Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

power_settings_newConéctate para responder
+4
PRISCO
multicultural
Juancar
amor1995eterno
8 participantes

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
como parece que el levantamiento de Grecia,no va aser tratado aqui;
os invito a que sepais porlomenos,lo que pasa en este lado de las barricadas;
aqui una octavilla repartida por los barrios atenienses:

"No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos." "Se acabaron sus noches tranquilas."

Les escuchamos cada día en los noticieros de la tele. Declaraciones, contra declaraciones y después comentarios y todo lo demás para lo que ustedes llaman nuestra información “objetiva”.

Basta ya.

Ahora nos van a escuchar a nosotros.

aqui una aportación del escritor griego Dimitri Deliolanes:
Esta es la Grecia que tratan de exorcizar los jóvenes encapuchados mediante su revuelta. Un país dominado por la ilegalidad, la prepotencia, los abusos del famoso "mercado"

Había que haber seguido esta crisis paso a paso. Había que ver a esta clase política democrática, a los aclamados herederos de los grandes líderes del periodo siguiente al de los coroneles: el nieto Karamanlis, y el hijo Papandreou. Ver a sus colaboradores, ministros y portavoz inclinándose ante los poderes fuertes, verlos sometidos a humillaciones en las televisiones privadas suplicando a los bancos y ensalzando a los armadores.

Un espectáculo deprimente. Una clase política de ignorantes, de inútiles, de hábiles trepas. Saben inglés pero no tienen una sola idea, un solo proyecto. No tienen mayor ambición que el chalet en Mykonos.

La crisis que ha estallado estos días en Grecia es ésta. La crisis del neoliberismo, en salsa conservadora y socialista. Un modelo que ha significado una cosa solamente: que el Estado no existe. Una idea platónica, una ilusión. Lo que hay en verdad es una burocracia totalmente sumisa ante los intereses privados, que van desde los de los poderosos señores de los canales de televisión a los grandes constructores pasando por el policía algo nervioso que dispara cuando le parece.

Esta es la Grecia que tratan de exorcizar los jóvenes encapuchados mediante su revuelta. Un país dominado por la ilegalidad, la prepotencia, los abusos del famoso "mercado". Los poderes públicos, los elegidos democráticamente, están en otros lugares: en los yates, en las televisiones, en Kolonaki, el barrio chic de Atenas devastado ayer. Al ladito al ladito de los grandes pordioseros privados. Quede claro: nos referimos a la derecha en el gobierno. Aunque los socialistas tampoco fueron mejores, y la gente lo sabe.

Esta privatización de todo y de todos ha tenido consecuencias devastadoras en el orden público. Era previsible. Ahora ya no hay policía griego que no esté al servicio de algún interés privado legal (un partido o un político) o ilegal. Los salarios y los ascensos en la carrera siguen la suerte de sus grupos de referencia privados y no la jerarquía interna. El año pasado la policía intentó hacer una redada en un campo de hachís en Creta. Les respondieron con ráfagas de metralleta: un muerto y seis heridos graves. No volvieron a intentarlo. Quien no se suma a algún grupo de estos, actúa más por ignorancia que por honestidad.

¿Los poderes criminales? ¿Los grupos mafiosos? Campan a sus anchas. Grecia hasta hace 20 años era uno de los países más seguros de Europa. Ahora las capas más populares en la enorme área suburbana de Atenas ya no saben de quién han de defenderse: ¿de los propietarios, de los policías o de los criminales? ¿Y la ley? El año pasado encarcelaron a tres jueces corruptos, pero no se hizo limpieza.

Esta descabellada (no) política del orden (no) público es lo que transformó el barrio Exarjia, rincón pintoresco de artistas y bohemios hasta hace veinte años, en un bastión de rebeldes. Al no poder contener a algunos cientos de "insurreccionalistas", los policías siempre se han vengado de modo exagerado, en favor de los intereses privados, de mala manera.

Un desastre. Los rebeldes han crecido y su influencia se ha extendido. En estas jornadas a sangre y fuego de Atenas han demostrado que tienen en la mano el movimiento de protesta. Se trata en cualquier caso de la cosecha de una lejana siembra llamada bipartidismo perfecto. Si no hay alternativa creíble, no queda más que el fuego


Somos la generación de los 400 euros. De los programas “stage” del organismo de empleo, del trabajo flexible, de la eterna capacitación (siempre con nuestros gastos), de la precariedad, de la carestía, de los dos diplomas que no sirven para nada. De la eliminación de nuestros derechos laborales, de nuestra humillación por parte de patrones, políticos y los demás.

Somos la generación que la encierran en escuelas, intentando meter en nuestras cabezas sus nacionalismos, sus prejuicios, su lujuria por la patria, su mentira, su subordinación.

Somos los chavos a los que humillan y provocan los antidisturbios, los policías secretos, o los guardias especiales y todos los demás policías que hizo su democracia (y puso por todos lados como otro ejército de ocupación) cuando nos encontramos en su camino, los objetos diarios de su abuso del poder.

Somos los heridos de las marchas de los estudiantes y de los alumnos, nuestras cabezas fueron golpeadas contra el asfalto, nuestra dignidad fue eliminada bajo sus botas, nuestras manos fueron quebradas por los toletes, nuestras caras fueron machacadas por sus puñetazos, nuestros pulmones todavía contienen los gases que nos echaron, que están prohibidos según acuerdos internacionales. Moriremos prematuramente porque no estuvimos de acuerdo con las leyes que nos están robando la vida. Somos los detenidos que nos arrastramos en juicios por años, Panagiotis que llevaba zapatos de un color equivocado y se quedó 40 días en la cárcel, Dimitrios Augustinos que pasó por el lugar equivocado en el momento equivocado, los 50 heridos en el hospital Evangelismos el 8 de marzo de 2007.

Nosotros incendiamos sus bancos. Nosotros nos enfrentamos con la policía. Nosotros destruimos la paz social que están construyendo día y noche lavando el cerebro de los ciudadanos para que obedezcan y se callen. Nosotros seguimos iluminando las noches frías que nos trajeron. Nosotros seguimos ensuciando las paredes con consignas que aunque sus ojos vean nunca llegarán a sus oídos. Nosotros nos vengamos por Alexis en las barricadas, el mismo sábado en que los buenos ciudadanos burlaban otra vez sus conciencias con la violación semanal. No es que nuestras palabras sean crueles. Cruel es su realidad. Alexis fue la gota que hizo desbordar el vaso. Cada noche va a ser de él de aquí en adelante.

Se acabaron sus noches tranquilas.

Péguennos, échennos gases, deténgannos, tírennos balas de goma como las que llevan tirando desde el sábado, apúntennos con sus pistolas o den tiros al aire (¿o a nosotros tal vez?). Alisten al paraestado, como están haciendo ahora en Patras o a esos periodistas siempre dispuestos, la mano larga real del poder. A Pretenteris, Evangelatos, Triantafilopulos, Kapsis, Tremi, Pavlopulos, Papajelas. Y a todos los demás. De ellos depende su éxito. Escondan las imágenes de la brutalidad policial, tapen los escándalos que apestan, aprueben sus medidas antipopulares con “consenso social”.

El lunes en Atenas pusieron a sus agentes a destruir los pequeños comercios. Nosotros los vimos saliendo de las filas de la policía. Hay incluso fotos. Las van a ocultar a esas también, con mucho éxito. Ya sus papagayos, después de los primeros disturbios, repiten bien los que ustedes les enseñaron.

El martes no respetaron ni siquiera el funeral de Alexis. Mandaron a los antidisturbios a su funeral para provocar a niños de 15 años. Tiraron gases lacrimógenos y detuvieron a niños. Ustedes profanaron al mismo chico que asesinaron.

¡Ya basta con las mentiras! No somos los encapuchados ni los conocidos-desconocidos. Somos muchos y estamos furiosos. Ya paren de repetir tonterías. Desde Komotini hasta Janiá, de norte a sur nuestra rabia se desborda. Cayeron con todos los medios que su monstruoso poder dispone para eliminarnos. Con toletes, balas, lacrimógenos, medios de comunicación masiva, provocaciones, paraestado.

No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos.

No nos hacemos ilusiones que van a tomar todo eso en cuenta. Todos los días entierran nuestros gritos en su mentira.

Adiós. Nos van a ver desde sus sofás en sus televisiones.

"Historia ahí vamos. Mira arriba hacia el cielo"

textos extraidos de la haine,la llama se extiende

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
carta de lxs obrerxs a lxs estudiantes:
Nuestra diferencia de edad y el distanciamiento general nos dificulta discutir con vosotros en las calles; esta es la razón por la que os mandamos esta carta.

La mayoría de nosotros aún no nos hemos quedado calvos ni nos ha salido barriga. Somos parte del movimiento de 1990-91. Habéis tenido que oir hablar de aquello. En aquel entonces, cuando habíamos ocupado nuestras escuelas durante 30-35 días, los fascistas mataron a un profesor porque fue más allá de su rol natural (el de ser nuestro guardián) y cruzó la línea hacia el lado opuesto: vino con nosotros, a nuestra lucha. Entonces, hasta el más duro de nosotros fue a la calle a los disturbios. Sin embargo, nosotros ni siquiera pensamos en hacer lo que tan fácilmente hacéis vosotros hoy: atacar comisarías (aunque cantábamos aquello de "quemar comisarías...").

Así pues, habéis ido más allá que nosotros, como ocurre siempre en la historia. Las condiciones son diferentes, por supuesto. En los 90 nos compraron con la excusa del éxito personal y algunos de nosotros nos lo tragamos. Ahora la gente no se cree este cuento de hadas. Vuestros hermanos mayores nos lo demostraron durante el movimiento estudiantil de 2006-07; vosotros ahora les escupís su cuento de hadas a la cara.

Todo bien hasta el momento

Ahora comienzan las buenas y difíciles cuestiones

Para empezar, os decimos que lo que hemos aprendido de vuestras luchas y de nuestras derrotas (porque mientras el mundo no sea nuestro siempre seremos perdedores) y podéis emplear lo que hemos aprendido como queráis:

No os quedéis solos. Llamadnos; llamad a tanta gente como sea posible. No sabemos cómo podéis hacerlo, encontraréis la manera. Ya habéis ocupado vuestras escuelas y nos decís que la razón más importante es que no os gustan. Bien. Ya que las habéis ocupado, invertidle el rol. Intercambiad vuestras ocupaciones con otra gente. Dejad que vuestras escuelas sean el primer hogar para nuestras nuevas relaciones. Su arma más potente es nuestra división. Tal y como vosotros no teméis atacar las comisarías porque estáis unidos, no temáis llamarnos para cambiar nuestras vidas todos juntos.

No escuchéis a ninguna organización política (ni anarquista ni ninguna). Haced lo que necesitéis. Confiad en la gente, no en esquemas e ideas abstractas. Confiad en vuestras relaciones directas con la gente. Confiad en vuestros amigos: haced vuestra lucha de cuanta más gente posible, vuestra gente. No les escuchéis cuando os digan que vuestra lucha no tiene contenido político y que debería obtenerlo. Vuestra lucha es el contenido. Tan sólo tenéis vuestra lucha y está en vuestras manos asegurar su avance. Tan sólo ella puede cambiar vuestra vida, a vosotros y las relaciones reales con vuestros compañeros.

No temáis actuar cuando os enfrentéis a cosas nuevas. Cada uno de nosotros, ahora que nos hacemos mayores, tiene algo sembrado en su cerebro. Vosotros también, aunque seáis jóvenes. No olvidéis la importancia de este hecho. En 1991, nos enfrentamos al olor de un nuevo mundo y, creednos, lo encontramos difícil. Habíamos aprendido que siempre debe haber límites. No temáis la destrucción de mercancías. No os asustéis ante los saqueos de tiendas. Lo hacemos porque es nuestro. Vosotros (como nosotros en el pasado) habéis sido criados para levantaros todas las mañanas con el fin de hacer cosas que más tarde no serán vuestras. Recuperémoslas y compartámoslas. Tal y como hacemos con nuestros amigos y el amor.

Os pedimos disculpas por escribir esta carta tan rápidamente, pero lo hacemos al ritmo del trabajo, en secreto para evitar que se entere el jefe. Somos prisioneros en el trabajo, como vosotros en la escuela.

Ahora mentiremos a nuestro jefe y dejaremos el trabajo: nos reuniremos con vosotros en Syntagma con piedras en las manos.

Proletarios


El barrio ateniense de Exarjia: Desde lo que el diario El País llama "el gueto"


Los policías sólo salen de la comisaría con cascos, escudos y botes lacrimógenos colgados de la chaqueta para hacer la ronda en busca de “jóvenes alborotadores”

Me sorprendía hace unos días (ver abajo) que la enviada especial de El País en Atenas se hubiera quedado sentada ante el televisor el día del entierro de Alexis y de la multitudinaria manifestación estudiantil en la plaza Síntagma. Tiende una a pensar que un enviado especial debería estar en el ojo del huracán, allí donde están teniendo lugar los acontecimientos que va a relatarnos, pero también entiende una que todos somos humanos: la enviada especial podría estar alojada en un hotel de un barrio residencial a las afueras de Atenas (es decir, el centro le quedaba un poco lejos, y el transporte está complicado en esta ciudad desde hace una semana), y ese día podría haber estado agotada y haberse quedado medio dormida ante la tele, sin fuerzas siquiera para pulsar el mando a distancia y cambiar de canal. Estas cosas son comprensibles.

También puedo llegar a entender que la enviada especial de El País tenga la mala suerte de preguntar a Nikos, a Yannis y a Kostas, y que los tres sean fachas. Es mucha mala suerte, no digo que no, pero podría pasar.

Lo que de ninguna manera me cabe en la cabeza es que alguien que haya pisado Atenas y se haya dado una vuelta por Exarjia (lo que se supone que debería haber hecho cualquiera que pretenda informar sobre lo que está pasando en esta ciudad desde hace ya una semana larga) se atreva a decir que este barrio es un gueto (http://www.elpais.com/articulo/internacional/epicentro/revuelta/Atenas/elpepiint/20081212elpepiint_7/Tes). Las carcajadas de todos aquellos con quienes lo he comentado, y han sido muchísimos, han llegado a menudo a las lágrimas. Y siempre, superado el ataque de risa, me preguntan: “¿Dónde se aloja esta enviada especial?”.

Personalmente, empiezo a pensar que no se aloja en ningún sitio. Que no hay enviada especial de El País en Atenas. Es imposible. Pero si resulta que me equivoco y sí que la hay, aprovecho la ocasión para invitarla a tomarse un frapé conmigo en la plaza Exarjia. Que venga con tiempo, porque de paso daremos una vuelta por el barrio.

Partiremos del este, donde Exarjia linda con Kolonaki, uno de los barrios más pijos de Atenas (todo el mundo sabe que los guetos suelen lindar con los barrios exclusivos). Pasaremos por el Instituto Francés (a los franceses les va la marcha, así que prefieren albergar sus instituciones cerca de los guetos), el Goethe Institut (los alemanes no se enteran) y el Instituto Cervantes (los españoles no podemos permitirnos alquilar un local si no es cerca de un gueto, claro). Ya en territorio propiamente exarjiota, dejaremos atrás la Facultad de Magisterio y la de Derecho, pasaremos ante la sede central del Pasok, en pleno centro del barrio (es natural que los socialistas quieran su sede central en un gueto, porque eso les acerca al pueblo), y de camino al Politejnío la enviada especial de El País tendrá ocasión de observar que vivo en el barrio con mayor densidad de librerías de toda la ciudad. Verá también la gran cantidad de pequeños talleres tipográficos donde todavía se hacen libros al estilo tradicional, ediciones bellísimas hechas a mano. Y tiendas de instrumentos musicales cada cien metros.

Pasaremos corriendo y semiencapuchadas ante el Politejnío, no sea que nos caiga un bote lacrimógeno en la cabeza, y nos plantaremos en el Museo Arqueológico Nacional, también en Exarjia. Y de allí hacia el norte, donde explicaré a la enviada especial de El País que esos locales cuyos carteles me temo que no entiende son sedes de todo tipo de grupos políticos (de izquierdas, claro está), de agrupaciones antiglobalización, de asociaciones de vecinos, de asambleas de ciudadanos que organizan actividades diversas.

Que éste no es un barrio de vecinos a la antigua usanza, de ancianos y jubilados, no será necesario que se lo señale. Podrá verlo por sí misma. De lo que Exarjia está llena, y a todas horas, es de jóvenes (en su mayoría universitarios), de tabernas, de bares de copas y de terrazas. Es uno de los centros de la vida nocturna ateniense.

Hay algo en lo que la enviada especial de El País sí tenía razón: en Exarjia hay serios problemas con la heroína desde hace años (aunque debo precisar que en Grecia no sucede como en España, donde la heroína va de la mano de la delincuencia). Hace apenas un par de meses la situación llegó a un punto nunca visto hasta entonces: los yonquis y los traficantes ocupaban la plaza Exarjia a todas horas, incluso estaban prácticamente alojados en ella, durmiendo en el césped. Los vecinos y los propietarios de los locales de los alrededores se hartaron de llamar a la policía denunciándolo. Todos sabemos a qué hora y dónde llegan los traficantes a repartir su mercancía. Todos menos la policía, al parecer. Ni una sola vez se dio una vuelta por la plaza.

Lo único que le interesa a la policía en este barrio son los “anarquistas”. Sólo salen de la comisaría con cascos, escudos y botes lacrimógenos colgados de la chaqueta para hacer la ronda en busca de “jóvenes alborotadores” (y siempre los encuentran). Es vox pópuli que no sólo hacen la vista gorda con los traficantes, sino que intentan incentivar que el barrio se llene de yonquis. Mejor yonquis que anarquistas.

Los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto. Obviamente no se tomaron la justicia por su cuenta. Es un barrio de izquierdas, insisto. Lo que hicieron fue intentar recuperar la plaza para los vecinos organizando eventos diversos: mercadillos de trueque, sesiones de DJ’s, asambleas, entre otras actividades.

Quisiera además insistir en el asunto de la presencia policial en el barrio. Con motivo de las Olimpiadas en Atenas, el gobierno se puso manos a la obra dispuesto a ofrecer una imagen del país acorde con las exigencias de quienes mandan en Occidente. Logró desarticular de una manera más bien rocambolesca el grupo terrorista 17-N, declaró que la cuna del “eje del mal” de los grupos antisistema estaba en Exarjia y prometió, al más puro estilo Bush, limpiar ese mal de la ciudad. El embajador de Estados Unidos en Grecia se quedó tan contento, que afirmó por televisión que viajar a Atenas aquel verano de 2004 era seguro tanto para los equipos estadounidenses como para el público.

Desde entonces Exarjia está tomada veinticuatro horas al día, siete días por semana, por los MAT (la policía antidisturbios), siempre en uniforme de asalto, dispuestos a liarse a porrazos y a rociarnos con sus gases lacrimógenos a la primera ocasión que se les presenta; ocasiones que han ido tanto de un insulto por parte de transeúntes hartos de verse permanentemente rodeados de antidisturbios, hasta el lanzamiento de alguna que otra botella vacía –que, como por desgracia hemos visto, podía ser respondida con balas.

La omnipresente presencia policial –una presencia en la mayoría de los casos simbólica en lo que se refiere a “protección ciudadana”, pero especialmente provocadora por lo que respecta a posibles “sospechosos de provocar disturbios” (léase llevar el pelo largo, o vestir con ropa negra o deportiva)– se ha hecho insoportable para los vecinos del barrio, que sólo deseamos que acabe de una vez por todas este absurdo e injustificado estado de sitio.

Entiendo que ni siquiera el mejor periodista del mundo podría estar enterado de todo. Es difícil escribir con propiedad tanto de los acontecimientos en Grecia esta última semana como de El Salvador, de la intelectualidad de los imanes, de las plantas que vienen de América, de los inmigrantes luteranos, de Groenlandia y de la prostitución (algunos de los temas sobre los que la enviada especial de El País ha escrito este año). Lo que cada quien se vea obligado a hacer para ganarse el sueldo me tiene sin cuidado. Los hay que se meten a policías.

Me sorprende, no obstante, que un periódico como El País recurra a trabajadores que igual planchan un huevo que fríen una corbata para cubrir eventos tan importantes como los que están teniendo lugar en Grecia esta semana. O acaso lo que sucede es que El País ha enviado especialmente a la persona adecuada, a la que no tiene demasiados problemas o no le queda más remedio que seguir la línea ideológica que día a día destilan casi todas las páginas en las que se aborda este tema: repetir hasta la saciedad que lo que está sucediendo a este lado del Mediterráneo no son más que altercados protagonizados por anarquistas radicales y vándalos.

Un abrazo desde el gueto.

la haine

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
el fallo (nunca mejor dicho) de los juezes,dicta que Alexis murio de un accidente,el agente apodado entre sus compañeros como "rambo",que los 3 disparos de advertencia que se hicieron al aire,es una parctica habitual en el barrio combativo de Eksarchia,al mas puro estilo de los territorios ocupados

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
Todo esta muy bien, pero en esta epoca en la q europa pinta tanto o tan poco o el movimiento nacido en grecia pasa a otros paises o kedara en mera anecdota como ocurrio en francia. Las cosas estan mal eso lo sabemos todos , el mundo es un mercadeo pero tengo la esperanza q gracias a esta crisis los tiburones de las finanzas, sean menos tiburones y mas solidarios y se den cuenta q sin el bienestar de las capas humildes nada es posible.

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
Prisión para dos policías por la muerte de Alexis Grigoropoulos


Jóvenes durante los enfrentamientos con policías antidisturbios que se produjeron en el centro de Atenas, Grecia. | EFE

El fallecimiento del joven griego ha desatado una ola de violentos disturbios en el país


Un juez de Atenas decretó ayer prisión preventiva para los dos agentes implicados en la muerte el sábado de un menor de quince años, tras ser inculpados de homicidio intencionado y colaboración en homicidio.

ATENAS.- Epaminontas Korkoneas, autor del disparo, y su compañero Vasilis Saraliotis permanecerán bajo custodia hasta que se celebre el juicio por la muerte de Alexis Grigoropoulos, un suceso que ha desatado una ola de violentos disturbios en todo el país.

La decisión del juez se produce después de que la defensa de los agentes asegurara ayer que los primeros datos del informe de balística señalan que el proyectil que mató al adolescente rebotó antes de impactar en su corazón.

La familia del fallecido ya ha anunciado que solicitará que un experto estudie esa prueba pericial, cuyo contenido aún no es oficial.

Los dos agentes prestaron ayer declaración ante el juez que lleva el caso, al que insistieron en que no hubo intención de hacer daño al menor.

Korkoneas, apodado "Rambo" por sus compañeros en el cuerpo de Policía, declaró que no apuntó a sangre fría sobre el fallecido e insistió en la versión de que el joven fue alcanzado de forma fortuita por el rebote de un disparo hecho al aire.

En su testimonio, del que se hacen eco diversos medios locales, el agente acusado aseguró que nunca dirigiría el arma contra una persona y, en especial, contra un adolescente, y aseguró que él mismo es padre de tres menores.

El agente aseguró que el pasado sábado él y su compañero fueron agredidos por un grupo de 30 radicales e indicó que asustado y temiendo por su vida sacó el revólver y disparó dos o quizás tres veces al aire.

Nuevos enfrentamientos se registraron la mañana de ayer en Atenas, en las cercanías del Parlamento, cuando unos 200 jóvenes radicales comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden, informó la emisora Alpha.

Los radicales se repartieron entre el Parlamento y la Universidad de Atenas, que se encuentran a una distancia de unos 500 metros, atacando a las fuerzas del orden que respondieron con gases lacrimógenos, según la radio "City".

Según esa emisora, entre los manifestantes había varios menores de edad.

Reporteros del canal Alpha informaron desde el lugar de los hechos de que la ira estaba muy presente entre los manifestantes más radicalizados.

En las inmediaciones de la Universidad, numerosos ciudadanos que tomaban un café en una de las terrazas, se levantaron y empezaron a arrojar piedras contra la policía para que dejara de golpear a los manifestantes, añadió el canal Alpha.

Los disturbios de ayer se produjeron el mismo día en que estaba convocada una huelga general de 24 horas en todo el país en protesta contra la mala situación económica y en demanda de una mayor justicia social.

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
Amigo Kolvjose,lo que esta ocurriendo en Grecia,esta sirviendo de espejo a TODOS los movimientos sociales,de diferentes frentes,es algo muy gordo,el capitalismo,se desmorona,la unica forma de que siga atado y bien atado (vaya por dios,quien me mandaria usar esta frase) es imponiedolo a disparos, si ya nadie cree en el sistema neoliberal,esta caera por su propio peso.
Si es cierto,lo que dices,pero yo estoy tan convencido de que va a pasar algo tan grande ( si no ahora,en pocos años) que desde luego no pienso verlo desde el sillón

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
Se necesitaría algo más fuerte que lo de Grecia, Francia o Seattle para cambiar las cosas... y aún así como dice Josean confío en los propios sustos de la economia para que estos gilipollas no se canteen tanto...

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
el capitalismo no caerá si no se le derriba. tienen demasiados "amigxs" para defenderse.

solidaridad con lxs compañerxs de grecia. a mí tampoco me pillará en el sillón.

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
NO creo q caiga cuando tiene el poder ( policia, politicos, etc ) y no nos engañemos la gente tiene miedo a estos cambios, las epocas de revoluciones francesas y rusas han pasado, a todos nos da miedo perder nuestro sustento, por q no seamos tontos, yo me puedo echar a una barricada pero me kedare sin pan, el rico aunke se kede sin lo suyo tiene el riñon bien cubierto y no creo q en las salomon, luxemburgo, suiza etc permitan derribar las ceuntas bancarias.

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
kolvjose escribió:
NO creo q caiga cuando tiene el poder ( policia, politicos, etc ) y no nos engañemos la gente tiene miedo a estos cambios, las epocas de revoluciones francesas y rusas han pasado, a todos nos da miedo perder nuestro sustento, por q no seamos tontos, yo me puedo echar a una barricada pero me kedare sin pan, el rico aunke se kede sin lo suyo tiene el riñon bien cubierto y no creo q en las salomon, luxemburgo, suiza etc permitan derribar las ceuntas bancarias.


nadie dijo que fuera fácil.

es cierto, es como tú dices, y simepre fue así. de ahí que la lucha de lxs pobres tiene que ser total, ya que no tienen nada que perder; justo lo contrario de los ricos.

de todas formas no os procupéis: el capitalismo no va a caer, mal que me pese. y mucho menos la jaraquía social. pero nunca está de más soñar un poco....

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
multicultural escribió:
kolvjose escribió:
NO creo q caiga cuando tiene el poder ( policia, politicos, etc ) y no nos engañemos la gente tiene miedo a estos cambios, las epocas de revoluciones francesas y rusas han pasado, a todos nos da miedo perder nuestro sustento, por q no seamos tontos, yo me puedo echar a una barricada pero me kedare sin pan, el rico aunke se kede sin lo suyo tiene el riñon bien cubierto y no creo q en las salomon, luxemburgo, suiza etc permitan derribar las ceuntas bancarias.


nadie dijo que fuera fácil.

es cierto, es como tú dices, y simepre fue así. de ahí que la lucha de lxs pobres tiene que ser total, ya que no tienen nada que perder; justo lo contrario de los ricos.

de todas formas no os procupéis: el capitalismo no va a caer, mal que me pese. y mucho menos la jaraquía social. pero nunca está de más soñar un poco....


permiteme la discrepancia compañero;
los imperios ,mas poderosos aun que el capitalismo,han ido cayendo uno tras otro,y el actual se tambalea,ya no puede extraer mas,el expolio se acaba y seremos los de abajo (oaxaca,paris,chiapas,franja de gaza,grecia...) quienes lo tiraremos para siempre.
Gente sin ningun tipo de inquietud social lo cuestiona,personas sin conciencia de clase ya lopone en tela de juicio y esperate que ahora vienen las generaciones desheredadas,los que ahora tienen entre 15 y 18 años,que no tienen futuro,que lo tienen todo perdido antes de empezar.
lo mejor esta por llegar

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
amor1995eterno escribió:
multicultural escribió:
kolvjose escribió:
NO creo q caiga cuando tiene el poder ( policia, politicos, etc ) y no nos engañemos la gente tiene miedo a estos cambios, las epocas de revoluciones francesas y rusas han pasado, a todos nos da miedo perder nuestro sustento, por q no seamos tontos, yo me puedo echar a una barricada pero me kedare sin pan, el rico aunke se kede sin lo suyo tiene el riñon bien cubierto y no creo q en las salomon, luxemburgo, suiza etc permitan derribar las ceuntas bancarias.


nadie dijo que fuera fácil.

es cierto, es como tú dices, y simepre fue así. de ahí que la lucha de lxs pobres tiene que ser total, ya que no tienen nada que perder; justo lo contrario de los ricos.

de todas formas no os procupéis: el capitalismo no va a caer, mal que me pese. y mucho menos la jaraquía social. pero nunca está de más soñar un poco....


permiteme la discrepancia compañero;
los imperios ,mas poderosos aun que el capitalismo,han ido cayendo uno tras otro,y el actual se tambalea,ya no puede extraer mas,el expolio se acaba y seremos los de abajo (oaxaca,paris,chiapas,franja de gaza,grecia...) quienes lo tiraremos para siempre.
Gente sin ningun tipo de inquietud social lo cuestiona,personas sin conciencia de clase ya lopone en tela de juicio y esperate que ahora vienen las generaciones desheredadas,los que ahora tienen entre 15 y 18 años,que no tienen futuro,que lo tienen todo perdido antes de empezar.
lo mejor esta por llegar


compañerx,
sólo espero que tengas razón. pero la experiencia me dice que no va a ser así. al menos no al corto plazo que todxs nosotrxs desearíamos y ni mucho menos con la limpieza que nos gustaría.
efectivamente, otros imperios han caido. no creo que más grandes que éste porque ninguno alcanzó la capacidad mundial del que ahora nos ocupa. además, los otros imperios no consiguieron llegar a aglutinar lo que el capitalismo ha conseguido, gran parte por las nuevas comunicaciones.
también tenemos lxs que nos oponemos a este sistema económico y social las comunicaciones más a mano, y en ellas pongo mi confianza, pero si ya costó organizarse como trabajadorxs y obrerxs; cuánto costará hacerlo a nivel mundial y con mayor diferenciación social?
no dejo de ilusionarme cada vez que un nuevo frente social se abre. éste, no cabe duda, es muy fuerte. y espero con todas mis ganas que vaya adelante. pero no puedo dejar atrás cierto pesimismo y, sobre todo, cierto escepticismo.
pero en todo caso no te preocupes, compañerx, que al igual que entonces estuve, estoy y estaré en la primera línea de fuego. de eso no cabe ninguna duda.

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
Y yo me pregunto,no se puede reclamar las cosas en manifas sin quemar coches a pedradas con la poli y demas cosas..............
es que parece que los manifas son cojonudos y les respalda sus actos
y los madero son cabrones por imponer el orden¡¡¡¡¡¡¡¡¡
de lo otro no comento nada pues no estoy informado

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
Estos griegos tienen toda la razón del mundo, pero quemando contenedores y coches pierden toda credibilidad, dan argumentos a los capitalistas y burgueses para criticarlos y denominarlos chusma (racaille que diria Sarkozy)
Yo soy más proclive a lo Ghandi, bloquear carreteras y calles pero sin destrozar el mobiliario, sin emplear la violencia, y si la policia quiere cascar, que casque, a ver que tal queda en la opinión pública una policia apaleando a manifestantes pacificos

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
PRISCO escribió:
Y yo me pregunto,no se puede reclamar las cosas en manifas sin quemar coches a pedradas con la poli y demas cosas..............
es que parece que los manifas son cojonudos y les respalda sus actos
y los madero son cabrones por imponer el orden¡¡¡¡¡¡¡¡¡
de lo otro no comento nada pues no estoy informado

Pues no, amigo. Hay a quienes les resulta de todo punto imposible manifestarse sin menoscabar los derechos y libertades de los demás: la sinrazón de la razón, en el mejor de los casos.

Khrane.

descriptionEN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA EmptyRe: EN DEMOCRACIA SE GOZA DE LIBERTAD,A CONDICION DE NO USARLA

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder