El entrenador de los British & Irish Lions Ian McGeechan será galardonado con el título de 'Sir' en este año 2010 en reconocimiento al su labor y su aportación al deporte del Rugby.

Con 63 años, McGeechan ha representado en siete giras de los British & Irish Lions, cinco como jugador y dos como entrenador, además de participar con Escocia tanto vestido de corto como desde el banquillo, consiguiendo el título del Cinco Naciones y el 'Gran Slam' en 1990 con el XV del Cardo. McGeechan, que también dirigió a los London Wasps en la Guinness Premiership y en la Heineken Cup, no dudó en dedicárselo a su familia.

"Este honor no hubiese sido posible sin la ayuda de mi mujer, Judy, y de mis hijos Heather y Rob", dijo en un comunicado enviado a la prensa. "Es su permanente apoyo lo que me ha supuesto una inspiración constante para mí, y sin ellos no hubiera conseguido esto. Estoy muy orgulloso de mi familia y quiero dedicárselo a ellos".

"El Rugby ha sido prácticamente todo en mi vida durante más de 40 años, y me ha dado todo lo que podía soñar con Escocia y con los distintos clubes con los que he participado. Los Lions han completado una recompensa inmensa y me ha proporcionado una experiencia inolvidable. Por el momento me estoy tomando un descanso para dedicarle más tiempo a mi familia, pero mi pasión es el Rugby".

McGeechan comenzó su carrera como jugador en el Headingley, compaginando el deporte con su trabajo como profesor de Geografía. Su 'historia de amor' con los Lions comenzó en 1974. Aquel equipo, capitaneado por John McBride, fue apodado como 'Los Invencibles' tras conseguir una aplastante victoria sobre Sudáfrica, que llevaba 22 partidos sin conocer la derrota, en una gira que terminó 3-0 para los Lions. McGeechan fue titular en todos los partidos de aquella serie y además participó en otros cuatro encuentros más frente a los All Blacks en 1977.

Después de retirarse como jugador, McGeechan entró a formar parte del equipo técnico de Escocia en 1986, y fue nombrado seleccionador dos años más tarde liderando a los del Cardo en la consecución del título del 'Grand Slam'. McGeechan guió a los Lions hacia la victoria en las series sobre Australia en 1989 y sobre Sudáfrica en 1997 pero perdió en dos 'viajes' a Nueva Zelanda: como entrenador en 1993, y como asistente de Clive Woodward en 2005 con el que tuvo más de una desavenencia.

McGeechan volvió al banquillo de los Lions cuatro años después tras haber dejado a los Wasps como un de los clubes más potentes del rugby europeo y con la difícil tarea de restablecer la credibilidad dañada por Woodward. Invocando los valores tradicionales de los Lions, valores que McGeechan había defendido desde su primera experiencia, el equipo se enfrentó a los actuales campeones del mundo. La serie acabó con la victoria de los Springboks por 2 a 1 después de dos de las victorias más agónicas y drámaticas nunca vistas.


http://www.balonoval.com/