Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionLa gran película del rugby llega a España en un mes EmptyLa gran película del rugby llega a España en un mes

more_horiz
'INVICTUS' RECREA CÓMO NELSON MANDELA UTILIZÓ EL MUNDIAL DE RUGBY DE SUDÁFRICA'95 PARA UNIR A UN PAÍS MÁS QUE DIVIDIDO

· Se estrenará el próximo 29 de enero en España, mientras que en Estados Unidos ya lo hizo el pasado 11 de diciembre y está entre las más taquilleras · Tiene tres nominaciones a los Globos de Oro: mejor director -Eastwood-, mejor actor principal -Freeman- y mejor actor de reparto -Damon-

GREGORIO GARCÍA. MADRID 30/12/09

No es que no haya películas de cine dedicadas al mundo del rugby, ni mucho menos, como 'Viven', 'Grita Libertad', 'Forever Strong', 'No hay pelotas' o 'This Sporting Life', pero lo cierto es que Clint Eastwood ha afrontado y realizado el mayor proyecto sobre un balón oval llevado a la gran pantalla: 'Invictus' o cómo Mandela unió a Sudáfrica gracias al Mundial de rugby de 1995.

Clint Eastwood nos cuenta, tomando como hilo conductor el Mundial de Sudáfrica'95, cómo Mandela unió un país a través del rugby
La película, que perfectamente también podría haberse llamado el 'milagro de Mandela' y que ya se estrenó en Estados Unidos el pasado 11 de diciembre, el mismo día que lo hizo en Sudáfrica y ocho después de la 'premier' celebrada en Beverly Hills, y que en principio se estrenará en España el próximo 29 de enero, un día después que en Argentina, es el nuevo título de una película que se iba a llamar 'The Human Factor', el nombre original del libro de John Carlin en el que está basado el film y que hace referencia a un poema de William Earnest Henley que Mandela solía recitar con frecuencia.

Esta película, esperada como 'agua de mayo' por los buenos aficionados al deporte del balón oval, cuenta cómo Nelson Mandela, tras salir de la cárcel y ganar las elecciones democráticas a la presidencia de Sudáfrica, consiguió fomentar la unidad nacional a través del rugby, el deporte que simbolizaba la supremacía blanca, y unir un país segregado hasta entonces por el odio y el 'apartheid', a través del cual una minoría de blancos dominaba a una mayoría de negros, en pos de un sueño: lograr el título de campeón.

Morgan Freeman -en la imagen caracterizado ya como el presidente sudafricano- da vida a Nelson Mandela, mientras que Matt Damon interpreta a François Pienaar, el capitán de los 'Springboks'.
Con casi 79 años, Clint Eastwood, lo más cercano a un cineasta clásico que hay en la actualidad, no para de trabajar y, tras dejar dos grandes filmes del calibre de 'El intercambio' o 'Gran Torino', se enfrascó en el proyecto de contar, tomando como hilo conductor el Mundial de Rugby de Sudáfrica'95, cómo Mandela acabó de una vez por todas y pacíficamente con las diferencias entre blancos y negros. La película habla de solidaridad y de la capacidad del ser humano para perdonar.

El veterano Morgan Freeman, en su tercera colaboración con Eastwood, da vida a Mandela, mientras que un 'rubio' Matt Damon interpreta a François Pienaar, el capitán de los 'Springboks' que jugó un esencial papel de complicidad con el nuevo presidente tras recibir la responsabilidad de crear un equipo campeón, como así ocurrió...

Algo parecido le puede ocurrir a la película, que ha conseguido tres nominaciones a los Globos de Oro (al mejor director -Clint Eastwood-, mejor actor principal -Morgan Freeman- y mejor actor de reparto -Matt Damon-) y que en Estados Unidos se coló el fin de semana de Navidad en el 'top ten' de las películas más taquilleras, con un meritorio noveno puesto de una lista comandada por Avatar. El éxito parece asegurado.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, osaré hacerles una recomendación: No se la pierdan de ninguna manera. Como decía el propio Mandela... "No hay que apelar a su razón, sino a sus corazones".

http://www.marca.com/2009/12/30/mas_deportes/rugby/1262134581.html

descriptionLa gran película del rugby llega a España en un mes EmptyRe: La gran película del rugby llega a España en un mes

more_horiz
Carlin: "Un evento político, trascendió al deporte"

John Carling es el autor de El Factor Humano, libro en el que se basa el guión de la película Invictus. El inglés ha sido corresponsal en la Argentina de Videla, la Nicaragua de la Contra, la Suráfrica del apartheid y el Washington de Bill Clinton y el escándalo Lewinski. Una carrera iniciada en 1981 cuya cima, como él mismo confiesa, puede ser cualquiera de las entrevistas que hizo a Nelson Mandela. Para Carlin el acto político más importante que ha presenciado fue "cuando Nelson Mandela, vestido con la camiseta springbok, entregó a François Pienaar, blanco y capitán de la selección surafricana de rugby, el trofeo de campeones del mundo". Para el inglés "aquello supuso un punto de inflexión en la historia de Suráfrica". Columnista habitual de El País y colaborador de AS, el periodista y escritor pone el acento "en la capacidad de movilizar a las masas que tiene el deporte. Hay ejemplos como el de Jesse Owens en 1936, cuando echó por tierra las intenciones propagandísticas de Hitler de utilizar los Juegos para promover la superioridad aria. O la aparición de Jackie Robinson, primer bateador negro en EE UU".


http://www.as.com/mas-deporte/articulo/carlin-evento-politico-trascendio-deporte/dasmas/20100128dasdaimas_2/Tes

descriptionLa gran película del rugby llega a España en un mes EmptyRe: La gran película del rugby llega a España en un mes

more_horiz
"Mandela usó el rugby para evitar una guerra"

Hay historias reales tan perfectas que parecen inventadas. La escrita por John Carlin en 'El Factor Humano' y rodada por Clint Eastwood en 'Invictus', que se estrena mañana, es una de ellas y está basada en hechos reales. La protagonizan Nelson Mandela y el rugby.

Fermín De La Calle | 28/01/2010

Durante años, en los partidos de rugby en Suráfrica los blancos celebraban los ensayos springboks y los negros los rivales. La selección de Suráfrica era un emblema afrikaaner, un símbolo del apartheid. Sin embargo, Nelson Mandela la utilizó, junto al rugby, como vehículo para conciliar a una población dividida. Morgan Freeman, que ayer compartió con Carlos Francino los micrófonos de Hoy por hoy, en la cadena SER, tiene una teoría que avala John Carlin, autor de El factor humano, libro en el que se basa la película Invictus: "Mandela utilizó el rugby para evitar una guerra civil en Suráfrica".

Amigo.
Freeman, que compró para el cine los derechos de la biografía de Mandela, se mimetiza en el líder surafricano en la película de Clint Eastwood. "Conocí a Mandela hace años, tras saber que quería que yo le interpretase. He tenido acceso a él, hablado y compartido ideas Así que el mérito de la interpretación no es mío", apunta Freeman. Para Matt Damon, que encarna al capitán springbok François Pienaar, "pocas veces un actor participa en una película con una historia tan humana". En Invictus, basada en hechos reales, el rugby juega un papel protagonista. Lomu, derrotado en aquella final, declaró años después: "Perdimos una final, pero vimos cómo se escribía la Historia".


http://www.as.com/mas-deporte/articulo/rugby-mandela-uso-rugby-evitar/dasmas/20100128dasdaimas_1/Tes

descriptionLa gran película del rugby llega a España en un mes EmptyRe: La gran película del rugby llega a España en un mes

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder