Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyAntonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Este post va dedicado a uno de los mejores delanteros que ha tenido el Real Valladolid Deportivo a lo largo y ancho de su dilatada Historia. Hablo del jugador Antonio García Ramos, más conocido entre los aficionados al mundo del balón como RUSKY.
Aunque ya han pasado bastantes años desde que Rusky vistió por última vez la elástica blanquivioleta en la retina de muchos seguidores aún queda grabados muchos de los goles que éste consiguió para el Real Valladolid en la 2 mitad de los años 70 y en los primeros años de la década de los 80.

Semblanza deportiva de Antonio García Ramos “RUSKY”


Antonio García Ramos, "RUSKY" I27814_RuskyposaenelCampNouconlacamisetavallisoletanaalpocodehaberfichadocomopucelano

Antonio García Ramos, "Rusky" (Badalona 1 de Febrero de 1953) había destacado durante las campañas 74-75 y 75-76 en las filas del filial del FC Barcelona, que por aquellas fechas se denominaba Barcelona Atlético. Dicho filial había ascendido a Segunda División “A” al término de la campaña 73-74 y atesoraba en sus filas a gente de excelente calidad que en algunos casos llegaron a dar el salto al primer equipo azulgrana. Al lector le sonaran sin duda los nombres de Olmo, Castell, Sánchez, Fortes, Carrasco, Costa, Serrat, Moré... ;pues bien en ese grupito de jugadores catalanes también destacaba un delantero, no muy alto, pero de formidables condiciones como ariete con un magnífico y poderoso juego aéreo. Su nombre Rusky.
El filial azulgrana había visitado Valladolid en 2 ocasiones (temporadas 74-75 y 75-76) haciendo gala de su extraordinaria calidad poniéndole al equipo pucelano las cosas muy difíciles, no pudiendo el Valladolid pasar del empate en ninguna de las 2 veces que se enfrentaron en Zorrilla. Este hecho no pasó desapercibido entre los técnicos vallisoletanos que aprovecharon la venta de Alfredo Amarillo al cuadro azulgrana para hacer un magnífico negocio con el cuadro catalán, al que además de dinero por el traspaso le sacaron en propiedad 3 futbolistas (Moré, Rusky y Costa) que iban a dar un extraordinario rendimiento al club vallisoletano, sobre todo los 2 primeros. Además se consiguió la cesión del portero argentino Oswaldo Santos que el Barcelona tenía en sus filas como gran promesa de futuro.
Todas estas incorporaciones (junto a otras como los argentinos Palacios y López, el exjugador del Sabadell, Avelino, Puig Solsona y el canario Aparicio) se unieron a la plantilla que a punto había estado de conseguir el ascenso y que Hector Núñez dejó a su sucesor, el catalán Luis Aloy.


Antonio García Ramos, "RUSKY" I27815_RuskyensuetapadelBaraAt.jugandoyrematandoanteelRealValladolid
Recorte de prensa de un Barcelona At- Real Valladolid de los años 70. En la segunda foto, Rusky, de azulgrana trata de batir a Campos meta pucelano


Rusky hizo su debut oficial con la camiseta del Valladolid en la 1ª Jornada del Campeonato Nacional de liga (Temporada 76-77) en el estadio de la Victoria de Jaén donde el equipo blanquivioleta salió vapuleado por el cuadro jienense (4 a 2).Ese día, Aloy alineó a O.Santos; Salvi, Aparicio, Santos, Avelino; Puig Viñeta, Moré, Landáburu, Toño; J. Vicente y Rusky. Mas tarde también jugarían Díez y Mellado. Rusky marcó el primer gol del Valladolid de ese partido.
Esa temporada las cosas para el equipo no fueron bien, Aloy fue destituido y Saso hubo de coger el equipo. Se salvo la categoría por un par de puntos y se trató de encauzar la siguiente temporada de otra manera. Rusky fue titular casi siempre disputando 36 partidos de liga en los que anotó 18 goles que le convirtieron en el máximo goleador del equipo. En Copa jugó 4 partidos y anoto 2 tantos.


Antonio García Ramos, "RUSKY" I27819_RematedecabezaespecialidaddeRusky.
El remate de cabez, su especialidad.

La siguiente temporada 1977-78 con Paquito en el banquillo Rusky jugó de nuevo asiduamente (disputó 35 partidos) y marcó 14 goles. En Copa 5 partidos y 3 goles. El Valladolid quedo 7º, lejos de los puestos de ascenso.


Antonio García Ramos, "RUSKY" I27816_Equipocoperodela7677.DepieSantosAparicioOswaldoAvelinoPuigV.MoreagacahadosRodillaPuigS.J.VicentePalaciosyRUSKY
Un equipo pucelano de la 76-77. Rusky, agachado el primero por la derecha.

En la campaña 78-79 la irrupción en el equipo de jugadores como Botella, Estella , Poli Rincón y Daniel Gilé restó protagonismo goleador a Rusky, que a pesar de todo jugo 30 partidos y anotó 11 goles. En la Copa del rey (donde se llegó a semifinales) disputó 5 choques y anotó 2 dianas. El Valladolid se quedo a un pasito de 1ª División alcanzando finalmente el 4º puesto.


Antonio García Ramos, "RUSKY" I27817_RV2CalvoSoteloPuertollano0.Temp.7677.Ruskyremataalasmallas.
Marcándole un gol al Calvo Sotelo en el Viejo Zorrilla

Al año siguiente (79-80) a las ordenes de Eusebio Ríos se consiguió finalmente el ascenso. Ese año Rusky marcó 7 goles en 29 partidos de liga. En Copa, en sus 10 apariciones hizo 6 goles.


Antonio García Ramos, "RUSKY" I27818_ruskygolbisgs9
Marcando un precioso gol en plancha.


Ya en 1ª división, los goles de Rusky (ese año hizo 9 en 24 partidos) sirvieron para asentar al Valladolid de Paquito en la mitad de la tabla. Su primer gol en Primera se lo marcó al At. de Madrid en el Calderón. En Copa, ese año, 2 partidos para Rusky y 2 tantos.

La temporada 81-82 empezó a marcar el declinar en la carrera futbolística de Rusky. No obstante en los 21 partidos de liga que jugó el catalán hizo 6 goles, algunos de ellos muy valiosos. El Valladolid se salvo sin problemas. En Copa en 7 partidos, 6 goles.

Finalmente en la última campaña que Rusky vistió de blanquivioleta, a las ordenes primero de Mesones y luego de Gª Traid (q.e.p.d.) jugó 14 partidos de liga e hizo 3 goles (especialmente recordado aquel tan polémico que le marcó al Sp. Gijón en el Nuevo Estadio y que sirvió para sumar 2 puntos valiosísimos cuando el Valladolid se encontraba cargado de negativos. Fue el último gol de Rusky con el Valladolid). En Copa, 7 partidos y 4 goles.

Al acabar esa temporada y con 30 años cumplidos Rusky decidió poner fin a su trayectoria como jugador del Real Valladolid Deportivo.

Su último partido con el Real Valladolid lo jugó entrando desde el banquillo para sustituir a Jorge Da Silva el 1 de Mayo de 1983. En la última jornada de liga el Valladolid recibía al Celta de Vigo (el cual por cierto se estaba jugando la permanencia). El cuadro pucelano batió a los gallegos por 3 a 1 y alineó a Fenoy; Pastor, Santos, Gª Navajas, S. Valles; Pepín, Díez, Minguela; Yáñez, Da Silva y Fortes. Duque salió por Yáñez y Rusky cuando restaban 10 miuntos por el Polilla.

Los números que Antonio García Ramos consiguió en el Real Valladolid pueden calificarse de muy buenos y son los que siguen:

PARTIDOS OFICIALES: 231 en los que marcó 93 GOLES
En Segunda División 4 Temporadas 130 Partidos........50 goles
En Primera División 3 Temporadas 59 Partidos .......18 goles
En Copa del Rey 7 Temporadas 40 Partidos .......25 goles
En Copa de la Liga 1 Temporada 2 Partidos sin goles

Las victimas de los remates goleadores de Rusky en LIGA fueron las siguientes: El Alavés recibió 5 goles suyos, el Calvo Sotelo de Puertollano 4, 3 goles recibieron el Real Jaén, el San Andrés, el Getafe, el Granada CF, el CD Castellón, el Real Zaragoza y el Baracaldo; 2 tantos recibieron el Dep. de la Coruña, el Pontevedra, el Recreativo, el Barcelona At., el CE Sabadell, el Real Murcia, el Algeciras, el Tarrasa, el Sp. de Gijón, el RCD Español y el Valencia CF; y por último 1 gol el Real Oviedo, el Cordoba CF, la UD Levante, la AD Almería, el CD Málaga, el Castilla, el At. Osasuna, el At. de Madrid, el Ath. de Bilbao, el Sevilla CF, la UD Las Palmas, el FC Barcelona, la UD Salamanca, el R. Betis, el Cádiz y el Racing de Santander.


En Copa del Rey sus victimas fueron: el equipo andaluz del Martos CF que recibió 4 goles; el CF Palencia y el At. Bembibre 3 cada uno; 2 goles fueron a parar a las redes de Rayo Vallecano, Burgos Promesas, CD Badajoz y Bejar Industrial; por último 1 tanto encajaron el R.Betis, el Peña Sport de Tafalla, el Sp. de Gijón, el CD Carabanchel, el CE Sabadell, el CD Guardo y el At. Astorga.

Dentro de un mismo partido la cifra más alta de goles que consiguió Rusky fue 3 tantos, es decir un hat-trick, que se dio en 2 ocasiones, 1 en Liga (Temp.. 79-80, CD Alaves 0- Real Valladolid 5) y otra en Copa (Temp..81-82, Real Valladolid 6- Martos CF 1).

Antonio García Ramos “RUSKY” fue unos de los jugadores a los que más quería la afición blanquivioleta. Su pundonor, fuerza, remates y goles dieron muchas alegrías al Real Valladolid y a sus aficionados.

Vaya desde aquí este pequeño ciberhomenaje a su trayectoria como jugador blanquivioleta.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Q grande era rusky, mi delantero preferido cuando era peuqeño y siempre me pedia ser el en los partidos del colegio. SUs numeros en copa del rey son de asustar.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Pues la verdad no era malo no.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Cuando llegó era extremo izquierdo, de ahí que siempre jugara con el dorsal 11, aunque luego evolucionó a la posición de ariete, sobre todo por su gran remate de cabeza. Uno de mis ídolos de infancia, que formaba una gran sociedad -como se dice ahora- con Moré.

Como curiosidad, durante la temporada 80-81, la del retorno en 1ª División, llegó a ser casi "pichchi" en los primeros 10-12 partidos y la radio macuto de entonces dijo que el Real Madrid había pedido precio: con 50 millones se columpió el bueno de Gonzalo Alonso. Y bueno, de poder ir al Real Madrid a tener un despacho de pan cerca del Viejo Zorrilla.

Muy grande, Rusky.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Pues con el permiso del foro, y con el de byv11 en particular, voy a realizar una impresión del homenaje a Rusky para que un amigo se lo pueda facilitar en mano.
Ya os contaré sus impresiones.
Espero que, si puede y quiera, pueda entrar al foro y dar su opinión...
ya os iré contando.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Pues dile a tu amigo que también le diga que los aficionados de aquella época siempre le tendremos en el recuerdo, grande, muy grande Rusky.
Sirva como detalle que cuando alguno agarraba un buen testarazo, alguien le decía ¡buena Rusky!

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Entregado el documento de byv11, gracias a la mediación del colega y tras buscar un lugar y día para el encuentro.
Lógicamente le ha encantado y emocionado tanto el texto como las imágenes que le acompañaban.
Con un rastro de lagrimas en los ojos y con la promesa de que intentaría localizar a una persona (familiar) con internet para dar las gracias en persona se despidió de nosotros, no sin antes pedirme que os felicitará a todos por el Foro y el trabajo realizado.
Cosas así emocionan, coño.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Y gratifican, por lo que nos toca a cada uno, sobre todo a byv11, estoy seguro que le habrá encantado que Rusky se emocionara con este trabajo suyo.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Grande RUSKY.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
Enorme delantero. Todo un lujo.

Khrane.

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
El porque del mote de Rusky, de Antonio Garcia Ramos.

Antonio de pequeño vivia en un barrio de Badalona, llamado Bufala. Un día le regalaron un traje de soldado confederado, con el que paseaba a diario por sus calles, ese traje coincidía con una serie de televisión de aquellos tiempos, llamaba Rin Tin Tin, en el que su protagonista era un niño llamado Rusty, de hay el nombre de Rusky..

Saludos...

descriptionAntonio García Ramos, "RUSKY" EmptyRe: Antonio García Ramos, "RUSKY"

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder