Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionPALENCIA CF EmptyPALENCIA CF

more_horiz
PALENCIA CF Cf_palencia

Club de Fútbol Palencia
Nombre completo Club de Fútbol Palencia
Apodo(s) Los morados
Fundación 1929
Estadio Nuevo Estadio Municipal La Balastera,
Palencia, España
Inauguración 2006
Presidente Alberto Villegas Villegas
Liga Segunda división B española

Web Oficial : http://www.clubdefutbolpalencia.es/

Historia
Orígenes [editar]El 16 de junio de 1929, en el pedregal de las Eras del Monedero, iniciaba su andadura el Palencia, por aquel entonces denominado Club Deportivo Palencia. En sus 72 años de historia ha conocido alegrías y sinsabores, ascensos y desapariciones. Tres meses antes, un 24 de marzo de 1929, quedaba constituido el club morado, por aquel entonces con una indumentaria que luego se varió, con pantalón negro y camiseta morada. El primer gol de la historia del Palencia lo marcó Chano, con derrota en La Balastera por 1-2 ante la Cultural Leonesa.

El primer ascenso se produjo en la temporada 42-43, logrando el título regional y luego alcanzando en la liga de campeones el ascenso a Tercera, categoría en la que jugaron esa misma temporada. Su primer encuentro oficial en La Balastera lo jugó ante la Orensana, a la que derrotó por 4-0, jugando por aquel entonces con la denominación de CD Fábrica de Armas Palencia. Fue un 26 de septiembre de 1.943. Alcalde fue el autor del primer gol del Palencia en su histórico campo.

En 1951, el club era descendido por la Federación por problemas económicos, tras ganar el primer partido en Compostela de la promoción, pero sin jugarse el de vuelta. Durante tres temporadas juega en las ligas locales y regionales con la denominación de Atlético de Palencia. El 13 de junio de 1954, tras empatar en casa ante el Villanovense, lograba ascender de nuevo a la Tercera División. Era su segundo ascenso a categoría nacional.

En la temporada 60-61, el equipo morado se fusiona con el Castilla, pasando a denominarse Palencia CF. En la temporada 62-63 juega la fase de ascenso a Segunda División, midiéndose al Badalona, en un partido marcado por la polémica con las veladas acusaciones de venta del partido. Este asunto dejó muy tocada a la entidad palentina que el 26 de abril de 1964 volvía a desaparecer, tras no acudir los jugadores a disputar el partido en Ponferrada. Cuatro años estuvo el cuadro morado sin dar señales de vida.

De la mano del desaparecido Bonificacio Aguayo resurge el club morado, con la denominación de Otero de Palencia, aunque poco más tarde se le permite volver a utilizar el nombre de Palencia CF. Barre en la liga provincial y se clasifica para dirimir el ascenso a Tercera División con el Zamora. En el desaparecido Ramiro Ledesma caía el Palencia por 3-2, pero en la Balastera le daba la vuelta al marcador ganando por 2-0, con tantos de Escudero y Ángel Cantera. De nuevo en Tercera División, era un 22 de junio de 1.969.

En la temporada 70-71 juega la promoción de ascenso a Segunda División en un doble duelo ante el Oviedo. García Remón, el leyendario "Gato de Odessa", luego jugador del Madrid, privó con sus dos actuaciones al equipo morado de su primer ascenso a la categoría de plata.

La Federación recompuso las categorías, formando la llamada Segunda División B. El Palencia estaba obligado a subir para no quedarse en una categoría con poco gancho. El 29 de mayo de 1977, tras vencer al Irún por 1-0, con tanto de Mota, el conjunto morado alcanzaba la octava plaza, suficiente para lograr el ascenso a la Segunda División B.

La afición volvía a vibrar con este equipo y más cuando tomó de nuevo las riendas del club Bonifacio Aguayo, que dio un golpe de timón fichando como entrenador a Francisco Gento. Tras una temporada con un comienzo un tanto irregular, el Palencia lograba un hito en su historia, alcanzar la Segunda División A. El 17 de junio de 1979, con La Balastera a reventar, ganaba 1-0 al Pontevedra (gol de Teixidó de penalti). Un día antes se cumplía, curiosamente, el cincuenta aniversario del primer encuentro oficial en la historia del Palencia.

Dos temporadas estuvo el Palencia en Segunda A, para luego descender a Segunda B. Miguel Ángel Montes se hizo cargo del equipo y, pese al descenso, cumplió su segundo año como técnico, logrando ascender al equipo un año más tarde. El ascenso se lograba el 16 de mayo de 1982, tras vencer por 2-0 al Zamora. De nuevo, la 2ª A.

En la temporada 82-83, Luis Costa se hace cargo del equipo. Fue la campaña más gloriosa en la historia del club morado, coincidiendo con el año del Mundial en España. Sólo los arbitrajes y los graves problemas económicos evitaron el ascenso a la Primera División, quedándose a las puertas ese año de un éxito sin precedentes. Fue el mejor fútbol que jamás se ha visto en el vetusto Municipal de La Balastera.

Luego llegó, una temporada más tarde, el descenso a Segunda División B, de la mano de Touriño y Pérez García, para el 2 de agosto de 1986 desaparecer el Palencia CF por los graves problemas económicos. El club morado tomaba el nombre de Cristo Olímpico, filial hasta ese entonces que quedó desvinculado del Palencia y con esta denominación jugó en Tercera hasta la temporada 1989-90. En este intervalo, el club morado tomaba la actual denominación de CF Palencia.

El 27 de mayo de 1990, en Ponferrada, se producía el último ascenso a Segunda División B. Paco y Pedro Alberto marcaron los tantos del triunfo morado, aunque el ascenso se fraguó en aquel inolvidable 1-2 en el Nuevo José Zorrilla, lleno hasta la bandera en los primeros minutos de encuentro al jugarse antes un Real Valladolid-Real Madrid.

En la temporada 92-93, con Lalo en el banquillo, el Palencia juega la fase de ascenso a Segunda A ante Leganés (que logró el objetivo), Elche y Jerez, quedando tercero.

En la temporada 95-96 se produjo el descenso a Tercera División tras una temporada con cinco entrenadores y dos presidentes. Seis temporadas lleva el Palencia en Tercera. En dos oportunidades ha sido campeón de grupo (97-98 y 2000-01) y en cuatro ocasiones ha jugado la fase de ascenso.

En la temporada 96-97 se quedó a las puertas de retornar a Segunda B, pero cayó en aquel ya recordado partido en Mieres ante el Caudal, donde un empate le valía y cayó 2-0. Un año más tarde repetía, pero no tuvo opción alguna, alcanzándolo el cuadro madrileño del Móstoles.

En la temporada 2000/2001, el Palencia era el gran favorito, tuvo opciones de ganar en todos los partidos, pero fue último y vio como otro equipo madrileño, el Alcalá, celebraba el ascenso por todo lo alto en La Balastera.

El último precedente data de la temporada pasada en la que el Avilés nos "robó" el ascenso en un partido de infarto en Navalcarnero, donde la marea morada inundó la pequeña villa madrileña.

Ese mismo año, el 2002, es tambien de infausto recuerdo para toda la aficion morada y para la ciudad de Palencia ya que fallecio Alberto de la Corte López posiblemete el mejor directivo y el ´más influyente mandatario de la historia del club palentino. Despues de una larga enfermedad Alberto de la Corte falleció tristemente en la ciudad de Barcelona a los 44 años de edad, pese a su juventud dejo un legado de trabajo y superación que aún perdura en la memoria de todos y que daría sus frutos en la siguiente temporada con el inicio de las obras del nuevo estadio y el ascenso a 2ª división.

Por fin la historia se puso de cara y en la temporada 2002/2003 el CF Palencia consiguió el ansiado ascenso a la 2ªB ante el Navalcarnero, en el quinto partido de la liguilla. Los goleadores de este último encuentro fueron Illana y O. Cuadrado.

Al año siguiente, en Segunda División B, el club morado pasó bastantes apuros durante la primera vuelta de la liga, pero gracias al cambio de entrenador y a la contratación de nuevos jugadores se logró la permanencia.

Uniforme Uniforme titular: Camiseta morada, pantalón blanco y medias blancas.
PALENCIA CF Morada
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con franja morada cruzada al pecho, pantalón morado y medias moradas.
PALENCIA CF Blanca

Estadio [editar]Véase artículo principal: Nuevo Estadio Municipal La Balastera

Hasta la inauguración del Nuevo Estadio, el Estadio municipal era el de La Balastera, fundado el 12 de septiembre de 1943, con capacidad para 12.500 personas. Dimensiones 106x70 metros.

El Nuevo Estadio Municipal La Balastera tenía previsto acabarse el día 17 de septiembre de 2006 pero finalmente se inauguró el 10 de octubre de 2006 con el partido entre España e Italia Sub-21. El honor de ser el primer jugador en marcar un gol en el nuevo estadio fue para el italiano Chiellini. En liga fue el delantero morado Carlos el primero en perforar la portería del nuevo campo.


El estadio tiene capacidad para 8.070 personas, todas ellas sentadas al contrario que el antiguo estadio. El único lleno fue el día de la inauguración aunque durante el pasado campeonato ha habido muy buenas entradas.

Última edición por Juancar el Miér 28 Mayo 2008, 20:53, editado 1 vez

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
HISTORIA DE LA BALASTERA
El primer campo en el que jugó el Palencia, por aquel entonces denominado Club Deportivo, fue Eras de Monedero, que habilitó el club morado como un campo de fútbol. Se encontraba donde actualmente está ubicado el Colegio Público Tello Téllez. Este campo tuvo diversas denominaciones, como Carretera de Grijota o José Antonio Primo de Rivera, nuevo nombre que se le puso tras la Guerra Civil y pasar a ser propiedad de Falange.

Esa instalación se había quedado a todas luces obsoleta y por ello, el 5 de abril de 1941 se produce una reunión en el despacho del Gobernador Civil, José María Santís, con el alcalde, Vicente Lobo, presidente de la Diputación, Rodolfo Pérez de Guzmán, el teniente coronel de la Fábrica Nacional Federico Baeza Torrecilla, y los vicepresidentes morados Solano y Olaguíbel, junto al delegado provincial y fuerzas vivas de la capital. Se decide que el Ayuntamiento adquiera unos terrenos para un nuevo estadio, se fusiona el CD Palencia con el Fábrica Nacional, militarizándose de esta forma y pasando a denominarse CDFN Palencia.

El 19 de noviembre de ese año, en una Comisión Permanente del Ayuntamiento, se aprueba la creación de una comisión para presentar propuestas concentras para adquirir unos terrenos donde se ubicaría el “Parque de Deportes”. Se acuerda una partida de 80.000 pesetas para el club para su construcción, que tiene que ir devolviendo a plazos, para luego quedarse en propiedad con la instalación. Sin embargo, esta opción no se concreta ante la falta de recursos económicos del CDFN Palencia y todo corre a cargo del Ayuntamiento.

El 29 de mayo de 1942, el Ayuntamiento decide que el nuevo campo se haga en los terrenos municipales denominados como “Balastrera pequeña” en la Carcavilla, en la zona conocida como El Picadero, donde jugó La Salle. El proyecto incluye campo de fútbol, piscina de 33,33x18 metros, pista de tenis, gimnasio, escalera para acceder a un embarcadero. Se pretende inaugurar el septiembre de este mismo año. Sólo será real el campo de fútbol y concluye, efectivamente, en septiembre, pero del año siguiente. El 30 de junio de 1942 se inician las obras.

El Palencia logra el ascenso a Tercera División (no existía la Segunda B) por primera vez en su historia en 1943, pero la Federación no les permite jugar en el campo de José Antonio. Las obras de La Balastera van muy lentas y se tiene que recurrir a los presos políticos de la contienda, ya que el presupuesto era muy limitado y la mano de obra de los “esclavos por la Patria”, como les denominaría Isaac Lafuente en su libro que recoge este hecho, es muy barata.

El proyecto del nuevo estadio corrió a cargo de Fernando de Unamuno, hijo del afamado escritor Miguel de Unamuno con la colaboración del arquitecto municipal Fernando Azcué y el ingeniero municipal, Cándido Arroyo.

El primer partido de la historia se juega un 1 de septiembre de 1943 ante la Cultural Leonesa, de carácter amistoso. 5-2 para los morados y el primer gol a cargo de Rosell.

El 4 de septiembre de 1943 se produce la inauguración extra-oficial ante el Athlétic de Bilbao, campeón liguero y copero, que viene con Lezama, Panizo, Zarra y Gainza, ganando 2-3. En las gradas, masiva presencia de falangistas, al haber una concentración ese día en Palencia, reuniéndose 13.000 y otros 8.000 “productores”, desfilando por las calles de la capital, con la presencia del ministro-secretario general del Partido. Tres días más tarde, concurso de pichón.


PALENCIA CF Toriweb
El legendario capitán del Palencia Tori en el amistoso ante el Athletic de Bilbao, inauguración extraoficial de La Balastera.

El 12 de septiembre se realiza la inauguración oficial de La Balastera con la presencia del Atlético Aviación, que dirige el legendario Ricardo Zamora. 1-1. Se inaugura el servicio de autovías para ir al campo, que los aficionados toman desde la estación de ferrocarriles secundarios hasta unos metros del estadio. Los dos equipos saltan al terreno de juego en medio de una atronadora ovación. El colegiado, en el centro, grita ¡Franco, Franco! en un campo repleto de espectadores. Seguidamente, suena el himno nacional. Teresuca Franco realiza el saque de honor. Por la noche, verbena popular en la Plaza Mayor. El campo no estaba aún acabado, ya que se inauguró sin cubrir la visera de la Tribuna y con el piso sin mucho césped.

[img]http://www.clubdefutbolpalencia.es/images/stories/estadio/antevalladolidweb.jpg[img]

La Balastera llena en un partido ante el Valladolid

El primer partido oficial fue el 26 de septiembre de 1943 ante la Orensana, 4-0. Marcando el primer gol Alcalde.

La Balastera fue un terreno inexpugnable, temido, en sus primeros años de existencia, hasta el punto que la primera derrota morada no llegó hasta el 27 de enero de 1947, cuarenta meses después de su inauguración.

A los 62 años se jubila el feudo morado, el llamado el campo más grande del mundo, porque nunca se llena, algo que no es del todo cierto. Las 11.300 localidades oficiales se quedaron cortas en los inolvidables derbis ante el Valladolid, especialmente aquel de la temporada 1970-71, el partido del ascenso ante el Pontevedra o el copero frente al Athlétic. Lo de lleno hasta la bandera se quedó corto, porque cientos de seguidores se subieron, con evidente riesgo, a la visera de General.

En estos 62 años se han vivido momentos de gloria, como los dos ascensos a Segunda B, temporadas memorables, como la del dream team morado de Luis Costa de la campaña 1982-83, jugadores fantásticos, vestidos de morado o de blanco, como Gento o Puskas. A Cano le corresponde el honor de haber sidoel que más veces ha pisado su césped.

Mil anécdotas han ocurrido en este estadio, que fue clausurado en tres ocasiones a lo largo de su historia por incidentes del público, teniendo que jugar en el destierro en cinco partidos. Desde el embargo de sus torretas de luz, por impago, hasta el enorme susto de Crespo, que estuvo a punto de perder la vida por la mala combustión de la bombona de butano cuando se estaba cambiando en los vestuarios.
PALENCIA CF Faseascenso

La Balastera no ha sido sólo lugar de culto de la afición morada. Ha sido escenario de verbenas populares, de conciertos musicales, de pista de aterrizaje para presidentes de Gobierno y la Reina Doña Sofía, de exhibiciones de gimnasia. En su césped se han disputado competiciones de balonmano, hípica, tiro de pichón, rugby, boxeo y aparte del fútbol se llenó en otras dos ocasiones: en un Campeonato de Europa de campo a través, con el legendario Mariano Haro segundo, y el final de una etapa de la Vuelta a España, colocándose una pista portátil.

Fotos de la Nueva Balastera :

PALENCIA CF 264041595_e33507a38e
PALENCIA CF 264036689_9b091071d2
PALENCIA CF Estadiopalencia005ky0
PALENCIA CF Labalastera1dj1

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
Victoria del Palencia ante el Bembibre :

http://www.nortecastilla.es/20080831/deportes_palencia/futbol/juventud-salva-estreno-20080831.html

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
cf palencia 2 - almazán 0
El Palencia vence con facilidad al Almazán soriano
El equipo palentino acabó el partido con un jugador menos por la expulsión de Gorka
14.09.08 - 19:43 - EL NORTE | PALENCIA

El CF Palencia ha vencido hoy al Almazán de Soria con facilidad. Los goles de Canario y Gorka, cada uno en una mitad del partido, supieron a poco a los aficionados palentinos que siguieron en el encuentro en el Nuevo estadio Municipal la Balastera. Las mejores ocasiones fueron de los jugadores locales, por lo que la victoria podía haber sido más abultada. El Palencia fue un equipo superior al soriano durante todo el partido. El Almazán salió al campo exclusivamente a defenderse.
El Palencia acabó el partido con un jugador menos. La expulsión de Gorka a pocos minutos del final por insultar, según el árbritro, a un jugador rival, dejó al equipo morado en inferioridad de condiciones los últimos minutos del encuentro.

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
El Palencia comienza a andar :

http://www.nortecastilla.es/20090720/deportes_palencia/futbol/palencia-comienza-entrenar-estadio-20090720.html

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
¿Sigue el Titi Benjamín con ellos?

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
Oí a finalizar la temporada que no contaban con él....

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
http://www.nortecastilla.es/20090721/deportes_palencia/futbol/palencia-inicia-entrenamientos-jugadores-20090721.html

Tras la conclusión del campeonato liguero el pasado día 31 de mayo con la consumación del ascenso del Club de Fútbol Palencia a la Segunda División B al imponerse al Izarra de Estella navarro por el contundente resultado de 4-1, el balón volvió ayer a rodar sobre el magnífico césped del Nuevo Estadio Municipal La Balastera para preparar la temporada en la categoría de bronce del fútbol nacional.
El primer entrenador, Pepe Calvo, tomó el mando de las operaciones, secundado por su ayudante, Juanjo Rodríguez, y por el nuevo preparador físico, Hugo Arroyo Pinto, que este año suplirá a Luigi Pescarolo.
A las 18 horas estaban citados los jugadores y una hora más tarde abandonaron el vestuario para ingresar en el terreno de juego. Una leve tanda de estiramientos, unos rondos, otros ejercicios con el balón y, por último, el clásico partidillo que habitualmente sirve como epílogo a las sesiones preparatorias, constituyeron ayer el aperitivo a la temporada futbolística.
Los aficionados, que en un número aproximado de cien personas se ubicaron en la tribuna principal, fijaron sus miradas en los cuatro nuevos refuerzos de la entidad palentina: Rui procedente del Real Ávila, Álvaro (Huracán Z), Chuchi Jorques (Guijuelo) y Víctor Sánchez (Conquense), a quienes se sumó también el delantero Alejandro Suárez, que ha estado cedido al Guadalajara.
Junto a ellos estaba David de Paula, pero ¿que hacía allí si había sido cedido por la Ponferradina? De Paula había llegado ayer a un acuerdo con el Palencia por dos temporadas, desvinculándose de su club de origen y estampando su firma como nuevo refuerzo morado.
Se echó en falta la presencia de uno de los capitanes, Carlos García Becerra, que decidió abandonar el club por motivos laborales.
Del mismo modo, tampoco acudieron a la cita los juveniles tanzanos Charles y Mfwimi, ni el delantero vasco David Asensio, que sigue en conversaciones con el Palencia para conocer su futuro.
En contrapartida, sí que estuvieron presentes los cuatro jugadores -con contrato en vigor- a los que el técnico Pepe Calvo manifestó su intención de que buscaran otro equipo porque no contaban en el actual conjunto: Luis Cuenca, Fernando López, Benjamín Zarandona y Albertín.
Ausencia de Aitor Blanco
El resto de jugadores que completaron la primera sesión preparatoria fueron Rebollo, Serrano, Loma, Paulino, Agostinho, Diego Pastor, Durántez, Pelayo, Gorka, Guille, Canario y el lesionado Pepe Saavedra. Aitor Blanco, por motivos personales, no estuvo porque tenía permiso del cuerpo técnico. A esta relación se sumó el jugador juvenil Diego Rubio, que realizará la pretemporada.
Otro de los puntos de atención en el entrenamiento de ayer residió en la presencia de cuatro jugadores a prueba, todos ellos en edad sub 23: Marec, Heredia, Hussein y Anatole N'Gamukol.
A ras de césped, no perdiendo detalle alguno de lo que sucedía dentro y fuera de la instalación deportiva de La Balastera, se encontraba el presidente del Palencia, Alberto Villegas, secundado por varios miembros de su junta directiva. «Es bonito ver que los aficionados y los jugadores han comenzando con una tremenda ilusión. Lo único que he pedido a la plantilla es que den todo por la camiseta que van a vestir. Estoy convencido de que con el esfuerzo colectivo vamos a sacar la nave adelante. Nos ha costado mucho subir y ahora no podemos bajar los brazos a las primeras de cambio. Hay que asegurar la permanencia y, con posterioridad, apostar por metas mayores», subrayó ayer el máximo mandatario morado.
Mientras los jugadores se ejercitaban a las órdenes de los preparadores, las conversaciones del público se centraban en dos aspectos fundamentales: la fortaleza del grupo que le ha tocado al conjunto morado y la pésima fortuna que ha tenido el Palencia en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, ya que tendrá que enfrentarse al potentísimo Deportivo Alavés en su propio estadio de Mendizorroza. «Tenemos que ir de cara y no tener miedo a nadie de los futuros contrincantes. En Tercera División demostramos ser el mejor equipo y ya hay una base sólida para esta nueva categoría», aseguraba ayer un socio veterano.
Con el paso de los minutos, los jugadores fueron notando el esfuerzo, buscando con ansiedad la ducha y el reposo, en espera de la siguiente sesión preparatoria en la que, a buen seguro, comenzarán a aparecer las primeras agujetas de una larga pretemporada

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
Deseo lo mismo al Palencia C.F. que lo que los aficionados morados desean al Pucela.

descriptionPALENCIA CF EmptyRe: PALENCIA CF

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder