María Gurrea jugará con el Majadahonda masculino

Si una palabra define a María Gurrea es pionera. El año pasado se fue a competir a Suiza convirtiéndose en la primera jugadora española de hockey hielo que sale al extranjero y hoy pasará a la historia por ser la primera chica que juega en un equipo masculino, porque debuta con el Majadahonda en la Liga Nacional ante el Barcelona (22:00 horas en La Nevera majarreña).

La decisión de convocarla fue de Ernesto González, entrenador del equipo de hombres, que sorprendió el pasado lunes al vestuario con la noticia: "Al principio los chicos se quedaron incrédulos pero luego lo acogieron muy bien. Han jugado con ella mucho". En cuanto al porqué de incluirla en la lista, el míster es claro: "María lleva mucho tiempo entrenándose con los chicos y está preparada técnicamente aunque su rendimiento es una incógnita".

El hockey es un deporte de mucho contacto y eso puede perjudicar a Gurrea, pero en Majadahonda han ideado tácticas para "protegerla" de los rivales. "La idea es circular el puck (bola) rápido e intentar que María no haga internadas para evitar cargas". Un estilo de juego que se acopla muy bien a las cualidades de ella, especialista "en mover el puck".

El caso de Gurrea es el primero a nivel absoluto en el hockey hielo español (hubo una sub-18 que lo hizo), pero el camino lo abrió la canadiense Hayley Wickenheiser, que jugó con hombres en Finlandia. La majarreña sigue sus pasos. Entre las mujeres, María es considerada una de las mejores jugadoras de España, es "la goleadora y creadora de juego" del Majadahonda femenino y se espera que sea el referente de una Selección que competirá a nivel mundial a partir del año que viene. Hoy tratará de hacerse hueco entre los hombres.

María Gurrea jugará en el equipo masculino de Hockey Hielo Mariagurreajugaramajada
María en el centro de la imágen con sus compañeros del Majadahonda


La chica que se marchó a probar suerte en la liga suiza

La temporada pasada María Gurrea recibió una llamada muy especial. Ella, jugadora del Majadahonda, tenía una oferta desde un club suizo de extraño nombre, Weinfelden, que jugaba en la Division B. "Buscaban jugadoras nuevas y se fijaron en mí", contaba María desde Suiza. No dudó en aceptar la propuesta. Se iba a un país donde el hockey hielo es uno de los deportes más potentes y cumplió las expectativas como persona y como jugadora (se convirtió en una de las mejores goleadoras del equipo).

"Fue una experiencia muy buena. Aprendí mucho. Además, el club era como una familia", relata Gurrea sobre su experiencia helvética que le ha valido para crecer como jugadora. "Vino de allí mucho más rápida que antes. Haciendo los gestos con mucha velocidad", analiza su técnico, Ernesto González. Ese paso por Suiza tal vez haya sido el detonante final para que hoy esté en La Nevera de Majadahonda, el lugar donde ha crecido, jugando con los chicos y enfrentándose al Barcelona.

María Gurrea jugará en el equipo masculino de Hockey Hielo Mariagurrea2