemente perjudicado y no va a consentir que se erosione su imagen, reputación, los intereses de sus abonados y aficionados, y su actividad. En línea con esta idea, el Club está a la espera de la confirmación por parte del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca de la personación de esta entidad como perjudicada en la causa.
7. El Club se reserva el derecho de ejercicio de acciones legales contra terceros para la protección de sus intereses.

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/13062019/Comunicado-oficial/

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
SAN ANTOLIN escribió:

 Joder, no puedo creer q este chico sea tan tonto de declarar eso, se ha cavado su propia tumba


Todo lo contrario, es una estrategia clara para evitar la vía penal y solo recibir alguna sanción deportiva. Es bastante inteligente(su abogado, al menos). Todo lo que contesta está claramente pensado de antemano.

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Yo no lo veo así. Ya sólo con sus palabras se ha abierto una pieza separada para el Huesca - Nàstic, y vamos, que reconocer abiertamente que se ha condicionado un partido, aunque sea "con un pacto de caballeros"..., encaja a la perfección en el tipo penal del artículo 286 bis.

Artículo 286 bis.

4. Lo dispuesto en este artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva.

A estos efectos, se considerará competición deportiva de especial relevancia económica, aquélla en la que la mayor parte de los participantes en la misma perciban cualquier tipo de retribución, compensación o ingreso económico por su participación en la actividad; y competición deportiva de especial relevancia deportiva, la que sea calificada en el calendario deportivo anual aprobado por la federación deportiva correspondiente como competición oficial de la máxima categoría de la modalidad, especialidad, o disciplina de que se trate.

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
Todo eso luego hay que probar que recibió un dinero, y además él dice que no juega el partido, y vamos, que yo sepa nadie ha ido a la cárcel por dejarse ganar un partido de fútbol. Admite lo de las apuestas, que le sancionarán un par de años sin jugar y ya.

description'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas - Página 8 EmptyRe: 'Caso Oikos' - Trama de amaños y apuestas

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder