Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

power_settings_newConéctate para responder
+14
cv
Demorado
darth vader
don corralo
Javi77
Jimy
carmelinato
amor1995eterno
hristo
PequeñoPérez
PRISCO
Dimar
José Varela
medellín
18 participantes

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Esperanzadora noticia para la ciudadanía de Valladolid, acostumbrada a otras realidades, y a no salir precisamente en el Telediario de la 1, ayer noche, en hora de máxima audiencia, en los últimos tiempos con noticias alentadoras.

El Juzgado nº2 de Valladolid, ha dado la razón al colectivo de padres y madres que demandaba la retirada de los símbolos religiosos del colegio público Macias Picavea. Esta petición, que desde 2005 era firme, fue omitida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Ahora, el portavoz de la Junta, sale en unas declaraciones a EFE, intentando quitar responsabilidades al gobierno regional, que en su momento no actuó, indicando que la propuesta se llevó al Consejo Escolar.

VIVA LA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA!!!

http://www.nortecastilla.es/20081123/local/valladolid/junta-recurrira-sentencia-sobre-200811231304.html

http://www.nortecastilla.es/20081123/valladolid/juez-ordena-retirada-crucifijos-20081123.html

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2, pionera en España, señala que su presencia vulnera los derechos de igualdad y la libertad de conciencia

La Junta asegura que acata la resolución y su portavoz recuerda que es el Consejo Escolar del centro quien debe decidir si quita los símbolos religiosos de las aulas


http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20081123/juez/ordena/retirada/crucifijos/colegio/macias/picavea/C5C96A2A-1A64-968D-59CFC31F48201812

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Como debería ser en cada colegio público. Me parece hasta mentira que todavía andemos así en este bendito país.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Tú lo has dicho José Varela, el problema es que sigue siendo "bendito". Espero que se acate la orden del Juez, y se eliminen en todos.

La única forma de evitar odios, es enseñando desde la laicidad y la igualdad. Eso ayudaría muchísimo, no sólo aquí, sino en todo el mundo.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Dimar escribió:
Tú lo has dicho José Varela, el problema es que sigue siendo "bendito". Espero que se acate la orden del Juez, y se eliminen en todos.

La única forma de evitar odios, es enseñando desde la laicidad y la igualdad. Eso ayudaría muchísimo, no sólo aquí, sino en todo el mundo.


Qué verdad tan simple pero a la vez tan grande acabas de escribir. Lo malo es que las cabezas pensantes de los distintos países no quieren darse cuenta.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Yo soy cristiano.Y he convivido con crucifijos en clase...
Per osinceramente si eres cristiano y deseas un crucifijo...llevatelo en el cuello.
Estamos en otra epoca ya

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
No he leído los enlaces, pero imagino que se refiere al Macias Picavea, colegio público situado en la calle Madre de Dios esquina a La Real de Burgos.
Colegio muy conocido y muy sufrido por mi, colegio donde se quitan las ganas de estudiar y donde a la que te descuidabas te salpicaban dos hostias por tu bién, colegio dirigido por D. Eloy, falangista, franquista y requeté que imponía doctrinas militares a la hora de entrar, salir y hacer "gimnasia", colegio que organizaba campamentos de verano en los campos de la O.J.E e imponía que las tiendas se llamaran "Queipo de LLano", "General Almirante", General Mola", etc y que porque a seís mocosos se nos ocurriera llamarla "Hazaña" nos obligaron a dormir al relente y limpiar las letrinas durante los 14 días en los que pasé más impotencia de mi vida...
No se donde estarás D. Eloy, pero jodeté, cabrón.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Si y no. Por una parte corroboro y estoy de acuerdo, pero por otra para eso esta la libertad de religiones, ok, es un colegio publico, y mejor que sea laico y neutro, pues para lo contrario ya hay privados orientados a tal o cual....pero por otra parte tampoco lo veo mal, al igual que si hay colegios publicos con cierto caracter musulman por ejemplo, en eso consiste la multicuturalidad tambien.

Otra cosa bien distinta es el tema de IMPARTIR y EDUCAR la religion (la que sea). Ahi veo normal que lo intenten quitar (al menos de las publicas), pero el tema de tener o no un crucifijo en clase no me parece ni mucho menos para tanto.

Si no te mola que tu hijo estudie con un crucifijo en la pared cambialo a otro instituto, lo mas seguro que el crucifijo estuviese antes que tu hijo en el tuto, el tema de que haya o no simbolos religiosos con los que no tengas representacion no implica nada malo en la educacion, no se si me explico, no deberia afectar....

Repito, si en una publica ponen un Buda, me daria igual....es el tema de convivir con diferentes culturas (aunque budistas en comparacion hay pocos, es solo un ejemplo)

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Es algo normal y no debería ser traumático para nadie, para la religión está la vida privada. En los privados o concertados que pongan los ornamentos que quieran.

Si se me permite este off topic, ¿creeis que con la misma lógica se podría restringir la exhibición de símbolos religiosos como el hiyab (pañuelo) islámico, crucifijos, etc?. Yo nunca lo he tenido muy claro, la verdad. Es un aspecto límite entre la vida privada y la pública, por una parte creo que los alumnos y padres deberían intentar abstenerse dado el carácter laico de la escuela y la legalmente presupuesta inmadurez del menor para decidir sobre cuestiones religiosas. Por otra, puede ser considerado una intromisión en la libertad de expresión, y puede crear precedentes peligrosos de histeria restrictiva. En el caso del hiyab, es una polémica aún más enrevesada, dado que no deja de ser un signo de sumisión consentida (pese a que existen corrientes feministas islámicas que lo han recodificado dándole un sentido diferente), aunque sea simbólica, algo que choca con la lógica democrática de igualdad de derechos y oportunidades.
Vamos, que yo no sabría decantarme por la prohibición o no de los símbolos religiosos, ¿qué pensais vosotros?.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
que no,que ni Alá,ni Helai Selassié I,la escula es para aprender (aunque yo abriria un post ,solo para hablar de la enseñanza burguesa,poruque tela...)
Al colegio a aprender y a rezar,en los lugares habilitados para ello,que muy bien,sea la religion que sea,
¿pero un alumno porque tiene que aprender la religion que procesen la de los padres de otro?

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Tambien doy la razon a pequeño perez.
En ciert omodo es verdad.Si el colegio ha decidido en mayoria poner crucifijos.............no se la verdad.
La solocucion seria er mas permisivos con los demas.
En el fondo me la pela el debate.Soy cristiano y no tiene por qe representarme un crucifijo impuesto.Lo llevo yo al cuello.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
PequeñoPérez escribió:
Si no te mola que tu hijo estudie con un crucifijo en la pared cambialo a otro instituto, lo mas seguro que el crucifijo estuviese antes que tu hijo en el tuto, el tema de que haya o no simbolos religiosos con los que no tengas representacion no implica nada malo en la educacion, no se si me explico, no deberia afectar....


Claro, hombre, lo más normal del mundo... Con lo que debe costar -en trabajo, digo-, descolgar un crucifijo de 500 gramos de una alcayata; mucho mejor que un chaval que seguramente viva a dos calles de su clase se cambie a otro instituto que esté donde Sinatra se dejó los gemelos para no tener que dar clase con un símbolo religioso presidiendo un aula de un centro público en un país laico. Y si no lo encuentra en su ciudad, porque todos los instis tengan la crucecita pues que se mude a Francia, total, ya puestos.

Lo normal, vamos, como eso de que el crucifijo estuviese allí antes que el niño, y yo que pensaba que una persona tenía más derechos que un trozo de madera, pero va a ser que no, jódete que la madera estaba allí antes que tú, haber nacido pino.

Desde luego menudas polémicas absurdas nos montamos. Hace años que cualquier símbolo religioso debería esta fuera de las aulas de los centros públicos. Pero me da que muchos de nosotros tenemos más telarañas en la mollera que los crucifijos en las escuadras.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Es tan sencillo como que hace 40 años era obligatorio por ley que en las escuelas públicas hubiera crucifijos y ahora 40 años después somos los ciudadanos los que tenemos derecho a que no los haya.

Por otro lado me alegra la noticia porque pensé que jamás vería mi calle en un telediario nacional y me entristece porque me gustaría que el motivo fuera otro menos retrógrado.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Varela, increible la de "haber nacido pino" jajaja Wink

No, a ver, tampoco es todo al pie de la letra, ya dije que ni me decantaba por un bando ni por otro, ya dije que entendia que fueran solamente las privadas las que tuvieran motivos religiosos y y dije que por supuesto nada de religion como asignatura (al menos en las publicas), y digo ahora, que por supuesto nada de rezar antes de empezar las clases o algo parecido (tambien en las publicas) pero por otro lado, no me parece tan grave para que un padre se queje porque en la aula donde estudie su hijo haya un crucifijo, que cada centro piense religiosamente como quiera (Otro tema aparte es que este mismo centro sea tan retrogrado como ha dicho Pinciano). Que ojo, tambien doy la razon a amor1995eterno "que no,que ni Alá,ni Helai Selassié I,la escuela es para aprender" asique no se, no me decantaria ni por un lado ni por el otro.

Me explico, si no se obliga a rezar o a dar religion (vamos, a comerse la religion cristiana si o si) veo un poco "tocar las narices" el pedir que retiren el cristo, que esta ahi en la pared sin pena ni gloria. Porque hay libertad de religiones. Otra cosa seria si hubiese algun motivo apologico nazi, o falangista, o de apoyo a ETA, por ejemplo, que ademas seria "anti-constitucional". Pero si hay una escuela publica con las paredes decoradas y escritas con versos del corán, por ponerte otro ejemplo, puesssss no se, lo respetaria, como lo del cristo. Y si no me representa o cualquier historia pues no mando a mi hijo a ese insti. Por otro lado repito, no discrepo tampoco de amor1995eterno, y si todas las publicas fueran laicas (sin ningun tinte religioso de nada) pues mejor, y asi evitamos estos rollos.

Por lo tanto, yo que se, voy a meditarlo mas, que despues de esta rayada aun no lo tengo muy claro :h4:

pazz!

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Si es que la cosa es muy sencilla: si este fuera un país serio, moderno, "europeo" y tal, que a los políticos se les llena la boca con ello cuando les parece, el día que la Constitución entró en vigor -otras palabras que nos repiten a conveniencia, "Constitución" y "constitucional", pero sólo cuando les conviene, claro; para unas cosas la Constitución es sagrada y para otras bueno, pues, esto... -, ese mismo día, el gobierno de turno debería haber promulgado una orden por la que, de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, se retirase todo símbolo religioso de los centros públicos.

Pero leches, no, que los de siempre lo mismo se enfadaban, ¿qué más nos daría a los otros de siempre, a los que siempre nos ha tenido que dar igual todo, por cojones, que esos crucifijos siguieran ahí colgados? Hombre, con no mirarlos...

Coño, que hay una Constitución, que nos da la razón a nosotros, pero ¿tenemos que tragar? ¿Por qué? ¿A santo de qué? ¿O es que las normas sólo son obligatorias para unos, para los de la bota pisándonos eternamente la cabeza?

Si el gobierno hiciera sus deberes y aplicara las leyes de oficio, como debería ser, no tendría que haber padres molestos que "tocaran las narices" con estas cosas, porque esos crucifijos no tendrían que estar ahí desde hace 30 años, que se dice pronto. El que quiera, que le ponga uno sobre la cabecera de la cama a su retoño, que está en su derecho. A ver por qué narices va a tener que convivir mi hijo con el símbolo de una religión que ni acepto, ni comparto. Si yo no le impongo nada al vecino, que el vecino no me lo imponga a mí. Lo demás, debatir por debatir.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
Pues yo tengo mi opinion, en la escuela libros y en la iglesia crucifijos. Ya he tenid basntantes enganchadas en el foro del norte y paso del tema, la corte reaccionaria paleta y fascistoide de valladolid no entiendo eso de estado aconfesional y jamas lo entendera.
Encima ahora saltan con argumentos tan estupidos como q si no creemos en dios ni keremos crucifijos q vayamos a la escuela en navidad, alguno de estos señores sabraq la mayoria de las fiestas catolicas fueron tomadas de epoca romana y se basaban en las fiestas paganas ???? q van a saber estos fulanos q viven para un señor q ni se esta seguro q si exisito o no.

Para mas INRI ( JAJJAJA ) parece corleonde y dice q no kitara el del ayuntamiento, me parece decison acertada, y como he puesto el norte , estoy con el . A ver si hay suerte y este simbolito cae y le parte la crisma.

descriptionCrucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA. EmptyRe: Crucifijos: FUERA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder