Entrevista a César Sempere tras su debut

Redacción | Mar 24, 2010

César Sempere debutó el pasado 12 de marzo en el Top14, siendo el segundo jugador español, junto a Marco Pinto y tras Oriol Ripol, en jugar en la máxima competición de clubes de Francia. Su equipo, Montpellier Herault, perdió ante Toulouse, pero él disfrutó de 40 minutos para demostrar su potencial. Hemos querido saber cómo se siente un español jugando al máximo nivel.

Nuestro compañero Tamim El Dalati nos ofrece esta entrevista en exclusiva.

TDH: ¿Cómo te has sentido durante el partido?

CS: Pues la verdad que durante el partido me sentí uno más, ya que los compañeros, a nivel personal y deportivo, se portan muy bien, eso ayuda mucho a la hora de jugar y tomar decisiones como apertura.

TDH: ¿Te ha sorprendido algo?

CS: Lo que más me ha sorprendido son los aficionados fieles a este nivel, te tratan de maravilla, y te siguen vayas donde vayas.

TDH: ¿Habías jugado alguna vez en un campo con capacidad para 19 500 espectadores?

CS: Sí que he tenido la oportunidad de jugar en estadios con esa capacidad, la diferencia es que el campo de Tolouse es un estadio mítico francés, en el cual siempre se llena y resulta muy difícil ganar.

TDH: ¿Cómo has vivido tu debut?

CS: Pues pensé que podía ponerme más nervioso, pero la situación fue compleja. Sales una segunda parte, perdiendo de 34 puntos, en una posición destacada como es la de apertura y es una reto personal.

TDH: ¿Qué has sentido cuando has entrado en el campo?

CS: Me sentí observado y con un objetivo muy simple: demostrarme que era capaz de competir a alto nivel y estar a la altura de las circunstancias de un rugby profesional y en una liga como es la Top 14. Salí orgulloso de mi debut y triste por la derrota.

TDH: ¿Dónde has notado más la diferencia de nivel entre los últimos partidos que has jugado y los que estabas acostumbrado a jugar y un partido de Top14?

CS: La diferencia más grande es en los contactos y la velocidad, pero lo que más me gusta y donde más noto la diferencia, es en la verticalidad de los jugadores a la hora de tomar una decisión y la facilidad de utilizar el balón en cada momento, ya que cada uno sabe a la perfección, cómo, dónde y por qué se utiliza.

TDH: ¿En alguna fase del juego en concreto?

CS: Las agrupaciones, los rucks son muy importantes y somos capaces de utilizar un mínimo de jugadores necesarios para conservar el balón y utilizarlo con los delanteros restantes, eso facilita mucho al número 10.

TDH: ¿Nos puedes contar un poco cómo es tu día a día?

CS: Mi día parte a las 10 de la mañana, primero entrenamiento, normalmente separados los tres cuartos y los delanteros, se suele entrenar pesas o movimientos tácticos. Por la tarde, o bien entrenamos juntos o sesión de pesas. Los martes, se comunica el grupo a trabajar para preparar el partido y suele ser el día más fuerte, a nivel de contactos, defensa y ataque. Es el día que se fijan los objetivos de la semana, y se estudia al rival, con la visión de un vídeo . Dependiendo del partido, de la importancia, de suele entrenar y variar la semanas y los entrenamientos. Se da el día que tenemos técnica de velocidad, técnica de entrenamiento de gimnasio, técnica individual de patada, evasión, etc … y todo ello con entrenadores especializados. Los miércoles son libres y los jueves y viernes más tranquilos, se ultiman detalles para el partido con entrenamientos tácticos separados, como movimientos de tres cuartos, melé, touch, saques de centro, etc … y para terminar el entrenamiento del capitán, que se suele hacer un día antes del partido y coincidiendo siempre con la hora del dicho.

TDH: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

CS: Me ha sorprendido mucho la forma de trabajar, con todo planificado al detalle, las instalaciones, los entrenadores, cuerpo técnico y cantidad de empleados en las oficinas, y en concreto la profesionalidad de todos ellos y el trabajo conjunto.

TDH: ¿Y en qué les has sorprendido tú a ellos?

CS: Yo creo que la fácil y rápida adaptación al profesionalismo y al grupo.

TDH: ¿Cómo ves tus posibilidades a la vuelta de los internacionales?

CS: Pues esta semana vuelve el apertura internacional, pero le han dado descanso, estoy dentro del grupo de Clemont Ferrand pero no sé si jugaré, espero hacerlo ya que puede ser una de mis últimas oportunidades para demostrar que quiero y puedo estar a este nivel y que me gustaría renovar.

TDH: Hasta ahora, y eso que llevas poco tiempo, ¿te ha merecido la pena?

CS: Por supuesto que sí, llevo dos meses, y he notado un cambio de mentalidad, aquí te ayudan a limar detalles, a darte cuenta de tus propios fallos . Se aprende mucho a nivel deportivo, pero más a nivel personal, que en realidad es lo que más necesita una persona, viviendo fuera de su país y lejos de tus familiares.

TDH: ¿Crees que otros jugadores españoles podrían dar el salto al Top14?

CS: Yo creo que hay jugadores españoles que pueden estar a este nivel, sin ninguna duda, espero poder ayudar a cualquiera de mis compañeros a dar un cambio deportivo, por poco tiempo que sea, ya que merece la pena y se aprecia una diferencia , que deberíamos aprender e intentar adaptarnos a ella, tanto a nivel de rugby como a la forma de vivirlo, respetarnos y crecer juntos como una familia.

TDH: ¿Algún nombre?

CS: Cualquiera que se lo proponga.


Autor: Tamim El Dalati

http://www.balonoval.com/?p=11121