Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Pekin 2008: VELA

power_settings_newConéctate para responder
+2
SAN ANTOLIN
Morelli
6 participantes

descriptionPekin 2008: VELA EmptyPekin 2008: VELA

more_horiz
Pekin 2008: VELA Vela_110

Pekin 2008: VELA Vela_210


Para acoger las pruebas, la ciudad de Quingdao, una ex colonia alemana que todavía conserva castillos y mansiones de aires teutones, ha construido un puerto en la costa suroriental de su casco urbano. Unas modernas instalaciones nacidas de la nada, conocidas como "International Marina" y que, según los entendidos, son excelentes y respetuosas con el medio ambiente costeño. El puerto se sitúa en la tranquila bahía de Fushan, donde antes había unos astilleros que fueron desmantelados hace unos años. El edificio más llamativo de la instalación es el centro de prensa, una construcción de 8.100 metros cuadrados situada en el extremo sur del puerto, y que cuenta con una torre desde la que los reporteros tendrán una vista privilegiada de las regatas. Junto al centro de prensa, un rompeolas de 534 metros protegerá a los barcos de los embates del Mar Amarillo

Pekin 2008: VELA Vela10


La vela es uno de los deportes olímpicos que más han evolucionado. La tendencia general es que cada vez los barcos sean más pequeños, con menos tripulación a bordo. En los primeros juegos había hasta 10 ó 12 navegantes, mientras que en Sydney 2000, una prueba tenía 3 tripulantes y seis, con uno sólo. Las pruebas de vela se desarrollarán del 9 al 21 de agosto en el Centro de Vela Olímpica.

Modalidades olímpicas:

Masculinas (4): 470,láser radial, RS:X y Star.

Femeninas (4): 470,láser radial, RS:X y Yingling.

Mixtas (3): 49er, Finn y Tornado.

La vela es una prueba olímpica desde 1900 si bien, estuvo ausente en 1904. Sin embargo desde 1908 no ha faltado en ninguna edición. Como en otros deportes olímpicos, las mujeres tuvieron que esperar bastante para que se las dejase participar, concretamente hasta 1984. Sydney 2000 marcó un cambio en la historia olímpica de la vela, sobre todo porque hubo pruebas masculinas, femeninas y mixtas.

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
Uno de los grandes problemas que se está encontrando la organización es la presencia incontrolada de algas en Qingdao. El Comité Organizador asegura que prácticamente está solucionado el problema, después del trabajo durante semanas de más de 130.000 soldados y voluntarios:

Las aguas de Qingdao ya está "básicamente" limpias
De los casi 50 kilómetros cuadrados de algas de hace una semana, quedan apenas 0,67 por eliminar


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (BOCOG) anunció hoy que las aguas de la ciudad costera oriental de Qingdao, sede de la competición de vela, han quedado "básicamente" limpias de algas. Según informó la agencia oficial Xinhua, los trabajos de los más de 130.000 soldados y voluntarios que pasaron semanas retirando más de 50 toneladas de algas han finalizado con éxito, y las plantas restantes "no influirán en el desarrollo de las pruebas.

La pasada semana, la superficie cubierta de algas se redujo a 0,67 kilómetros cuadrados de los casi 50 kilómetros cuadrados de los que consta la instalación olímpica en la que regatearán los veleros, y la densidad de la marea verde bajó del 32 por ciento al 1,32 por ciento.Entonces, el presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), Hein Verbruggen, expresó su confianza en que los organizadores hallarían una solución a este problema y al que supone el altamente contaminado aire pequinés. Del origen de la plaga, detectada a finales del pasado mayo, ha habido muchas versiones y la más difundida es que la contaminación de la zona provocó que se multiplicaran.

La Administración Oceánica Estatal, el gobierno provincial de Shandong, la ciudad de Qingdao y las fuerzas armadas locales instalaron de inmediato un cuartel general de emergencia para luchar contra las algas, aunque el BOCOG se mostró confiado en eliminarlas a mediados de julio, como al final parece haberse logrado. Regatistas de 30 países están actualmente entrenando en las aguas de Qingdao, entre ellos los españoles Marina Alabau, que competirá en RSX femenino, Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, que lo harán en 470 masculino, o Natalia Vía-Dufresne, que competirá en el 470 femenino. Durante semanas, se han visto obligados a lidiar con este "inevitable desastre natural", como lo calificó Verbruggen, que ha condicionado su preparación para los Juegos.


http://www.elpais.com/articulo/deportes/vela-aguas-qingdao-basicamente-limpias/elpepudep/20080715elpepudep_7/Tes

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
Leyendas Olímpicas: Paul Elvstrom

El regatista danés Paul Elvstrom ha sido uno de los tres grandes deportistas capaces de ganar cuatro oros olímpicos consecutivos en la misma disciplina, sólo igualado por Al Oerter y por Carl Lewis.

Su carrera olímpica empezó con la medalla de oro conseguida en la categoría finn en Londres’48, seguido de Helsinki’52, Melbourne’56 y Roma’60.

Durante esos años fue el dominador absoluto de las pruebas de vela, incluso llegó a evolucionar la técnica mediante una rigurosa preparación técnica y física. Participó también en 1988, representando al equipo de Dinamarca junto a su hija.

Pekin 2008: VELA Paul-elvstrom

http://www.elpais.com/especial/juegos-olimpicos/leyendas.html?leyenda=15

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
q pasa??no escribe nadie aqui???q hemos pillado medalla de plata.como se nota q somos de mar adentro.pues eso q ya sabeis q hay una reclamacion y todo parece indicar q la plata sera oro

enhorabuena

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
Amplío un poco la noticia de la que se ha hecho eco San Antolín, y es que Iker Martínez y Xabier Fernández tendrán que esperar para saber si obtienen la medalla de oro que brillantemente han obtenido en la Medal Race del 49 er., ya que los jueces han retrasado su decisión hasta mañana lunes.

Los españoles se impusieron en la regata final a pesar de volcar nada más salir y aprovecharon la desgracia del barco danés, claro favorito al triunfo final debido a la ventaja que acumulaba, que rompió el mástil antes de la salida, y del resto de competidores que les aventajaban en la regata y que fueron volcando mientras los españoles les adelantaban.

Los daneses rompieron el mástil y cogieron el barco de los croatas, que no se habían clasificado para la regata final, saliendo a competir con un retraso considerable. Sin embargo, los daneses cogieron el barco de los croatas, que no se habían clasificado para la regata final y con los que comparten amistad y entrenamientos, y salieron a competir con un retraso considerable. Una vez que Iker y Xabier cruzaron la meta sólo quedaba ver qué ocurría con el resto de embarcaciones, cuya entrada en meta daba el oro a los españoles hasta que tres barcos no entraron en meta y los daneses, pese a estar tremendamente descolgados, acabaron por llegar séptimos, lo que arrebataba el oro a España... a expensas de las tremendas irregularidades que los nórdicos habían cometido.

Antes siquiera de que Iker y Xabier presentaran una reclamación por la actuación de los daneses, el comité de regatas ya había ejercido esa potestad, denunciando el comportamiento irregular de los nórdicos. De esta forma, el jurado tenía que deliberar tras escuchar a las partes.

En el seno del equipo español hay preocupación por lo que pueda suceder, ya que no entienden que fuera el comité de regatas el que presentara la reclamación y después se mostrara muy tibio con la acción irregular de los daneses.

Veremos qué ocurre mañana...

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
Parece que los daneses dan la medalla como perdida. Sería la cuarta medalla de oro, mejorando actuaciones anteriores como en Sydney o Atenas.

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
Os cuelgo aquí la misma noticia que he puesto en el hilo del medallero. Aquí es más propio. Pero vamos, que plata y gracias que un poco más y nos la quitan por quejarnos:

NO HA HABIDO FINAL FELIZ PARA EL EQUIPO ESPAÑOL
Los jueces nos quitan el oro
NACHO GÓMEZ. Enviado Especial a Qingdao Lunes, 18 de agosto de 2008-06:10 (GMT+1)

Pekin 2008: VELA 12189610

No ha habido final feliz para la espera de los españoles, Iker Martínez y Xabier Fernández ´sólo' subirán al segundo peldaño del podio tras desestimar los jueces las alegaciones del equipo español.

A pesar de que en un principio el optimismo reinaba en la delegación española tras la exposición de Jordi Lamarca, los jueces han dado la razón a la embarcación danesa después de los informes presentados por los medidores.

Los daneses rompieron el mástil y cogieron el barco de los croatas, que no se habían clasificado para la regata final, saliendo a competir con un retraso considerable

Tras la reunión celebrada por todas las partes y después de saber la decisión de los jueces, Xabier Fernández destacaba que "estaban aturdidos, no es el momento de hablar y tan sólo hay que felicitar a los campeones".

A pesar de que no han logrado el oro, el regatista vasco destacaba que "hemos logrado el objetivo de la medalla y esta tarde iremos a recoger la medalla muy orgullosos".

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/17/vela/1218965645.html

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
La cosa parece que no va a acabar aqui, el COE va a recurrir al TAS y hasta los italianos nos apoyan

España recurrirá ante el TAS la decisión del jurado

El Comité Olímpico Español ha decidido recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión del Jurado Internacional de la competición de vela de los Juegos de Pekín, que no admitió la descalificación del equipo de Dinamarca, oro en la clase 49er. El fallo del jurado dejó a España con la plata en vez de con el oro y a los italianos sin medalla, ya que la pareja formada por los hermanos Pietro y Gianfranco Sibello se quedó fuera del podio al ocupar la cuarta plaza.

Así lo reconoció el presidente del COE, Alejandro Blanco, que cree "porque esto no tiene sentido. No se pueden saltar las normas y no puede ser que en unos Juegos Olímpicos haya un acontecimiento de este tipo. Pensamos que una defensa buena le permitirá a nuestros deportistas, que son excepcionales, pues ser oro otra vez".

Los italianos sostienen que los hermanos Sibello desconocían que el barco que tenían por detrás era en realidad el de los daneses y no el de Croacia, por lo que hicieron la regata pensando que si llegaban entre los cinco primeros subían al podio. De hecho, después de cruzar la meta lo celebraron como si hubieran ganado el bronce.

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
esta mañana he oido a jan abascal en directo despues de la decision de los jueces y creo q los jueces la han cagado pq han autorizadoi a participar un barco q no ha estado controlado durante un dia entero.los 10 barcos participantes en la final han estado bajo vigilancia todo el dia,no asi el barco croata con el q corrieron los daneses.ademas el barco croata llevaba menos peso ya q no contaba con las camaras q llevaban a bordo los otros 9 finalistas.

en fin,q parece increible.

aparte de eso,hay una medalla casi asegurada en tornado y la niña del windsurf q esta sufriendo en la tercera plaza.a ver si hay suerte y nos caen esas 2 medallitas

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
Todavía no termino de creerme que los jueces hayan fallado en favor del barco danés, si en todos los medios de comunicación que veo y oigo (ya sé que son españoles y barren para casa), los ganadores del oro han vulnerado las reglas y aun así no les dan la medalla a los españoles.

Espero que al fina se haga justicia, y nos devuelvan lo que hemos ganado legalmente.

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
Pues parece que el oro se lo han dado porrque en las reglas de la competicion no dice especificamente nada sobre usar otro barco sobre otro pais de prestado, en realidad no dicen que un danes no le puede coger el barco a un croata para ganar a un español, claras y meridianas estan las reglas.

Asiiiiiiiiiiin que la cosa esta clara, me juego la Verga Mayor (ojo al parche) a que tampoco las reglas dicen nada sobre usar un torpedo que hunda la embarcacion que va por delante tuyo si el viento sopla en contra ...yo solo doy ideas, que no se diga que los españoles no aportamos al olimpismo.

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
LA ESPAÑOLA TERMINÓ LA REGATA EN TERCER LUGAR PERO ACABÓ CUARTA EN LA GENERAL
Alabau se queda sin medalla por los pelos
Miércoles, 20 de agosto de 2008-07:57 (GMT+1)

Pekin 2008: VELA 12192111

Marina Alabau se quedó a las puertas de lograr una medalla en la tabla a vela RS:X de los Juegos, al finalizar cuarta tras la 'Medal Race'. La medalla de oro fue para la china Jian Yin, la de plata se la adjudicó la italiana Alessandra Sensini, mientras que el bronce se lo colgó la británica Bryony Shaw.

Marina realizó una gran regata por las medallas. Se situó primera en el primer paso por baliza, situación que mantuvo en la segunda, aunque siempre seguida por la británica Bryony Shaw, la italiana Alessandra Sensini y la china Jian Yin, precisamente sus rivales por un puesto en el podio.

En la tercera baliza el mando lo tomó la británica, para cederlo después a la italiana, mientras que Marina se mantenía siempre en la segunda posición. El último recorrido fue especialmente dramático con todas las implicadas en las medallas navegando en un puño.

Finalmente la prueba se la adjudicó Sensini, seguida de Shaw, Yin y, por fin, Marina Alabau.


http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/20/vela/1219211869.html

Última edición por José Varela el Sáb 23 Ago 2008, 11:14, editado 1 vez

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
¡POR FIN OTRO ORO!:

SUPONE EL UNDÉCIMO METAL PARA ESPAÑA EN PEKÍN
Echávarri y Paz confirman su oro en Tornado
Jueves, 21 de agosto de 2008-07:45 (GMT+1)


Fernando Echávarri y Antón Paz confirmaron en la 'Medal Race' su medalla de oro en la clase Tornado. Los españoles acabaron cuartos en la última regata y cerraron un camino impecable en los Juegos.

La medalla de plata fue para los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby y el bronce para por los argentinos Santiago Lange y Carlos Espínola. Este oro de Echávarri y Paz, segunda en vela, supone la undécima medalla de España en Pekín, cuarta de oro.

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/21/vela/1219297530.html

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
Pues una pequeña alegría dentro de la inmesidad de este océano de tristeza que es el día de hoy para toda la población española. Gran gesto dedicando el metal a las familias de las víctimas de Barajas, y una pena no poder celebrarlo con toda la alegría que se mereciera este hito.

descriptionPekin 2008: VELA EmptySe acabó la espera: plata y gracias que no te la quito por protestón.

more_horiz
LOS ESPAÑOLES SE CONFORMAN CON LA PLATA
El TAS rechaza los recursos español e italiano y confirma el oro para Dinamarca en 49er
NACHO GÓMEZ . Enviado Especial a Pekín Sábado, 23 de agosto de 2008-10:32 (GMT+1)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó los recursos presentados por los Comités Olímpicos Español (COE) e Italiano (CONI) y confirmó la medalla de oro para los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen en la clase 49er de los Juegos de Pekín 2008.

De este modo, se mantiene por tercera ocasión el veredicto emitido en primer lugar por la ISAF por lo que los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández se quedan con la plata, y los italianos Gianfranco y Pietro Sibello con el cuarto lugar.

El COE y el CONI habían presentado una nueva reclamación contra la decisión de la ISAF de mantener la medalla de oro para la embarcación danesa, pese a que éste realizó la 'Medal Race' con el barco croata tras romper el mástil y la vela mayor del suyo.

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/21/vela/1219302531.html

descriptionPekin 2008: VELA EmptyRe: Pekin 2008: VELA

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder