Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Fair Play Financiero

power_settings_newConéctate para responder
+4
Dr.Mabuse
Bena20
Josema
JR
8 participantes

descriptionFair Play Financiero EmptyFair Play Financiero

more_horiz
“Fair Play Financiero”, el enemigo de la crisis

Las deudas que acarrean el 56% de los 733 clubes europeos, por un monto aproximado de 580 millones de euros, han llevado a la UEFA a buscarle una salida a la gran crisis económica que ha puesto en jaque al fútbol del viejo continente.

Para su presidente, el francés Michel Platini, no hay otro escape que el llamado “Fair Play Financiero”. Un método ideado a mediados de 2008, cuya finalidad es que ningún equipo pueda gastar más de lo que genere en un año, algo que ayudaría a reducir los déficit de los clubes ya que los obligaría a invertir dinero real y no ficticio.

Esta petición fue presentada por los presidentes Silvio Berlusconi del Milan, Roman Abramovich del Chelsea y Massimo Moratti del Inter de Milán, ante la cual el francés se mostró de acuerdo con ellos e inmediatamente empezó a trabajar en el proyecto.

“Han sido los propietarios, y no los directores ejecutivos de los grandes clubes los que me pidieron que pusiera en marcha este proyecto, porque son ellos los que no quieren gastar más que los beneficios que generan”, señaló Platini.

En marcha
En mayo de 2010, fue aprobada la propuesta luego que se le consultara a todos los equipos que forman parte de la UEFA. Sin embargo, se llegó a un acuerdo para que el “Fair Play Financiero” se implemente por etapas, ya que de ejecutarlo de manera brusca, la mayoría de los equipos quedarían en la quiebra y fuera de toda competición.

“El principio del Fair Play financiero no busca poner en dificultad a los clubes, sino ayudarles a salir de una espiral infernal. Cuando llegue el momento, el que no cumpla la norma no podrá competir. No hay vuelta atrás”, justificó Platini a los medios de comunicación europeos.

“Se debe enseñar a los clubes a ser normales, y no gastar un dinero que no tienen. Porque si nosotros lo hacemos, vamos presos, pero si lo hacen los clubes ganan trofeos, y eso no es normal”, finalizó el francés.

El nuevo camino
Oficialmente, la primera etapa arrancará a mediados de 2011 y tendrá un plazo de tres años. En ella, los equipos no podrán tener un déficit de 45 millones de euros, lo que significa un gran avance.

La prueba piloto se efectuó el pasado verano durante el mercado de fichajes y fue considerada todo éxito, pues clubes como Chelsea, Real Madrid, Inter y Barcelona, no hicieron gastos como en años anteriores.

También se pudo apreciar el primer equipo sancionado, el Mallorca, que no pudo participar en la Europa League por poseer una deuda insostenible para la UEFA, organismo que tomó la decisión de descartarlo aplicando la nueva política.

La recta final
El segundo escalón del proyecto está pautado para ponerse en marcha en el 2014, año en el que el déficit será reducido a 30 millones y no a 45 como empezó. Con ello, se busca que para el 2017 todos los equipos tengan sus cuentas sanas y libres de cualquier tipo de deuda.

Durante este período, la UEFA asignará un fiscal que tendrá como función imponer sanciones a los equipos que no cumplan con la ley y éstas pueden ir desde simples multas hasta la prohibición de participar en cualquier competición.

“Con estas decisiones, el ‘Fair Play’ financiero se va a convertir en algo muy importante. Hemos levantado un entramado del que no pensamos desmontar ni una sola pieza. Apoyaremos a los clubs a implementar este sistema, a adaptarse. No queremos dañarlos, ni dejarlos morir, ni expulsarlos. Lo que deseamos es ayudar a reforzar su autonomía de cara al futuro”, declaró Platini.

Más beneficios
Se cree que este proyecto, además de brindarles estabilidad económica a los clubes, permitirá que las diferentes ligas del viejo continente recobren el nivel de competitividad que ofrecieron hasta los años noventas.

Esa es otra de las ventajas que “ofrece” según Platini el “Fair Play Financiero” ya que las diferencias que existen, por ejemplo, en España, entre Barcelona- Real Madrid y el resto le han quitado atractivo a la competición.

Pero por ahora, la situación que más preocupa es la de la Liga de Inglaterra y no por su nivel, sino por la gran deuda que atesoran los clubes de Primera División que supera por mucho a la que poseen el resto de los campeonatos europeos.

Sin duda, el proyecto en el papel luce ambicioso, pero las consecuencias que generará esta medida están por verse. Lo que está claro es que los propietarios de los equipos serán los más beneficiados, ya que los dirigentes no podrán inflar más el mercado como lo hicieron en años anteriores.

Esto ayudara a los clubes “pequeños” a resurgir y a luchar por puesto que en la actualidad son imposibles de alcanzar. El único punto negativo que aparece en el panorama del “Fair Play Financiero” son los salarios de los futbolistas, ya que también deben ser controlados, pues de nada sirve que las billeteras de los magnates subsanen el déficit del equipo, mientras se mantenga sueldos estratosféricos que impedirán despegar la económica de los clubes.

El nacimiento del proyecto
Tras un estudio realizado en 2008, el presidente de la UEFA, Michel Platini decidió ponerle fin a la crisis económica que azota el fútbol europeo. Junto con los directivos del Milan, Chelsea e Inter se tomó la decisión de crear el famoso “Fair Play Financiero”.

Un método cuya finalidad es que ningún equipo pueda gastar más de lo que genere en un año, algo que ayudaría a reducir los déficit de los clubes ya que los obligaría a invertir dinero real y no ficticio.

Objetivos del “Fair Play Financiero”
1) Los equipos que busquen participar en torneos continentales en un marco de tres años, deberán tener al menos dos años de balances positivos en sus finanzas y los números rojos deberán ser reducidos.
2) Habrá un control estricto (cuatro veces al año) sobre los pagos y la financiación, especialmente de los dueños de los clubes.
3) Las multas y sanciones para los equipos que incumplan con lo establecido en el nuevo reglamente estarán basadas en la exclusión de las Copa Europeas.

Rompió la regla
Aunque parezca mentira, el Chelsea, uno de los equipos que ayudó a la creación del proyecto, hizo trizas el “Fair Play Financiero” el pasado mercado de inverno al firmar por 59 millones de euros al delantero español, Fernando Torres.

Con esta transacción las dudas sobre esta política han incrementado y parece lejano que se cumplan todos sus objetivos.

http://www.simplefutbol.com/site/?p=1248

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
La UE aplaude la iniciativa del "Fair Play" financiero de la UEFA

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (UE), le expresó hoy su apoyo total a Michel Platini, presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), con respecto a las nuevas regulaciones financieras para los gastos de los equipos.

Este fue el segundo encuentro entre ambos dirigentes y durante el mismo, celebrado en la sede oficial de la UE en Bruselas, el ejecutivo portugués aplaudió la iniciativa del "Fair Play" en cuestiones económicas, cuyo proceso de instauración data desde 2010 y concluirá en 2012, para controlar las políticas de fichajes y sueldos de los clubes.

Por su parte, Platini expresó su felicidad por continuar con la "excelente" colaboración bilateral entre ambas instituciones en su segundo periodo al frente de la UEFA.

"Hemos recorrido un largo camino desde los días del caso Bosman, la organización que dirijo y yo, personalmente, estamos comprometidos con prolongar nuestra fructífera relación con la UE para atender los asuntos de interés común", apuntó.

Otro asunto que Barroso y Platini tocaron fue el arreglo de partidos, hecho en el que coincidieron que afecta la integridad del deporte y consideraron que el apoyo de los gobiernos es crucial para evitar estas prácticas.

El mandamás de la UEFA hizo especial hincapié en la importancia de desarrollar y promover las selecciones nacionales del continente europeo, a lo que Barroso añadió "los equipos nacionales reflejan la ideología de la UE y su debida protección es fundamental para el sano crecimiento del fútbol en Europa".

http://www.adn.es/deportes/20110614/NWS-1627-UEFA-UE-Play-Fair-iniciativa.html

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
¿Y el Fair-play económico?

Noticia del día dos de febrero de 2011 http://blogs.mundodeportivo.com/corner/2011/02/02/%C2%BFy-el-fair-play-economico/

Arsène Wenger, se preguntaba ayer, no sin cierta sorna, dónde estaba el Fair-play económico que pregona la UEFA por expreso deseo de Michel Platini. Lo decía el técnico alsaciano después de ver la fortuna que se ha gastado el Chelsea, perdón Roman Abramovich, para hacerse con los servicios de Fernando Torres y David Luiz.

No le falta razón a Arsène Wenger en su pregunta, pero es que la UEFA le va a contestar en breve cuando entre en vigor la norma del Fair play económico en dos temporadas. Michel Platini lo declaró a MD: Que quien no cumpla, sea el club que sea, pertenezca a la Liga que sea, quedará fuera de las competiciones europeas o su propietario deberá rascarse el bolsillo para eliminar las deudas millonarias que arrastren.

La Premier League es el ejemplo más claro de desequilibrio económico porque clubs como Liverpool, Manchester City o Chelsea no miran demasiado a su cuenta de resultados ni, sobre todo, a sus números rojos. Ellos van fichando y poseen plantillas muy ‘engordadas’ a base de millones. Se da un dato añadido en los ‘reds’ de Liverpool, que han cambiado de propietarios. Y es que el club de la ciudad del Mersey ha heredado la deuda de los antiguos propietarios ‘yankees’ que incorporaron el Liverpool a sus negocios y le colocaron la ‘mochila’ de sus deudas que han dejado allí cuando han emigrado.

Sucede más o menos igual en Italia. Basta ver este ‘mercato’ de invierno en que Milan e Inter han tirado la casa por la ventana sin que Berluscopni o Moratti se fijaran en sus respectivas economías de club.

No lo va a tener fácil la UEFA, más cuando determinadas Ligas como la española no colaboran con la flexibilidad de su control económico de los clubs. Ni siquiera se ha podido aplicar bien la licencia de clubs para poder participar en las competiciones europeas. El lío del Mallorca (la RFEF no dijo ni mu) es el mejor ejemplo. Fue la UEFA quien debió prohibir la inscripción en la Europa League del Mallorca por el estado deficitario de su economía y dejar su puesto al Villarreal.

No cabe duda de que el Fair play financiero es necesario porque no es de recibo que dos clubs inmersos en números rojos como Manchester United y Chelsea disputaran la final de la Champions League en Moscú (2008) y por el camino superaran a equipos que luchaban con armas legales. Tampoco es de recibo que esos clubs puedan arrebatar a sus rivales jugadores a base de millones sin tener en cuenta su mala administración.

La próxima semana. en Ginebra, la ECA (la asociación europea de clubs) va a tener una reunión plenaria en la que se va a tratar diversos e importantes temas. La UEFA ya les ha explicado detenidamente en que va a consistir el Fair play financiero y el presidente de la ECA, Karl Heinz Rummenigge, ha sido pieza importante en su desarrollo. Los clubs están avisados, el que no cumpla, no jugará en Europa.

Michel Platini, presidente de la UEFA, sería partidario de copiar en lo posible al modelo Barça yel de otros clubs españoles. Es decir que los equipos fueran propietarios de su estadio, que los socios tuvieran poder decisivo en la entidad y que el club trabajara a fondo en el fútbol base, potenciando la cantera.

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Bancarrota en el fútbol español

El fútbol español está casi en quiebra. La deuda estimada de los clubes ronda los 4.000 millones de euros y más de 300 jugadores han denunciado impagos en Primera y Segunda. La situación afecta no sólo al fútbol, donde 21 clubes se han acogido a la Ley Concursal, sino que salpica al resto del deporte español.

La situación es tan delicada que la huelga de futbolistas en una amenaza real. Lo que parece seguro es que varios equipos de Segunda B bajarán de categoría al no poder asumir sus deudas y que si no hay convenio, los futbolistas en Ley Concursal pueden perder la mitad de sus salarios.

El problema es que la crisis no sólo ha golpeado al mundo del fútbol. En baloncesto, Estudiantes, Joventut, Menorca, Valladolid y Granada están en suspensión de pagos, y Alicante al borde de la desaparición. En ciclismo, cada vez hay menos pruebas en el calendario profesional, en balonmano la crisis afecta hasta al Ciudad Real y en voleibol sólo hay cinco equipos inscritos.


-----------------------------

La LFP pedirá los libros de cuentas a sus clubes

En ejecución del 'fair play' financiero que exige la UEFA para 2014.

La Liga de Fútbol Profesional ya ha diseñado la hoja de ruta para implantar en tres años las normas del 'fair play' financiero en sus clubes asociados, según las reglas que propuso la UEFA en mayo. Se trata de un reglamento que fue aprobado por la Comisión delegada de la LFP el día 17, y que ha de corroborar la Asamblea general del 12 de julio. Su aplicación supondrá un giro absoluto en la gestión económica de los clubes y SAD, buscando como gran objetivo el equilibrio entre los ingresos netos y gastos, de cara a eliminar las deudas no soportables y garantizando los pagos a personal deportivo, Hacienda y acreedores.

La LFP ha seguido la pauta marcada por Michel Platini en cuanto a 'Fair Play' financiero y se va a crear un Comité de Control económico, que estará formado por cinco profesionales independientes contratados al efecto, con poder para supervisar las cuentas de los clubes, controlar el cumplimiento de las medidas de viabilidad e imponer sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento del reglamento financiero.

La Asamblea general de la LFP debe aprobar este documento y la entrada en vigor del reglamento sería inmediata, en cuanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) lo ratifique y se incluya en los estatutos de la LFP. La Federación respalda este reglamento financiero, ya que el organismo que preside Villar es el conducto formal en las relaciones con la UEFA.

En referencia al reglamento, destaca la obligación de los clubes de presentar los estados financieros anuales y los listados de traspasos y fichajes. El Comité obligará a mantener el punto de equilibrio por el que se prohibirá mantener deudas líquidas y vencidas al cierre de cada ejercicio con jugadores, otros clubes o administraciones públicas. El departamento de control emitirá un certificado final en el que constará el grado de cumplimiento en tres baremos: positivo, negativo o positivo con recomendaciones.

Entre otras normas de obligado cumplimiento, dentro de tres años la inversión de los clubes en su primera plantilla no podrá superar el setenta por ciento de los ingresos relevantes de la temporada. Asimismo, la deuda neta no podrá superar el cien por cien de los ingresos totales de la entidad.

Siguiendo las pautas marcadas por UEFA y según el reglamento que entrará en vigor, las medidas disciplinarias que la LFP impondrá a los clubes variarán según la gravedad de los incumplimientos. Las sanciones serán deducción de puntos, multas económicas, imposibilidad de tramitar licencias, no inscripción en competiciones o expulsión de la competición. Frente a este tipo de resoluciones, sólo cabrá recurso ante un tribunal arbitral independiente. La actuación del Comité supondrá un punto de inflexión sobre la gestión financiera de los clubes.

Detalles del nuevo control económico

Objetivos del reglamento
  • Alentar a los clubes a operar en base a sus propias capacidades de ingresos.

  • Protección de acreedores, garantizando que los clubes salden sus deudas con jugadores, Seguridad Social, Agencia Tributaria y resto de clubes.


Organos de seguimiento
  • Comité de Control de nueva creación para supervisar las obligaciones financieras. Supervisar las medidas correctoras y planes de viabilidad.

  • Imposición de sanciones en función de la mayor o menor gravedad de los incumplimientos.


Implantación
  • Entrada en vigor inmediata tras aprobación de la Asamblea general de la LFP y ulterior ratificación del CSD.

  • Período de fijación de dos-tres años, igual que UEFA, para cumplir todos los criterios del reglamento.


Consideraciones
  • Obligación de presentar los estados financieros anuales auditados y/o estado de ejecución presupuestaria.

  • Obligación de presentar listado de traspasos y contrataciones de jugadores

  • Prohibición de deudas líquidas y vencidas, a cierre de ejercicio social, con jugadores, clubes y administración pública.

  • Gastos asociados a la primera plantilla La inversión no podrá superar el 70% de los ingresos ordinarios relevantes por temporada.


http://www.as.com/futbol/articulo/lfp-pedira-libros-cuentas-clubes/20110621dasdaiftb_35/Tes

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
YA SON ONCE LOS CLUBES EN LEY CONCURSAL

El Rayo Vallecano decide entrar en el proceso concursal

En Ley Concursal están Zaragoza, Mallorca, Rayo, Hércules (preconcurso), Betis, Granada, Recreativo, Xerez, Córdoba, Cádiz y Poli Ejido.

El Rayo Vallecano ha sido el último club en acogerse a la Ley Concursal. La entidad madrileña se encontraba hace días en modo de preconcurso y el paso definitivo se dio ayer mismo, por lo que ya son once los clubes que están en proceso concursal.

Los nuevos propietarios rayistas han buscado desde que se hicieron cargo del club, hace un mes y medio, fórmulas viables para salir de la situación crítica en la que se hallaban tras el precipitado adiós de la familia Ruiz-Mateos.

La imposibilidad de encontrarlas lleva al Rayo a la entrada en concurso de acreedores. Racing de Santander y Salamanca pueden ser los siguientes en caer.

Los once clubes que se encuentran en proceso concursal son los siguientes: Zaragoza, Mallorca, Rayo, Hércules (preconcurso), Betis, Granada, Recreativo, Xerez, Córdoba, Cádiz y Poli Ejido.

Fuera de la Ley Concursal, aunque en su día lo estuvieron, se encuentran diez clubes: Sporting, Málaga, Real Sociedad, Levante, Las Palmas, Albacete, Alavés, Celta, Murcia y Alicante.

http://www.marca.com/2011/06/21/futbol/equipos/rayo/1308642772.html


-----------------------------

Soler: "Algunos hacen una utilización perversa de la Ley Concursal"

El CSD solicita una modificación de la norma. "Hemos pedido que el club que se acoja a la Ley Concursal descienda deportivamente", explica el mandatario del Consejo Superior de Deportes.

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha indicado este martes que los clubes de la Liga BBVA que se han acogido a la Ley Concursal --hasta once-- están haciendo una utilización "perversa" de este recurso ya que "han querido aprovecharse de una lectura de la ley" en un sentido que "no compete".

"Nos encontramos ante una utilización perversa de algunos clubes de fútbol de la Ley Concursal", ha afirmado Soler. El secretario de EStado para el Deporte ha dicho que el CSD ha introducido "una modificación", que está pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados, para que el club que entre en Ley Concursal "descienda deportivamente" y que esperan "que se produzca lo antes posible".

Sobre el conflicto entre la Liga de Fútbol (LFP) y el sindicato de jugadores (AFE) por los impagos a jugadores, el dirigente aclaró que, "de momento", nadie le ha pedido que "intervenga". "Estoy dispuesto y abierto a hablar con ellos para cualquier acción que me pidan, pero lo cierto es que son ellos quienes tienen la posibilidad real de solucionarlo, así que les pido que puedan llegar a un acuerdo lo antes posible", ha percisado.

El secretario de Estado aseguró que se trata de una negociación entre el sindicato de jugadores y la Liga de Fútbol Profesional que no incumbe al CSD y reclamó que "lleguen a un acuerdo" que impida tener que tomar "un tipo de acción más contundente" como la huelga con la que amenazan los jugadores.

"Astiazarán no me ha llamado ni me ha pedido que intervenga", ha reiterado. "En el momento que la Liga me pida alguna intervención por supuesto la voy a hacer, aunque también le digo que los instrumentos reales para llegar a un acuerdo los tienen la Liga y la AFE, que son los que están negociando", ha señalado.

Eso sí, Soler, reconocido entender "la postura que han tomado los jugadores" porque si hay 300 que no están cobrando es normal que de alguna forma "tengan las garantías de que esto no se va a producir más".

http://www.marca.com/2011/06/21/futbol/1adivision/1308662417.html


-------------------------

Perdón por la sucesión de post pero quería darle una visión de conjunto al asunto antes de que se pudiera entrar en valoraciones.

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Jajaja Fair Play financiero. Me parto y me mondo con estos de la FIFA. Tengo curiosidad por ver como puede llegar a cumplir con este fair play algún equipo como por ejemplo el Zaragoza, sin ir más lejos.

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Éste es el Fair Play financiero de la LFP y, por consiguiente, del fútbol español:

Ingresos por derechos de televisión:

Real Madrid (140 millones de euros al año)
FC Barcelona (140)
Atlético (42)
Valencia (42)
Villarreal (25)
Sevilla (24)
Athletic (18)

Así cualquiera

http://www.ligajusta.com/

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Eso aparte Josema, otra verguenza más de la mal llamada mejor liga del mundo (anda que no tenemos que aprender de la Premier por ejemplo).

Llama poderosisimamente la atención que de los 12 equipos actualmente en concursal nada más y nada menos que 7 son andaluces, y que de los que en su día estuvieron, muchos han conseguido asentarse más o menos en primera o lograron el ascenso gracias a no pagar lo que se debe.

Cuanto más conozco la LFP más me gusta el curling.

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Burbuja.Gol

Los concursos de unos clubes perjudican económica y deportivamente a otros, que pagan incluso con el descenso. Veinte clubes españoles de élite se han acogido a la Ley Concursal; la avalancha puede aumentar antes de la reforma de la norma.

26.06.11 - 01:50 - ANTONIO G. ENCINAS

El Rayo Vallecano acaba de pedir acogerse a la Ley Concursal. El Racing se lo piensa. Clubes con deudas multimillonarias sufren las consecuencias económicas de tener entre sus acreedores a otros clubes en concurso, mientras que otros que descendieron se acuerdan de aquellos fichajes que no pudieron hacer porque había clubes que ofrecían un dineral que sabían que no podrían pagar. El fútbol profesional se ha lanzado en tromba a por una ley cuya reforma camina lenta mientras los pícaros se aprovechan de ella y tergiversan su espíritu. Los tramposos no descienden por deudas y no pagan lo que prometen. Y el efecto contagio es devastador.

Zaragoza (110 millones)
El Zaragoza dio el paso de solicitar el concurso voluntario el pasado 9 de junio, y se calcula una deuda neta de 110 millones de euros, aunque hay quien cree que el agujero es aún mayor. El Zaragoza acometió ocho fichajes invernales en la temporada 2009-2010, y otros dos en la presente, cuando la situación ya era insostenible económicamente, para evitar el descenso.

Betis (84 millones)
El Betis se acogió a la ley concursal en enero. Los administradores concursales explicaron que el pasivo del club a esa fecha era de 84 millones de euros, que puede variar ligeramente según se resuelva un litigio que los verdiblancos tienen pendiente con Hacienda. La deuda se reparte principalmente entre la Agencia Tributaria, unos 40 millones, y futbolistas, a los que se adeuda alrededor de 25 millones.

Mallorca (74 millones)
Bailan las cifras, que sitúan la deuda reconocida en 62 millones de euros finalmente, pero lo cierto es que el Mallorca tendrá que dedicar entre 4,5 y 5 millones de euros anuales, hasta el 2021, a la reducción de deuda. Principalmente con Hacienda, a la que adeuda 32 millones de euros.

Las Palmas (72 millones)
Fue el primer club de fútbol en vivir la ley concursal, y en su caso no fue voluntariamente -como Mallorca o Zaragoza- sino a instancias de un acreedor, un agente FIFA harto de que no le pagaran. El juez encargado del procedimiento, Cobo Planas, logró que se le condonaran 48 millones de euros. Salió del proceso como un club saneado económicamente.

Celta (69 millones)
Entró en concurso con una deuda de 69 millones de euros, que pasó a reducirse, un año y medio más tarde, a 23,9 millones. Consiguió que Carlos Mouriño, al que se le debían 3,5 millones de euros, convirtiera esa deuda en acciones de la entidad, según 'La Voz de Galicia'.

Sporting (50 millones)
El caso de los asturianos fue otro de los concursos necesarios de la Liga, es decir, instados por un acreedor, en este caso la empresa que cuidaba el césped. Se cifraba la deuda en 50 millones, que se redujeron a unos 32 con las quitas conseguidas. De esa cantidad se partía en noviembre del 2007, cuando se ratificó el convenio de acreedores. Ya ha pagado la mitad aproximadamente. Le quedan unos 17-18 millones, según explicó recientemente el vicepresidente Antonio Vega a 'El Comercio'.

Levante (90 millones)
El Levante acudió a la concursal en el 2008, por una deuda de 90 millones, de los que 40 representaban deuda ordinaria, en la que se pueden obtener quitas y un calendario de pagos más cómodo. Ha logrado reducir esos 40 a unos 20 millones.

Rayo Vallecano (40 millones)
El nuevo propietario, Raúl Martín Presa, decidió acudir al concurso al no hallar la manera de hacer frente a una deuda que se cifra en 40 millones de euros, aunque la cantidad exacta es difícil de evaluar.

Real Sociedad (37 millones)
Los donostiarras salieron del concurso tras un proceso que ha durado 18 meses y medio y están amortizando la deuda que les quedaba.

Real Murcia (30 millones)
El Murcia, después de la macrooperación de la Nueva Condomina y el megacentro comercial aledaño, acudió a la ley concursal por una deuda de 30 millones de euros.

Málaga (28 millones)
El Málaga acudió a la concursal en el 2006 por una deuda de 27 millones de euros que el convenio de acreedores rebajó a 18,7. Se estableció un calendario de pagos de 2,5 millones el primer año y 3,2 millones al año durante los cuatro siguientes, con lo que el club debería haber quedado saneado hacia el 2013. Hasta que llegó el jeque Abdullah Al Thani y compró el club.

Xerez (26 millones)
El club debía, según los administradores concursales, 26 millones de euros a 212 acreedores. Está pendiente de conocer qué quitas obtiene en el convenio, pero su presidente calculaba hace poco que deberá dedicar dos millones anuales a pagar deuda.

Alavés (24,5 millones)
La cifra se rebajó a la mitad, gracias en parte a que la Diputación alavesa era la principal acreedora. Incumplió el primer plazo de pagos en diciembre del 2010.

Hércules (20 millones)
Gran parte de la deuda alicantina a 23 de mayo del 2011, 9 millones de euros, era con los jugadores. Al acudir al concurso, no podrá descender por impagos.

Recreativo (15 millones)
La deuda del Recreativo procede en su mayor parte del descenso de categoría. Se da un caso curioso: el Hércules, que irá a concurso, le debe al Recreativo 1,1 millones de euros por Dani Bautista, con lo que el Decano no cobrará toda la cantidad.

Córdoba (14,6 millones)
El club andaluz recurrió a la ley concursal a finales del mes de mayo.

Cádiz (13,5 millones)
Los gaditanos, en Segunda B, adeudan 13,5 millones, de los cuales 5,9 son a Hacienda.

Granada (10,5 millones)
Tras la declaración del concurso la deuda creció un millón, pero la mayor deuda la mantenía con Quique Pina, actual presidente.

Alicante (3,6 millones)
Incumplió el plazo de pagos y además ha aumentado el déficit tras el concurso, medio millón más con algunos futbolistas que han presentado denuncias ante la AFE, según explicaba el diario 'La Verdad' hace dos semanas.

Poli Ejido (3 millones)
El club andaluz es un ejemplo de una Segunda B insolvente.

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
El Portsmouth, único caso fuera de España

Cuando Sulaiman Al Fahim aterrizó en el Portsmouth parecía una nueva aventura al estilo de la de los dueños del Manchester City, o del Chelsea de Abramovich. Al poco tiempo, dio la espantada. Y muy poco después la realidad económica del Portsmouth desbordó al fútbol inglés, que presume de ser la mejor liga del mundo y la más saneada. 100 millones de libras de deuda, en torno a los 112 millones de euros. El club fue declarado en bancarrota, se acogió al equivalente a la ley concursal y recibió una durísima sanción deportiva que le condenó al descenso a la Segunda División inglesa, la Championship. Después de reconstruir la plantilla con unos criterios económicos sumamente estrictos, su primera campaña en la segunda categoría ha terminado con el equipo en decimosexta posición, a salvo del descenso (a 16 puntos) pero muy lejos del retorno a la elite. El Portsmouth es el único equipo europeo que se añade a la lista de clubes españoles inmersos en un proceso concursal. Y mientras la UEFA habla de aplicar una norma para conseguir el 'juego limpio financiero'. Algo que en España parece muy lejos de poder existir.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110626/deportes/mas-futbol/portsmouth-unico-caso-fuera-20110626.html

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Según un tweet que ha retuiteado Chus Rodriguez:

Cultural Leonesa, Palencia, Castellón, Alicante, Universidad LPGC, Ejido y Sporting Mahonés practicamente descendidos a 3ª

Vamos que al final el grupo VIII de 3ª va a estar algo más interesante, y me imagino que acaban de joder a dos equipos de los que se arrastró de preferente por el ascenso de burgos, segoviana y arandina.

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
El Palencia salvado del descenso según indica en twitter el periodista palentino de COPE Javier Jurado (@JaviJurado83):

El CF Palencia no desciende. A última hora se ha saldado la deuda de más de 430.000 €. Ignacio de Fuentes dimite como Presidente.


Óscar Mata ha puesto dinero de su bolsillo para pagar a quienes no han retirado las denuncias. Mata sería el nuevo Presidente de la SAD.


Varios jugadores del CF Palencia han puesto como condición para retirar sus denuncias que Nacho de Fuentes se marchara... y así ha sido.


Me alegro!!
Si a los históricos, no a los engendros!!

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Pues enhorabuena al Palencia.

A mi me apena un poco lo del Castellón, el resto me dan un poco igual, por muy históricos que sean, ni frio ni calor. Si no desaparecen mejor, pero que desciendan a tercera, pues mira oye, así es la vida, mañana nos puede tocar a nosotros, y además lo de mañana lo digo literalmente jajaja. (me río por no llorar).

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Parece ser que el Sporting Mahonés también ha salvado los muebles y seguirá en Segunda B (vía @xiscocruz)

También me alegro

P.D. Ojito al Puertollano que nadie ha barajado su nombre pero también estaba en problemas

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
Comunicado de AFE:

http://www.afe-futbol.com/Publico/Actividad?idNoticia=350


Es decir, ALICANTE CF SAD, CD CASTELLÓN SAD, CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA, CP EJIDO, CF PALENCIA, RAYO VALLECANO DE MADRID B, UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS GC pierden la categoria

descriptionFair Play Financiero EmptyRe: Fair Play Financiero

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder